10 de Abril – Los documentos que la Iglesia entregó a la Justicia. Por Ailin Bulllentini

Iglesia y dictadura: La historia de las 80 cartas con listas de secuestros y desaparecidos (Fuente: Télam)
ESPECIAL. La jerarquía de la Iglesia no entregó a la Justicia todos los documentos revelados en su última investigación. Pero entregó listados de personas buscadas por sus familias. La información confirma que «Iglesia tenía completa precisión del proceso que estaba viviendo la Argentina. Y que ya desde julio del ´76 empiezan a llamar ´desapariciones´ a las ausencias denunciadas por los familiares», dice la diputada y abogada querellante Myriam Bregman.
Listas de detenides y desaparecidos. Nombres de personas por quienes madres y padres, hermanes, tíes acudieron a la Iglesia en busca de ayuda para obtener información sobre su paradero, apurar su libertad, mejorar sus condiciones de detención, que las autoridades eclesiásticas enlistaron y entregaron una y otra vez, durante años, a los responsables de tamaños sufrimientos. Ésa es la información que el Episcopado entregó a la Justicia argentina para que, 47 años después de elaborada y durante todo ese tiempo retenida, sume al proceso de juzgamiento de genocidas por aquellos crímenes de lesa humanidad. El resto de los archivos de la Iglesia vinculados al terrorismo de Estado, documentos que confirman que obispos, representantes del Vaticano y hasta el propio Papa sabían acerca de las violaciones a los derechos humanos que sucedían en el país, continúa bajo su custodia.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/538999-iglesia-y-dictadura-la-historia-de-las-80-cartas-con-listas-

10 de Abril – 24 de Marzo: Estafadores intelectuales. Por Carlos A. Bozzi

Desde hace bastante tiempo, diversas personalidades como Graciela Fernandez Meijide, ex integrante de la “Conadep”, que continua insistiendo en cuestionar el número real de personas desaparecidas en Argentina, así como algunos periodistas, entre los que podemos citar a Cereferino Reato, Victoria Villaruel, hoy diputada del grupo de Javier Milei o el ex carapintada José D´Angelo, devenido en escritor, no solo cuestionan el numero de desaparecidos, sino también el sistema jurídico que Argentina implementó para reparar a victimas de lo que la Corte Suprema de Justicia de la Nación, denominó “Terrorismo de Estado”.
En el fondo unos u otros, bajo la máscara de este cuestionamiento, sea número real de desaparecidos, sea implementación de Políticas Reparatorias, esconden el negacionismo al Terrorismo de Estado, relativizando los crímenes de lesa humanidad cometidos en ese oscuro episodio de nuestra historia, solapadamente justificando estos crimines, culpando al “subversivo”, por ser el autor material de su propia muerte
«En el fondo unos u otros, bajo la máscara de este cuestionamiento, sea número real de desaparecidos, sea implementación de Políticas Reparatorias, esconden el negacionismo al Terrorismo de Estado«
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/relampagos/24-de-marzo-estafadores-intelectuales

 

10 de Abril – Somos o nos hacemos. Por Hernando Kleinmas

En política no hay ambigüedades. Habrá ocultamiento. Posibles traiciones. Eventuales cobardías. Tremendos y onerosos errores, al fin y al cabo. Pero no hay ambigüedades.En política no hay ambigüedades. Habrá ocultamiento. Posibles turno hay ambigüedades.
August Bebel, icónico fundador de la socialdemocracia alemana, fue el líder parlamentario de su bancada cuando, a fines del siglo XIX, el imperio del Segundo Reich trazaba su política colonialista y, a impulsos de su canciller Otto von Bismarck, procuraba la sanción de grandes presupuestos armamentistas. Llevada por la idea de nacionalismo y contraposición a los imperios francés e inglés, la socialdemocracia alemana votó a favor de esos presupuestos. Su principal orador fue Bebel. En un momento de su encendido discurso, la bancada de la derecha lo aplaudió. El veterano luchador por los derechos del trabajador detuvo su alocución y exclamó: “¿Qué has dicho, viejo imbécil, que la canalla te aplaude?”>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202304/624998-somos-o-nos-hacemos.html

10 de Abril – Braden y Perón. Por Fernanda Vallejos

Un poco de historia… para iluminar el presente:
Perón recibió a Braden en su despacho del Ministerio de Guerra.
Braden:-«Mire, coronel, mi gobierno sabe reconocer a sus amigos, aun a los recién llegados, Ud. me entiende. Ud bien sabe que podría ser el candidato a presidente».
Braden:-«Voy al grano, coronel.
Sabemos que, al declararle la guerra a Alemania y Japón, su gobierno ha incautado los bienes y empresas de ese origen».
Perón:-«Precisamente, mi gobierno entiende que tiene derechos merecidos sobre esos bienes, teniendo en cuenta la magnitud de esfuerzo y sacrificio de mi nación en Europa y el Pacífico.
Seguramente Ud comprenderá: reclamamos una clara participación en la reasignación de esas empresas».
B:-«También nos preocupa el asunto de las aerolíneas.
El tema de los cielos abiertos tiene cada vez más importancia para la integración continental y del mundo.
Lo que reclamamos es la liberación del espacio aéreo argentino, para facilitar escalas hacia otros puntos del continente_».
P:-«Mr. Embajador, supongo que Ud. sigue siendo un hombre práctico y de negocios.
Todos esos aportes, ¿qué tendrían como contrapartida?_» -indagó Perón-
B:-«Mire, coronel, mi gobierno sabe reconocer a sus amigos, aun a los recién llegados, Ud. me entiende.
Con esos gestos de amistad de parte de su gestión, mi país no pondría
bstáculos para una eventual candidatura presidencial.
-Ud bien sabe que podría ser el candidato a presidente».
P:-«Mire, embajador, en relación con su pedido, todos esos reclamos podrían arreglarse, como tantas otras veces, con convenientes acuerdos económicos y contraprestaciones financiera.
Y créame, no son difíciles de hacer -dijo Perón-.pero para llevarlos a cabo, hay un solo problema_».
B:-«¿Cuál?» -preguntó Braden.
P -«Que prefiero ser un desconocido en su país a ser un hijo de puta en el mío.
Aquí, al que hace algo así se lo llama son of a bitch, como dicen ustedes».
Braden se levantó del sillón y, sin saludar, se retiró de la oficina de Perón.
Moraleja: *cualquier hijo de puta que acepta el pliego de condiciones puede conseguir, a cambio de entregar los activos estratégicos del país, el apoyo de EE.UU. a una candidatura presidencial.
Así que ya saben, si alguien dice que EE.UU. lo apoya, pregunten qué entregó a cambio.*>
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2023/04/08/braden-y-peron/#more-124807