24 de Octubre – El territorio es de todos los argentinos. Por César Milani

En las últimas horas y con motivo de la celebración del día de la diversidad cultural se han multiplicado las manifestaciones oficiales de respaldo a las comunidades originarias. Sin embargo, resulta importante reflexionar sobre algunas cuestiones aledañas a la cuestión indígena, que guardan relación con la defensa de la soberanía nacional.
En primer lugar, es necesario recordar que todos los integrantes de los pueblos originarios son antes que nada argentinos y que habitan nuestro territorio nacional. El territorio argentino es uno y es indivisible y el Estado nacional no reconoce más naciones dentro de su territorio que la nación argentina. Los pueblos originarios son reconocidos por el Estado argentino como tales, aunque siguen siendo compatriotas argentinos cuyas reivindicaciones deben enmarcarse en el contexto del derecho argentino e internacional.
>>>Pero tampoco hay que ser ingenuos. Más allá de las legítimas reivindicaciones que las comunidades reclaman será cuestión de investigar los vínculos que los sectores radicales sostienen con organizaciones interesadas en la secesión, si los hubiere. En nuestro país existen iniciativas que atentan contra la unidad territorial —el llamado “Mendoexit”, por ejemplo— cuyos vínculos con las familias patricias europeas está probado y documentado. De hecho, existen sectores autodenominados mapuche cuya relación con Inglaterra no están del todo explicitadas y pueden generar suspicacia.>>>Teniente General César Milani. Jefe del Ejército Argentino (2013/2015)
Fuente: La tribuna de Rosas
https://latribunaderosas.org/el-territorio-es-de-todos-los-argentinos/
Más Información
Fernández dialogó con Carreras sobre la situación en la región andina de Río Negro
El Presidente se comunicó con la mandataria provincial e intercambiaron impresiones sobre la realidad de la región y coincidieron en la necesidad de «llevar a cabo un trabajo en conjunto entre la Provincia y la Nación».
El presidente Alberto Fernández analizó con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, la situación en la zona andina de la provincia, donde se registraron hechos de violencia contra instituciones locales y nacionales.
Voceros del Ejecutivo nacional y de la provincia consignaron que pasadas las 14, el jefe de Estado se comunicó con Carreras y que en un tono «amable» intercambiaron impresiones sobre la realidad de la región y coincidieron en la necesidad de «llevar a cabo un trabajo en conjunto entre la Provincia y la Nación».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202110/572667-alberto-fernandez-arabela-carreras-rio-negro.html
Relacionado
La página en ingles de MIL radicada en Bristol-England
https://www.mapuche-nation.org/
En español
A la Nación mapuche y los pueblos originarios, a toda la sociedad no originarios del mundo. Todos los pueblos que luchan por su creencia espiritual, por su territorio, por su libertad, por sus derechos en dignificar a su pueblo. Siempre en búsqueda del pleno equilibrio del orden natural de nuestra madre tierra, Ñuke Mapu, que nos ha privilegiado sobrenaturalmente todos como Humanidad y que tristemente aún no ha habido mayor conciencia en valorarla como se merece.
https://www.mapuche-nation.org/esp/despues-de-100-dias-en-huelga-de-hambre-machi-celestino-cordova-palabras-de-despedida/