¡¡Salió!! Boletín Nº 116 (1ª Junio) del CEAMadrid

Boletín Nº 116 del CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Más noticias e información en nuestra página. Boletin del CEAM Nº 116
Editorial: Podemos. Como antiguos (y presentes) militantes populares argentinos somos observadores privilegiados de un proceso de participación popular impulsado por un recientemente  nacido movimiento político: Podemos
Reconociendo que el germen de este movimiento lo encontramos 15 M de  2011, este análisis sería parcial sino viéramos que luego de un explosivo inicio aquel  movimiento  traslado desde Puerta del Sol  a las plazas  poco a poco perdió fuerzas. Proceso similar al agotamientos ocurrido en las asambleas populares surgidas en la crisis del «corralito» en Argentina.
Inmediatamente después del 15 M   la derecha,  heredera y partícipe del franquismo,  ganaba las elecciones y asumía el gobierno ante la debacle del partido socialista incapaz de ser fiel a  sus teóricos principios . Rajoy asumía el gobierno para implementar  medidas liberales similares a las que impone Macri, obedientes monaguillos del proyectos neoliberales.
Como exiliados argentinos, muchos  descreímos de los distintos  políticos que en España llevaron a vías muertas proyectos «progresistas» : Psoe e  Izquierda unida .
En el  momento previo al surgimiento de podemos no se vislumbraba alternativa política capaz de enfrentar los problemas de una España en profunda crisis.
De repente y aparentemente creado de la nada, los resultados de unas elecciones europeas con 5 europarlamentarios surgidos de asambleas populares mostraban el  camino, muchos de nosotros ni nos habíamos enterado de este proceso incipiente .
Poco a poco nos fuimos dando cuenta que una de las características «raras» de este movimiento que era Podemos, además de simpático y «realista al pedir lo imposible» , era que por primera vez una fuerza progresista miraba los procesos de liberación nacional latinoamericanos con respeto y no con los prejuicios y la soberbia  de la izquierda tradicional.
Las características de este movimiento es que no pide carnets previos para integrarse, solo participar y comprometerse con un proyecto social intransigente pero flexible. Sumarse a los vecinos, escucharlos en las asambleas y apoyarlos en sus reclamos forma parte de su ADN. Tal vez las unidades básicas de nuestra juventud se parezcan en algo a los círculos barriales,  verdaderos motores de Podemos.
Los resultados de estas elecciones son importantes y permitirían avanzar en el camino ya recorrido por este movimiento en varias elecciones anteriores, pero lo que realmente importa es que ya no hay vuelta atrás, este movimiento a llegado para quedarse y tal vez mostrarnos el camino de una nueva España,  donde Podemos puede ser la avanzada de la verdadera Europa de los pueblos.
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, 21 de Junio de 2016.

NOTA del CEAM: Recomendamos este reciente artículo.
«Podemos aprendió de los procesos latinoamericanos». Opina Jorge Aleman. Por Ignacio Kostzer.
El ex agregado cultural argentino en España Jorge Alemán analiza el fenómeno Podemos en la previa a unas elecciones parlamentarias que prometen ser históricas.
A pocos días de unas elecciones que prometen ser históricas, el psicoanalista y escritor Jorge Alemán analizó junto a El Destape el fenómeno social que produjo la fuerza Podemos, que se instaló en las encuestas en segundo lugar y no detiene su crecimiento de cara a los comicios el próximo 26 de junio.>
Fuente: El destape
http://www.eldestapeweb.com/podemos-aprendio-los-procesos-latinoamericanos-n18214