16 de Agosto Año VII Boletín Nº 144 de la CEA-Madrid En Agosto estaremos

Boletín Nº 144 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 144

Editorial: Algunos instrumentos musicales en nuestra historia
Hay algunos instrumentos musicales en Argentina que tienen un valor histórico, por su procedencia y otros por autentica creación local. Dando identidad a una región; memoria al recordar antiguos interpretes y resistencia al ser los jóvenes los continuadores de esa memoria musical popular.
La Caja: humilde y sencillo instrumento de percusión  con que se pueden interpretar vidalas, vagualas y cantos propios del altiplano o un clima de soledad.
El charango: Instrumento de cuerda, hecha la caja con el caparazón de la mulita (en el sur lo llamamos “peludo”) de complicada, laboriosa creación. Es de 12 cuerdas. Expertos luthieres (sin saberlo) lo construían y hacían sonar a las mil maravillas. (Jaime Torres)
El acordeon a piano. Instrumento de origen europeo, pero que en Argentina se adapto a distintas formas de expresión folcklorica: El chamame, la polca (El Chango Spasiuk, Tarrago Ros))
La quena y otros instrumento de viento construidos con la humilde caña, acompañan a la caja en nostálgicas canciones andinas.
La guitarra instrumento europeo pero que Argentino supo dar muy buenos interpretes, que no voy a nombrar por extenso igual que a otros instrumentistas,  Muy versátil para acompañar las veladas danzantes de antiguo; alegre al compas de una chacarera; Seria y comprometida con El Malambo por el ritmo con el zapateador. Compañera de las nostalgiosas milongas pamperas.
El bombo legüero; indispensanble en las zambas, chacareras y acompañante de la guitarra. De construcción artesanal y de sonido grave.
El otro bombo, el urbano. Instrumento odiado y querido de igual forma. Odiado por quienes al oírlo se decían “Ahí viene el aluvión zoológico…” Querido en las marchas por la convocatoria y por sentir la solidaridad de sentirse compañero del otro, del que iba al lado tuyo…
Tambien suena en una cancha de futbol…(según dicen) que retumba cuando suena en la otra orilla del río.
Pero el instrumento adoptado por los argentinos es el Bandoneon. Demas esta decir los mas diversos interpretes que tuvo y que tiene.
Tiene la gran capacidad de síntesis simbólica de la historia. Cuando se estira, nos muestra toda la dimensión de los hechos históricos sin perder su condición. Cuando se va estrechando y rezonga siente la memoria latir en su fuelle. Finalmente es la explosión de un lamento apasionado… claro, sin perder su condición. Como el llamado “espiral de la historia”.
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid 16 de Agosto 2017

IMAGEN: “Mirando al suroeste”  San Martín en Boulogne-Sur-Mer, por Antonio Alice.
Estudio sobre San Martín (1912-1915)
Obra: San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Instituto Bernasconi)
http://arsomnibus.blogspot.com.es/2009/06/alice-x-alice-san-martin-en-boulogne.html