14 de Septiembre – Cantar libertad: cuando la voz de Mercedes Sosa volvió del exilio. Por Carolina Santos y Silvia Arcidiacono

La Negra volvi al pas en la pleniitud de sus 46 aos Fueron trece noches para 32500 privilegiadosSu último recital en el país había sido en 1978, en La Plata, noche en que terminó detenida. Al año siguiente, muy a su pesar, dejó la Argentina para radicarse en Europa, primero en París y luego en Madrid. El regreso, con toda la gloria, se dio entre el 18 y el 28 de febrero de 1982, en trece recitales que quedaron eternizados en un álbum icónico, «Mercedes Sosa en Argentina».
Para cuando empezaba a asomar la primavera del año 1982, el disco “Mercedes Sosa en Argentina” ya había trepado al podio de los álbumes más vendidos de la Argentina, título que ostentaría por un buen tiempo, y que marcaría un antes y un después en su carrera.
No era para menos. Se trataba del álbum que había grabado en vivo durante sus presentaciones en el Teatro Opera de aquel año, en el que volvió del exilio para reencontrarse con su pueblo, cuando aún imperaba el terror de la dictadura cívico-militar.
En efecto, hace 40 años, nuestra máxima representante del folklore, a sus 46 años, volvía a los escenarios argentinos, un disco de ella volvía a las bateas, y es también el momento en que se acercaba por primera vez al rock. >
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202209/604759-mercedes-sosa-regreso-exilio-opera-recitales.html