Archivo de la categoría: BOLETINES DE CEAM

16 de Mayo ‘18 Boletín 162 la CEAM Año VIII y XIX de la página

Boletín Nº 162 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 162
Editorial Nº 162: Los momentos que modifican la historia.
Los hechos históricos singulares, aquellos que dan un quiebro a la aparente linealidad de la evolución de la humanidad se desencadenan en momentos que para un observador inocente puedan parecer inesperados.
El mayo francés (1968), una explosión popular donde estudiantes y obreros hicieron tambalear los cimientos de un régimen aparentemente estable, no puede entenderse sin la profunda conmoción de la sociedad francesa ante las derrotas del colonialismo  francés en Asia y África (Vietnam y Argelia)
El 15M (2011) en Madrid y toda España sólo se comprende al ver como la profunda crisis de la burbuja inmobiliaria des-nudo una economía entregada a la tercerización luego de las salvajes reconversiones industriales obligadas por la Comunidad Económica Europea. Los jóvenes muy bien capacitados, pero, sin oportunidades laborales descubren en el cuestionamiento al bipartidismo (desde las plazas) la última salida antes de emigrar o terminar sus días haciendo trabajos basura.
El 8M (2018), gigantescas manifestaciones feministas en las ciudades españolas, visibilizaron a las mujeres que dijeron ¡Basta de desigualdad! En 1976 la mujer no tenía más derechos civiles que los ejercidos en su nombre por el hombre cercano (padre o marido). Las conquistas civiles (divorcio, aborto, matrimonio homosexual, etc.)  parecían ganadas por una pequeña vanguardia  feminista con apoyo masculino. Un episodio abominable en las fiestas populares de San Fermín acabó incitando a la enorme y clamorosa manifestación del 8 de marzo. Pero el juicio moderado que se aplicó a estas violaciones y las aberrantes declaraciones machistas que se agregaron al dictamen, pusieron a la sociedad en un punto de no retorno para el empoderamiento femenino y para la imperiosa necesidad de igualdad.
Como argentinos sabemos que, dada la acumulación de fuerzas, ya se vislumbraba un 1945 histórico, pero fueron los hechos concretos del 17 de octubre los que dispararon los cambios que las necesidades de nuestra sociedad reclamaban para avanzar (leyes sociales, fuentes de trabajo en la industria, distribución de la riqueza, desarrollo técnico, etc.).
Las sociedades sojuzgadas ven la necesidad de los cambios, pero, como el antiguo orden se resiste, una gota hará rebasar el vaso. Son los grandes momentos de no retorno que las sociedades necesariamente conquistan para avanzar.
CEA-Madrid, 16 de Mayo 2018
—————————————————-
Imagen: La chica de la bandera. Esta escena se dio el 13 de mayo de 1968, en la plaza Edmond Rostand, cerca del Jardín de Luxemburgo. La chica,se trata de Caroline de Bendern, una modelo y actriz británica, hija de una familia aristócrata,Quien la registro en ese preciso momento fue el fotoperiodista Jean-Pierre Rey. Fuente: latinta.com.arhttps://latinta.com.ar/2018/05/la-chica-de-la-bandera/
                                           —————————-

1º de Mayo ’18 Año VII Boletín 161 la CEAM-Editorial: UNASUR

Boletín Nº 161 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 161
Editorial Nº 161: Unasur. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que suspenderán de manera indefinida su participación en la Unasur. Desde nuestra comisión de Exiliados recomendamos la lectura completa de los siguientes artículos de los que hemos extractado parte de su contenido
UNASUR. Hoy somos aún más débiles y sometidos. Julio Fernandez Baraibar.“Como no podía ser de otra forma, la ola de gobiernos contrarrevolucionarios en una parte muy significativa de América Latina ha producido una muy lamentable escisión en la UNASUR, la primera institución regional que logró reunir a los países del área sin la presencia, siempre amenazante y extorsiva de los EE.UU.
La decisión anunciada ayer, aunque no hay precisiones acerca de su implementación, por parte de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, de retirarse de la UNASUR significa un enorme golpe a esta organización y un retorno al protagonismo de la OEA y su lacayuna obediencia a los dictados del Departamento de Estado yanqui”  
Fuente: La pagina de Baraibar
https://fernandezbaraibar.blogspot.com.es/2018/04/hoy-somos-aun-mas-debiles-y-sometidos.html 

“Es una puñalada trapera” Jorge Taiana critica el abandono de hecho de Unasur. Por Martín Granovsky.
El ex canciller 2005-2010 opina sobre la decisión de la Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Paraguay de suspender su participación en el bloque sudamericano.
–La Argentina tuvo la presidencia pro tempore de Unasur hasta hace pocos días  –afirmó ayer Taiana en una entrevista con este diario–. Y durante estos meses, ¿qué hizo? ¿Nada? ¿Le entrega la presidencia pro tempore a Bolivia y una semana después participa de la carta de seis países quejándose ante el canciller boliviano y anunciándole que suspenden su participación? Podría haber trabajado de otra manera. Y ahora, encima, ¿por qué el apuro? ¿No puede haber más reuniones de cancilleres para evitar la ruptura de Unasur? Es una puñalada trapera.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/109885-es-una-punalada-trapera 

La integración de nuestros pueblos del sur de América es un proceso inconcluso desde la luchas por la independencia,  al mismo tiempo que es la llave que abre nuestro futuro.
Sabemos que ante cualquier avance en este sentido los poderes económicos utilizarán  su poderío y la “alegre colaboración ” de los cipayos latinoamericanos en obstaculizarlo.
Reconozcamos en el período que ahora se agota y en los líderes nacionales que lo impulsaron un paso importantísimo de esa imprescindible integración  hoy postergada.
CEAMadrid, 1º de Mayo 2018

16 Abril ‘18 Año VII Boletín 160 la CEAM – Solidarios con Lula

Boletín Nº 160 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.    BOLETIN Nº 160
Editorial Nº 160: La fuerza es el derecho de las bestias J.D.P.
Latinoamérica sufre otro feroz ataque contra la posibilidad de su desarrollo  hoy sobre   Brasil en general y Lula en particular ,   parte de una política diseñada desde los centros de poder económico. Los mismos que bombardearon plaza de Mayo en Buenos Aires  y el palacio de la  Moneda en Chile  exponiendo en el Plan Cóndor para Latinoamérica su más feroz cara.
Hoy utilizan herramientas  más sofisticadas y aparentemente incruentas: mediante la economía asfixian a los pueblos, mediante la “in” justicia persiguen y/o encarcelan a los “peligrosos” líderes populares -sea Milagro Sala, Dilma , Cristina Kirchner o Lula-  retomando la vieja práctica de proscribir partidos políticos como  hicieron en Argentina durante 18 años. De poco les sirvió ya  que el peronismo es un movimiento que va mas allá de las estructuras  partidarias.
No importa la verdad o mentira de las acusaciones…para ello están los medios de comunicación en manos privadas intoxicando y falseando la realidad…..y cuando esto no es suficiente utilizan el poder de las redes sociales , hábilmente manipuladas para torcer la voluntad de la opinión publica (que no es la publicada).. tenemos el ejemplo del Brexit y la manipulación mediante las herramientas como Facebook  No olvidemos la gran campaña con que en Argentina quieren imponer el “voto electrónico”.
Sin extendernos en una visión propia sobre el encarcelamiento de Lula damos paso a los enlaces con los análisis que sobre la injusticia del mismo  han realizado medios independientes, destacando también un artículo de La Vanguardia.
CEA-Madrid, 16 de Abril 2018
Prensa consultada y recomendada
La corrupción suprema: Sergio Moro por Enrique Dussel (Alainet)
https://www.alainet.org/es/articulo/192255
“La corrupción del derecho es parte de la dictadura perfecta que se nos pretende seguir imponiendo con nuevos dispositivos, diría M. Foucault”. Por Alfredo Serrano Mancilla (Página12)
https://www.pagina12.com.ar/108026-la-via-no-democratica
La democracia es nuestra. Por Carlos Benítez. (Revista Zoom)
http://revistazoom.com.ar/la-democracia-es-nuestra/
¿Trasladan a Lula? ¿Lo llevan a un cuartel militar?”  Por Santiago Gómez. Desde Curitiba (Agencia Paco Urondo)
http://www.agenciapacourondo.com.ar/patria-grande/trasladan-lula
La injustificable prisión de Lula encendió alarmas en el mundo entero. Por Redacción ( El Cohete a la Luna)
https://www.elcohetealaluna.com/la-region-en-alerta-por-brasil/
Condena a Lula: ¿Estado de derecho o ‘lawfare’? Por Andy Robinson (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/internacional/20180405/442206466841/condena-lula-estado-derecho.html

1º Abril ‘18 Año VII Boletín 159 la CEAM – Actos por el Día de la Memoria Verdad Justicia

Boletín Nº 159 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 159

Editorial Nº 159: 24 de marzo : DíA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA ,
Varias asociaciones de argentinos residentes en España organizamos  hoy este acto en el  que recordamos la sangrienta represión iniciada ya antes del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.
No pocos sectores de la ciudadanía argentina, en defensa de sus privilegios, colaboraron con el golpe: con su indiferencia, con  delaciones,  incluso de los  propios familiares ,con la prensa como altavoz y con la justicia sorda ante angustiosos reclamos .
Hoy ha quedado claro que los destinatarios principales de la represión fueron los trabajadores y las formas organizativas desarrolladas en fábricas y centros de trabajo Tengamos presente que de los 30 000 desparecidos, la mayoría eran activistas, delegados y dirigentes sindicales.
De la misma manera que se reprimió a los trabajadores, se puso en el punto de mira a la intelectualidad. Muchas de las más brillantes mentes de los años 70 fueron exterminadas selectivamente, mientras que otras tomaron el camino del exilio, y enriquecieron con su trabajo intelectual a los países de acogida.
La dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976 arrojó un saldo cruel de secuestros,  torturas, asesinatos de miles de ciudadanos, robos y apropiación ilegal de bebés, muchos de ellos hoy adultos, que continúan privados de su derecho a la identidad. Una historia trágica que rompió el tejido social e instauró una política económica neoliberal en desmedro de la soberanía nacional y popular.
En diciembre de 1983 se inauguró en Argentina un período de democracia ininterrumpido. recuperación democrática, con marchas y contramarchas,  consolidó avances formidables en materia de defensa de los derechos humanos. El  gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) inició los juicios por delitos de lesa humanidad que más tarde durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2008-2015) se constituyeron en política de Estado de referencia mundial.
Pero el 23 de noviembre de 2015 gana las elecciones generales en Argentina  Mauricio Macri, y lo hace con un discurso plagado de mentiras y falsas promesas. Comienza entonces, un período de gobierno conservador neoliberal que impulsa  atropellos peligrosos contra las políticas de memoria, verdad y justicia . Se intenta eliminar el feriado nacional del 24 de marzo : DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA ,pero la fuerte reacción nacional obliga al gobierno a retroceder .
El gobierno se muestra abierto y  receptivo con los represores. Se persigue la protesta social, se reprime violentamente y se encarcela a manifestantes y opositores. Trabajadores despedidos, El gobierno de Macri desoye los pronunciamientos de la ONU, y de numerosos organismos de Derechos Humanos y mantiene presos políticos en democracia.
Los objetivos del golpe cívico militar del 76  fueron los mismos que los del golpe del 55, y son los mismos que los que se ha fijado el gobierno de Mauricio Macri
Este acto es por la Memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado, por la plena vigencia de los derechos humanos, por su profundización para derrotar definitivamente a  la impunidad y construir una sociedad argentina genuinamente justa y democrática.
Madrid 23 de Marzo de 2018
(*) texto completo  https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=15066
CEAMadrid, 1º de Abril 2018

16 Marzo ‘18 Año VII Boletín 158 la CEAM – Mes de la Memoria Verdad Justicia

Boletín Nº 158 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 158

Editorial: Editorial Nº 158: Solidaridad o neoliberalismo – El espíritu del  15M sigue vivo
En 2011 la juventud -no solo ella-  gritó el 15 de mayo en Puerta del Sol ¡¡¡BASTA!!!
Aquel ciclón que parecía apagarse pervivió en prácticas renovadoras (afectados por las hipotecas, ayuntamientos del cambio con participación vecinal, feminismo, surgimiento de Podemos, etc.) y sobre todo en un espíritu participativo y reivindicativo que los poderes políticos intentan apagar, los sindicatos ignorar y la legislación reaccionaria del Partido Popular acallar.
8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.
Ya no cabe ningún aplazamiento, la mitad de nuestra especie, intentando organizarse mundialmente, acaba de lanzar un contundente llamado a la otra mitad. Es un pueblo dentro de otro pueblo.
El sojuzgamiento de las personas de sexo femenino tiñe la categoría no solo de discriminación sino de martirio masivo. Un delito clamoroso que ha colmado la medida de lo soportable.
Se ha naturalizado a través de la historia del patriarcado bajo una sola intención: “Mis privilegios me hace propietario de ti”.
Somos victimarios y nuestras víctimas están en nuestra sociedad. Por eso te obligo y te someto como esclava o te segrego.  La autoatribuída prerrogativa del segregador pervive refrendada tanto por los estados como por las empresas. ¿Queremos eternizar estos vicios tribales?
En España Rajoy y su gobierno intentaron desacreditar una manifestación que temían y fue masiva:
Declaraciones ridículas: “es una movilización partidista: utilizan el morado que es el color de Podemos” o las ministras diciendo” haré huelga a la japonesa -trabajando más –
Palabras luego desmentidas por él mismo, inclusive poniéndose el lazo morado en la solapa
Jubilados contra los aumentos de las pensiones limitados al 0,25%
Los jubilados, organizados fuera de  estructuras  gremiales, tomaron la calle con manifestaciones “espontaneas” coordinadas mediante las redes sociales, no solo para reclamar por sus jubilaciones actuales  sino por las futuras que afectan a toda la sociedad.
La próxima manifestación, que será masiva en toda España, cita a los madrileños a las 18 horas el sábado 17. Flaco favor hacen las centrales sindicales, que llegando tarde, convocan otra manifestación a las 12 horas, con esas edades hay que tener mucho espíritu para participar en dos el mismo día.
Estas movilizaciones  tomaron desprevenido al gobierno conservador y ahora proponen vagamente:
Aumentar las pensiones mínimas y las pensiones de viudedad
Esto sería posible si se aprueban los presupuestos generales de 2018, un ridículo chantaje a una sociedad movilizada.
El 15 M abrió una puerta, por donde se está colando el viento de la historia.   Esperamos nos impulse hacia una sociedad más solidaria.
CEAMadrid, 16 de Marzo 2018

1º Marzo ‘18 Año VII Boletín 157 la CEAM – Editorial: NO al cierre de escuelas

Boletín Nº 157 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 157

Editorial: NO al cierre de escuelas.
“Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale, lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía.”
[Prólogo del libro El contrato social de Rousseau, traducido por Mariano Moreno en 1810.]
Milagro Sala, Sarmiento y Adam Smith lo dicen: No cierren escuelas. Por Araceli Bellotta.
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, con el fundamento de “optimizar recursos”, decidió cerrar ocho escuelas en el Delta del Paraná y clausurar establecimientos rurales: tres jardines y un secundario para adultos de la localidad de Tres Arroyos; dos primarias de General Viamonte; ocho escuelas en Lincoln; dos primarias de Junín; dos en Balcarce; dos en Chivilcoy; dos en Pehuajó; tres en Bolívar; y una en Chascomús, entre otras.
Vidal tomó esta medida apenas diez días antes del inicio del ciclo escolar, con el riesgo de que muchos de los alumnos queden expulsados del sistema educativo. Porque, a pesar de que sean relocalizados, es probable que muchos de ellos no cuenten con los recursos necesarios para trasladarse a sus nuevas instituciones. Pero además, según el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri emitió hoy dos Letras del Tesoro por 753 millones de dólares, con destino directo a la provincia de Buenos Aires. El envío fue tomado “en el marco de la programación financiera para el presente ejercicio”, confirmó la resolución del Ministerio de Finanzas. Esto quiere decir que la provincia de Buenos Aires está financiando a la Nación por esa cifra, y sin el cobro de interés alguno, sin embargo la gobernadora afirma que no le alcanza para sostener a las escuelas, ni tampoco para acordar un aumento salarial digno para los maestros.
Hace unos años, la diputada ante el Parlasur y líder social, Milagro Sala –presa política desde hace más de dos años del gobierno de Cambiemos– recordó la experiencia que la impulsó a fundar escuelas en los pueblitos de Jujuy, hoy abandonadas como el resto de su obra por el gobernador Gerardo Morales. Fue en 1997, cuando viajó a Cuba con una delegación de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del que era secretaria gremial, para participar del retorno de los restos del comandante Ernesto “Che” Guevara: “Me acuerdo que estábamos en Sierra Maestra. Nos bajaron en un descampado y nosotros nos preguntábamos a dónde estaba la escuela que nos iban a mostrar. Y llegamos a una casa humilde, como las que tenían los compañeros de Parapetí –localidad de su provincia– y nos miramos buscando las veinte aulas. Pero nos explicaron que la escuela era esa, que ellos creían que donde había un niño, un joven o un adulto había que abrir un aula porque había que guiarlos”. Cuando regresó a la Argentina, multiplicó la experiencia y comenzó dando clases debajo de los árboles. Entre 2003 y 2016, la matrícula de las escuelas de la organización liderada por Milagro Sala pasó de 150 a más de cinco mil alumnos.
Hace casi un siglo y medio, el 13 de julio de 1876, Domingo F. Sarmiento pidió la palabra en el Senado de la Nación durante el debate en el que se discutía la disminución de gastos ante la crisis económica que entonces se vivía. Eran los tiempos del presidente Nicolás Avellaneda, el mismo que ante el peligro de default pronunció la frase: “millones de argentinos economizarían hasta sobre su hambre y sobre su sed, para responder a los compromisos con los mercados extranjeros”.
Pero Sarmiento, uno de los maestros del liberalismo en la Argentina, sostuvo: “Adam Smith, que ha fundado toda la economía política en la demanda y en la oferta, aplicándola a todos los casos de la riqueza y de los valores, ha hecho una sola excepción: ‘menos para la educación’, porque la educación será demandada, tanto más, cuanto más educados sean los pueblos que la piden, y la rechazará el ignorante que más la necesita. Se trastornan, pues, todas las reglas de la economía de los pueblos tratándose de educación: el ignorante no quiere educarse él, ni quiere educar a sus hijos, y el educado quiere cuanta más educación puede obtener en favor suyo. Entonces, es legítima la intervención del Estado, y el Estado puede compeler a los pueblos a educarse, porque la educación es necesaria para la industria, para el uso de las instituciones libres, y para todos los casos que constituyen la prosperidad”.
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/milagro-sala-sarmiento-y-adam-smith-lo-dicen-no-cierren-escuelas/

CEA-Madrid, 1 de Marzo 2018

16 Febrero ‘18 Año VII Boletín 156 la CEAM- Editorial: Sobre cadena perpetua y la pena de muerte.

Boletín Nº 156 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 156
Editorial: Sobre cadena perpetua y la pena de muerte. En el año 2015, el Gobierno del Partido Popular español realizó una de las reformas más duras del Código Penal de la historia española. Bajo la denominación «prisión permanente revisable» el Ministerio de Justicia reintrodujo la cadena perpetua que desapareció del ordenamiento jurídico español en en 1928.
“La cadena perpetua abandona toda esperanza en la capacidad de regeneración del individuo, se sustenta en una visión antropológica pesimista y desecha la reinserción social como fin primordial de las penas, el único que recoge la Constitución…… De lo contrario, la marea punitivista nos lleva a consolidar la cárcel como contenedor de basura humana, como depósito de personas desechables” (Julián Ríos, autor de “La Prisión Perpetua en España: razones de su ilegitimidad ética y de su inconstitucionalidad”)
Reproducimos aquì parte de  lo que la escritora Almudena Grandes expuso sobre el tema en una emisora de radio española
“Es cierto que existen seres humanos que, por el bien de la Humanidad, jamás deberían haber nacido. No lo es menos que ciertos criminales carecen de reinserción posible. Pero también es verdad que el endurecimiento de las condenas, incluso la implantación de la pena de muerte, nunca ha demostrado eficacia alguna para reducir la criminalidad.”
Escuchar texto completo de la escritora(*)
(*)http://cadenaser.com/programa/2018/02/09/hoy_por_hoy/1518156494_622611.html
Hoy dia y contra la opinion del Partido Popular en la camara de diputados española hay una fuerte corriente para derogar esa reforma de 2015 pero por el momento esa corriente no dispone de la fuerza suficiente para revertir la medida ante las argucias del propio Partido Popular
Esta corriente represiva tiene su correlato en la Argentina  con la campaña que el gobierno de Macri impulsa, a traves de sus portavoces, para trasladar a la sociedad argentina la idea que la solución a la inseguridad callejera es la ejecución directa de los delincuentes.
Lo grave no es ya que esos portavoces lo aireen en los medios sino que el propio presidente argentino  felicite publicamente a un policia fuera de servicio que ejecutò por la espalda a un asaltante que huía gravemente herido por un disparo previo.
En momentos en que los conflictos sociales afloran en la sociedad argentina, cuando saltándose la legislacion vigente se permite la instalacion de fuerzas extranjeras en territorio argentino y los brutales aparatos represivos intentaron acallar a quienes  salieron a la calle para  evitar los cambios regresivos en los sistemas jubilatorios, el debate impulsado desde la propia presidencia de gobierno sobre la pena de muerte no es precisamente un tema menor.
CEAMadrid, 16de Febrero 2018

 

1º Febrero ‘18 Año VII Boletín 155 la CEAM-Estado, Justicia social e intereses nacionales

Boletín Nº 155 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 155

Editorial: Estado, Justicia social e intereses nacionales.
Cuando miramos nuestra historia,  desde inicios del siglo XX, debemos tener en cuenta las relaciones entre la organización del estado, la defensa de los intereses nacionales y la justicia social.
Reconocemos  elementos precursores en
·La ley Saenz Peña y las primeras elecciones presidenciales con voto universal  y secreto obligatorio, (para el sexo masculino)
·Lisandro de la Torre, la expropiación de los frigoríficos extranjeros  por  el negociado de las carnes y el Pacto Roca-Runciman firmado con Gran Bretaña en 1933.
·El impulso de tecnologías nacionales llevado a cabo por militares con propuestas de desarrollo nacional  (Savio y Mosconi).
·La denuncia de Scalabrini Ortiz sobre los ferrocarriles creados y usados en función de los intereses británicos.
·Las propuestas de Leyes Sociales impulsadas por socialistas como Alfredo Palacios.
·La participación de las clases medias (Hipolito Yrigoyen).
·Los anarquistas. Parte de los cuales se sumaron  las propuestas sociales del peronismo, asumiendo la necesidad del rol del estado.
El estado organizado de forma Federal (imperfecta) en nuestro país, debe preservar y distribuir el usufructo de los bienes para todos los habitantes del territorio nacional soberano como garante de las libertades.
En varias oportunidades este estado se resignificó convirtiéndose en brutal represor para defender los intereses de la minoría oligárquica, en nombre de la llamada doctrina de seguridad nacional propugnada por Estados Unidos y ejecutada  por los  militares cipayos.
La experiencia del gobierno popular 1946/1955 permitió por primera vez en nuestro país el desarrollo de una política nacional de Estado que, defendiendo los verdaderos intereses nacionales, enarbola la bandera de la  la justicia social y diseña los primeros esbozos de integración regional, dando además un gran paso gigante: el reconocimiento de los derechos civiles a la mujer.
Hoy el gobierno de Cambiemos que es la antítesis de aquella experiencia popular con visión nacional de estado: aniquila toda posibilidad de desarrollo nacional, ya en el terreno de la ciencia y la tecnología como en la entrega de recursos naturales a compañías extranjeras o con la rebaja de aranceles equilibradores de riqueza. En resumen la exclusión de las clases populares. Cabe prever que pronto escucharemos de este gobierno premisas célebres como las que se decían durante el gobierno de Menem “sobran diez millones de argentinos”.
El actual gobierno ejecuta, con la satisfacción de las oligarquías y con la pasividad de las clases medias, lo contrario a lo que necesita nuestro país: una  política de estado que abarque a todo el territorio nacional con criterios de justicia social, independencia económica y soberanía política. Sin descartar la necesaria integración futura en una América Latina que lleve a la práctica estos mismos criterios.
CEA-Madrid, 31 de Enero de 2018

16 de Enero 2018 Año VII Boletín 154 de la CEAM

Boletín Nº 154 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.   BOLETIN Nº 154

Editorial: La soberanía nacional y la propiedad de la tierra.Cuando en el siglo XIX San Martín  desde su exilio europeo reconoce, con la entrega de su sable corvo a Rosas, que la defensa soberana de un territorio y su gente implica necesariamente el control del mismo y de los flujos comerciales, está  marcando a fuego la división entre los que construyen un país (o confederación  de países) y los que quieren administrar un territorio en beneficio propio o de su clase intermediando con las verdaderas fuentes de poder tanto nacionales como internacionales.
En este gobierno de Macri se prioriza la entrega de las riquezas,  la destrucción de las fuentes de trabajo y la la obtención de  prebendas para minorías. Hemos vuelto a los peores momentos del menemismo donde sesudos funcionarios afirmaban descaradamente : “sobran 10 millones de argentinos”.
Hoy  nos centraremos en el tema de la propiedad de la tierra (y por supuesto de las aguas que las bañan…verdadera riqueza para el futuro) y de  quienes son sus  dueños.
Para ello recomendamos a nuestros lectores de este boletín de la CEAM la lectura de varios artículos de interés,  en el primero de ellos Aritz Recalde nos recuerda:
Jorge Cepernic gobernador de Santa Cruz había redactado un proyecto de ley de expropiación de la Estancia El Condor ubicada en zona lindante al estrecho de Magallanes y propiedad de la Corona Británica. Julio González menciona que eran 650 mil hectáreas que “constituían una afrenta a la soberanía”.La Embajada de Inglaterra y el Diario La Nación presionaron al gobernador para que retire el proyecto, cuestión que Cepernic no hizo. ¿Que paso entonces?
Fuente: Nac&Pop
http://nacionalypopular.com/2018/01/08/conversaciones-en-la-carcel-de-un-gobernador-peronista-sobre-la-expropiacion-de-la-estancia-el-condor-de-la-corona-britanica-y-como-nos-fue/

 El segundo de los artículos, éste firmado por Federico Soria, detalla el  Listado de los terratenientes de la Patagonia Argentina.
Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, creado por Ley Nacional 26.737, aproximadamente 62 millones de hectáreas de la República Argentina (35% del territorio Nacional) figura como propiedad de 1.250 terratenientes (0,1% de los propietarios privados). Esta proporción aumenta cuando nos referimos específicamente a la Patagonia Argentina.  Mientras tanto, en la extensísima República Argentina, aproximadamente 15 millones de personas (37% de la población) no tenemos un pedazo de tierra o vivienda propia…
Fuente: Yo tampoco me callo
http://federico-soria.blogspot.com.es/2017/09/listado-de-los-terratenientes-de-la.htmlres

En Nac&Pop podemos encontrar un resumen de los nombres de los propietarios de estas tierras
http://nacionalypopular.com/2018/01/12/los-terratenientes-de-la-patagonia/

Esperamos que estos artículos ayuden a esclarecer este tema, agradeciendo desde ya a sus autores el esfuerzo
CEA-Madrid, 16 de Enero de 2018

1º de Enero 2018 Año VII Boletín 153 de la CEAM ¡¡Feliz Año Nuevo!!

Boletín Nº 153 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 153
Editorial: La Tregua de Navidad. Por Ruben Costiglia
Introducción
“Una sociedad que decide organizarse sin una ética mínima, altruista y respetuosa de la naturaleza, está trazando el camino de su propia autodestrucción.”
Leonardo Boff
“Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay
gente pobre me llamaron comunista”. / “Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad”.
Helder Cámara.
“El único héroe válido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individua”
Héctor Germán Oesterheld.

La Tregua de Navidad. Por Ruben Costiglia.
Estas treguas no fueron completas, no abarcaron todo el frente de batalla, fueron victorias efímeras.
Los soldados son entrenados para obedecer órdenes, no para analizarlas ni someterlas a ningún juicio racional. La Primera Guerra Mundial, la “Gran Guerra” como también se la conoce, comenzó en julio de 1914. El 4 de agosto Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. De la noche a la mañana miles de jóvenes fueron alistados y enviados al frente de batalla.
Las cifras varían según los historiadores, pero, ¡al menos 10 millones de personas murieron en el conflicto! Para darse una idea de la magnitud del asesinato masivo que es una guerra, y la Primera Guerra Mundial en especial, ¡27 mil soldados franceses murieron en un solo día, el 22 de agosto de 1914!
Al comienzo, muchos creyeron que habría terminado para Navidad. Pero llegó la Navidad de 1914 y el fin se veía cada vez más lejos. Empantanados en una feroz guerra de trincheras, los soldados de ambos bandos vivían un infierno. Las cartas y presentes que llegaban para las tropas en el frente acrecentaban la nostalgia del hogar lejano. Entonces ocurrió algo que no estaba previsto, algo que no encajaba en los rígidos esquemas militares. Fue una resquebrajadura, una grieta que reveló que a pesar de la manipulación, del entrenamiento para matar, del patriotismo exacerbado por la propaganda bélica, todavía algunos podían comportarse como seres humanos.
En el frente occidental, donde británicos y alemanes estaban atrincherados, separados por una “tierra de nadie” sembrada de cadáveres, comenzaron a producirse una serie de ceses del fuego espontáneos y no oficiales. En algunos lugares se encontraron alemanes y británicos para estrecharse la mano, intercambiar objetos o patear un balón de fútbol. La tregua de Navidad, decretada por la tropa, duró sólo uno o dos días, pero fue un hecho sorprendente y que vale la pena recordar, porque fue una decisión autónoma y espontánea que deja la esperanza: se pueda algún día desobedecer la orden de matar a otro ser humano.
Confraternizar con el enemigo es algo que aterra a los generales, está a un paso de la traición, la corte marcial y el fusilamiento. Sin embargo ocurrió. Luego hubo algunos desplazamientos de unidades y el encubrimiento de la noticia para evitar que el ejemplo cundiera. Al año siguiente, en 1915, volvió a presentarse una situación similar que fue ocultada hasta hace muy poco, nuevamente se trató de una iniciativa espontánea de combatientes de ambos bandos. Estas treguas no fueron completas, no abarcaron todo el frente de batalla, fueron victorias efímeras, victorias obtenidas por los soldados británicos y alemanes que por unas horas recuperaron su dignidad como seres humanos. Vale la pena recordar a esos verdaderos héroes anónimos cuya actitud nos dice que otro mundo es posible, que no debería haber guerras en el mundo.Rubén Costiglia.
Fuente: Síntesis de Hidalgo, mx
https://www.sintesis.mx/Hgo/2017/12/21/vox-hidalgo-la-tregua-navidad/
Con deseos de justicia para los argentinos en 2018 .
CEAM 1 de enero de 2018