1º de Diciembre – ¿Puede existir un Pacto Democrático real? Por Ricardo Aronskind

Introducción
El economista Ricardo Arosnkind sostiene en este artículo que la idea de Pacto Democrático actual que consiste en ponerse de acuerdo en No Matar, es una confesión de que ya se ha perdido una noción sustantiva de la democracia. Aronskind afirma que existe un enorme espacio para un Pacto Democrático genuino, profundo, que rompa los límites de lo estrictamente partidario. Ese Pacto en base a un programa popular es perfectamente realizable, a condición de que sepamos leer la historia y aprender de nuestros propios errores.
Por Ricardo Aronskind* (para La Tecl@ Eñe)
¿Qué fue el pacto democrático de 1983? No fue un papel firmado, ni un documento que suscribieron todas las formaciones políticas, o al menos las que tenían representación parlamentaria. No fue un “Pacto de la Moncloa” con su formalidad y su mitología.
Entonces qué fue? ¿A qué se está aludiendo?
El pacto democrático fue un sobreentendido, fundamentalmente definido en relación a lo que se dejaba atrás: la dictadura cívico-militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional
Si existió un “pacto democrático” no puede ser pensado sino en relación a esa dictadura, y a lo que en ese momento se decía y pensaba de la dictadura.
No era sólo “no matar”. Matar, secuestrar, torturar, asesinar, desaparecer, cosas que recién comenzaban a conocerse en toda su magnitud, era sin duda su legado más truculento.
Pero la dictadura había hecho muchas cosas que merecían repudio masivo.
La dictadura había sido corrupta, en las contrataciones de la obra pública, en las empresas del Estado, en las obras del Mundial de Fútbol –del cual nunca se pudieron conocer sus números-, en las autopistas porteñas, en las compras irregulares de armamento por el mundo….>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/puede-existir-un-pacto-democratico-real-por-ricardo-aronskind/