12 de Abril – ¿Quién fue Yolanda Ortiz? Su nombre no es conocido. Por Luz Agustoni

¿Quién fue Yolanda Ortiz? Su nombre no es conocido, pero su labor ha quedado como legado de nuestra historia. Fue una mujer que marcó los primeros pasos de las luchas medioambientales en Argentina, pero que, por algún artilugio de la historia, su figura no es de público conocimiento.
También fue la primera en Argentina y Latinoamérica a cargo de una secretaría, la de Recursos Naturales y Ambiente Humano dentro del Ministerio de Economía, creada durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón. Fue pionera en su materia pues advirtió en la década de los setenta sobre la problemática del medioambiente, y dedicó su vida a intentar aportar soluciones.
Su historia es muy particular, y para poder profundizar en ella, ZOOM entrevistó a Sandra Carlino, quien fue directora nacional de Evaluación Ambiental de una secretaría dentro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y estuvo a cargo de la unidad de gestión ambiental del SENASA. Durante los noventa conoció personalmente a Ortiz, trabajando en las actividades ambientales, en disertaciones sobre el trabajo rural y el modelo de soja. Yolanda, nacida en 1926, emigró durante su juventud desde Tucumán a la Capital Federal, donde sostuvo la militancia como su eje.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/yolanda-ortiz-pionera-argentina-en-la-lucha-por-el-medioambiente%ef%bf%bc/