Archivo de la categoría: BOLETINES de la CEAM

16 de Enero 2022 Boletín Nº 250 de la CEAM-dibujo de e. bertani

Boletín Nº 250 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver nuestra página.  250-Boletin Nº 250
Editorial del Nº 250: “La ilegalidad de la deuda externa”
Introducción
Por JDB. Si, como dice Barcesat, en la entrevista de Radio Gráfica, el préstamo del FMI fue ilegal  de entrada. Si, como se sabe, No fue autorizado por el congreso, el FMI no debió conceder un préstamo solicitado por un presidente de la República Argentina que procedió sin obedecer a lo que ordena la Constitución de su propio país. Equivale a decir que el FMI le prestó dólares a un  presidente no autorizado o a un presidente furtivo, o a un don nadie, tratándose de que entregó un préstamo bajo un procedimiento ilegal, es decir, sin haber sido autorizado por el congreso.
Y es aquí es donde Alberto Fernández se frena diciendo que no se debe cuestionar su devolución
Antecedentes de la reforma Judicial de Néstor
    
Una de las primeras iniciativas que tomó el ex presidente Néstor Kirchner fue renovar la Corte. El proceso comenzó un 4 de junio de 2003 cuando, por cadena nacional, pidió al Congreso Nacional que pusiera en marcha la herramienta de juicio político establecida por la Constitución.
     Julio Nazareno, Adolfo Vázquez y Guillermo López renunciaron antes de que se completara el proceso. Mientras que, Eduardo Moliné O`Connor y Antonio Boggiano fueron destituidos. Luego vino el Decreto 222/03 que, entre otras cosas, permitió que los ciudadanos pudieran presentar objeciones a la candidatura de los nuevos integrantes de la Corte Suprema.
     “Lo que hizo el presidente Néstor Kichner fue extraordinario en el sentido de democratizar la designación o la propuesta de designación de integrantes de la Corte Suprema Justicia de la Nación. Es un ejemplo de cómo se puede mejorar la calidad republicana del Poder Judicial. Si me preguntan cómo haríamos para tener un Poder Judicial que sea representativo y republicano, como lo dice el artículo 1 de la Constitución, hay que ir necesariamente a una reforma constitucional”, sostuvo.
La ilegalidad de la deuda externa
    
Por otra parte, Eduardo Barcesat afirmó que “toda la deuda externa que contrajo Mauricio Macri fue violando el deber de obediencia a la supremacía constitucional”. “Tanto en un caso como el otro, debió requerir el pronunciamiento previo del Congreso de la Nación, porque la reforma constitucional del año ‘94 fue tajante, clara y ampliamente mayoritaria en cuanto a que contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación y el proceder al arreglo de la deuda pública interna y externa es competencia del Congreso no delegable, tal como dice el artículo 76 de la Constitución”, aseguró.
     “El artículo 75 inciso 22 de la Constitución le compete al Congreso aprobar o desechar por ambas Cámaras los tratados concluidos por el Poder Ejecutivo Nacional con estados extranjeros, con organismos internacionales y los concordatos con la santa sede. Jurídicamente solamente hemos hecho este planteo los que pusimos el énfasis en el aspecto constitucional. Todos se ponen a decir y a pensar, los economistas en particular, que se violó el estatuto del Fondo Monetario Internacional cuando se otorgó ese préstamo. Si, se violó el estatuto. Pero lo que más se violó es el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional”, agregó.
     Y enfatizó: “La deuda fue contraída por una autoridad con legitimidad de origen, pero violentando las incumbencias constitucionales. Y eso no es legítimo aquí ni en ninguna parte. Y desafió a todo jurista, economista, político que quiera hacer un debate público sobre esto. Me ofrezco para debatir para ver quién me desmiente lo que dice el 75 inciso 22”.
Leer completa la entrevista realizada por Lucas Molinari en Punto de Partida de Radio Gráfica
CEA-Madrid 15 de Enero 2022 

1º de Enero 2022 Boletín Nº 249 de la CEAM -Feliz año nuevo

Boletín Nº 249 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver nuestra página. 249-Boletin Nº 249
Editorial del Nº 249: “La Tregua de Navidad. Por Rubén Costiglia
Introducción
En el mes de Noviembre se cumplió un nuevo aniversario de la muerte de nuestro querido compañero Rubén “El gordo” Costiglia. Reproducimos esta nota publicada el 1º de Enero de 2018. A finales de este año fallecía en Méjico.
►“Una sociedad que decide organizarse sin una ética mínima, altruista y respetuosa de la naturaleza, está trazando el camino de su propia autodestrucción.” Leonardo Boff
►“Cuando alimenté a los pobres me llamaron santo; pero cuando pregunté por qué hay
Gente pobre me llamaron comunista”. / “Cuando sueñas solo, sólo es un sueño; cuando sueñas con otros, es el comienzo de la realidad”. Helder Cámara.
►“El único héroe válido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individua” .Héctor Germán Oesterheld.
La Tregua de Navidad. Por Rubén Costiglia.
     Estas treguas no fueron completas, no abarcaron todo el frente de batalla, fueron victorias efímeras.
     Los soldados son entrenados para obedecer órdenes, no para analizarlas ni someterlas a ningún juicio racional. La Primera Guerra Mundial, la “Gran Guerra” como también se la conoce, comenzó en julio de 1914. El 4 de agosto Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. De la noche a la mañana miles de jóvenes fueron alistados y enviados al frente de batalla.
     Las cifras varían según los historiadores, pero, ¡al menos 10 millones de personas murieron en el conflicto! Para darse una idea de la magnitud del asesinato masivo que es una guerra, y la Primera Guerra Mundial en especial, ¡27 mil soldados franceses murieron en un solo día, el 22 de agosto de 1914!
     Al comienzo, muchos creyeron que habría terminado para Navidad. Pero llegó la Navidad de 1914 y el fin se veía cada vez más lejos. Empantanados en una feroz guerra de trincheras, los soldados de ambos bandos vivían un infierno. Las cartas y presentes que llegaban para las tropas en el frente acrecentaban la nostalgia del hogar lejano. Entonces ocurrió algo que no estaba previsto, algo que no encajaba en los rígidos esquemas militares. Fue una resquebrajadura, una grieta que reveló que a pesar de la manipulación, del entrenamiento para matar, del patriotismo exacerbado por la propaganda bélica, todavía algunos podían comportarse como seres humanos.
     En el frente occidental, donde británicos y alemanes estaban atrincherados, separados por una “tierra de nadie” sembrada de cadáveres, comenzaron a producirse una serie de ceses del fuego espontáneos y no oficiales. En algunos lugares se encontraron alemanes y británicos para estrecharse la mano, intercambiar objetos o patear un balón de fútbol. La tregua de Navidad, decretada por la tropa, duró sólo uno o dos días, pero fue un hecho sorprendente y que vale la pena recordar, porque fue una decisión autónoma y espontánea que deja la esperanza: se pueda algún día desobedecer la orden de matar a otro ser humano.
     Confraternizar con el enemigo es algo que aterra a los generales, está a un paso de la traición, la corte marcial y el fusilamiento. Sin embargo ocurrió. Luego hubo algunos desplazamientos de unidades y el encubrimiento de la noticia para evitar que el ejemplo cundiera. Al año siguiente, en 1915, volvió a presentarse una situación similar que fue ocultada hasta hace muy poco, nuevamente se trató de una iniciativa espontánea de combatientes de ambos bandos. Estas treguas no fueron completas, no abarcaron todo el frente de batalla, fueron victorias efímeras, victorias obtenidas por los soldados británicos y alemanes que por unas horas recuperaron su dignidad como seres humanos.
      Vale la pena recordar a esos verdaderos héroes anónimos cuya actitud nos dice que otro mundo es posible, que no debería haber guerras en el mundo. Rubén Costiglia.
Fuente: CEAM (original en Síntesis de Hidalgo)
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=14037
CEA-Madrid 31 de Diciembre 2021         

16 de Diciembre 2021 Boletín Nº 248 de la CEAM-darwin llora…

Boletín Nº 248 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver nuestra página. 248-Boletin Nº 248
Editorial del Nº 248: “UNA MULTITUD PARA SOSTENER LO BASICO. Por Eduardo Aliverrti
Editorial completo en PDF
Fue fuerte la Plaza del viernes, sobre todo en marcar lo urgente de con qué y para qué.
Contra lo señalado por los análisis mayoritarios, que mentan un acto de la oposición dentro del oficialismo, en rigor hubo una muestra de unión dentro de las diversidades del Frente de Todos.
En esa línea, se ratificó lo plasmado tras la última carta de Cristina. Ella le reiteró al Presidente que el acuerdo con el FMI no debe ser a costa de un ajuste antipopular. Y el Presidente le insistió en que, si es por eso, se quede tranquila.
¿Fue un acting? ¿Fue una improvisación a cielo abierto? ¿O fue insistir con que están resolviendo sus tensiones de manera pública y, en esencia, con que ninguno de los dos va a romper nada porque podría pudrirse todo?
CFK y Lula, a la vez, escenificaron un ánimo de años más entusiasmantes que éstos. En un extenso y a la vez sintético y magnífico artículo, publicado en la La Tecla@Eñe (“La derecha por su nombre”) sobre el devenir político mundial tras el desplome de los “socialismos reales”, el sociólogo Claudio Véliz reflexiona acerca de los movimientos políticos de Nuestra América de principios de siglo.
Señala que “les debemos su reinvención de la política, su apuesta por la integración regional, su revalorización de las luchas sociales y su reivindicación del protagonismo plebeyo”.
Pero también, “el haber puesto en evidencia los ribetes reaccionarios y conservadores de (…) ‘liberalizaciones’ asumidas como irreversibles. Al cabo de varias décadas de desamparo, entre otras tantas ‘lecciones’, aprendimos a llamar a la derecha por su nombre. Por ese nombre hábilmente silenciado, disimulado, eludido”.
Sucede que la derecha no sólo “aprendió” a reconocerse como tal, sino que dobló la apuesta para publicitarse de ese modo porque, como también aporta Véliz, no podemos negar que “ (…) ha allanado, pacientemente, el camino para exhibir su rostro más desenfadado, más desinhibido. (…) No ha hecho más que alardear de su odio y hostilidad hacia los sectores más vulnerables (el enemigo elegido a combatir), a los que ha designado de muy variadas maneras: planeros, vagos, negros, populistas, chorros, kukas. No debiera sorprendernos en absoluto que, con enorme justicia, muchos politólogos caractericen a esta coyuntura como neoliberalismo neofascista: explosiva combinación entre extremo liberalismo económico y sádica violencia política”.
Como asimismo apunta Véliz, “frente a tamaña virulencia contra quienes habitan la base de la pirámide social, y en virtud de este colosal poderío sustentado en los dispositivos mediáticos, financieros, judiciales e institucionales (además de sus inquebrantables relaciones con la embajada estadounidense), las vías para resistir los embates de esta derecha neofascista resultan cada vez más acotadas”.
Hacemos propio que “cualquier alternativa que favorezca la dispersión, en nombre de una pretendida pureza política, no hace más que hundirnos en la impotencia. Cualquier exceso de pulcritud ideológica que sólo integre a los militantes inmaculados (las “almas bellas”) se torna imperdonable. Si lejos de intentar conectar/articular/com-poner las diferencias nos limitamos a celebrar su diseminación, habremos contribuido a una derrota segura. Si esta derecha criminal recupera el poder político (en su sentido de ejercicio directo del Ejecutivo, agregamos), podría sentirse tentada a cumplir con su explícita promesa genocida de una Argentina sin kirchneristas, peronistas, populistas, zurdos (sigue la lista). Aún estamos a tiempo de evitarlo”.>
Fuente: Pagina 12
CEA-Madrid 15 de Diciembre 2021

1º de Diciembre 2021 Boletín Nº 247 de la CEAM

Boletín Nº 247 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo. Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver nuestra página.  247-Boletin Nº 247
Editorial del Nº 247: “El poema de la Vuelta de Obligado, por Carlos Obligado
Con las negociaciones estancadas y el ultimátum dado a Rosas para que pusiera fin a la guerra con Uruguay y diera la libre navegación de los ríos, comenzó el bloqueo anglo-francés y la posterior expedición por el río Paraná. Era noviembre de 1845. Rosas dispuso que se cortara el paso a las naves extranjeras y, dando cumplimiento a la orden, el 20 de aquel mes, Lucio N. Mansilla preparó el escenario.
Aquella jornada, recordada desde entonces como un acto de defensa de la integridad territorial, fue declarada Día de la Soberanía Nacional por Ley 20.770 de septiembre de 1974. En noviembre de 2010, se la convirtió en feriado nacional. La recordamos con el poema que le dedicara el escritor argentino Carlos Obligado, allá por los años 40.  >>>Fuente: Carlos Obligado, El poema de la Vuelta de Obligado, Buenos Aires, El Ateneo, 1949, págs. 72-73.
Campo de gloria
     Allá al fin de la Vuelta, donde ya por vez última
Refleja el Paraná campesinas barrancas,
Gira en hondos remansos, y sesgado al oriente,
Por el dédalo isleño se desliza hacia el Plata,
Viejo campo de gloria la heredad solariega
Tiende en prados y bosques y tersura de aguas,
Donde, pronto hará un siglo, combatientes heroicos
Defendieron la Vía primordial de la patria.
    Si en defensa del paso, baterías ligeras
Tuvo el jefe argentino que oponer a la escuadra,
No apocó a sus valientes esa lucha imposible
Del cañón de marina y el cañón de campaña.
Y alza aquí su baluarte, cierra ahí nuestro río
Con la triple cadena de su puente de barcas,
Y contiene a las naves con tormenta de fuego
Mientras queda un soldado, y un cañón, y una bala…
     ¡Pasa, quilla extranjera: será breve tu orgullo!
Del arrojo tremendo, del martirio sin tacha,
Diga sólo la Historia. “Fueron mil defensores,
Y quinientos, aquí, para siempre descansan”…
¿Qué importa que los héroes arbolaran tu insignia,
Roja Federación que ese día eras santa?
¡Vergüenza al argentino que no estuvo, en su hora,
Con el “tirano” criollo frente al gringo pirata!
     Hoy, pacíficas naves van por ti, río inmenso,
Y apoyáis altos muelles, nemorosas barrancas,
Que a colmar las bodegas, para el hambre del mundo,
Desde aquel llano fértil al canal se adelantan.
Nada es eco de antaños, ni recuerda que un día
Fueran campo de horror estos campos de gracia.
Sólo, acaso, el labriego, su azadón virgiliano
Mella en huesos antiguos y en herrumbre de armas.
     Ni más piden los bravos, su laurel ya ceñido,
Pues cayeron en pro de la tierra sagrada,
Y hoy, llamada a respeto, sabe la ávida Europa
 
Que no es cosa de nadie nuestra próvida Pampa.
     Mas, la Patria no olvide que allanó a su bandera,
Con derrota fecunda, la victoria cercana,
Esa hueste indomable que luchó en Obligado
Y que duerme a la sombra de una cruz solitaria…
Fuente: El Historiador  www.elhistoriador.com.ar
CEA-Madrid 30 de Noviembre 2021

 

16 de Noviembre 2021 Boletín Nº 246 de la CEAM-Batalla de «la vuelta de obligado»

Boletín Nº 246 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  246-Boletin Nº 246
Editorial del Nº 246: “La Unión Europea está en crisis” Introducción Por Juan José Salinas
Y no se atisba la salida. ¿Habrá un “polexit”? Cuando el juez Baltasar Garzón decidió juzgar los crímenes de la la dictadura argentina (y cuando María Servini accedió a juzgar los crímenes del franquismo) fuimos felices (en mi caso, como argentino y también como ciudadano español), pero el tema de la jurisdicción universal (como tempranamente advirtió Fidel) o supranacional, como en este caso, tiene sus bemoles.
     Que vuelven con mucho ímpetu en la Unión Europea, que desde su origen se fue conformando sobre bases económicas (y relegando la soberanía monetaria en beneficio de una divisa común, un euro hijo del marco alemán) dejando en un lejano segundo plano la necesaria solidaridad, integración cultural y complementariedad entre los diversos pueblos. Los graves problemas que hoy afloran en una UE tan hipertrofiada como la OTAN, deberían encender un semáforo rojo entre quienes somos claros partidarios (como San Martín, Belgrano, Artigas, Bolívar, Felipe Varela, Manuel Ugarte, etc.) de la Unión de los pueblos iberoamericanos y del Caribe. La lectura de esta nota acaso pueda servir para enfocar con nitidez la tarea ciclópea que tenemos por delante.
     Nadie podrá decir que Pájaro Rojo simpatiza con los gobiernos de derecha (y, según como se mire, de ultraderecha) de Polonia y Hungría, encima proyanquis. Pero su resistencia a los dictados de un tribunal europeo que nadie eligió no pueden ser desechados sin más.
     Si el tema les interesa, no dejen de leer esta nota de alemán Wolfgand Streeck, un sociólogo de la economía, directór emérito del Instituto Max Plank. Nos ha llegado a través de los compañeros de Sin permiso.
Personalmente, aguardo el comentario de Montserrat Mestre, que conoce bien el paño. Y a los alemanes. Fuente: Pájaro Rojo
Unión Europea: Charley el «oxidado» Por Wolfgang Streeck
     Están sucediendo cosas raras en Bruselas, y cada día son más raras. La Unión Europea, un futuro superestado internacional con un déficit democrático impresionante, se está preparando para castigar a dos de sus Estados miembros democráticos y a sus gobiernos electos, junto con los ciudadanos que los han elegido, por lo que considera un déficit democrático. La UE es gobernada por una tecnocracia no electa, una constitución sin pueblo, formada por tratados internacionales ininteligibles y sentencias acumuladas de un tribunal internacional, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) -es decir, unos tratados que en la práctica no pueden ser revisados ​​y unos fallos que sólo el Tribunal mismo puede revisar-, con un parlamento que no está autorizado a legislar y no conoce oposición.
     El problema actual es antiguo, pero se evitó durante mucho tiempo, al estilo de la UE, para no despertar a los perros dormidos. ¿En qué medida la ley ‘europea’, elaborada por los ejecutivos nacionales reunidos en los cuartos traseros del Consejo Europeo y las cámaras secretas del TJUE, reemplaza a la ley nacional, adoptada por los estados miembros democráticos de la UE? La respuesta parece bastante simple, para las mentes simples sin educación de la UE: cuando, y solo cuando, en los Tratados (escrito en Bruselas con una T mayúscula, presumiblemente para indicar su naturaleza sublime) los estados miembros han otorgado a la Unión el derecho de hacer leyes que son vinculantes para todos los Estados miembros, de modo que en los asuntos que han delegado en la UE todos tendrían la misma ley y tendrían que ceñirse a ella, para permitir que la Unión funcione sin problemas.. Unión Europea: Charley el «oxidado» >
CEA-Madrid 15 de Noviembre 2021

1º de Noviembre 2021 Boletín Nº 245 de la CEAM

Boletín Nº 245 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. Abre el enlace y podras leer el Boletin 245-Boletin Nº 245
Editorial del Nº 245: “Según la OIT, se perderán 125 millones de empleos en el mundo
    
La OIT prevé que se perderán 125 millones de empleos en el mundo por la pandemia en 2021
     En comparación con el cuarto trimestre del 2019, se calculó para este año un 4,3% de horas trabajadas perdidas, un pronóstico mayor al que se esperaba en el mes de junio, que proyectaba una pérdida de 3,5%.
     La Organización internacional del Trabajo (OIT) prevé que se perderá este año el equivalente a 125 millones de empleos a nivel global como consecuencia de la pandemia de coronavirus, y destaca el rol de la vacunación para contener el impacto en el mercado laboral.
     De acuerdo con el reporte de la OIT, el impacto de la pandemia en el mercado laboral “será más severo que lo estimado inicialmente”, y se calcula en “un 4,3% las horas trabajadas perdidas a nivel mundial en 2021 en comparación con los niveles del cuarto trimestre de 2019, lo que equivale a la destrucción de 125 millones de empleos a tiempo completo en todo el mundo”.
     La previsión anterior, del mes de junio, proyectaba una pérdida de 3,5% de horas trabajadas en relación con el nivel previo a la pandemia, lo que representaba 100 millones de empleos de tiempo completo.
►Nuevo informe de #OIT destaca que la recuperación del #empleo se ha estancado en 2021, y alerta que se perderá el equivalente a 125 millones de puestos de trabajo a tiempo completo.
►Consulte aquí el octavo monitor de la OIT ِhttps://t.co/0oeoKLOK9z pic.twitter.com/MA5Faop9s9
Informe OIT October 27, 2021  Contiene PDF
Sin embargo, “por cada 14 personas vacunadas con la pauta completa en el segundo trimestre de 2021, se añadió un puesto de trabajo equivalente a tiempo completo al mercado laboral mundial, por lo que sin vacunas, la pérdida de horas de trabajo a nivel global se habría situado en el 6% en el segundo trimestre de 2021, y no en el 4,8% realmente registrado», destacó el informe.
     A escala global, indicó que “la recuperación del mercado de trabajo tras los efectos adversos de la pandemia se ha estancado en 2021, registrándose escasos avances desde el cuarto trimestre de 2020, lo que mantiene la cantidad de horas de trabajo en 2021 muy por debajo del último trimestre de 2019”, según las estimaciones del organismo.
►“La recuperación del mercado de trabajo tras los efectos adversos de la pandemia se ha estancado en 2021, registrándose escasos avances desde el cuarto trimestre de 2020″
Informe de la OIT
     En esta línea, en el primer trimestre del año “el déficit de horas trabajadas a nivel mundial respecto del nivel prepandemia fue de -4,5%, 131 millones de empleos a tiempo completo, de -4,8% en el segundo trimestre, y de 4,7% en el tercero”.
     Asimismo, “la OIT subraya que los datos invisibilizan amplias diferencias entre países, puesto que, entre julio y septiembre, el descenso de horas trabajadas en los países de ingreso alto fue del 3,6% respecto del cuarto trimestre de 2019, mientras que la diferencia en los países de ingreso bajo se situó en el 5,7% y en los de ingreso mediano-bajo, en el 7,3%”, según la agencia DPA.
     Desde un punto de vista regional, de acuerdo con el organismo, “Europa y Asia Central experimentaron la menor pérdida de horas de trabajo en comparación con los niveles anteriores a la pandemia, con un 2,5%, seguidos de Asia y el Pacífico, con un 4,6%, y África, América y los países Árabes registraron descensos del 5,6%, 5,4% y 6,5%, respectivamente, debido a un visible contraste en el despliegue de las vacunas y los paquetes de medidas de estímulo fiscal».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202110/572973-oit-empleo-nivel-global-pandemia-2021.html
CEA-Madrid 31 de Octubre 2021

 

16 de Octubre Boletín Nº 244 la CEAM-a 76 años de «las patas» en la fuente

Boletín Nº 244 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo. Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias en nuestra página.  244-Boletin Nº 244
Editorial del Nº 244: “Perón y la clase trabajadora. Insoportable maldición para la oligarquía. Por Héctor Amichetti
En octubre de 1945 se produjo uno de los encontronazos más tensos que registra la larga e interminable historia de confrontación entre Pueblo y Oligarquía en nuestra Patria.
Sociedad Rural, Unión Industrial, Bolsa de Comercio, Partidocracia Liberal, Corporación Judicial… con abierto apoyo de la Embajada de los Estados Unidos todos unidos y dispuestos a borrar del escenario político a Juan Perón. Referente de unidad para los sectores nacionales, fundamentalmente para la clase trabajadora.
Perón renuncia a sus cargos públicos y el 10 de octubre habla ante una concentración de trabajadores en la calle Perú, entre Victoria y Julio A. Roca, en las inmediaciones de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.
El mensaje de aquel día debería ser recordado y reproducido en estos días por la CGT y por todas las agrupaciones de nuestro Movimiento porque representa una afirmación de principios innegociables cuando se trata de enfrentar a los intereses oligárquicos y defender un proyecto de país para las mayorías.
Veamos…
CADA LUGAR ES UN PUESTO DE LUCHA
«Les pido a los funcionarios y empleados que no abandone nadie los cargos que desempeñan. El empleo en la Secretaría no es un puesto administrativo, sino un puesto de combate y los puestos de combate no se renuncian, se muere en ellos«.
«Esta casa, fundada hace un año y medio se ha convertido en la esperanza de los hombres que sufren y trabajan«.
EL PERONISMO SERA REVOLUCIONARIO…
«Si la revolución se conformara con dar comicios libres no habría realizado sino una gestión en favor de un partido político. Eso es lo que querrían algunos políticos para poder volver, pero la revolución encarna en sí las reformas fundamentales que se ha propuesto realizar en lo económico, en lo político y en lo social«.
SOLO EL PUEBLO SALVARA AL PUEBLO…
«La obra social cumplida es de una consistencia tan firme que no cederá ante nada. Esta obra social que solo los trabajadores la aprecian en su verdadero valor, debe ser defendida por ellos en todos los terrenos«.
«Pensamos que los trabajadores deben confiar en sí mismos y recordar que la emancipación de la clase obrera está en el propio obrero«.
LAS ORGANIZACIONES LIBRES VENCEN AL TIEMPO…
«Hemos defendido desde aquí a todas las organizaciones obreras. Desde esta casa no se ordenó jamás la clausura de un sindicato obrero ni se persiguió nunca a un trabajador«.
«Terminamos de dictar un decreto-ley que establece el nuevo régimen legal de las asociaciones profesionales… que es lo más avanzado que existe en la materia. Bastaría decir que bajo este cuerpo legal, el gobierno que puede intervenir una provincia o una asociación de cualquier orden, no puede intervenir, en cambio, los sindicatos obreros«.
LA JUSTICIA SOCIAL NO SE DISCUTE, SE CONQUISTA…
«También dejo firmado un decreto de importancia extraordinaria para los trabajadores. Es el que se refiere al aumento de sueldos y salarios, implantación del salario móvil, vital y básico, y la participación en las ganancias«.
PRIMERO LA PATRIA… POR ULTIMO LOS HOMBRES…
«En esta obra, para mi sagrada me pongo al servicio del pueblo. Y si algún día, para despertar esa fe, es necesario, me incorporaré a un sindicato y lucharé desde abajo».
NO HAY DEMOCRACIA CON PROYECTO OLIGARQUICO
«Y ahora, al alejarme de la función pública, al dejar esta casa… deseo manifestar una vez más la firmeza de mi fe en una democracia perfecta, tal como la entendemos aquí«.
«Dentro de esa fe democrática fijamos nuestra posición incorruptible e indomable frente a la oligarquía«.
VENCEREMOS…
«Hemos de luchar con inteligencia y organización, y así, el triunfo será nuestro«
«Venceremos en un año o venceremos en diez, pero venceremos«.
REFLEXIONES FINALES
Los nietos de la oligarquía de los años ’30, hoy en la oposición, pretenden hacernos retroceder en la historia promoviendo la supresión de derechos laborales.
     Para ellos, ir hacia la modernidad es volver a la Década Infame. El desarrollo potencial de la Argentina debe estar en manos exclusivas del sector privado, las grandes corporaciones nacionales y multinacionales no pueden perder el control del comercio exterior y el manejo del sistema financiero.
     El capital necesita absoluta libertad y los grupos económicos concentrados reducción de impuestos. El libre comercio, los agro-negocios y un sistema financiero abierto, derramarán algún día los beneficios sobre el conjunto de la sociedad argentina.
     Ninguna intromisión del molesto Estado en sus negocios
Y para acompañar este proceso inverso de la historia, es preciso que los trabajadores y trabajadoras y sus organizaciones sindicales comprendan la necesidad de volver a una etapa previa a la creación de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.    
     Después de todo, fue la irrupción de las masas obreras y de Perón, la que alteró con su retrógrado populismo aquella gloriosa etapa en que la oligarquía no tenía fuerza organizada que se le oponga.>
Fuente: Sindical y Federal
CEA-Madrid 15 de Octubre 2021

1º de Octubre 2021 Boletín Nº 243 de la CEAM

La frase de Leopoldo Marechal: «Un sabor eterno se nos ha prometido, y el alma lo recuerda…»
Boletín Nº 243 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEA-Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. 243-Boletin Nº 243
Editorial del Nº 243: “América Latina: expectativas para la era post-Merkel” DW
     América Latina aplaude a Merkel, pero espera que el próximo gobierno alemán brinde más atención a la región. Analistas plantean la necesidad de que Alemania y la Unión Europa hagan contrapeso a la presencia de China.
     Se acerca el fin de la era de Angela Merkel. Y también en América Latina eso genera interés. Entre otras cosas, porque Alemania es la economía más fuerte de Europa y tiene el mayor peso dentro de la Unión Europea, contraparte de varios acuerdos y negociaciones con la región. Y porque Angela Merkel deja la jefatura del gobierno, no por imposición constitucional, sino por voluntad propia. Algo que contrasta con aquellos gobernantes que se aferran al poder. «Cuando un político serio, como Merkel, ve que cambia el sentir en la sociedad, o que ya vive el desgaste del poder, da un paso al costado. Todo lo contrario de lo que hace un caudillo”, señaló en un tuit de El Mercurio la analista chilena de política internacional Karin Ebensperger.
     Gerardo Caetano, historiador y politólogo de la Universidad de la República, de Uruguay, no duda en calificarla como una figura excepcional: «Yo creo que la gestión de Merkel ha superado todas las expectativas. Ha trascendido de alguna manera sus orígenes ideológicos, y eso ha hecho que, hoy por hoy, tal vez sea una de las principales estadistas a nivel mundial. No creo exagerar con eso”, dijo a DW.
Expectativas latinoamericanas
     Buena prensa suele tener Angela Merkel en América Latina, aunque la región no haya estado en el foco de atención de su gobierno. Ciertamente visitó varios países, pero fueron contados los viajes en su largo período como canciller. Y, aunque impulsó una Iniciativa para América Latina en 2019, con un encuentro de representantes gubernamentales, el resultado no fue muy claro y «dejó bastante que desear”, en opinión de la especialista mexicana en relaciones internacionales Diana Luna, asesora para América Latina de la Fundación Friedrich Nauman, cercana al partido liberal germano.
     «Una escasa mirada sobre América Latina tal vez sea uno de los débitos del gobierno de Merkel”, considera, por su parte, el académico uruguayo. «Aquí no queremos ayuda en el sentido de que vengan a resolver nuestros problemas. Pero con la Unión Europea -y cuando hablamos de la Unión Europea hablamos de Alemania-, queremos comerciar, queremos efectivamente compartir transiciones globales, por ejemplo, en el tema medioambiental, en el tema de nuevas matrices productivas, de economía circular, de cooperación a nivel científico-técnico. Para eso queremos que Alemania se comprometa más con América Latina”.
     Diana Luna plantea a DW la expectativa de que Alemania sea una voz más pujante, dentro de la Unión Europea, para promover una agenda de derechos humanos y democracia en América Latina. Considera igualmente importante que en la agenda alemana de desarrollo «se deje de mirar solo a África”, que fue la principal prioridad del actual gobierno en la materia. «Vemos que los fondos de desarrollo para América Latina han disminuido mucho”, lamenta.
El atractivo de América Latina
     La lista de deseos es larga. ¿Pero cuán ilusorios son? América Latina no está en el foco de los programas de ninguno los partidos que compiten por el favor del electorado alemán. Y tampoco de la política exterior de Berlín. Aún así, el interés bien podría aumentar.       
     «Las materias primas hacen de América Latina una región muy atractiva para Alemania”, apunta la analista mexicana. Subraya, eso sí, la importancia de que «los acuerdos que se sellen sean acuerdos sustentables y no solo tengan un mero objetivo extractivista, sino que también haya transferencia tecnológica”. Leer más>
Fuente: Deutsche Welle
CEA-Madrid 30 de Septiembre 2021

 

16 de Septiembre 2021 Boletín Nº 242 de la CEAM Ramo de “nomeolvides”

Boletín Nº 242 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. B242-Boletin Nº 242
Editorial del Nº 242: “Juan Domingo Perón en carta a Pedro Eugenio Aramburu”
Introducción
El 16 de septiembre de 1955 se produjo la sublevación autodenominada “Revolución Libertadora”, un golpe cívico militar encabezado por el general Eduardo Lonardi, que derrocó al gobierno constitucional del general Juan Domingo Perón, quien partiría al exilio. Gran parte de los partidos políticos y empresarios apoyaron el golpe. La embajada de Estados Unidos aseguraba que el nuevo gobierno era el “más amistoso” que había tenido en años. Incluso la cúpula de la CGT se mostraba ahora prescindente.
El 13 de noviembre de 1955, Lonardi fue reemplazado por el general Pedro Eugenio Aramburu, quien endurecería las medidas contra el peronismo. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a los peronistas, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos o frases vinculadas al peronismo.
Pronto vendrían los fusilamientos y la proscripción de peronistas. El odio era tal que el contraalmirante Arturo Rial dijo a trabajadores municipales: “Sepan ustedes que la Revolución Libertadora se hizo para que en este bendito país el hijo del barrendero muera barrendero”. Compartimos aquí una carta que envió Perón en respuesta a una entrevista al presidente de facto Aramburu, quien había dicho: “Perón huyó tan pronto como se lo permitieron sus piernas. Es un cobarde; esa es la razón de que haya huido y que haya caído tan pronto” [1].
Fuente: Juan Domingo Perón, Correspondencia I, Buenos Aires, Editorial Corregidor, 1983, pág. 29-30.
                                      República de Panamá, 8 de marzo de 1956.
Al General Aramburu. Buenos Aires
He leído en un reportaje, que Ud. se ha permitido decir que soy un cobarde porque ordené la suspensión de una lucha en la que tenía todas las probabilidades de vencer. Usted no podrá comprender jamás cuánto carácter y cuánto valor hay que tener para producir gestos semejantes. Para usted, hacer matar a los demás, en defensa de la propia persona y de las propias ambiciones, es una acción distinguida de valor.
Para mí, el valor no consiste —ni consistirá nunca— en hacer matar a los otros. Esa idea sólo puede pertenecer a los egoístas y a los ignorantes como usted. Tampoco el valor está en hacer asesinar a obreros inocentes o indefensos, como lo han hecho ustedes en Buenos Aires, Rosario, Avellaneda, Berisso, etc. Esa clase de valor pertenece a los asesinos y a los bandidos cuando cuentan con la impunidad. No es valor atropellar los hogares humildes argentinos, vejando mujeres y humillando ancianos, escudados en una banda de asaltantes y sicarios asalariados, detrás de la cual ustedes esconden su propio miedo.
Si tiene dudas sobre mi valor personal, que no consiste como usted supone en hacer que se maten los demás, el País tiene muchas fronteras; lo esperaré en cualquiera de ellas para que me demuestre que usted es más valiente que yo. Lleve sus armas, porque el valor a que me refiero, sólo se demuestra frente a otro hombre y no utilizando las armas de la Patria para hacer asesinar a sus hermanos. Y sepa para siempre que el valor se demuestra personalmente y que, por ser una virtud, no puede delegarse. Hágalo, sólo así me podría probar que no es la gallina que siempre conocí.
Si usted no lo hace y el pueblo no lo cuelga, como merece y espero, por salvaje, por bruto y por ignorante, algún día nos encontraremos. Allí, le haré tragar su lengua de irresponsable.
Juan Perón, General.
Comando Nacional del Partido Peronista.
Fuente: El Historiador www.elhistoriador.com.ar
CEA-Madrid 15 de Septiembre 2021

 

1º de Septiembre 2021 Boletín Nº 241 de la CEAM imagen «La maruja» prov de la pampa al Nor-oeste

Boletín Nº 241 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo. Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.                       241-Boletin Nº 241
Editorial del Nº 241:  “Un patrimonio para mil generaciones de argentinos” Por Ezequiel Beer
(**Ezequiel Beer, Geógrafo UBA (para datapoliticayeconomica.com.ar)
Introducción
El desarrollo de las condiciones geográficas de la Argentina ya había sido advertido por el General Perón al establecer – previo a su gobierno – la constitución del Consejo de Posguerra que núcleo a miles de profesionales para establecer la posterior planificación de sus dos planes quinquenales uno de ellos trunco por el accionar de la mal llamada “Revolución Libertadora “.
     No obstante, ello, pudo materializar un total de 76.000 obras publicas esparcidas a lo largo y a lo ancho del país que genero una explosión en materia de trabajo e ingresos los cuales por la propia demanda laboral fueron elevándose casi automáticamente sin alterar moderados índices inflacionarios que tan solo eran afectos al proceso anteriormente señalado.
     El basamento del control de la Producción, el Consumo y la Distribución fue la matriz económica que permitió al pueblo argentino alcanzar niveles de desarrollo únicos a lo largo del siglo pasado. El desarrollo es “una brasa caliente “que hay que atisbar siendo alejado del cumulo de “papers “endógenos sobre el mismo.
     Seria peyorativo enunciar lo previamente sabido por todos acerca de las características geoeconómicas locales en disposición de un Proyecto capaz de mermar notoriamente los índices de pobreza y marginalidad para un país de las características del nuestro.
     Si bien, dicha situación es también producto de la acumulación y el acopio por parte de una reducida proporción poblacional, la que debería obrar en función de los tributos del Estado debidamente restringiéndose la fuga del ahorro local. El despertar de dichas condiciones pues la tendencia de las grandes potencias es cada vez más hacia la autosuficiencia dejando atrás esas “virtudes “del libre comercio.
     La histórica visita del Comandante Fidel Castro hace ya más de 50 años señaló que un terruño como este tiene todas las posibilidades de un desarrollo autonómico.
     El derrotero local de mediados de la década de los 70 con leves atisbos durante la década pasada no pudo avanzar todavía sobre los problemas medulares, la mayoría fruto de un constante proceso de desindustrialización y de grosero endeudamiento y financiarización externa.
     Por otra parte – y a consecuencia de ello – la concentración territorial del casi 40% de la población en tan solo el 1% del territorio sostenido en un país semi vacío, es una gran materia pendiente a la hora de emprender cualquier proceso que tienda a equilibrar la Economía.
     La necesidad de incorporar mano de obra a un proceso productivo no puede ser ajeno a su formación en un país donde el acceso a la educación es gratuito y de calidad, solo bastaría volcar cierta parte del erario público para su fortalecimiento. Todavía presentamos flancos defensivos frágiles en función de nuestros vecinos y de la presencia omnímoda de una base extranjera apostada sobre el Atlántico Sur que mira no solo hacia el Continente Antártico sino también sobre el territorio patagónico que debe ser urgentemente objeto de despliegue de nuestras fuerzas defensivas y de la re localización poblacional al compás de la radicación industrial y productiva.
     La mirada del Siglo XXI Argentino debe estar apostada sobre nuestro Mar y Plataforma Continental desarrollando nuestras costas.
     Es notable la fuera de agenda de estas temáticas en la actual discusión política que se dice de cara al 2023 por la mayoría de las fuerzas políticas.
     El exceso de virtualidad y la argumentación banal están haciendo lugar frente a la llamada despolitización de la sociedad algo que escapa de la discusión de nuestros desafíos futuros.
La Política de un Estado está en su Geografía
(Napoleón Bonaparte 1812)
Fuente: Revista ZOOM
CEA-Madrid 31 de Agosto 2021