11 de Agosto – Pañuelos. Por Eduardo de la Serna

Los pañuelos, las banderas, los colores dicen. Dicen algo. Mucho.
Todos sabemos que algunas banderas pueden molestarnos, las de un país al que no queremos o tenemos por enemigo/adversario o algo por el estilo, los del club de fútbol rival; y esas banderas “nos dicen”. Nos mueven a la bronca, el canto o levantar más alto las nuestras.
Y dejo de lado el acto fallido del presidente, cada vez más prescindente (no maneja la economía, no maneja la política, solo el discurso, previamente coucheado y redactado) cuando al hablar de la tormenta y el barco dijo que habíamos arriado las bande… las velas. ¡Doctor Freud!
Sin dudas las banderas dicen: ver la “bandera pirata” con la calavera y los dos huesos que la cruzan pretende provocar miedo: “ahí viene la muerte”. La muerte de otros, que es nuestra vida. La bandera indígena, parecida a la bandera LGTBIQ que por la pluralidad de colores del arco iris quiere mostrar la diversidad e integrarla. Las banderas de países, a su vez, con frecuencia recurren a colores emblemáticos que aluden a su geografía o su historia: sangre, naturaleza, agua, etc.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/134500-panuelos