Archivo de la categoría: Recordatorio

18 de Octubre – España. José Altozano, capitán de la democracia. Por José Fortes Bouzán

https://ep01.epimg.net/politica/imagenes/2019/10/09/actualidad/1570623987_081168_1570688820_noticia_normal_recorte1.jpgImagen: José Altozano, en un acto.
Coronel de Ingenieros y doctor en Derecho, defendió a sus compañeros de la Unión Militar Democrática (UMD) perseguidos por el franquismo.
Lo peor del otoño no son estas tardes menguantes que se nos van entre los dedos como el agua de una fuente, ni los frentes atlánticos, que oscurecen el cielo y apenas dejan llegar la luz. Lo peor es cuando el día se hace noche como en un eclipse por la muerte de un amigo del alma.
Ayer se me ha muerto, y se nos ha muerto a todos los supervivientes de la Unión Militar Democrática, José Manuel Altozano Foradada, coronel de Ingenieros, doctor en Derecho, y nuestro Capitán de la Democracia.
Todavía me parece estar viéndolo entrar en mi celda de la División Acorazada la tarde del 4 de agosto de 1975, con su portafolios y el Código de Justicia Militar>
Fuente: El Pais
https://elpais.com/politica/2019/10/09/actualidad/1570623987_081168.html

17 de Septiembre – Fallece Ascensión Mendieta. Por Redacción Barcelona.

https://www.lavanguardia.com/r/GODO/LV/p6/WebSite/2019/09/16/Recortada/img_rquelart_20190916-132826_imagenes_lv_terceros_ascension_mendieta-khwE-U47392274133FzE-992x558@LaVanguardia-Web.jpgImagen: Ascensión Mendieta a su llegada al cementerio municipal de Guadalajara el día de la exhumación de los restos mortales de su padre (EFE)
Símbolo de la lucha de las víctimas del franquismo
La mujer consiguió que la justicia argentina ordenara la exhumación de los restos mortales de su padre
Después de encontrar a su padre, víctima del franquismo, en una fosa común tras toda una vida de búsqueda, Ascensión Mendieta ha fallecido a los 93 años, según ha anunciado su nieta Aitana Vargas. La mujer está considerada un símbolo de la lucha de las víctimas del franquismo después de conseguir hace tres años que la justicia argentina ordenara la exhumación del cadáver de su padre, Timoteo, convirtiéndose así en la primera víctima del régimen en ser exhumada. >
Fuente: La Vanguardia
https://www.lavanguardia.com/vida/20190916/47392274133/muere-ascension-mendieta-franquismo.html

16 de septiembre – ¡Hasta siempre, querida Elsa!

http://madres.org/wp-content/uploads/2019/09/22.jpg Hace un ratito nomás nos dejó la dulce, increíble e única Elsa Fanti de Manzotti.
Desde hace un tiempo que estaba enfermita pero igual vino a la Plaza hasta hace muy poco. Y si no venía, era de lo único que se acordaba: que era jueves y había que ir a la Plaza.
La vamos a recordar cómo era ella: tranquila, prolija, dulce… y no nos vamos a olvidar de sus tartas de manzana para cada cumpleaños.
No nos vamos a olvidar de su entrega desde la primera hora. A ella le quedaron dos nietitas muy pequeñas pero nunca faltó, trataba de venir todos los jueves y a cada actividad de las Madres.
Estuvo siempre presente y siempre lo estará.
Nos deja con un vacío muy grande que vamos a intentar cubrir aunque sabemos que nadie va a ser como ella… con su dulzura, su mirada y siempre, siempre esperando algo mejor.
Gracias por todo, Elsa.
Fuente: Madres de Plaza de Mayo
http://madres.org/index.php/hasta-siempre-querida-elsa/

2 de Septiembre Falleció a los 88 años Immanuel Wallerstein.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/2019/09/01/a-los-88-anos-fallece-immanuel-wallerstein-el-intelectual-rebelde-8319.html/wallerstein.jpg-1780.html/image_large Imagen: Immanuel Wallerstein en entrevista con La Jornada, el 22 de junio de 2005. Foto Carlos Cisneros/Archivo

Nueva York. Immanuel Wallerstein, sociólogo, historiador, intelectual rebelde comprometido con las grandes causas de la justicia mundial, y colaborador de La Jornada por más de 20 años, falleció a los 88 años de edad.
Wallerstein desarrolló la teoría de “sistema-mundo” que busca explicar la dinámica del sistema económico capitalista a nivel mundial, pero a lo largo de su vida insistió, con su lente marxista, que su trabajo era no sólo entender el mundo, sino transformarlo.>
Fuente: La Jornada, mx.

https://www.jornada.com.mx/ultimas/mundo/2019/09/01/a-los-88-anos-fallece-immanuel-wallerstein-el-intelectual-rebelde-8319.html

28 de Agosto – Murió Puigjané, un franciscano a contrapelo.

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/13768/puigjane_0.jpg?itok=GqHGCdQjEl fraile capuchino Juan Antonio Puigjané, sacerdote que honró su compromiso con los pobres y se sumó al movimiento de derechos humanos en pleno terrorismo de Estado, murió ayer a los 91 años en el convento de Nuestra Señora del Rosario, en Nueva Pompeya. Ex miembro del Movimiento Todos por la Patria, fue condenado a 20 años de prisión por el asalto al regimiento de La Tablada pese a que no entró al cuartel ni sabía de la operación en curso. «Antonio ya participa de la condición de los santos y está definitivamente con Dios para interceder por nosotros y por esta patria también tan necesitada, la Argentina», escribió el sacerdote Luis Coccia al anunciar el fallecimiento.

Nacido en Córdoba en 1928, criado en el seno de una familia pobre, con apenas once años decidió ser sacerdote. Con las banderas del Concilio Vaticano II se instaló en la villa Martillo Chico de Mar del Plata, donde levantó su capilla, armó cooperativas, biblioteca y farmacia, entre otros servicios. Debió dejar la ciudad por decisión del obispo Antonio Plaza, en sus antípodas ideológicas. Su siguiente destino fue Anillaco, la tierra de los Menem, donde los curas tercermundistas fueron especialmente difamados y perseguidos aún antes del golpe de Estado. Allí colaboró con la obra del obispo riojano Enrique Angelelli hasta su asesinato en 1976. Viajó entonces a Buenos Aires y comenzó su trabajo en la Villa Itatí, en Quilmes.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/214748-murio-puigjane-un-franciscano-a-contrapelo

23 de Agosto – Los recordatorios de hoy: Mónica y Gabriel

Imagen 1: Nuestros queridos Gabriel y Mónica.
Imagen 2: Nuestra querida Monica
Mónica Susana González Bello de Prado, Herberto Gabriel Prado

Mónica Susana Gonzalez Bello de Prado
Nació el 11 de Diciembre de 1953, empleada en el gremio del pescado en el Puerto de Mardel Plata. Militante del PB
Herberto Gabriel Prado, Nació 1º de Enero de 1954, Estudiante de Ciencias Economicas. Militante del PB
Desaparecieron el 23 Agosto de 1977.
Desde hace 30 años Página/12 publica a diario los recordatorios de los desaparecidos y las desaparecidas que sus familias y amigos acercan a nuestra redacción en cada aniversario. Con el mismo compromiso que hemos asumido en todos estos años, ahora también tienen un lugar en nuestra web.<
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/213907-monica-susana-gonzalez-bello-de-prado-herberto-gabriel-prado
https://www.elfenixdigital.com/contenido/noticias/original/1553481063.jpegRelacionado
El acto tuvo lugar ayer 24 de marzo en el Paseo de la Memoria en el marco del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Al  cumplirse 43 años del golpe de Estado que desencadenó la última dictadura cívico-militar en la Argentina, se llevó adelante el acto del Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia, donde fueron recordados los juarenses Roberto Basile, María Hebé Traficante, Julio Pacheco, Omar Beain, y María Ana Erize y Mónica Susana González Belío, entre los más de 30.000 desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado ejercido en nuestro país a partir de 1976.>
Fuente: El Fenix Digital
https://www.elfenixdigital.com/nota-amplia.php?id=29160&exito=si

 

11 de Agosto – Toni Morrison en sus propias palabras. Por Toni Morrison

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/10177/1997-toni-morrison-ctimothy-greenfield-sanders-e1559142467974.jpg?itok=dmtFsvTcLa primera escritora afroamericana ganadora del Nobel murió el lunes pasado.
Autora de novelas imprescindibles como Beloved y La canción de Salomón, fue además una voz central en la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos. Este texto incluye reflexiones sobre su vida y su obra tomadas de entrevistas que le concedió a The Paris Review y Granta.
Durante mucho tiempo, empezar a escribir antes del amanecer se volvió una necesidad. Tenía hijos muy chicos y necesitaba usar el tiempo antes de que dijeran “mamá”, y eso era alrededor de las cinco de la mañana. Muchos años después, cuando dejé de trabajar como editora en Random House, me quedé en casa por un par de años. Descubrí cosas sobre mí misma en las que nunca había pensado antes. Al principio no sabía cuándo quería comer, porque siempre había comido cuando era el momento del almuerzo, la cena o el desayuno. Los chicos y el trabajo habían condicionado todos mis hábitos. No conocía los sonidos de mi propia casa, me sentía un poco desorientada. Esto ocurría alrededor de 1983, estaba ocupada escribiendo «Beloved», y eventualmente me di cuenta de que tenía la cabeza más clara, tenía más confianza y en general era más inteligente a la mañana. El hábito de levantarme temprano, que había formado cuando los chicos eran muy pequeños, ahora se convirtió en mi elección. No soy muy brillante ni muy ingeniosa cuando cae el sol.>
Fuente: Pagina 12

6 de Agosto – Falleció este sábado en Luján, Rosa Palazzo, luchadora incansable por los Derechos Humanos.

https://infogei.com/uploads/cables/20190804213338_.Rosa,Palazzo,madre,plaza,mayo,.jpgDurante la dictadura emprendió su lucha por la desaparición de su hijo. Luego se plegó al movimiento de Madres de Plaza de Mayo.
Durante décadas llevó en alto su pañuelo de Madre de Plaza de Mayo y se convirtió, conjuntamente con su compañera Ana Aguirre, en un emblema local de una lucha destinada a reclamar verdad y justicia ante los crímenes cometidos durante la dictadura cívico-militar.
Rosa nació en General Alvear, centro de la provincia de Buenos Aires. Única hija de un esquilador de la zona. Contrajo matrimonio con Luis Estanislao Palazzo:
En 1976, la vida de Rosa cambió para siempre, cuando un grupo de tareas secuestró y desapareció a su hijo Ricardo Luis “Palito” Palazzo, militante de la Juventud Peronista. Como otras madres en todo el país, Rosa salió con coraje a la escena pública, en una búsqueda individual que pronto se transformó en colectiva.
Su nexo para incorporarse a la causa colectiva fue Chela Mignone: “Ella me contó que se iba a empezar a usar un pañuelo blanco en la cabeza con el nombre de cada desaparecido”.>
Fuente: InfoGEI

https://infogei.com/cable/29498/otra-madre-de-la-plaza-que-se-va-rosa-palazzo-luchadora-incansable-por-los-derechos-humanos/

31 de Julio – Murió Isabel «la Coca» Sarli. Por Oscar Ranzani

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/2509/coca_0.jpg?itok=koFxWnF7NOTA de la CEAM: Lamentamos se nos haya pasado por alto esta lamentable pérdida. (La Nota de P12 es del 26 de Junio)
Estaba internada. A los 83 años murió la actriz ícono del cine erótico argentino. Protagonizó decenas de películas entre los años ’50 y ’60 dirigidas por su pareja, el cineasta Armando Bo. Participó de los éxitos «Carne», «La leona» y «La diosa impura».
Siempre en el mundo del cine argentino hubo rivalidades, algunas sin los rencores de las figuras actuales. Como, por ejemplo, la que hubo hace muchos años entre la rubia Libertad Leblanc y la morocha Isabel Sarli. La pregunta que sobrevolaba era: ¿Quién es más diosa: la «diosa blanca» o la «diosa trigueña»? Más allá de las competencias y aspiraciones personales, resulta difícil imaginar si se hubiera desarrollado un cine erótico en la Argentina sin la presencia de Isabel Sarli . Hoy, a los 83 años, “La Coca” –como todos la conocían– falleció en el Hospital Central de San Isidro, donde había estado internada desde hace unas semanas, y tras una operación de fractura de cadera meses atrás, de la que había quedado muy debilitada. >
Fuente: Pagina 12
Relacionado
La Coca Sarli en primera persona. Por Isabel Sarli.
Ya nadie me dice Isabel
Me alegra mucho que la nueva generación sean chicos que me dicen Coca Sarli : ya nadie me dice Isabel . Muchos me conocen por la televisión, mis películas se dieron en Space, I.Sat, Retro, algunas muy cortadas, otras bien, y están los que me conocen a través de sus padres. Yo abarqué la generación del ’60, ’70, ’80. La última con Armando la hice en el ’80: Una viuda descocada.>
Fuente: Pagina 12 *Nota publicada en Radar el 24 de enero de 2010

17 de Julio – Murió el escritor italiano Andrea Camilleri. Por Silvina Friera.

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/5870/636989521326172909_0.jpg?itok=0soZALrYEl novelista fue el creador del comisario siciliano Salvo Montalbano, luego convertido en personaje de una gran serie de la RAI. Sus 27 libros vendieron unos 35 millones de ejemplares en todo el mundo.
Andrea Camilleri, el padre del comisario siciliano Salvo Montalbano, murió a los 93 años en el Hospital Santo Spirito de Roma, donde se encontraba internado desde el lunes 17 de junio, tras sufrir un infarto. El escritor italiano encendía unos 60 cigarrillos al día, uno detrás de otro, sin parar, echando humo como si fuese una chimenea. Aunque estaba ciego por un glaucoma, nunca dejó de escribir. Imaginaba la página que tenía que dictar a su asistente como si estuviera mirando una escena teatral.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/206790-murio-el-escritor-italiano-andrea-camilleri