Archivo de la categoría: Recordatorio

6 de Julio – Falleció Ennio Morricone a los 91 años.

Ennio Morricone, en una foto sin fechar. En vídeo, Morricone en 10 bandas sonoras. Ampas Handout / EFE | Vídeo: EPV
https://imagenes.elpais.com/resizer/k8gulhzMhDPzToocyxg6-Sqkjqc=/1000x0/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisa/4DORSYQ4PBCJTE4YR2COLM5EMQ.jpgEnnio Morricone: repetición y gloria en cinco pasos. Por Alberto Iglesias
El compositor Alberto Iglesias analiza la obra del músico italiano a través de sus mejores partituras para el cine.
Tal vez lo más valioso de la vasta obra de Ennio Morricone, compositor de una fertilidad extraordinaria e intimidante, es cómo supo siempre conjugar su formación clásica y el gusto por la melodía con un afán decididamente experimentador. Ser tan prolífico, poder trabajar tan rápido y, al mismo tiempo, saber mantener el tipo con dignidad le permitió trasladar ese espíritu aventurero a las producciones más pequeñas, sobre todo a esas películas italianas de género de los años sesenta y setenta. Con su banda Gruppo di Improvvisazione Nuova Consonanza (colectivo que formó en 1964 junto a otros compositores italianos, como Franco Evangelisti o Egisto Macchi) también dio rienda suelta a sus pulsiones vanguardistas. Entre varias: «Cinema Paradiso», la serie «spagueti western» con Sergio Leone. “La batalla de Argel”>>
Fuente: El País
https://elpais.com/cultura/2020-07-06/ennio-morricone-repeticion-y-gloria-en-cinco-pasos.html

1º de Julio Recordatorios para Jose y un texto para el cumpa

A continuación el listado de de personas que se vieron afectadas por la muerte de José.
►Javier Onrubia
Un gran compañero, honrado, combativo y consecuente hasta el final. Tuve la suerte de compartir con él sus experiencias y…recuerdos.
Gracias por tu ejemplo.
¡¡¡ Hasta la victoria siempre, Rolo!!!
►Lucia Blanco
Dejando compromiso y perseverancia se fue José. Siempre presente en nuestro corazón y el de todos los que le conocieron Hasta…
►Jorge Velarde
Buen viaje compañero!! Jorge Velarde Hasta la Victoria
►Agencia SERPAL
Lamentamos el fallecimiento del compañero. Nuestra condolencia a sus familiares y amigos.
Centro Latinoamericano de Reus.
►Bibiana Degli Esposti
Descanse en paz. Su vida y su lucha serán recordadas.
►Mario Raúl B.
Pesame. Siento mucho la perdida de nuestro compañero:
►Mario Raul Belsuzari
Expreso Político
Exiliado en Suecia
►Felipe Pigna
Un abrazo y mis condolencias a la familia. Un abrazo desde Argentina, Felipe
►Raúl Héctor Guzzo Contegrand
QDP Sinceramente
►Andrés López
Lo lamento mucho compañeros Enviado desde mi smartpho
►Alejandro Capuano
Compañero José Portas: ¿Presente! Ahora y siempre
►Susana Casset
Descansa en paz. Respetuoso y sentido pésame a su familia, amigxs y compañerxs.
►Enrique A. Martín
Lo siento. No lo conocí pero entiendo que perteneció al Peronismo de Base.
Algún día habría que escribir la historia del PB con los nombres de tantos compañeros que fueron parte y no sabe de ellos porque estábamos no identificados por razones obvias. Al menos recuperar algunos nombres de los cumpas que ya no están entre nosotros. Saludos. Desde Bahía Blanca RA
Relacionado sobre José
Imagen: Retrato de Jose. “Madrid 2020″ por «Justo Barboza».
Conocí a José vendiendo libros en un puesto del Congreso de Teología. Yo atendía mi puesto y al lado se instaló otro. En el, José promocionaba un libro sobre Raimundo Villaflor. Nos miramos las manos. Y las líneas coincidían. Entonces me invitó a participar de la CEAM.
Cuando a propuesta de José,  vimos la posibilida de proyectar el Documental “Los Resistentes, nos pusimos en marcha para ver donde. Varios debates y al fin decidimos en la CEAM que el mejor lugar sería La Casa de América. José y yo nos pusimos en funcionamiento para hablar, visitar contactos, hasta que lo conseguimos.
Con José asistimos a varias reuniones con la encargada de eventos, (en estos momentos no recuerdo su nombre) Sería La Casa de América, el día 28 de Septiembre de 2010, en la Sala “Iberia”. La persona de la casa fue muy amable y dispuesta todo el tiempo para ofrecernos la capacidad técnica: micros, proyector, guía de la entrada.
Además de la difusión, convocatorias por mensajes, preparamos un dossier encuadernado en canutillo, que constaba con declaraciones, filmografía del autor, comentarios valorando el documental.. Total 44 paginas. José fue el presentador del acto de la proyección y quien moderó el debate posterior. Nos salió bien tanto la preparación como la concurrencia de público. José propuso que el dossier se lo mandáramos a los compañeros de Buenos Aires.
Incluimos aquí la carta de Rafael Cullen donde nos comunica la muerte de Chiche Pecorino días antes del estreno en la Casa de América del documental.
Cuando se le reprochó que hubiese gastado 700 de los 800 pesos de su jubilación de discapacitado para imprimir el dossier(*) que armaron los amigos españoles , dijo: «Todos los laburantes no tienen computadora para meterse en la página web. Yo soy un animal político y solo preciso una botella de buen vino y un puchero». Con una sonrisa pasaba a contar las ofertas de comida y bebida que había encontrado para garantizarse esas necesidades.
Su última alegría fue el éxito que tuvo el dossier impreso repartido entre jóvenes y docentes del Gran Buenos Aires durante las últimas presentaciones del documental”
Y sobre “El Cabezón” habría muchas anécdotas del compromiso militante y la fidelidad, pero “Arenas que la vida se llevó…” CEAM, 1º de Julio 2020

 

29 de Junio – Ha fallecido nuestro querido compañero José Portas

Con retraso nos hemos enterado de la muerte de José Portas (Rolo, nuestro querido Cabezón).
Fue el último 29 de mayo, un día con historia en la Argentina, y a punto de cumplir 85 años, clase ’37.
Siempre ha mantenido su espíritu de lucha que puso al servicio en España de un proyecto liberador.
Movimiento/partido hijo de la movilización popular de 15 de mayo del 2011 en Madrid y curiosamente fundado en 2014 ,(PODEMOS) en un teatro de barrio en Madrid.  justamente en …un teatro, un lugar para José que formó parte de su vida.
Su militancia y experiencia en el más rebelde de los peronismos  desde 1956 le permitió intuir que a pesar de las posibles traiciones dentro de ese movimiento  era su sitio o por lo menos el sitio donde entrego su juventud y madurez hasta su exilio en 1978.
Jose con su identificacion de Podemos durante un Acto.
El nacimiento de Podemos le permitió encontrar por fin algo que en su madurez creyó superador del proyecto donde había entregado los mejores años hasta su exilio a raíz de la caída de compañeros de lucha del Peronismo de Base en 1978.
Se incorporó a Podemos volcando su experiencia y rescate del Peronismo más clasista en una izquierda española que nunca había entendido al peronismo como movimiento liberador de los oprimidos.
Militó en Podemos desde su nacimiento hasta los últimos  momentos en un pueblo del sur de Madrid (Alcorcón)
Falleció en Salamanca donde vivía su hija, que nos confirma la noticia, y nietas con quiénes paso los últimos días de su vida.
Abrazo enorme,
Compañeros de la CEAM, 29 de Junio de 2020

24 de Junio – El huevo de la serpiente. Varios. Recomendado

https://revistaharoldo.com.ar/img/notas/2018/08/boschportada.jpgAyer murió el gran fotógrafo Carlos Bosch. En Haroldo lo homenajeamos con la publicación de su ensayo El huevo de la serpiente, inaugurado en el Conti en 2014. Durante 1977 y 1979 Bosch se infiltró entre los fascistas de Madrid y logró capturar imágenes de los distintos actos organizados por la Falange. Entre ellos, un homenaje a Francisco Franco y la visita de Georgio Almirante al Valle de los Caídos.
Lo recuerda Cristina Fraire, excoordinadora de Fotografía del Conti y curadora de la muestra.>
Fuente: Revista Haroldo
https://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=476
https://www.nodalcultura.am/wp-content/uploads/2020/06/cortazar-x-bosch.jpgRelacionado
El notable retrato que realizó del escritor Julio Cortázar tomándose su rostro con las manos, meses antes de morir, fue la imagen elegida para acompañar el centenario de Cortázar en 2014

Adiós al fotógrafo Carlos Bosch: la cámara como herramienta para contar el despojo y la muerte. Por Milena Heinrich
Para el fotógrafo, artista y antrópologo Carlos Bosch, que murió hoy a los 75 años, la fotografía fue siempre una herramienta antes que una disciplina estética y así lo testimonia la colección de potentes imágenes que deja como legado, entre ellas su fotorreportaje a los falangistas en Madrid -entre los que se infiltró durante tres años para poder lograr su cometido-, el retrato de Julio Cortázar meses antes de su muerte o la foto del artista Salvador Dalí postrado en el hospital.
Bosch decía que odiaba las fotos compuestas para parecer buenas, esas donde todo encuadra a la perfección. Una imagen, en su opinión, debía tener un efecto sobre quien la observa, una emoción, «un golpecito». «Cuando hago una foto, no la hago por lo que van a decir o no van a decir. Las hago para comunicar lo que me pasa a mí y que se entienda», definió en una de sus últimas entrevistas a la web documental Fotógrafos Argentinos.>
Fuente: Agencia NODAL
https://www.nodalcultura.am/2020/06/carlos-bosch-la-fotografia-como-etica/

9 de Junio – Muere Pau Donés, líder de Jarabe de Palo, a los 53 años. varios

https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p7/WebSite/2020/06/09/Recortada/img_djuarez_20200609-112608_imagenes_lv_otras_fuentes_whatsapp_image_2020-06-09_at_112503-kZSE-U481695258453V0F-992x558@LaVanguardia-Web.jpegPor David Juarez. Pau Donés ha fallecido hoy a los 53 años en Barcelona. El líder de Jarabe de Palo no ha superado el cáncer de colonque padecía desde agosto de 2015. La familia del artista ha enviado un comunicado para confirmar la pérdida y agradecer todo el trabajo y dedicación de los sanitarios que le trataron durante su batalla contra el “cangrejo”, como él denominaba a esta enfermedad.
El dueño de himnos de la cultura pop como Bonito, La Flaca, Agua , Depende o Grita recientemente había anunciado su vuelta a la música tras un año de retiro. Su cambio físico era notorio, pero aunque la enfermedad le había hecho perder mucho peso lo que nunca perdió fue la sonrisa.>
Fuente: La Vanguardia
https://www.lavanguardia.com/cultura/20200609/481695258453/pau-dones-jarabe-de-palo-muere-cancer.html
Más Información
Murió el cantante de Jarabe de Palo. La Insuperable    
La familia de Pau Donés comunicó su fallecimiento a través de las redes sociales y agradeció a los hospitales de Barcelona que lo atendieron por su “trabajo y dedicación durante este tiempo”.
El cantante del grupo de rock español Jarabe de Palo, Pau Donés, falleció hoy a los 53 años como consecuencia del cáncer contra el que batalló desde 2015, enfermedad de la que siempre habló con la intención de desestigmatizarla y que pese a su crudeza no le impidió despedirse a través de lo mejor que sabía hacer, sus canciones.
La familia del cantante comunicó su fallecimiento a través de las redes sociales y agradeció a los hospitales de Barcelona que lo atendieron por su “trabajo y dedicación durante este tiempo”.>
Fuente: La Insuperable
https://noticiaslainsuperable.com.ar/2020/06/09/murio-el-cantante-de-jarabe-de-palo/

31 de Mayo – Falleció la fotógrafa Ana Portnoy. Por LI

https://lainsuperable.files.wordpress.com/2020/05/qq-198.jpgAna Portnoy nació en Buenos Aires en 1950. Se hizo conocida en el mundillo fotográfico por sus retratos, que sabían captar el instante como pocos. En 1977 se trasladó a vivir a Barcelona donde se inició en la fotografía junto a Elena Schlesinger, Humberto Rivas y Carlos Bosch. Sus primeras fotos, a primeros de los años ochenta, fueron de niños para ilustrar los fascículos de la Enciclopedia práctica de Psicología, dirigida por el Dr. Joan Corbella (Orbis, 1985). En 1988 empezó a trabajar para El Periódico de Cataluña, realizando reportajes de temas sociales: el pueblo saharaui, los aceituneros de Jaén, las mariscadoras gallegas. >>>
Como ella supo contar su corta vida en la Argentina, de donde emigró con 26 años, estuvo “marcada por la militancia política y por el golpe militar de Videla el 24 marzo de 1976 que desató la represión más brutal vivida hasta ese momento: 30.000 desaparecidos son la muestra de esta política de exterminio, que afectó no sólo a militantes, sino también a familiares y a amigos que nada tuvieron que ver con la actividad política>>>
Fuente: La Insuperable
https://noticiaslainsuperable.com.ar/2020/05/30/fallecio-la-fotografa-ana-portnoy/

21 de Mayo – Murió Geniolito, el violín de las dos culturas

https://www.elterritorio.com.ar/fotos/810/0/img/1/287/2020052113295200_1.jpg Imagen: Lorenzo Benítez «Geniolito»
Este jueves al mediodía se conoció la muerte de Lorenzo Benítez, el cacique más conocido como Geniolito, el mbya guaraní que con su violín ganó el reconocimiento de su pueblo y el de los blancos, especialmente el de los posadeños.
Con 70 años, Lorenzo tenía dos apodos menos conocidos: Caraí y Yaguareté. Caraí (señor) de su comunidad, puesto que era el cacique de la pequeña aldea Ivy Poty en San Ignacio. Y Yaguareté porque le encantaba comer carne, particularmente asado.
El apodo de Geniolito saltó popularmente cuando empezó a salir a las calles para regalar su carisma y talento artístico. Músico y compositor autodidacta, fue uno de los pocos personajes populares que quedaban en la provincia. >
Fuente: El Territorio Misiones
https://www.elterritorio.com.ar/murio-geniolito-el-violin-de-las-dos-culturas-69383-et

17 de Mayo – Adiós querida Abuela “Chela” de Fontana. por Abuelas

https://www.abuelas.org.ar/img/thumbs/noticia_2019-11Chela_Pedro_bisnieto_173.JPGImagen: La Abuela Chela Fontana junto a su nieto Pedro Sandoval Fontana y su bisnieto.
Ahora, a la distancia, abrazamos a Pedro y a toda su familia, que es la nuestra.
Las Abuelas de Plaza de Mayo despedimos con enorme tristeza a nuestra compañera Clelia «Chela» Deharbe de Fontana. Hasta antes de la cuarentena, Chela viajaba desde Martín Coronado cada semana para asistir a las reuniones de Comisión Directiva, donde se desempeñaba como segunda vocal. En las reuniones de los martes, se comparten las novedades y decisiones institucionales y Chela trataba siempre de encargarse de las actividades que se realizaban en la zona oeste del conurbano bonaerense.>
Fuente: Abuelas de Plaza de Mayo
https://www.abuelas.org.ar/noticia/adios-querida-abuela-chela-de-fontana-1271
Más Información sobre “Chela”
Falleció «Chela» de Fontana, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo
«Chela» Fontana había logrado junto a Abuelas en 2006 la restitución de su nieto Pedro Sandoval Fontana, nacido en cautiverio en 1977. Clelia «Chela» Deharbe de Fontana, integrante de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, falleció tras sufrir un accidente cerebro vascular, informó la organización y señaló que a raíz de las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus no se realizará velatorio.
    ¡Hasta siempre querida Chela! Cuando las condiciones sanitarias lo permitan, te despediremos con un homenaje como merece toda Abuela ♥️>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202005/464676-muerte-chela-de-fontana-abuelas-de-plaza-de-mayo.html

28 de Abril – Muere Michael Robinson, a los 61 años.

https://cadenaser00.epimg.net/ser/imagenes/2020/04/28/deportes/1588060207_333027_1588060462_noticia_normal_recorte1.jpgImagen: Los jugadores del Liverpool, tras ganar a la Roma.  1983/84/ Getty Images
El presentador de ‘Acento Robinson’ anunció en diciembre de 2018 en ‘La Ventana’ que padecía cáncer.
Con tremenda tristeza os comunicamos el fallecimiento de Michael. Nos deja un gran vacío, pero también innumerables recuerdos, llenos del mismo amor que le habéis demostrado. Os estaremos eternamente agradecidos por haber hecho a este hombre TAN FELIZ, nunca caminó solo. Gracias
    — Michael Robinson (@michaelrobinson) April 28, 2020Michael Robinson, exfutbolista y presentador de la Cadena SER, ha muerto este martes a los 61 años de edad. El comentarista de fútbol británico anunció en ‘La Ventana’; el 17 de diciembre de 2018 que sufría cáncer, un melanoma con metástasis.
Robinson jugó al fútbol a nivel profesional durante 14 años, desde 1975 hasta 1989, año en el que se retiró tras jugar sus últimas tres temporadas en España, concretamente en el Club Atlético Osasuna. Tras retirarse, decidió quedarse a vivir en España.
Durante su etapa en el Liverpool, el equipo de su vida, logró en la temporada 83-84 un triplete, incluyendo la Copa de Europa en la tanda de penaltis ante la Roma. El Liverpool, por aquel entonces, se colocaba con cuatro títulos como segundo mejor equipo del continente solo por detrás del Real Madrid, que ostentaba seis, desempatando con Ajax y Bayern que quedaban con tres.>
Fuente: Cadena SER
https://cadenaser.com/ser/2020/04/28/deportes/1588059180_962083.html
https://static01.diariodenavarra.es/uploads/imagenes/8col/2018/12/23/_robinson_ce86de20.jpg?0ee96072ab718e008cc6f3a8f7688885
Imagen: Michael Robinson debutó con Osasuna en enero de 1987 (CAT OSASUNA)
Más Información
El día que Michael Robinson se olvidó la Champions
Una de las anécdotas más divertidas de Michael Robinson que ha salido a la luz: era el encargado de cuidar el trofeo desde el avión hasta el hotel… y la dejó en el Duty Free
Fuente: Cadena SER
https://cadenaser.com/ser/2020/04/28/deportes/1588060207_333027.html?int=masinfo
«You’ll never walk alone! (Himno/Anthem LIVERPOOL CF …

 

 

 

22 de Abril – Adiós al genial integrante de Les Luthiers. Murió Marcos Mundstock. Por Santiago Giordano

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/media/articles/67412/whatsapp-20image-202020-04-22-20at-2011-21-54-20am.jpeg?itok=paRguTVoHace dos días, la falsa noticia sobre su muerte que se había disparado en el fárrago informativo causó indignación. Esta vez es cierto. Murió Marcos Mundstock. Tenía 77 años y desde hacía más de un año luchaba contra un cáncer. Mundstock es el tercer integrante de la formación original de Les Luthiers que muere, tras Gerardo Masana en 1973, a los 36 años, y Daniel Rabinovich en 2015, a los 71.
Actor, guionista, locutor, músico y sobre todo arquitecto de mezclas extravagantes entre mundos no siempre cercanos, Mundstock fue uno de los fundadores de Les Luthiers, una de las expresiones más acabadas del ingenio humorístico puesto al servicio de la música y la palabra. Había nacido en Santa Fe el 25 de mayo de 1942, en una familia de inmigrantes judíos asquenazíes procedentes de Rava-Ruska, una ciudad de la región de Galitzia, que alguna vez fue Polonia y actualmente es parte de Ucrania.
Sus voz de bajo fue la clave de su personalidad, en la que los límites entre lo serio y lo absurdo nunca estaban del todo claros. >Sigue…
El comunicado de Les Luthiers
Después de más de un año de lidiar con un problema de salud que se tornó irreversible, Marcos, nuestro compañero y amigo, finalmente partió. De ahora en más, cada uno de nosotros deberá empezar a transitar el doloroso camino de aprender a convivir con su ausencia. Pero no hoy. Pensar hoy en partidas o ausencias nos resulta demasiado triste. Hoy preferimos evocar todo lo que Marcos nos brindó y conservaremos con nosotros para siempre. Nos quedará el recuerdo de su voz, única e inconfundible. Y de su presencia sobre el escenario, con su carpeta roja y frente al micrófono, que cautivaba al público antes de decir una sola palabra. Nos quedará su profesionalismo. Su autoexigencia, su ética de trabajo y su respeto extremo por el público, valores que todos compartimos y que él defendió desde el momento de la creación misma de Les Luthiers.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/261381-murio-marcos-mundstock
Más ilustración…en esta malaria que nos está cayendo
Marcos Mundstock y cinco videos para despedirlo con sonrisas
La capacidad de Marcos Mundstock para los juegos de palabras, su voz de bajo y su notable picardía gestual, en conjunción con la insólita musicalidad y el ingenio de sus compañeros de Les Luthiers, siempre provocaron las carcajadas de sus seguidores. El actor, guionista, locutor y músico murió hoy a los 77 años . Para despedirlo con una sonrisa, elegimos cuatro videos junto a la banda y el que mandó el año pasado, cuando ya luchaba contra la enfermedad, para el Congreso Internacional de la Lengua Española.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/261399-marcos-mundstock-y-cinco-videos-para-despedirlo-con-sonrisas