30 de Abril 2023 Boletín Nº 281 de la CEAM-Evita: la recordamos asi

Boletín Nº 281 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial  CEAM, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página. 281-Boletin Nº 281
Editorial del Nº 281: “El último discurso de la protectora de los descamisados”. Por Juliana Milanesio
Introducción
Durante abril también realiza algunas salidas, pero en general acepta cumplir con el descanso prescripto por los médicos. Perón, el padre Benítez y Atilio Renzi presionan para persuadirle de que se someta al necesario reposo. Pero el 1° de Mayo -la Fiesta del Trabajo en Plaza de Mayo- se trata de una cita ineludible con su pueblo a la cual ella considera que no puede faltar. Inútiles son los argumentos del General y de los médicos. En increíble esfuerzo, Eva concurre y pronuncia uno de sus discursos más duros”.
Norberto Galasso en “La compañera Evita”. 2019, pág. 196.
Hace casi 70 años, un 1 de Mayo de 1952 el pueblo que vivía momentos turbulentos, se aglomeró en Plaza de Mayo para celebrar y ratificar una vez más su apoyo al General Perón y Evita. En esa plaza desbordada de trabajadoras y trabajadores se expresaba el sentimiento de amor y de apoyo luego de varios intentos de golpe al gobierno, por sectores históricamente antipopulares.
Hacía muy poco, el 17 de octubre de 1951, Eva Perón había tenido que dejar pasar la demanda popular de ocupar el cargo de la vicepresidencia. En un acto colmado de gente en el centro de la Ciudad de Buenos Aires, la protectora de los descamisados ya sabía que su salud la estaba acotando.
Siete meses después, en el mismo balcón de Casa Rosada, con su salud más deteriorada pero con el mismo ímpetu y pasión por el pueblo y por el General Perón, Evita pronuncia su último discurso desde ese balcón, uno de los más importantes en la historia política argentina. Ya que llama al pueblo a la defensa -ante varios intentos de derrocar el gobierno- de las instituciones democráticas y de los derechos que se habían forjado durante el primer gobierno peronista.
Con la voz firme comienza diciendo “Yo le pido a Dios que no permita a esos insectos levantar la mano contra Perón, porque ¡guay de ese día!”. Ya conociendo su condición de salud y que no había mucho por hacer Eva le pide a su pueblo que cuiden al General Perón y solicita expresamente “que estén alertas. El enemigo acecha. No perdona jamás que un argentino, que un hombre de bien, el general Perón, esté trabajando por el bienestar de su pueblo y por la grandeza de la Patria”.
No en vano su último discurso en multitud fue pronunciado un 1 de Mayo, fecha que volvió a tener una relevancia en nuestro país gracias al peronismo. Es que Perón cuando todavía no alcanzaba la presidencia impulsó desde la Secretaría de Trabajo un acto oficial y con ello el feriado a todos los y las trabajadoras en su día.
Una vez que el General estuvo en el poder, la participación de Evita en el acto de 1948 marcó el antes y el después en la participación de las mujeres en el peronismo. Ella aparece para compartir tribuna con otros dirigentes al mismo nivel. Sólo había tenido como antecedente a las dirigentes socialistas que décadas atrás participaban de dicha conmemoración. Con ella ahora “las mujeres del pueblo” estaban representadas.
“Los vendepatrias de dentro, que se venden por cuatro monedas, están también en acecho para dar el golpe en cualquier momento. Pero nosotros somos el pueblo y yo sé que estando el pueblo alerta somos invencibles porque somos la patria misma”. Así culminó su discurso en 1952. Con su figura consolidada, con el voto femenino aprobado por el Congreso, con el Partido Peronista Femenino en marcha, a Eva le quedaban pocas semanas de vida en la tierra pero años en el corazón de los y las trabajadoras que hoy la recordamos con fervor.
(*) Columna para Feas, Sucias y Malas, sábados de 9 a 12 hs, por Radio Gráfica.
Fuente: Radio Gráfica
https://radiografica.org.ar/2021/05/01/el-ultimo-discurso-de-protectora-descamisados/
CEA-Madrid 30 de Abril 2023

30 de Abril – El motor libidinal de la política. Por Sandra Russo

Imagen: Leandro Teysseire
 (Fuente: Leandro Teysseire)Cuando habla Cristina se tensa el aire de este país. Insólitamente me viene a la cabeza una frase de Bataille: “Lo erótico es la tela”. Ella provoca una ansiedad amorosa cuando habla, una politización de los oídos, un ensanchamiento de la comprensión. La persecución y los obstáculos de la proscripción aumentan dramáticamente ese efecto porque no solo le prohíben gobernar, también prohíben que nos gobierne.
Bataille se refería a que la visión más o menos retaceada del desnudo provoca más intriga y es una aproximación más lenta y perfumada al objeto de deseo. Y tal vez me haya venido a la cabeza porque la Cristina de hoy, la de esta edad, la de esta etapa y la que emergió contadas veces –y cada una de esas veces hizo temblar los veladores– durante el gobierno que armó y que sin embargo la sumergió en el silencio, hoy es el objeto de deseo de la política argentina.
Esta de hoy es otra Cristina que la que nos gobernó durante ocho años en los que por primera vez en nuestras vidas no parábamos de salir a la calle a defender a un gobierno. Esta es decididamente otra etapa en la que estamos forzados a la reinvención del camino que nos permita volver a tener la misma comprensión histórica que Néstor, y que no es ésta en la que nos hemos enlodado.
Esos tres gobiernos no paraban de hacer y de tomar decisiones riesgosas. Al mismo tiempo que nos hicimos kirchneristas aprendimos que si se defienden los intereses populares hay que estar dispuesto a renunciar al confort, y eso, que no es poco, es nuestra forma de adhesión, de militancia y de pertenencia a una fuerza política disruptiva en serio y no para la monada, demonizada hasta lo estúpido por los sicarios de la comunicación.
Aquella era una Cristina plena que tan entregada estaba, que no distrajo su responsabilidad ni mientras hizo su largo duelo por Néstor. La que soportaba las tapas de Noticias mucho antes de la explosión verde que divulgó masivamente la noción de violencia simbólica. La que cuando se despidió del gobierno, en el final de mandato más multitudinario y amante del que tengamos memoria, nos adelantó lo que iba a pasar. Y se cumplió. Venían por nosotros.
Pero esta Cristina es otra. Más experimentada y también con un temple de otro orden: ha tenido que elaborar, en estos últimos años, adversidades que hubieran doblado a la mayoría. Situaciones límite, todas juntas o sucesivas.
Ver enferma a su hija, los viajes a Cuba mientras había que poner en marcha la forma de ganarle a Macri. La lluvia de procesamientos descabellados, tales como el de un cuaderno que fue quemado pero después apareció, o cosas por el estilo.
La persecución de la guerra judicial desde hace más de una década. Las indagatorias, las evidencias de farsa que no eran publicadas, las amenazas a su hijo, más tapas de decenas de diarios y cientos de radios vomitando insultos sobre su persona forman parte del sonido ambiente. Los bajos instintos de la mafia y también de muchos de los que estaban aparentemente cerca.
La que comprendió cuando se armó el gabinete y se trajo el acuerdo con el Fondo que todo iría de mal en peor porque era un acuerdo para un par de años y después daba paso a las peores pesadillas. La que vio cómo cuando ese acuerdo se aprobaba decenas de piedras le destruían el despacho y el gobierno bien gracias.
La que fue detallada como una delincuente por un fiscal botoxeado durante una miniserie de TN que duró una semana. La que fue condenada por fiscales y jueces que compartían su transpiración con Macri en deportes varios. La que fue inhabilitada a perpetuidad para ejercer cargos públicos en esa nueva forma de varieté que ha encontrado Estados Unidos para borrar de la faz de la tierra a los dirigentes populares que no aceptan limosna.
La que no se dio cuenta de que le gatillaban a la cabeza, pero esa misma noche del 1 de septiembre cuando vio el video, se encomendó a su fe. La que tiene el umbral psíquico más alto conocido.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/544785-el-motor-libidinal-de-la-politica

30 de Abril – La verdad de la milanesa. Por María Seoane

Javier Milei y el discurso del odio en la historia argentina
Javier Milei y el discurso del odio en la historia argentina.Muchos piensan que Milei es un producto del marketing que se apagará cuando el establishment y los grandes medios le bajen el pulgar. Pero una vez construido el personaje, en él se expresa el rencor, el resentimiento, un deseo de aniquilación del otro, oscuro e incurable a lo largo de nuestra historia nacional.
En el vasto teatro de la política ¿basta que un argentino odie a otro para que toda la patria se desbarranque en ese odio? Y ahí lo escuchamos, en la retahíla de ira con destinatarios precisos, con un lenguaje a escupitajos violentos, a un tal Javier Milei, con su melena alocada en sets de tevé o en hoteles de lujo frente a millonarios sedientos por ver cómo se logra que el Estado que cobra impuestos para sostener un país integrado, se quiebre. Dispuestos a escuchar teorías siempre adornadas por la verba de Milei que con una verborragia de improbable constatación teórica alude a los padres del neoliberalismo, el austríaco Friedrich von Hayek, el norteamericano Milton Friedman y su primo sudaca Alfredo Martínez de Hoz: troupe abominable porque la historia junta cadáveres debajo de la aplicación de sus recetas económicas. Lo saben los chilenos de 1973. Lo saben los argentinos de 1976. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/544933-javier-milei-y-el-discurso-del-odio-en-la-historia-argentina

30 de Abril – Tras el emotivo homenaje en la Feria del Libro

Imagen: Rocío GonzálezMaría Pía López: «Horacio González hizo lo que decía Néstor, no dejar sus convicciones en la puerta»
La socióloga, investigadora, ensayista y docente recordó su vínculo con el intelectual y exdirector de la Biblioteca Nacional tras el homenaje que le hicieron en la Feria del Libro con la inauguración de una sala con su nombre.
La 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires vivió este jueves un emotivo momento cuando se inauguró la sala Horacio González, en el pabellón Ocre, con un homenaje en el que participaron amigos y colegas del ensayista, que murió en junio del 2021.
>>>Y, mientras que en La Plata estaba por hablar la vicepresidenta en recuerdo de los 20 años del triunfo electoral de Néstor Kirchner, comentó: “Fue el director de la Biblioteca Nacional cuando Néstor era Presidente. Por eso, que sea en estas fechas, es importante también. Horacio hizo lo que decía Néstor siempre. No dejar sus convicciones en la puerta”. >>>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/544617-maria-pia-lopez-horacio-gonzalez-hizo-lo-que-decia-nestor-no

30 de Abril – El «TratadO BRUTOSKI» de Oski y César Bruto. Por Lautaro Ortiz

RECOMENDADO.
Se editan juntos el «Medisinal Brutoski Ilustrado» (Argentina, 1955) y el «Vade Mecum Brutoski Medisinae» (Chile, 1958)
La Biblioteca Nacional Mariano Moreno, con la participación de la Biblioteca Nacional de Chile, acaba de lanzar en su colección Papel de Kiosco esta obra en conjunto de Oski y César Bruto, el gran dibujante y ese cronista inclasificable, un raro del humor argentino.
Levante la mano quien no conserva los fascículos del Medisinal Brutoski ilustrado que lanzó Página/12 en invierno de 2007 y que saldó, en ese entonces, una deuda con los lectores de casi 50 años (el trabajo apareció originalmente en 1955) al desempolvar una de las obras claves del humor gráfico nacional. Y levante la mano también aquel que al acomodar en los estantes esos cinco cuadernillos de 16 páginas no deseó, durante la tarea, tenerlos alguna vez reunidos en formato libro. Bien, llegó el momento.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/543310-el-tratado-brutoski-de-oski-y-cesar-bruto