30 de Agosto – DOSSIER

Misteriosos cargamentos de…aire?

30 de Agosto – Un contrabando, 430 años atrás, dio lugar al «Día de la Industria» Por Fernando Del Corro.
El 2 de septiembre de 1587 zarpó desde el Riachuelo, que limita el actual conglomerado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su vecindad con el Conurbano sur, una carabela denominada «San Antonio», nave que era capitaneada por un marino llamado Antonio Pereyra y tenía como propósito transportar al Brasil manufacturas artesanales producidas en donde hoy existe la provincia de Santiago del Estero.
En teoría, la carabela San Antonio transportaba frazadas, lienzos, lana, cordobanes, costales, sobrecamas y sombreros según lo declarado a la aduana que nació en esa ocasión.
Pero todo ello fue una excusa para sacar ilegalmente oro y plata del Alto Perú.>
Fuente: ALAINET
https://www.alainet.org/es/articulo/187691
Relacionado
La industria nacional y la paradoja de su efemérides. Por Felipe Pigna.
Día de la industria
La industria nacional, esa actividad atacada por las políticas neoliberales hasta lograr su casi extinción a fines de los 90, tiene su día en nuestro calendario oficial. Es el 2 de septiembre, en conmemoración de aquel día de 1587 cuando -se nos dice- se produjo “la primera exportación argentina al exterior”.
Aquel 2 de septiembre de 1587 zarpó del fondeadero del Riachuelo, que hacía las veces de puerto de Buenos Aires, la carabela San Antonio al mando de un tal Antonio Pereyra con rumbo al Brasil. La nave  llevaba en sus bodegas un cargamento fletado por el obispo del Tucumán fray Francisco de Vitoria. Se trataba de tejidos y sacos de harina producidos en la por entonces próspera y productiva Santiago del Estero. Lo notable es que, según denunció el gobernador del Tucumán, Ramírez de Velasco, dentro de las inocentes bolsas de harina se encontraban camuflados varios kilos de barras de plata del Potosí, cuya exportación estaba prohibida por real cédula. Es decir que la “primera exportación argentina” encubrió un acto de contrabando y comercio ilegal.
El obispo Francisco de Vitoria, que había servido a un mercader en Charcas, pudo entablar allí relaciones comerciales con los miembros más notables de la Audiencia, lo que le permitió obtener un permiso para importar esclavos desde el Río de la Plata.>
Fuente: El Historiador (Felipe Pigna, Los mitos de la historia argentina 1, Buenos Aires, Editorial Planeta, 2009, adaptado para El historiador.)

2 de Septiembre: Día de la Industria en Argentina. ¡Que paradoja! Por María Laura Picco.
Muchas son las efemérides que, paradojicamente, poco tienen que ver con el acontecimiento que les dio su origen. El día de la industria se caracteriza justamente por llevar esta paradoja al extremo.¿Porqué? un día como hoy pero en el año 1587, cuando la República Argentina todavía pertenecía al Virreinato del Perú, zarpó un barco desde el Riachuelo hacia Brasil. Dando de esta manera lugar a la primera exportación. Pero acá viene lo mejor: este acontecimiento que tiene como protagonistas a un obispo, esclavos y hasta un pirata inglés fue lisa y llanamente un acto de comercio ilegal y contrabando.
Parece mentira que un acto ilícito haya dado lugar a festejar hoy el día de la industria pero así son de contradictorias algunas efemérides.
Esta legendaria embarcación, la carabela San Antonio, fue programada y acompañada por el obispo Francisco de Vitoria (a no confundirlo con su homónimo también religioso que se destacó por sus aportes al derecho y la economía de pensamiento humanista). Este en cambio, de humanista no tenía nada. Se especializaba más en los negocios que en la fe. Su sotana le servía para cubrirse con un marco de moralidad que poco tenía que ver con sus actos.
Este obispo, traficante de esclavos  y contrabandista, viajó en aquella embarcación que transportaba mercaderías realizada por 20.000 hombres y mujeres de pueblos originarios que tenía a su cargo: cubrecamas, frazadas, sombreros, entre otros tejidos y hasta bolsas de harina que en forma “camuflada” contenían barras de plata provenientes de las minas de Potosí.
Fuente: Hecho Deshecho
https://hechodeshecho.wordpress.com/2013/09/02/2-de-septiembre-dia-de-la-industria-que-paradoja/