Archivo de la categoría: BOLETINES DE CEAM

1º de Dic. Año VII Boletín 151 de CEAM Condenas al Terrorismo de Estado

Boletín Nº 151 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 151
Editorial: Juicio y condena al Terrorismo de Estado.Concluyó en Argentina el mayor juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar (1976-1983).
Ante todos los gobiernos del mundo la Justicia Argentina acaba de sentenciar al terrorismo de estado: cadena perpetua para autores de delitos de lesa humanidad, con todas las garantías legales vigentes. Las mismas garantías que a partir del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976, aquellos golpistas, al implantar el terrorismo de estado como forma de gobierno, negaron a sus víctimas.
Secuestros, robos, torturas, violaciones, vuelos de la muerte y robos de niños. Todo esto a compatriotas que  fueron privados de libertad y sometidos a todo tipo ultrajes. Indefensos, desarmados, humillados y expuestos, en su soledad, a la represión desatada sin clemencia, miles de ellos asesinados (30.000 desaparecidos) por estos exmilitares argentinos que ahora son condenados a cadena perpetua.
Concentrémonos en una de aquellas víctimas que, sin otra posibilidad como sostén físico y mental que la dignidad natural y aislada de su cuerpo, y preguntémonos: ¿cómo justificar que aquella crueldad estaba alentada y programada por el gobierno de su propio país?
Las proclamas de “servir a la patria”; “defender a los valores cristianos”; “combatir al terrorismo”, sólo alcanzan para comprobar la superficialidad de la instrucción precaria que ostentaban. Hemos visto entre los sentenciados al excapitán de navío Alfredo Astiz alegando “me condenan por defender a mi patria “ y acariciando la módica escarapela de su solapa como presumida capitulación de su épica criminal ante la Justicia Argentina.
Las condenas, y sus fundamentos, a Astiz como un símbolo de la represión desaforada, y al exjefe de inteligencia naval Jorge Eduardo Acosta, apodado “Tigre”, emblemático represor y de la mayoría de los 54 acusados por su accionar en el principal centro clandestino de detención y torturas (La ESMA, Escuela Superior Mecánica de la Armada)  desnudan a aquel régimen tan difícil de comprender sin sentir horror y constatar la más miserable y cruel forma de decadencia humana.
Pero, ante todo, reconozcamos que estos juicios se deben a la lucha de la ciudadanía organizada (Madres, Abuelas, Familiares, Hijos, Exiliados, Supervivientes..). Y que se pudieron implementar gracias a la anulación de las leyes de “Punto Final” y “Obediencia Debida” y la valiente intervención del presidente Nestor Kirchner, apoyada desde el exterior por el Juez Garzón. Dados los precedentes juicios a Scillingo y detención de Pinochet, que permitieron convertir a estos delitos en delitos que no prescribirán nunca: Delitos de lesa humanidad.
CEAMadrid, Madrid 1º de Diciembre de 2017

16 Nov. Año VII Boletín 150 de la CEAM 20 Nov: Batalla de La Vuelta de Obligado

Boletín Nº 150 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 150

Editorial: 20 de noviembre de 1845 – La Vuelta de Obligado.
Por mar; por el río; por las armas; por las urnas siempre codiciaron estas tierras… la gente no les importó. Salvo algunas epocas donde combatieron con las urnas o casi con armas.
El 20 de noviembre de 1845, siendo el general Juan Manuel de Rosas responsable de las Relaciones Exteriores de la Confederación Argentina, tuvo lugar el enfrentamiento con fuerzas anglofrancesas conocido como la Vuelta de Obligado, cerca de San Pedro. La escuadra agresora intentaba obtener la libre navegación del río Paraná para auxiliar a Corrientes, provincia opositora al gobierno de Rosas. Esto permitiría que la sitiada Montevideo pudiera comerciar tanto con Paraguay como con las provincias del litoral. El encargado de la defensa del territorio nacional fue el general Lucio N. Mansilla, quien tendió de costa a costa barcos “acorderados” sujetos por cadenas. La escuadra invasora contaba con fuerzas muy superiores a las locales. A pesar de la heroica resistencia de Mansilla y sus fuerzas, la flota extranjera rompió las cadenas y se adentró en el Río Paraná.
Fuente: Extracto para El Historiador del libro Los mitos de la historia argentina 2, de Felipe Pigna, Buenos Aires, Planeta. 2004.
Quizás uno de los aspectos más notables e indiscutidamente positivos del régimen de Rosas haya sido el de la defensa de la integridad territorial de lo que hoy es nuestro país. Debió enfrentar conflictos armados con Uruguay, Bolivia, Brasil, Francia e Inglaterra. De todos ellos salió airoso en la convicción –que compartía con su clase social- de que el Estado era su patrimonio y no podía entregarse a ninguna potencia extranjera. No había tanto una actitud nacionalista fanática que se transformaría en xenofobia ni mucho menos, sino una política pragmática que entendía como deseable que los ingleses manejasen nuestro comercio exterior, pero que no admitía que se apropiaran de un solo palmo de territorio nacional que les diera ulteriores derechos a copar el Estado, fuente de todos los negocios y privilegios de nuestra burguesía terrateniente.

Fuente: El Historiador
https://www.elhistoriador.com.ar/articulos/epoca_de_rosas/la_vuelta_de_obligado.php

Seguir leyendo 16 Nov. Año VII Boletín 150 de la CEAM 20 Nov: Batalla de La Vuelta de Obligado

1º de Noviembre Año VII Boletín 149 de la CEAM-Jose Hernandez

Boletín Nº 149 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 149

Editorial: “Las llaves de la memoria”.
Introducción
Jesús Armesto, en su documental “Las llaves de la memoria” explora la historia ensombrecida de Andalucía, la mal llamada Reconquista.
Tres culturas convivieron en Al Ándalus, y gracias a las revelaciones de catedráticos, hispanistas, historiadores y arabistas, nos prueba que “la Península Ibérica nunca fue invadida por los árabes, que Al Ándalus fue un lugar de paz, convivencia y tolerancia en el que habitaban tres religiones y una misma cultura”.
En la entrevista el director Armesto comenta a público.es que “Catalunya es hoy un centro de poder y un centro social que también fue conquistado y colonizado… “ y agrega “España se ha camuflado y lo sigue haciendo en un proceso de colonización del que no se ha despojado”.
Enrique Soria, Catedrático de la Universidad de Córdoba advertía “Hay que hacer una reinterpretación absoluta para entender lo que somos, lo que fuimos. Venimos de un franquismo que basó una España única en la idea de un imperio que viene muy de lejos”.
 Póster del documental 'Las llaves de la memoria' ‘Las llaves de la memoria’, un documental que niega la conquista árabe del 711 y busca la raíz de la identidad mestiza en Andalucía. Por María Serrano Velazquez
El director andaluz Jesús Armesto recalca en esta cinta la necesidad de conocer la verdadera de la cultura andaluza y su legado. Las raíces de una cultura mestiza y única en Europa que ha dejado grandes referentes en la actualidad. Aunque la conocida y posterior Reconquista cristiana intentara borrar sus huellas.
‘Las llaves de la memoria’ es un documental “que se adentra en la historia silenciada de Andalucía”. Ocho siglos ninguneados de conquistas falsas con fuentes historiográficas que documentan la etapa conocida como la Reconquista (una expansión colonialista del imperio nacional católico) y que atribuyó para su puesta en marcha que en el año 711 se llevó a cabo una “falsa invasión árabe”. Jesús Armesto, director de la película, profundiza con esta cinta en las raíces de una cultura “muy original y peculiar” en Europa como ha sido la andaluza. “Llena de mestizajes de las tres culturas que convivieron en la desconocida Al Ándalus y que fue eliminada en la posterior etapa de la Edad Media”, aclara el director a Público.
El documental cuenta con una figura central. Sofía, una joven estudiante andaluza, inicia una tesis universitaria sobre la historia de Andalucía en la que descubre, gracias a las revelaciones de catedráticos, hispanistas, historiadores y arabistas, que “la Península Ibérica nunca fue invadida por los árabes, que Al Ándalus fue un lugar de paz, convivencia y tolerancia en el que habitaban tres religiones y una misma cultura”. También repasa como el ejército con el que los Reyes Católicos conquistaron Granada para la causa castellana estaba compuesto en su mayoría por musulmanes o que las crónicas del momento se escribieron casi dos siglos después con un puro objetivo político y propagandístico.
“La conquista castellana de Al Ándalus no fue un conflicto religioso como nos han dicho, sino político y económico, que ha servido para expulsar lo diferente”
“La conquista castellana de Al-Ándalus no fue un conflicto religioso como nos han dicho, sino político y económico, que ha servido para expulsar lo diferente y edificar un proyecto nacional sobre la xenofobia y el desprecio a la diversidad”, sostiene el director.
El destacado arabista Emilio González Ferrín participa en la ‘Llaves de la Memoria’ negando la fecha de invasión árabe en el 711. “En esa etapa histórica no estaban codificados el Corán ni ninguna tradición islámica”, afirma Ferrín, que dirige el Departamento de Filologías en la Universidad Pablo de Olavide. “A la lengua árabe le faltaba un siglo para ser una lengua internacional. Quien quiera que entrase en la península Ibérica ni era musulmán ni hablaba árabe”, resume el arabista.
Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura y Paz recalca la necesidad de conocer la “cultura andalusí” y de encontrar “multitud de huellas que narran lo que fue la verdadera historia de Al Ándalus”.
La reconquista: una falacia
González Ferrín puntualiza en el documental cómo “se ha escrito gran parte de esta historia desde los reinos de León y Asturias. Y la historia de Andalucía ha sido sometida por los principios del nacional catolicismo”.
¿Qué ha provocado que este relato haya llegado sesgado hasta nuestros días?. Los expertos destacan que nunca tuvo sentido en Andalucía hablar de invasión árabe. “Se trata de una impostura ya que se ha asumido un relato literario y se ha hecho histórico perviviendo a lo largo de los siglos. Además se hace necesario hablar de invasión cuando se habla del término Reconquista donde “el mal siempre viene de fuera, los malos son los otros en este caso el imperio de Oriente Medio”. Y es que en aquella etapa se desarrollaría “una progresiva arabización de un régimen que procedía de la zona de Oriente Medio y que nunca se impuso a la población”, afirma con rotundidad González Ferrín.
Intentar buscar “todo lo que somos y lo que descocemos”
Cuando le preguntamos a Jesús Armesto, director de la película, sobre el principal objetivo del documental relata cómo “España se ha camuflado y lo sigue haciendo en un proceso de colonización del que no se ha despojado”. Por ello hay que intentar buscar “todo lo que somos y lo que desconocemos”, aclara. “Ese es el principal fin de las Llaves de la Memoria que se puede extrapolar a otro momento” Y no solo en aquella lejana etapa sino de forma reciente como puedo ocurrir con la dictadura franquista. “El mensaje más importante es que somos resultado de esa mezcla gigantesca, preciosa y tenemos que poner toda la energía para integrar todo nuestro pasado. No podemos negarlo”.
La originalidad del mestizaje en Andalucía recorre ocho siglos que nos “ha convertido en lo que ahora somos, un fruto muy original para Europa”. La convivencia en Al Ándalus de tres culturas que se respetaban mutuamente como fue a través de judíos, cristianos y musulmanes parece olvidada en aquel concepto de diversidad. “Nuestro principal problema es que no tenemos un hueco para la diversidad en pleno siglo XXI. Y hace ocho siglos, convivían muchas culturas”.
Pero entonces ¿Hay datos que permitan conocer la equivocación historiográfica de la Reconquista? González Ferrín habla de la conquista castellana de 1248 en Sevilla. “Un proyecto político de Fernando III el Santo que se produce con centenares de grupos de soldados árabes”. El rey castellano estaba conquistando por razones políticas no ideológicas con tropas musulmanas que lo acompañaban junto al apoyo del señor Arjona, que permitió la pervivencia de Al Ándalus, dos siglos y medio más.
Una mano acaricia la textura de la piedra
El fenómeno de la extranjerización de la cultura andalusí
Sebastián de la Obra, historiador, bibliotecario y documentalista especializado en asuntos sefardíes reclama la falta de espacio en la cultura hispana del valioso legado andalusí, que promovió el concepto de extranjerización donde todo lo musulmán se rechazaba de nuestra propia cultura. “Tenemos que hablar de Al Ándalus como un período que se define como una construcción social y política donde la diversidad tiene un papel primordial”. A raíz de la construcción de los reinos castellanos y la identidad unitaria hispánica “solo cabe un solo dios, una lengua un territorio. Y sobra la diversidad, sobran dos pilares. Sobran nuestros musulmanes y los judíos”, destaca de la Obra.
El primer elemento para fomentar la cultura hispana es “extranjerizar y dejar huir una parte de lo que somos”. Solo admitimos a los castellanos, a los que hablan lengua romance y a los cristianos . “Todo aquello que no responde a esa trilogía no corresponde a nuestra identidad”.
La estrategia hegemónica que se gestó en el siglo catorce y pervive hasta nuestros días se identifica con problemas tan actuales “como lo que ocurre en Catalunya donde no se entiende nada fuera de esa unidad reconocida del Imperio Español”, apunta el director Jesús Armesto.
Catalunya ha sido la región de España que más ha hecho por acceder a su propia historia, a estudiarla minuciosamente para poder relatarla”
“Catalunya es hoy también un centro de poder y un centro social y que también fue conquistado y colonizado. Catalunya ha sido la región de España que más ha hecho por acceder a su propia historia, a estudiarla minuciosamente para poder relatarla. Catalunya ha podido conocer su pasado y contarlo en los colegios” afirma el director.
El Catedrático de Historia de la Universidad de Córdoba, Enrique Soria considera la “importancia de mantener ese discurso único”. Y hace una llamada de atención a la ciudadanía. “Hay que hacer una reinterpretación absoluta para entender lo que somos, lo que fuimos. Venimos de un franquismo que basó una España única en la idea de un imperio que viene muy de lejos”.
Sin embargo, la historia ha dejado, según reconoce en la cinta Antonio Manuel, otro de los expertos, los desconocidos “espasmos de la memoria” que han dejado fuera de la hegemonía el habla andaluza, el arte como el flamenco o la gastronomía árabe en el sur. Identificaciones culturales de aquella lejana Al Ándalus que perviven intactos.
Fuente: Público
http://www.publico.es/sociedad/llaves-memoria-documental-niega-conquista-arabe-711-busca-raiz-identidad-mestiza-andalucia.html
CEAMadrid 1º de Noviembre de 2017

16 de Octubre Año VII Boletín 148 de la CEAM- A 72 años del 17- O del 45

Boletín Nº 148 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 148

Editorial: “Elecciones 2017”. El próximo domingo los argentinos residentes en el país y los que vivimos en el exterior (en nuestro caso en un exilio nunca resuelto por los gobiernos democráticos) vamos a votar en elecciones parciales.
La distancia física hoy ya no es un obstáculo para mantenernos relativamente al tanto de la situación política. En los tiempos de la dictadura cívico militar  el ingenio para  hablar por teléfono a “precios accesibles”,  el esfuerzo militante   editando publicaciones en el extranjero y la denuncia de las atrocidades en foros internacionales, eran los vínculos informativos a nuestro alcance.
Hoy día la globalización, que es factor fundamental de tanto expolio, como algo lateral nos permite a la distancia seguir de cerca la realidad argentina.
Como eje de este editorial queremos difundir un análisis medular de los intereses que han estado en juego en cada momento, y que a lo largo de nuestra historia enfrenta dos maneras de construir un país. Análisis que Teodoro Boot ha publicado en la  digital Revista Zoom.
La nueva vieja derecha. Por Teodoro Boot.
“Un fantasmal equívoco recorre Argentina: el equívoco de la nueva derecha, la derecha moderna y democrática, el partido del ‘neoliberalismo’”  Pero a poco que se escarba, se advierte fácilmente que el revestimiento es de cartón pintado y lo que cubre es viejo, hasta demasiado viejo para parecer real.
Una mayoría ficticia
Cientistas sociales, analistas, literatos, periodistas, cómicos, publicistas, filósofos y pseudofilósofos gestaron sesudos estudios y dieron a luz unos cuantos vaticinios, seducidos por lo que creen un rasgo notable de esta “nueva derecha”: haber alcanzado el gobierno por medio de un número suficiente de votos.
Este es el origen de un primigenio, importante y muy longevo equívoco, el de confundir comicios con democracia. Como el tema daría para rato, zanjémoslo provisoriamente diciendo que se trata de dos asuntos tan diferentes y relacionados entre sí como una pelota de fútbol y el banderín solferino del lineman: vale decir, si bien suelen entenderse juntos, uno no es sinónimo, ni siquiera condición, del otro……
Leer este análisis completo en
http://revistazoom.com.ar/la-nueva-vieja-derecha/
 Comision de Exiliados Argentinos en Madrid  .Madrid 16 de Octubre de 2017
Número anterior click aca

 

1º de Octubre Año VII Boletín 147 de la CEAM (Las patas en la fuente)

Boletín Nº 147 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 147

Editorial: “Elecciones legislativas en octubre”Luego de unas PASO donde se ocultaron hasta el último minuto los resultados donde, a pesar del aparato mediático, los candidatos de Cambiemos fueron superados en la provincia de Buenos Aires; Santa Fe; etc.
La oposición a las medidas de entrega de nuestra riqueza deberían ser bandera de todos los candidatos… pero lamentablemente, y sin desconfiar de la buena voluntad de los grupos minoritarios que se oponen a Macri, pocos candidatos fuera de Unidad Ciudadana, encabezados en la provincia de Buenos Aires por Cristina Kirchner y Jorge Taiana, tienen la posibilidad de obtener escaños en los respectivos parlamentos.
Parlamentos que permitirían impulsar un amplio espacio donde se integren todos aquellos que quieren hacer propuestas compatibles con las políticas de creación y distribución de riqueza, junto con la construcción de una América latina que quiere defender sus riquezas en el marco de una acción común.
Las todavía incipientes (en número) agrupaciones de Unidad Ciudadana, están recuperando la mejor tradición política argentina -la de participación popular en los barrios y pueblos- propia de las unidades básicas peronistas; de la Biblioteca popular José ingeniero creada en 1933 por anarquistas y socialistas; de la Unión Cívica radical que a pesar de sus traiciones históricas parieron el enorme salto político que fue FORJA y, desde luego, de las históricas Sociedades de Fomento barriales donde todos: peronistas, radicales, anarquistas, socialistas, y comunistas de  distintas tendencias, unían sus fuerzas para mejorar al barrio.  Sin olvidarnos de las cooperativas impulsadas mayoritariamente por los partidos comunistas.
Hoy día, los medios informativos, de una manera apabullante, se dedican a justificar las políticas de la oligarquía y de la burguesía cipaya, ligadas a los intereses multinacionales, eso sí, apoyados por sectores influenciables de nuestra clase media.
Queda la receta de siempre:  unirnos desde abajo, proponer y defender políticas de independencia económica -en el marco latinoamericano- con el fuerte contenido social que solo los movimientos nacionales y populares son capaces de realizar.
Comisión de Exiliados Argentinos Madrid, 1 de octubre de 2017

16 Septiembre Año VII Boletín 146 de la CEAM Identidad Memoria Resistencia

Boletín Nº 146 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 146

Editorial: “El peronismo es el hecho maldito del país burgués” John Wliliam Cooke
El 16 de septiembre de 1955 un nuevo golpe militar derrocó a un gobierno elegido por el pueblo. La segunda presidencia de Juan Domingo Perón, iniciada en 1952, llegaba así a su fin.
El general golpista Eduardo Lonardi dirigía las operaciones desde Córdoba, mientras el puerto de Mar del Plata era sometido a un intenso bombardeo naval y eran destruidos los depósitos de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales). Los bombardeos siguieron durante toda la mañana y también alcanzaron a la Escuela Antiaérea de la Agrupación de Artillería de Defensa Aérea, situada en el extremo norte del distrito.
El 18 de septiembre la Escuadra de Mar, a cargo del almirante Isaac Rojas lanzó su ultimátum: si Perón no renunciaba, bombardearían la ciudad de Buenos Aires y la destilería de petróleo de YPF de La Plata.
Finalmente, el día 23, El general Perón, Presidente de la Nación, ante las amenazas de bombardeo de bienes de la Nación y población civil, ya con el antecedente de los bombardeos en Plaza de Mayodel 16 de junio que habían costado más de 400 muertes y cerca de un millar de heridos y mutilados, presentó su renuncia y, al pedir asilo y serle concedido, se refugió en la embajada de Paraguay y desde allí abandonó el país a bordo de una cañonera de esa banderas. No volvería a su Patria por casi dieciocho años.el presidente . Lonardi fue designado entonces presidente provisional.
La mayoría de las Fuerzas Armadas apoyaron el movimiento golpista, al igual que miembros de la burguesía agraria e industrial, gran parte de los sectores medios, los partidos políticos opositores y la Iglesia Católica. Todos coincidían en calificar a la gestión peronista como una “dictadura totalitaria”, motivo por el cual supieron identificarse bajo el nombre de “revolución libertadora”. Paradójicamente, quienes quebraban y violaban el sistema democrático, se presentaron ante la sociedad como los verdaderos representantes y defensores de la democracia y la libertad. Para ellos, las causas de la crisis económica del país eran los profundos desequilibrios que había provocado la intervención del peronismo en los procesos de acumulación y distribución de la riqueza
El ataque al gobierno legítimo, autotitulado “revolución libertadora”, sentó las bases para las interrupciones de los procesos democráticos posteriores.
El gobierno de facto tomó medidas:
  Disolución del Congreso
  Intervención de los gobiernos provinciales
  Intervención de la CGT
  Intervención de la Universidad
  Disolución del Partido Peronista
  Fueron cesanteados los integrantes de la Corte Suprema de Justicia
  Constitución de la Comisión Nacional Investigadora
  Secuestro y desaparición del cadáver de Eva Perón
  Se devolvieron los depósitos bancarios a la banca privada
  Se liberaron los precios
  Se congelaron los salarios
  Se derogó la Constitución de 1949
  Se sancionó el decreto ley Nº 4161 que prohibía nombrar a Perón y a Evita, utilizar sus fotos, decir “peronismo”, “peronista”, “justicialista”, “tercera posición” y cantar la marcha peronista.
  Se encarceló a los diputados y senadores que habían aprobado los Planes Quinquenales por “traición a la Patria”.
  Fusilamientos de José León Suárez: Se llegó a fusilar a 31 hombres, civiles y militares, que al mando del general Juan José Valle habían intentado un golpe contrarrevolucionario con el fin de restituir la democracia.
  Se expuso el guardarropas de Evita en la Residencia Presidencial
  Se destruyeron los monumentos, estatuas, libros, revistas que tuvieran referencia a Perón o a Evita.
  Se liquidó el IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio)
  Se cerró la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón
  Se devaluó el peso
  Se produjo el ingreso al Fondo Monetario Internacional
  Se tomaron empréstitos que dieron comienzo a la deuda externa
La consecuencia del golpe de Estado del 16 de septiembre de 1955 fue que se pasó de un gobierno progresista que había logrado una verdadera revolución sin sangre, sin deuda externa, con pleno empleo, con una industria pujante, con la participación de los trabajadores en el 50% del Producto Bruto Interno a un país endeudado, dependiente, devaluado; se truncaron todas las posibilidades de desarrollo, la desocupación fue creciente, con una vuelta atrás en lo que hacía a los derechos sociales.
En nombre de la libertad solamente restauraron sus privilegios.
Con respecto al Peronismo, el gobierno de facto intentó por todos los medios, aterrorizando, encarcelando y asesinando, acabar con el Movimiento y con el recuerdo amoroso de Perón y de Evita. No lo lograron, fracasaron, tanto en su gestión de gobierno como en su intento de terminar con el Peronismo.
Quizás el mayor éxito de la autotitulada “revolución libertadora” haya sido plantar el germen para los golpes de Estado del 66 y del 76, comenzar con las desapariciones de personas y enseñar el terrorismo de Estado con el ejemplo.<
Fuente: Contexto Urbano
https://contextourbanoargentina.wordpress.com/2015/09/16/a-60-anos-del-gran-golpe-a-peron/

Comisión Exiliados Argentinos en Madrid, 16 de Srptiembre 2017

1º de Septiembre Año VII Boletín Nº 145 de la CEA-Madrid

Boletín Nº 145 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 145
Editorial: II Foro para la Construcción de una Mayoría Popular
La Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid cree que es de vital interés hacer conocer a los lectores de este Boletín -en su medida- la importancia del II Foro para la Construcción de una Mayoría Popular. realizado recientemente en la Facultad de Medicina de La Universidad de Buenos Aires.
Todos los panelistas y los asistentes alzan la foto por la libertad a Santiago Maldonado.
Según han explicado sus organizadores, es una “Iniciativa que surgió como un ámbito de debate inclusivo y plural, en el difícil contexto que atraviesan las mayorías populares en nuestro país y la región por el avance del neoliberalismo”; “el Foro aspira tanto a la formulación del profundo debate ideológico y programático como a la articulación de diferentes organizaciones del campo nacional y de sus referentes”.
Entendemos que los contenidos expuestos en el Foro, obligan a una particular necesidad de estudiarlos, como una suerte de determinantes cruciales para nuestras acciones inmediatas, intentaremos ordenarlos en breves reseñas y, naturalmente, dejaremos apuntado un enlace al acto de cierre:
Desde aquí condensamos los conceptos del profesor Eduardo Rinesi:
“Reconocer que estamos ante un momento difícil que impone pensarlo y construir.
Se viene entendiendo a la democracia como utopía, como orden, como rutina, como espasmos.
Revisemos etapas en el orden siguiente 1983 -1988; 1990 – 2001
Y a partir del 2003 al 2015 con los gobiernos de Néstor y de Cristina.
Se tiene en cuenta la idea del derecho, de la soberanía y de la libertad
No hacía falta preguntarnos si debemos, o no debemos, tener derechos.
Y a partir del 2016 comienza un gobierno del odio y del revanchismo.
Con un plan económico de una nueva derecha que nos hace retroceder al siglo XX.”
Desde aquí condensamos los conceptos del diputado Axel Kicillof:
“Reconocer que “pensar” es el elemento central de la realidad argentina actual.
Pensar la llegada de la crisis del capitalismo como tren fantasma que llega -sigue- y se queda.
Primero se señaló como “crisis de los bancos”; “la codicia de los banqueros”.
Busch, propone que el Estado salve al mercado y a la economía privada…
Quiebran bancos, empresas, empresas financieras… se hace internacional… pasa a Europa; Grecia, Portugal, Irlanda y España…  golpea a la producción y al empleo… pasa a Latinoamérica…
Cae la tasa de interés en las economías periféricas.
Con el Kirchnerismo aparecen políticas económicas NO neoliberales: “otro mundo es posible”;
Regulación con políticas populares del K.
Aparece el Macrismo que aplica políticas neoliberales… “hasta donde la dejamos aplicar”
… hasta donde la dejamos aplicar, con la gente en las calles” hasta que la OPOSICIÓN vuelva a gobernar en la Argentina.”
Desde aquí condensamos los conceptos del diputado español Iñigo Errejón:
“Existe un fenómeno que llamaremos la Restauración Conservadora. Así es como el PP puede formar mayorías. Oleada reaccionaria que recorre América Latina.
Esa insubordinación de los privilegiados se da porque temen perder lo que era suyo por nacimiento.
Como siempre querrá imponer la ley del más fuerte.
Las elecciones se pierden…  y se ganan, hay flujos y reflujos.
Es fácil actuar cuando la ola viene de subida, lo difícil es actuar cuando viene de bajada.
La construcción del que ha gobernado antes de la reacción oligárquica crea hegemonía.
Se registra la herencia del que ha gobernado antes (ejemplo: asignación universal por hijo)
La derecha intentará revertir el cambio, pero tendrá que hacerse cargo del conjunto aún sin compartirlo.
Privatizará el conflicto, porque considera al ciudadano como ser aislado. Retórica de la normalidad.
Debemos preparar un proyecto nacional que incluya al adversario.
Hacer entender que nos irá mejor en comunidad.
En nuestros ayuntamientos hay orden y hay institucionalidad, hay servicios de interés común.
Preparemos proyectos sociales para retomar la lucha.”

Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid 1º de Septiembre 2017

ENLACE
Ayer tuve el placer de participar en el II Foro para la Construcción de una Mayoría Popular junto a Axel Kicillof. Muy agradecido por la invitación, os dejo el debate completo . Iñigo E.
https://youtu.be/truVRmRlNdc

16 de Agosto Año VII Boletín Nº 144 de la CEA-Madrid En Agosto estaremos

Boletín Nº 144 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 144

Editorial: Algunos instrumentos musicales en nuestra historia
Hay algunos instrumentos musicales en Argentina que tienen un valor histórico, por su procedencia y otros por autentica creación local. Dando identidad a una región; memoria al recordar antiguos interpretes y resistencia al ser los jóvenes los continuadores de esa memoria musical popular.
La Caja: humilde y sencillo instrumento de percusión  con que se pueden interpretar vidalas, vagualas y cantos propios del altiplano o un clima de soledad.
El charango: Instrumento de cuerda, hecha la caja con el caparazón de la mulita (en el sur lo llamamos “peludo”) de complicada, laboriosa creación. Es de 12 cuerdas. Expertos luthieres (sin saberlo) lo construían y hacían sonar a las mil maravillas. (Jaime Torres)
El acordeon a piano. Instrumento de origen europeo, pero que en Argentina se adapto a distintas formas de expresión folcklorica: El chamame, la polca (El Chango Spasiuk, Tarrago Ros))
La quena y otros instrumento de viento construidos con la humilde caña, acompañan a la caja en nostálgicas canciones andinas.
La guitarra instrumento europeo pero que Argentino supo dar muy buenos interpretes, que no voy a nombrar por extenso igual que a otros instrumentistas,  Muy versátil para acompañar las veladas danzantes de antiguo; alegre al compas de una chacarera; Seria y comprometida con El Malambo por el ritmo con el zapateador. Compañera de las nostalgiosas milongas pamperas.
El bombo legüero; indispensanble en las zambas, chacareras y acompañante de la guitarra. De construcción artesanal y de sonido grave.
El otro bombo, el urbano. Instrumento odiado y querido de igual forma. Odiado por quienes al oírlo se decían “Ahí viene el aluvión zoológico…” Querido en las marchas por la convocatoria y por sentir la solidaridad de sentirse compañero del otro, del que iba al lado tuyo…
Tambien suena en una cancha de futbol…(según dicen) que retumba cuando suena en la otra orilla del río.
Pero el instrumento adoptado por los argentinos es el Bandoneon. Demas esta decir los mas diversos interpretes que tuvo y que tiene.
Tiene la gran capacidad de síntesis simbólica de la historia. Cuando se estira, nos muestra toda la dimensión de los hechos históricos sin perder su condición. Cuando se va estrechando y rezonga siente la memoria latir en su fuelle. Finalmente es la explosión de un lamento apasionado… claro, sin perder su condición. Como el llamado “espiral de la historia”.
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid 16 de Agosto 2017

IMAGEN: “Mirando al suroeste”  San Martín en Boulogne-Sur-Mer, por Antonio Alice.
Estudio sobre San Martín (1912-1915)
Obra: San Martín en Boulogne-Sur-Mer (Instituto Bernasconi)
http://arsomnibus.blogspot.com.es/2009/06/alice-x-alice-san-martin-en-boulogne.html

1º de Agosto Año VII Boletín Nº 143 de la CEA-Madrid Gracias por seeguirnos

Boletín Nº 143 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.   Boletin 143

Editorial: Venezuela y nuestra memoria<
Hoy cuando la campaña internacional contra Venezuela arrecia desde los medios decomunicación, todos ellos controlados por el poder económico supranacional, encontramos en nuestra memoria similitudes con lo ocurrido en 1955 en nuestro país.
Ahora mismo un gobierno popular elegido democráticamente y que propone y lleva adelante políticas de Justicia social, soberanía política e independencia económica, junto con un firme propósito de unidad latinoamericana, es atacado con enorme virulencia por los centros de poder económicos occidentales.
La misma virulencia que transformada en violencia oligárquica bombardeo a la población civiles Plaza de Mayo un trágico 16 de junio y aplasto con las armas los últimos focos de resistencia en septiembre del 55 en Córdoba.
Los mismos objetivos latinoamericanistas incipientemente impulsados por el general Perón en su segunda presidencia y que se recuperaron en nuestra década ganada están hoy en grave peligro ante el avance de las políticas ultraliberales de entrega impuestas por los organismos internacionales ( testaferros de las empresas multinacionales). Políticas que en nuestro país lleva delante Macri con la tutela de la sociedad rural y el objetivo de excluir a las mayorías populares.
Somos conscientes, como parte del movimiento popular latinoamericano, que la política de Macri, la caída de Dilma, el acoso a Bolivia, las maniobras contra Ecuador y fundamentalmente la presión internacional por llevar a Venezuela a un baño de sangre tienen un objetivo marcado por las multinacionales: erradicar del imaginario popular una Latinoamérica solidaria, formada por países socialmente justos, económicamente libres y políticamente soberanos
omisión de Exiliados Argentinos en Madrid 1º de Agosto 2017

 

1º de Julio Año VII Boletín Nº 141 de la CEA-Madrid Editorial “Ancianidad”

Boletín Nº 141 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  Boletin 141

Editorial: “Ancianidad”. Sin hacer del cruel hecho  ocurrido en Mar del Plata  una generalización , nos vemos en la obligación de recurrir a nuestra memoria para encontrar las respuestas posibles a las agresiones a los débiles.
El Día de la Ancianidad se celebra el 28 de agosto, porque ese día del año 1948, Eva Perón proclama los “Derechos de la Ancianidad”. Evita dio lectura, en el Ministerio de Trabajo, a la declaración de los “Derechos de la Ancianidad”, que puso en manos del Presidente Juan Perón, solicitando que fuera incorporada a la legislación y a la práctica institucional de la Nación.
EL DECALOGO DE LA ANCIANIDAD:
1) Derecho a la Asistencia: Todo anciano tiene derecho a su protección integral por cuenta de su familia. En caso de desamparo, corresponde al Estado proveer a dicha protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos o fundaciones creados, o que se crearen, con ese fin, sin perjuicio de subrogación del Estado o de dichos institutos para demandar a los familiares remisos y solventes los aportes correspondientes.
2) Derecho a la Vivienda: El derecho a un albergue higiénico con un mínimo de comodidades hogareñas es inherente a la condición humana.
3) Derecho a la Alimentación: La alimentación sana y adecuada a la edad y estado físico de cada uno debe ser contemplada en forma particular.
4) Derecho al Vestido: El vestido decoroso y apropiado al clima completa el derecho anterior.
5) Derecho al Cuidado de la Salud Física: El cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialista y permanente.
6) Derecho al Cuidado de la Salud Moral: Debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales, concordes con la moral y el culto.
7) Derecho al Esparcimiento: Ha de reconocerse a la ancianidad el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimientos para que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera.
8) Derecho al Trabajo: Cuando su estado y condiciones lo permitan, la ocupación por medio de laborterapia productiva ha de ser facilitada. Se evitará así la disminución de la personalidad.
9) Derecho a la Expansión: Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones en los últimos años de existencia, es patrimonio del anciano.
10) Derecho al Respeto: La ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid . 1 de Julio de 2017
Evita y los derechos de los adultos mayores
https://www.youtube.com/watch?v=TRfaS7MVZbY