Archivo de la categoría: Recordatorio

14 de Diciembre – Carmen Lapacó, la lucha incesante

Información de imagenMadre de Plaza de Mayo, fundadora del Cels, integrante de la Comisión Directiva de Memoria Abierta y una activa militante por los derechos humanos, Carmen Lapacó murió hoy a los 93 años. Incansable en su compromiso, llevó en alto las banderas de Alejandra, su única hija, secuestrada y desaparecida el 16 de marzo de 1977, hasta el final. Un ejemplo de mujer.
Tenía 93 años, un humor exquisito y un compromiso con la lucha por Memoria, Verdad y Justicia que no cesó hasta hoy. Carmen Lapacó murió en su casa, después de una larga vida en la que clamó por su única hija, Alejandra, secuestrada y desaparecida hace 40 años.>
Fuente: Revista Haroldo
http://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=266

9 de Diciembre – Tristeza por la muerte de Antonio “Negro” Coria

El militante del peronismo neuquino falleció a los 72 años y sus compañeros lo recordaron con frases vinculadas a la lucha que libro.

Falleció a los 72 años el conocido militante del peronismo Antonio Coria. Las autoridades de la Universidad Nacional del Comahue participan del fallecimiento de quien se jubiló como trabajador No Docente de la Facultad de Ingeniería.
Los restos de Coria son velados en Calf de la calle Bahía Blanca sala “B” desde la tarde de este viernes 8 de diciembre.
El rector Gustavo Crisafulli recordó que el “Negro” Coria fue un “dirigente social por los derechos humanos y periodista en varios medios de la región”. Aldo Duzdevich lo definió como “un militante de todas las épocas y luchas del movimiento peronista”.>
Antonio Coria fue homenajeado este año para el Día del Periodista por el Sindicato de Prensa del Neuquén.

 

27 de Noviembre – Falleció Raquel Radío, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Por Abuelas

Sus restos serán velados el domingo 26 de noviembre, de 10 a 20 hs. en Cochería Aguirre, Avenida Centenario 665, San Isidro, provincia de Buenos Aires.
Las Abuelas de Plaza de Mayo despedimos con enorme tristeza a la Abuela Raquel Radío de Marizcurrena, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, por la temprana desaparición de su hijo Andrés, pero también por la generosidad que la caracterizaba, y que hizo que se inmediato se reuniera con otras mujeres para reclamar juntas.
Raquel sufrió el secuestro de su hijo y su nuera Liliana Caimi, embarazada de cinco meses, el 11 de octubre de 1976, el día que le festejaban el cumpleaños número 24 a Andrés. A las 11 de la noche, cuando ya habían terminado de cenar, tocaron el timbre, seis policías que se los llevaron con la promesa de devolverlos en dos horas. Pero Raquel ya sabía lo que eso significaba. De inmediato fue con su consuegra a hacer la denuncia que nunca les tomaron y allí conoció a otras mujeres que estaban padeciendo el mismo horror perpetrado por el terrorismo de Estado.
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/enorme-tristeza-por-la-partida-de-raquel-radio-de-marizcurrena-abuela-fundadora-y-pilar-de-la-institucion-915
“Era la calidez y escucha de nuestra casa”, recordaron las Abuelas.
Más Información
“Fue y será una institución en Abuelas”
“Con enorme tristeza”, las Abuelas de Plaza de Mayo informaron ayer el fallecimiento de Raquel Radío de Marizcurrena. Había sufrido el secuestro de su hijo y su nuera, embarazada de cinco meses, en octubre de 1976.
Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron “con enorme tristeza” el fallecimiento de la Abuela Raquel Radío de Marizcurrena, fundadora de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Raquel había sufrido el secuestro de su hijo Andrés y su nuera Liliana Caimi, embarazada de cinco meses, el 11 de octubre de 1976, día que festejaban el cumpleaños 24 de Andrés. A las 11 de la noche, cuando ya habían terminado de cenar, tocaron el timbre seis policías que se los llevaron con la promesa de devolverlos en dos horas. Pero Raquel ya sabía lo que eso significaba. De inmediato fue con su consuegra a hacer la denuncia que nunca les tomaron y allí conoció a otras mujeres que estaban padeciendo el mismo horror perpetrado por el terrorismo de Estado.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/78638-fue-y-sera-una-institucion-en-abuelas

20 de Noviembre – Tristeza: Murió Marta Vásquez, notable luchadora en defensa de los derechos humanos. 

<p>Busca a su nieta/o que debió nacer en enero de 1977.</p>Su hija María Marta, una catequista de 23 años embarazada, desapareció en 1976.

La presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Marta Vásquez, falleció en la madrugada de ayer a los 90 años en el Sanatorio Anchorena, donde estaba internada con un cuadro de neumonía, confirmó a Télam Taty Almeida, también dirigente de la entidad. Sus restos fueron velados ayer en la Legislatura porteña. Marta había sido internada por tercera vez en un mes y medio como consecuencia de una fractura de escápula producto de una caída, y su salud se deterioró aún más cuando se sumaron dificultades pulmonares. Marta tenía una hija, María Marta, desaparecida en 1976, a los 23 años, cuando estaba embarazada. >
Fuente: Memoria Verad Justicia

http://memoria.telam.com.ar/noticia/murio-marta-vasquez–de-madres-de-plaza-de-mayo-lf_n8185

4 de Septiembre – Susana Valle: ¡Entrañable compañera presente!. Por Hector Amichetti.

El secretario general del Sindicato de la Federación Gráfica, Héctor Amichetti, emitió un breve texto homenajeando a la historica militante peronista Susana Valle: “Peronista leal a lo único que corresponde ser leal: a los ideales revolucionarios del Movimiento”.
Hace 11 años se nos fue para mezclarse en una multitud de estrellas.
Con la idea, quizás, de revolucionar el universo.
Desde entonces integra el Comando Celestial de nuestros mejores compañeros y compañeras.>
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/sindicales/susana-valle-entranable-companera-presente

18 de Junio – Carli. Por Hugo Soriani.

A principios de los setenta los pasillos de la Facultad de Derecho ardían junto al país. El Cordobazo del 69 había volteado a Onganía. Levingston, ese General desconocido que importaron de EE.UU. para suplantarlo, fue pronto eyectado del poder por Alejandro Agustin Lanusse.  Se iniciaba el tramo final de la negociación con Perón, que llevaría al triunfo de Cámpora y sus 49 días de inolvidable gobierno. “Cámpora al gobierno Perón al poder”, fue la consigna, y el “Tío” la honró para que Perón lo suplantara en  elecciones anticipadas, arrasando con más del sesenta por ciento de los votos.
En ese contexto histórico, mientras cursaba el ingreso a la Facultad, conocí a Carlos Slepoy. El Carli…>>
>>…. un lector del diario El País de España, en una carta al periódico, al enterarse de su fallecimiento

>>“He leído el obituario de Carlos Slepoy. Resulta que yo estaba en la plaza de Olavide el día que menciona. Estaba jugando con mi hija, que entonces tenía dos años. De repente los chicos que estaban al otro lado del parque vinieron corriendo hacia nosotros. Uno de ellos dijo “tiene una pistola”. Y allí estaba un policía uniformado, obviamente borracho, pistola en mano. De repente apareció un señor que empezó a hablar con él. El policía le pegó un tiro. Yo cogí a mi hija y la llevé corriendo a casa, volví enseguida para ver si podía ayudar, pero ya había llegado un coche de la policía. Seguí el caso en los periódicos y tenía entendido que el señor iba a tener que pasar el resto de su vida en una silla de ruedas.
Lo que hizo Carlos Slepoy aquel día es lo más valiente que he visto en mi vida. Y ahora me entero de las demás cosas que hizo. Me siento pequeño a su lado.” Peter R. Morgan.

                                               Nosotros también.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/44887-carli

17 de Mayo – Un 17 de Mayo de 2009 fallecía Mario Benedetti.

Del Poema “Te quiero”

///si te quiero es porque sos
mi amor mi cómplice y todo
y en la calle codo a codo
somos mucho más que dos.///

                                                                               Mario Benedetti.

https://www.poemas-del-alma.com/te-quiero.htm

 

“Te quiero” Poema de Mario Benedetti en la voz de Nacha Guevara.

https://www.youtube.com/watch?v=EOE-vCaF4yQ

11 de Enero –  Acerca de Piglia: Emilio Renzi no tiene quien le escriba. Por Hugo Perez Navarro.

“Imposible no pensar ahora, dijo Renzi, –sí, justo ahora–,  en una historia que Piglia me contó hace unos años, una madrugada fresca y sin viento, en uno de esos barcitos rockeros de la Diagonal Pueyrredón, en Mar del Plata.  Lo interesante, si se puede decir  así, es que se trataba de algo que yo le había contado a él en los días de Blanco nocturno, porque fue por esa época cuando la escuché de boca de una de las hermanas Belladona. Imposible, digo, no pensar en la historia del viejo General que se quedó sin trabajo  porque cerraron la historieta en la que trabajaba o vivía o lo que fuere. >
Fuente: Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=31416

8 de Enero – Los cuadernos de Piglia. Por Hernan Arias. Fotos de Eduardo Carrera

piglia_3_dchaMurió uno de los escritores más importantes de la lengua castellana.
Ricardo Piglia pasó sus últimos años trabajando sobre los 327 cuadernos en los que registró su vida. De esa tarea “demencial” surgieron tres libros. A través de los testigos de su producción  literaria, el cronista Hernán Arias escribió en 2015 este perfil del autor de “Respiración artificial”.
Buenos Aires, una esquina de Palermo. Minutos después de las cinco el Bar Cocu está lleno. Luisa llegó puntual, a las cinco. Ocupó una mesa y pide un café con leche y un muffin que se ve muy tentador.>
Fuente: Nuestras Voces
http://www.nuestrasvoces.com.ar/el-salon/los-cuadernos-piglia/

Mas Información
Murió el escritor Ricardo Piglia, considerado un clásico de la literatura argentina contemporánea. Por Redaccion de BBC Mundo.
“Uno de los grandes”. Así calificó la escritora argentina Claudia Piñeiro a su colega Ricardo Piglia quien murió este viernes a los 75 años.
Piglia, autor de obras como “La invasión”, “Respiración artificial” o “Prisión perpetua”, era considerado un clásico de la literatura argentina contemporánea.
Nacido el 24 de noviembre de 1941 en la localidad bonaerense de Adrogué, a lo largo de su carrera recibió numerosos premios y reconocimientos como el Premio Iberoamericano de las Letras José Donoso (2005), el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos (2011),  el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2013) y el Premio Formentor de las Letras (2015).>
Fuente: BBC Mundo
http://www.bbc.com/mundo/noticias-38538514

Mas información. Ademas escriben Leila Guerreiro y Juan Cruz.
Muere Ricardo Piglia, un clásico contemporáneo de la literatura en español. Por Winston Manrique Sabogal.
El escritor y crítico argentino falleció a la edad de 76 años. Murió Ricardo Piglia, aquel niño que nació y creció en ausencia de literatura, pero que tan pronto aprendió a leer quiso ser escritor para encontrar el mecanismo que le revelara la magia de aquellas  combinaciones de palabras que lo sacaban de este mundo.
Ese era Ricardo Emilio Piglia Renzi, fallecido hoy a los 76 años. Lector, crítico, editor, guionista, profesor de literatura y, sobre todo, narrador, Piglia nació en Adrogué, provincia de Buenos Aires, el 24 de noviembre de 1940.>
Fuente: El Pais
http://cultura.elpais.com/cultura/2017/01/06/actualidad/1483733441_558033.html

28 de Diciembre – Sus Últimos días. ““La política es una vocación que cuando se asume con dignidad, termina en la cruz” Paulo VI.

En la noche del 28 de diciembre de 1976, ingresaron de forma intempestiva en su domicilio particular y en la madrugada del 29 de diciembre, un grupo de aproximadamente 8 hombres fuertemente armados, invocando una comisión oficial, sin mostrar identificación alguna secuestraron impunemente a nuestro querido Secretario General. >
Fuente: ADEF

http://www.jorgedipascuale.com.ar/dipascuale_2.php