Archivo de la categoría: España

31 de Julio – Sánchez rechazó una invitación de Feijóo a conversar para evitar un posible bloqueo

Ni Nuez Feijo ni Snchez sumaron para obtener la mayora absoluta Foto AFPEl presidente del gobierno de España, el socialista Pedro Sánchez, rechazó rápidamente una invitación que le formuló este domingo el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, para conversar esta semana con el propósito de intentar evitar «una situación ingobernable» tras las elecciones del domingo pasado, en la que ninguna de las dos mayores fuerzas quedó en condiciones de formar gobierno por su cuenta.
«Una vez finalizado el recuento y como ganador de las elecciones del pasado 23J (23 de julio), acabo de enviar una carta al candidato del PSOE (Partido Socialista Obrero Español) instándole a reunirnos esta misma semana», dijo Núñez Feijóo, en alusión a Sánchez, en Twitter.
Un rato más tarde, Sánchez hizo público que declinó la invitación e invitó a Núñez Feijóo a reunirse después del 17 de agosto, una vez que se haya constituido el nuevo Congreso de los Diputados (cámara baja), según la agencia española de noticias Europa Press.
Mientras tanto, el escrutinio de los votos de los españoles que viven en el extranjero, que finalizó este sábado, le quitó un diputado a los socialistas y se lo otorgó al PP, y aunque los primeros siguen siendo favoritos para formar gobierno, ahora se le suman nuevos requisitos.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202307/635561-sanchez-feijoo-espana.html

 

25 de Julio – España: Un muro contra la extrema derecha. Por María Sornoza

Las fuerzas ultraconservadoras gobiernan Polonia, Hungría e Italia.
Son muletas en Finlandia o Suecia.
La ultraderecha se ha hecho con sus primeras alcaldías en Alemania.
Y en Grecia han regresado con fuerza a los asientos del Parlamento.
España estaba llamada a ser la próxima parada del auge radical que recorre Europa.
Pero el partido que lidera Santiago Abascal sufrió este domingo un importante batacazo: de los 52 escaños consolidados en 2019 pasa ya a 33.
«España esquivó este domingo un destino que parecía escrito.
El mensaje a Europa y al mundo es claro: se puede derrotar la ola reaccionaria planteando un horizonte progresista alternativo.
Se trata ahora de profundizar en él», ha asegurado Pablo Bustinduy, experto en relaciones internacionales y miembro de la campaña de Sumar..>
Fuente: Nac&pop (Original de público.es):
https://nacionalypopular.com/2023/07/24/espana-la-excepcion-europea-como-muro-a-la-extrema-derecha/#more-127728

24 de Julio – Yolanda Díaz prometió gestiones para “garantizar” la continuidad del gobierno socialista

El PP sumó mas votos, pero el PSOE tendría con aliados más bancas para formar Gobierno.
Yolanda Díaz prometió gestiones para “garantizar” la continuidad del gobierno socialista
La vicepresidenta del gobierno español Yolanda Díaz afirmó este domingo, tras las elecciones generales, que “desde mañana mismo” dialogará con “todas las fuerzas progresistas” a fin de “garantizar” la continuidad de la actual administración.
“A partir de mañana tenemos que seguir ganando derechos y nos comprometemos a seguir haciéndolo: más derechos para las mujeres, las personas LGTBI y los trabajadores”, dijo Díaz, líder del partido Sumar, aliado del Partido Socialista (PSOE) gobernante.
“Desde mañana mismo me pongo a dialogar con todas las fuerzas progresistas de nuestro país para garantizar el gobierno en España”, agregó, según el diario madrileño El País.
Sumar resultó tercero en las elecciones para el Congreso de Diputados, para el que obtuvo 31 bancas, según el escrutinio oficial.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202307/634833-elecciones-espana-derecha-favorita.html
Más Información sobre elecciones en España
Opinión
Sánchez disputó el voto en los medios de derecha, y ganó. Por Agustin Fontenla
Desde Madrid
Pedro Sánchez dio variadas muestras de audacia y talento político, pero le faltaba una, jugarse el apoyo de la ciudadanía en un conjunto de medios de derecha que han hecho una oposición de barricada a su gobierno desde el minuto uno.
No fue parte de la estrategia inicial, más bien una reacción a una campaña electoral que no terminaba de arrancar, y a sabiendas de que los resultados de las elecciones autonómicas celebradas en mayo habían puesto al Partido Popular en el camino seguro de La Moncloa. El tour mediático incluyó desde los magazines de la tarde hasta los “Talk shows” del prime time; sitios donde la imprecisión en los datos, las fakes news, y la repetición de lugares comunes propios de los partidos de derecha populista figuran en la escaleta del programa con total naturalidad. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/570645-sanchez-disputo-el-voto-en-los-medios-de-derecha-y-gano

22 de Julio – Unos 25.000 españoles residentes en Argentina votaron durante seis días

En la sede de la embajada y varios consulados de España en el país, como parte del proceso de renovación legislativa del domingo, que definirá en las próximas semanas al nuevo presidente del Gobierno.
Imagen: Embajada. En Argentina est la mayor comunidad consular fuera de España
En Argentina est la mayor comunidad consular fuera de Espaa En el país, las urnas estuvieron abiertas 60 horas en días consecutivos en la embajada, en el porteño barrio de Palermo, donde se ubicaron mesas con cientos de boletas.
El operativo fue custodiado por agentes de la Policía Nacional de España, que tiene jurisdicción por el principio de extraterritorialidad que rige sobre las sedes diplomáticas.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202307/634709-espana-elecciones-residentes-en-argentina.html

15 de Julio José Sacristán: Estoy aterrado por el auge que está tomando la extrema derecha en España

Foto: Cris Sille.
Foto Cris SilleEl actor José Sacristán, que desde este sábado estará presentando en el Teatro San Martín la adpatación teatral de la novela de Miguel Delibes «Señora de rojo sobre fondo gris», se manifestó «aterrado por el auge que está tomando en España la extrema derecha con el blanqueamiento y aval de un partido de gobierno como el Partido Popular».
Actor de filmes centrales de la transición española como «Asignatura pendiente» y «Solos en la madrugada», ganador del Goya de Honor que otorga la Academia de Cine Española, intérprete destacado de la escena teatral ibérica y con vínculos históricos y profundos con la Argentina, Sacristán ofreció una conferencia de prensa esta tarde en la previa del estreno en el país de un espectáculo al que definió como «el proyecto más personal de toda mi carrera».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202307/634037-jose-sacristan-teatro-san-martin.html

 

11 de Julio – Lo que enseña el debate Sánchez – Feijóo. Por Jorge Aleman

Un día después toda la prensa, incluida la de izquierda (aunque con otras lecturas), da como ganador al candidato derechista. Sánchez no sólo tenía los buenos datos de la gestión de la coalición de izquierdas, sino su experiencia parlamentaria donde siempre supo mostrar su capacidad dialéctica para los momentos polémicos.
Sin embargo, Feijóo lo atropelló desde el comienzo, se adueñó de la escena y logró que el lugar de Sánchez pareciera el de un aspirante a la defensiva.
En general, la prensa progresista ha señalado de distintos modos que «Feijoo embarró la cancha de entrada con sus mentiras y Sánchez no supo como resolver esta situación». Y esta descripción tiene sin duda su verdad, pero no agota la cuestión..
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/566952-lo-que-ensena-el-debate-sanchez-feijoo

5 de Julio – “No renunciamos a nuestros principios, no gobernaremos a cualquier precio”.Por Carlos Iaquinandi Castro”

Foto: El autor, es Periodista, Fundador del Centro Latinoamericano de Reus, miembro de diversas plataformas sociales, coordinador de la Agencia SERPALCarlos Iaquinandi
“Si se hiciera un recuento de cuantas veces se ha pronunciado esta frase antes de unas elecciones, seguramente sería interminable. En estos días, la campaña electoral nos dio otro ejemplo de su rigurosa actualización. Pero esta vez, por su resonancia, no ha pasado desapercibida. Cuando el PP creía que los resultados del 28M presagiaban una clara victoria en las próximas presidenciales de julio, algunas circunstancias comenzaron a resquebrajar esas certezas. Una de ellas, ha tenido como protagonista a María Guardiola, candidata del PP a la presidencia de la comunidad extremeña. Obtuvo el mismo número de escaños que el PSOE.
Mientras a nivel estatal se establecían negociaciones entre el PP y VOX para hacerse con ayuntamientos y comunidades, en Extremadura surgió la candidata Guardiola afirmando categóricamente que ella tenía principios y que de ningún modo estaba dispuesta a compartir gobierno con VOX. Pero no fue una frase aislada. El 20 de junio arrancó con una declaración contundente: “ no puedo dejar entrar en Gobierno a quienes niegan la violencia machista, a quienes están deshumanizando a los inmigrantes y a quienes despliegan una lona y tiran a una papelera la bandera LGTBI”. Leer mas siguiendo el enlace
Fuente:  Diari de Tarragona
https://www.diaridetarragona.com/opinion/tribunas/no-renunciamos-a-nuestros-principios-no-gobernaremos-a-cualquier-precio-HO15934322

 

2 de Julio – España inició la Presidencia de la UE

Pedro Snchez prometi apoyar a Ucrania Foto AFPPendiente del frente interno, España inició la Presidencia de la UE con ejes en Ucrania y Latinoamérica
España asumió este sábado la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea (UE), desde donde buscará ratificar el apoyo a Ucrania y acercar al bloque con Latinoamérica, aunque el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, tiene también la cabeza en las elecciones del 23 de julio que podrían provocar un cambio en el Ejecutivo.
El país que ostenta la Presidencia del Consejo del bloque (rotativa cada seis meses) no tiene más voz que sus socios, pero sí le corresponde durante su semestre dar impulso político a los grandes temas de debate.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202307/632675-espana-ucrania-kiev-union-europea-rusia-pedro-sanchez.html

30 de Junio – El “cambio” que viene, ya tiene varias “muestras” para degustar. Por Redacción

* Bruno García (del Partido Popular), nuevo alcalde de Cádiz, se ha subido el sueldo. Ganará 68.999 €.  El anterior, José María González, ‘Kichi’, en sus 8 años de mandato en Cádiz ha cobrado lo mismo que cuando era profesor: 1.880€ mensuales. El resto de lo que cobraba lo donaba. Y tras dejar la alcaldía ha vuelto a dar clases al instituto.

* Por su parte la alcaldesa de Marbella, (PP)  Angeles Muñoz, que tiene varios procesos abiertos por actos irregulares en el ejercicio del cargo, se puso el martes pasado un sueldo anual de 92.928 Euros, que es el máximo que permite la legislación para un alcalde de una ciudad de más de 150.000 habitantes. Ganará mas que el presidente de Gobierno y que el presidente de la Junta de Andalucìa.

* Tensión en Torrelodones: PP y Vox se duplican el sueldo solo seis días después de jurar el cargo.  El total de las retribuciones pasa de 484.509 euros anuales a 1.155.239 euros. Una decisión que ha indignado a algunos de los ciudadanos que estaban presentes en el Pleno y que no han dudado en mostrar su rechazo

Seguir leyendo 30 de Junio – El “cambio” que viene, ya tiene varias “muestras” para degustar. Por Redacción

18 de Mayo – Familiares de víctimas del franquismo: esperanza por avances y miedo a la derecha

 La Ley de Memoria Democrática de España, que reavivó desde su sanción en 2022 los debates en torno a la transición democrática, habilitó que esta semana se comenzaran a exhumar por primera vez desde el Estado a las víctimas de la guerra civil (1936-1939) enterradas en la mayor fosa común del país y renovó las «esperanzas» de familiares, que en diálogo con Télam advirtieron que una victoria de la derecha en las elecciones de julio podría poner en jaque los «avances».
La madrugada del lunes, a la una y siete, las 128 familias que reclamaron por quienes están enterrados entre los 33.846 cuerpos que yacen en el monumental Valle de Cuelgamuros, a 54 kilómetros de Madrid, recibieron un correo donde el Gobierno de Pedro Sánchez les informaba que se iban a llevar a cabo las exhumaciones. Sin embargo, la noticia ya había sido dada por la prensa.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202306/631548-familiares-victimas-franquismo-miedo-derecha.html