Archivo de la categoría: España

16 de Septiembre – “No se puede construir el futuro con un pasado basado en la impunidad”. Por Conchi Cejudo.

Entrevista a Ivan Aparicio. La Asociación Recuerdo y Dignidad ha conseguido que una juez presumiera que hubo desaparición forzada en un contexto de crímenes contra la humanidad en España.
La Asociación Recuerdo y Dignidad nació en noviembre de 2005. Iván Aparicio es su presidente, la persona que ha ayudado al equipo de Vidas Enterradas a rescatar la historia de los cinco maestros asesinados en Cobertelada, y muy especialmente la vida y la muerte de Francisco Romero Carrasco. Pero esta asociación, cuya única bandera son los derechos humanos, ha ayudado sobre todo a que muchas personas puedan por fin dar respuesta a la pregunta que se han hecho durante décadas: ¿dónde está mi madre, mi padre, mi hermano, mi abuelo…?
-P- P: Cuando alguien os pide ayuda para buscar a una persona desaparecida, le pedís que se implique en el proceso de búsqueda, que forme parte del proceso de investigación…
-R- A las personas que acuden a la asociación les pedimos que nos cuenten su historia, que compartan con nosotros los datos que tienen sobre la vida y la muerte de su familiar y que, cuando existe, nos enseñen una fotografía. Es esencial que conozcamos los aspectos físicos, patológicos y antropológicos, así como lo es que dibujen su propio árbol genealógico. >
Fuente: Cadena SER (Programa “A vivir que son…)
http://cadenaser.com/programa/2018/06/24/a_vivir_que_son_dos_dias/1529820802_349802.html

15 de Septiembre – Juicio contra Baltasar Garzón llega al escenario. Por Mónica Uriel.

Nuria EspertImagen: Nuria Espert (foto: ANSA)
Obra teatro documental “El pan y la sal”. El juicio contra Baltasar Garzón por investigar la dictadura española llega al escenario de un teatro de la mano de actores como Nuria Espert y José Sacristán.
(ANSA) – MADRID, 14 SET –     “El pan y la sal”, obra de teatro documental, será representada en cuatro únicas funciones este mes en el Teatro Español.
La memoria histórica es “una deuda pendiente” de España, dijo hoy la directora artística del teatro, Carme Portaceli, en la presentación.
La obra, dirigida por Andrés Lima, gira en torno al olvido y la memoria de los desaparecidos en España durante la guerra civil y en franquismo.
Con cerca de 100.000 civiles republicanos enterrados en cunetas y fosas comunes, España es el segundo país del mundo, después de Camboya, con más desaparecidos.>
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/espectaculos/2018/09/14/juicio-contra-baltasar-garzon-llega-al-escenario_85d81d6b-e453-4f33-a286-1e7c5145e9e2.html

13 de Septiembre – Carta de un cura a los obispos españoles sobre la memoria histórica.

 Joaquín Sánchez, ‘el cura de la PAH’ (*) Acabo de volver de Medellín (Colombia), donde he participado en un encuentro internacional para conmemorar los 50 años de la aprobación del llamado Documento de Medellín por parte del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Dicho texto puso el acento en la opción preferencial por los pobres y en la paz fundamentada en la justicia social y la libertad. Desde muchos sectores allí se denuncia con un grito desgarrador que “están matando a los líderes sociales”, al tiempo que se afirma que el Pontificado de Juan Pablo II fue un apoyo a las dictaduras latinoamericanas.
Esto me ha dado pie a reflexionar sobre nuestra Iglesia española en relación al golpe de Estado de 1936 que, como consecuencia de su fracaso, dio lugar a un conflicto que desgarró nuestro país. La actitud pasiva e indiferente en relación a lo que llamamos la memoria histórica llega hasta el punto de que las personas asesinadas y enterradas en fosas comunes siguen ahí y no tienen un entierro digno.>
(*)Joaquín Sánchez, ‘el cura de la PAH’
Sacerdote desde 1987. Miembro de la plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y de la Cumbre Social de Murcia. Realiza tareas de acompañamiento en la prisión, centro psiquiátrico y residencia de personas mayores. Escritor. Su frase favorita: nunca es tarde para amar y luchar, luchar y amar.

Fuente: Eldiario.es
https://www.eldiario.es/murcia/murcia_y_aparte/Carta-obispos-espanoles-memoria-historica_6_813728651.html

28 de Agosto – España. El Gobierno quiere recuperar la justicia universal: la reforma del PP dejó a los españoles “más indefensos”

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha anunciado este miércoles que el Gobierno quiere recuperar la justicia universal y revisarla “conforme a nuevas necesidades como la persecución de crímenes internacionales de naturaleza económica, financiera y medioambiental”. En su comparecencia ante el Congreso para presentar las líneas de su departamento, Delgado ha apostado por que se recupere la legislación que regía entre 1985 y 2009, y en menor medida hasta 2014, cuando España “se convirtió en estandarte de la defensa de los derechos humanos al abrir sus puertas a víctimas de graves crímenes internacionales como el genocidio”.
Fuente: 20 Minutos
https://www.20minutos.es/noticia/3392599/0/ministra-delgado-recuperar-justicia-universal/

23 de Agosto – Un teniente coronel, entre los investigados por el manifiesto franquista. Por Miguel Gonzalez.

Un teniente coronel es el militar de máxima graduación entre los cinco mandos en la reserva que están siendo investigados por el Ministerio de Defensa por firmar un manifiesto de exaltación de la figura de Franco. Los restantes, según fuentes de Defensa, son comandantes y capitanes. Aunque en la lista inicial de 181 firmantes hay numerosos generales, almirantes y coroneles, todos ellos están ya retirados y, por tanto, carecen de cualquier tipo de vinculación con las Fuerzas Armadas.
>>>Paradójicamente, la sanción más dura puede recaer sobre un cabo del Ejército de Tierra que ha firmado un manifiesto en sentido contrario al de los franquistas suscrito, entre otros, por el exjefe del Estado Mayor de la Defensa y dirigente de Podemos, Julio Rodríguez. El Ministerio de Defensa está indagando si este cabo, que califica a Franco de “genocida y asesino” y se despide con un “salud y República”, está en servicio activo como afirma.<
Fuente: El Pais
https://elpais.com/politica/2018/08/22/actualidad/1534936694_659980.html

22 de Agosto – Franco fuera del Valle de los Caídos. Por Mónica Uriel

(ANSA) – MADRID, 21 AGO – Primer trámite para retirar tumba. Fuerte resistencia de familia. El gobierno del premier español Pedro Sánchez aprobará este viernes el decreto ley que permitirá la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.
Así lo anunció hoy el ministro de Cultura y Deportes, José Guirao.
“Parece que la fórmula más adecuada es un decreto ley”, dijo Guirao entrevistado en Cadena Ser después del intento de bloquear la exhumación por parte de la familia de Franco, que amenazó con acciones legales.
La aprobación del decreto ley en el Consejo de Ministros de este viernes evitará “demandas judiciales que retrasen la medida”, añadió.
No obstante, el decreto ley deberá ser después convalidado por el Congreso de los Diputados, cuyas sesiones se reanudan a mediados de septiembre.
El proceso que se iniciará este viernes es sólo el primer trámite y la exhumación se calcula que no se realizaría hasta octubre.
La oposición de los siete nietos de Franco hicieron imposible exhumarle el mes pasado, como el premier pretendía desde que anunció la decisión nada más acceder a La Moncloa, el pasado 1 de junio- >
Fuente: ANSA Latina
http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/europa/2018/08/21/gobierno-aprobara-ley-exhumacion-restos-franco_5071e0ee-1afc-4268-98db-c6300b50fc06.html

7 de Agosto – Juez sospecha a líder PP le regalaron título máster.

(ANSA) – MADRID, 6 AGO – El futuro del recién nombrado sucesor de Mariano Rajoy al frente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, se complicó después de que una juez manifestó hoy sus sospechas de que le “regalaron” el título de un máster.
La juez Carmen Rodríguez-Mendel pidió al Tribunal Supremo que impute al líder del PP ante los “indicios racionales de criminalidad”.
Casdo descartó “dimitir” y declaró: “Lo que me han hecho a mí no se ha hecho a nadie en este país”.
El premier, el socialista Pedro Sánchez, consideró que Casado debería “dar explicaciones a los ciudadanos” sobre su máster en derecho autonómico.<
Fuente: ANSA Lat

http://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/europa/2018/08/06/juez-sospecha-a-lider-pp-le-regalaron-titulo-master_0adf8c58-4d34-404a-86c8-c5ed9a0fa10d.html

6 de Agosto – El riesgo populista en España por la tensión migratoria pone en alerta a Bruselas. Por Bernardo de Miguel..

El calentamiento del debate, fomentado por la nueva dirección del PP y Ciudadanos, preocupa en la Comisión Europea.
El repentino calentamiento del debate sobre migración en España, fomentado sobre todo por la nueva dirección del Partido Popular y por Ciudadanos, ha disparado las alarmas en la sede de la Comisión Europea. Un escalofrío recorre de arriba abajo el edificio Berlaymont ante la posibilidad de que otro socio de la UE caiga presa de un discurso populista muy difícil de apagar una vez que se propaga. “En estos momentos, no nos podemos permitir perder a España”, apunta un alto cargo comunitario ante la corriente populista, todavía muy tibia, que agita ciertas aguas conservadoras españolas.
La misma fuente recuerda la fragilidad actual de la UE, con un eje franco-alemán renqueante y socios de la talla de Italia, Holanda, Polonia o Hungría con Gobiernos titubeantes sobre el proyecto o abiertamente discrepantes. Todo ello unido a la primera escisión del club en 60 años de historia, con la salida del Reino Unido prevista para marzo de 2019.>
Fuente: El Pais
https://elpais.com/politica/2018/08/05/actualidad/1533483791_780721.html

2 de Agosto – Los ricos y la libertad, el rentismo parasitario. Por Julie Wark.

Es  autora del “Manifiesto de derechos humanos” (Barataria, 2011) y miembro del Consejo Editorial de Sin Permiso y Daniel Raventós, editor de Sin Permiso, presidente de la Red Renta Básica y profesor de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Barcelona, para Revista Sin Permiso
Nuestro amigo Jordi es un hombre encantador que trabaja mucho. Llegado su cumpleaños, necesitaba un descanso. Con su compañera decidieron pasar un fin de semana en su playa preferida de Sant Martí d’Empúries, en la Costa Brava. Pero no… El problema con los sitios bellos es que los multimillonarios pueden decidir invadirlos para su uso exclusivo, cerrarlos por “motivos de seguridad”, prohibir la prensa y hacerlo todo en secreto. El hermano pequeño de Elon Musk, Kimbala, decidió casarse con una “activista ambiental”, Christiana Wyly, en las ruinas de Sant Martí d’Empúries, justamente cuando Jordi quería tener sus pequeñas vacaciones. Los invitados, dicen, incluían los Obama, Will Smith y Salma Hayek.>
Fuente: Nos disparan
http://lasbalasdelcampanario.blogspot.com/2018/08/los-ricos-y-la-libertad-el-rentismo.html

29 de Julio – Puigdemont regresa a Bélgica. Por Lucía Abellán.

Quim Torra y una delegación de diputados de JxCat acompañan al ‘expresident’ a Waterloo.
Carles Puigdemont convirtió este sábado su regreso a Bélgica en una exhibición de fuerza que trató de esgrimir ante el Gobierno español. Tras los cuatro meses que ha permanecido en Alemania, el expresidente catalán llegó a Bruselas con una apelación al Ejecutivo de Pedro Sánchez para que pase “de los gestos a los hechos”, con el mes de septiembre como horizonte tentativo. Puigdemont lanzó este mensaje en una comparecencia conjunta con el actual presidente, Quim Torra, que, pese al tono reivindicativo, evitó plantear exigencias concretas. El exmandatario insistió: “El periodo de gracia se acaba, también para Sánchez”.>
Fuente: El Pais
https://elpais.com/politica/2018/07/28/actualidad/1532763373_703484.html