16 de Enero 2018 Año VII Boletín 154 de la CEAM

Boletín Nº 154 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.   BOLETIN Nº 154

Editorial: La soberanía nacional y la propiedad de la tierra.Cuando en el siglo XIX San Martín  desde su exilio europeo reconoce, con la entrega de su sable corvo a Rosas, que la defensa soberana de un territorio y su gente implica necesariamente el control del mismo y de los flujos comerciales, está  marcando a fuego la división entre los que construyen un país (o confederación  de países) y los que quieren administrar un territorio en beneficio propio o de su clase intermediando con las verdaderas fuentes de poder tanto nacionales como internacionales.
En este gobierno de Macri se prioriza la entrega de las riquezas,  la destrucción de las fuentes de trabajo y la la obtención de  prebendas para minorías. Hemos vuelto a los peores momentos del menemismo donde sesudos funcionarios afirmaban descaradamente : “sobran 10 millones de argentinos”.
Hoy  nos centraremos en el tema de la propiedad de la tierra (y por supuesto de las aguas que las bañan…verdadera riqueza para el futuro) y de  quienes son sus  dueños.
Para ello recomendamos a nuestros lectores de este boletín de la CEAM la lectura de varios artículos de interés,  en el primero de ellos Aritz Recalde nos recuerda:
Jorge Cepernic gobernador de Santa Cruz había redactado un proyecto de ley de expropiación de la Estancia El Condor ubicada en zona lindante al estrecho de Magallanes y propiedad de la Corona Británica. Julio González menciona que eran 650 mil hectáreas que “constituían una afrenta a la soberanía”.La Embajada de Inglaterra y el Diario La Nación presionaron al gobernador para que retire el proyecto, cuestión que Cepernic no hizo. ¿Que paso entonces?
Fuente: Nac&Pop
http://nacionalypopular.com/2018/01/08/conversaciones-en-la-carcel-de-un-gobernador-peronista-sobre-la-expropiacion-de-la-estancia-el-condor-de-la-corona-britanica-y-como-nos-fue/

 El segundo de los artículos, éste firmado por Federico Soria, detalla el  Listado de los terratenientes de la Patagonia Argentina.
Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, creado por Ley Nacional 26.737, aproximadamente 62 millones de hectáreas de la República Argentina (35% del territorio Nacional) figura como propiedad de 1.250 terratenientes (0,1% de los propietarios privados). Esta proporción aumenta cuando nos referimos específicamente a la Patagonia Argentina.  Mientras tanto, en la extensísima República Argentina, aproximadamente 15 millones de personas (37% de la población) no tenemos un pedazo de tierra o vivienda propia…
Fuente: Yo tampoco me callo
http://federico-soria.blogspot.com.es/2017/09/listado-de-los-terratenientes-de-la.htmlres

En Nac&Pop podemos encontrar un resumen de los nombres de los propietarios de estas tierras
http://nacionalypopular.com/2018/01/12/los-terratenientes-de-la-patagonia/

Esperamos que estos artículos ayuden a esclarecer este tema, agradeciendo desde ya a sus autores el esfuerzo
CEA-Madrid, 16 de Enero de 2018