25 de Enero – A 45 años de la hazaña de Independiente en Córdoba

Salió campeón frente a Talleres con 3 jugadores menos
El momento en que Ricardo Bochini convierte el gol que le dará el campeonato a Independiente. Foto: El momento en que Ricardo Bochini convierte el gol que le dará el campeonato a Independiente.
El video de Claudio Abuin muestra cómo el 25 de enero de 1978, en plena dictadura cívico militar, Bochini hizo el gol que le arrebataría el título a Talleres, después de haber sufrido tres expulsiones, quitándole al genocida Luciano Benjamín Menéndez la oportunidad de sacar rédito político de un eventual triunfo del equipo local.
El Campeonato Nacional de 1977 se definió en el verano de 1978, ya comenzado el año de la Copa del Mundo. Independiente y Talleres de Córdoba fueron los finalistas, con partidos de ida y vuelta, y con la revancha en suelo mediterráneo. Por primera vez, un equipo cordobés tenía la posibilidad de ser campeón del fútbol argentino. El sueño de Talleres terminó en pesadilla. Independiente sufrió tres expulsiones y necesitaba un gol. Lo hizo y dio la vuelta.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/518364-a-45-anos-de-la-hazana-de-independiente-en-cordoba
Relacionado
Por Hugo Soriani. Las cartas del Capitán
El día que Ricardo Bochini destruyó el sueño futbolero del General Menéndez.Foto: El día que Bochini le ganó al General Menéndez
“El partido Rojo”, así se llama el libro que el periodista Claudio Gómez escribió y publicó en 2017, cuando se cumplían 40 años de un partido de fútbol que hizo historia.
Ese día, el 25 de enero de 1977, Independiente le ganaba a Talleres el campeonato Nacional en una final que se jugó en la Córdoba del General Menéndez, el genocida dueño de la vida y de la muerte en aquellas épocas de terror.
“La hazaña más grande del fútbol argentino en medio de la más sangrienta dictadura”, es el subtítulo del libro de Gómez, al que Juan José Panno le dedicó una nota en este diario el 27 de agosto de 2018.
Ahora, cuando se están cumpliendo 45 años de ese mítico partido, encuentro una carta que el 30 de enero de aquel año, mi padre, el Capitán Soriani, me envió a la cárcel de Magdalena donde yo estaba detenido por razones políticas. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/518362-el-dia-que-bochini-le-gano-al-general-menendez