26 de Marzo – Día Nacional de la Memoria Verdad Justicia

Declaración de la CEAM el 24 de Marzo de 2019

NOTA de la CEAM:  El texto leido por Anabella (foto 3)  corresponde al libro de Ricardo Piglia «Los casos del Comisario Crocce» pags. 143, 144 y 145. Edit. Anagrama. Barcelona 2018.
Comenzamos  la intervención de la Comisión de exiliados argentinos en Madrid con una cita de Luis Bruschtein
«Desde que comenzaron, al cumplirse 20 años del golpe del 76, los actos por el 24 de Marzo se fueron convirtiendo en una especie de asamblea popular donde repercute con gran amplificación el proceso político (que ahora también incluye lo de «la miseria planificada). Ya sea por su naturaleza como reafirmación de la vigencia de los derechos humanos y el repudio a las dictaduras, o por la consigna que los organismos le asignan en cada ocasión,…»
Página 12 del 23 de Marzo 2019
«Por la Patria que soñamos, contra la miseria planificada «. Una de las consignas que se escuchará en la plaza  resume claramente los objetivos ante el proceso electoral.
La planificación de esa mísera hoy día se lleva a cabo con los cierres de fábricas, recortes en la educación pública, desmantelamiento de la ciencia y tecnología.   En definitiva, la entrega de las riquezas materiales y humanas de nuestro país.
La medidas antipopulares del gobierno de Macri son la antítesis de las que en su momento impulsaron una Argentina Justa, Libre y Soberana.Los gobiernos de Néstor y Cristina actualizaron esas banderas  promulgando leyes y ejecutando políticas de derechos humanos como la derogación de  las leyes de punto final y obediencia debida.►

Nuestra comisión se creó en 1999, con tres objetivos : «mantener la memoria, exigir justicia e impulsar la Ley de Reparación del Exilio».
Los exiliados soñamos una patria distinta, muchos al quedarnos en el país de exilio optamos por no condenar a nuestros hijos a un nuevo destierro.
A pesar de los estragos del desarraigo, la voluntad de mantener nuestra identidad permitió que nos transformásemos en resistentes, característica que nos enorgullece.
Hoy las  jóvenes generaciones asumen la responsabilidad de reemplazarnos en la tarea de reconstruir el proyecto nacional, con sus tres banderas.
En Argentina como en los países donde nos exiliamos, la energía que ponen en la tarea es para nosotros garantía de continuidad de la lucha por la Patria que soñamos.
Gracias compañeras y compañeros por recoger el testigo