26 de Enero – Venezuela: datos estratégicos y primeras reflexiones. Por Federico Bernal.

Contiene gráficos. Ante el intento de golpe de Estado en Venezuela, este Observatorio acerca a sus lectores información estratégica referida a la cuestión hidrocarburífera. Al final, nuestras primeras reflexiones sobre tan delicado tema desde un enfoque que intenta relacionar la decidida acción golpista estadounidense con la energía y la geopolítica regional.
Reservas de petróleo
Venezuela es la primera reserva de petróleo del mundo. En 2017 explicaba un 20% de las reservas totales planetarias. Siguen Arabia Saudita con el 18%, Irán e Irak con 10% cada una. EE.UU. concentra el 2%. Las reservas de los países OPEP alcanzan un 82%.
Obsérvese el crecimiento exponencial de las reservas venezolanas a partir de 2007. Esto fue consecuencia del denominado Proyecto Magna Reserva, el cual permitió cuantificar y certificar las reservas de crudo presentes en la denominada Faja Petrolífera del Orinoco. Dicho proyecto es uno de los pilares del Plan Siembra Petrolera 2005-2030.

Producción de petróleo

En 2017, el primer productor era Rusia (14% del total mundial), seguido de Arabia Saudita y EE.UU. apenas detrás. A fines de 2018, y según estimaciones oficiales estadounidenses, EE.UU. pasará a ser el primer productor del globo. Venezuela fue el noveno productor mundial. Nótese su fuerte descenso (viene de 2005) en los últimos años, mayoritariamente consecuencia de las sanciones y el bloqueo por parte de EE.UU. La caída le permitió a Brasil posicionarse como el primer productor de la región. La OPEP participó en 2017 con un 43,5%.>

Fuente: OETEC