Archivo de la categoría: BOLETINES DE CEAM

1º de Agosto ‘18 Boletín 167 de la CEAM

Boletín Nº 167 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 167
Editorial Nº 167: “De generales a comisarios”. Por Teodoro Boot
“La decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad anterior trata de privar a la nación de todos y cada uno de sus instrumentos de defensa, así como de cualquier medio de que el Estado pueda valerse para ejercer la soberanía”, sostiene el autor. Trazos de una demolición planificada.
Vamos a empezar con una pregunta: ¿necesita el gobierno a las Fuerzas Armadas para reprimir la protesta social o, en el mejor de los casos, combatir al delito?
No parece tener ningún sentido práctico apartar a las distintas fuerzas de las misiones para las que fueron creadas, como ya se ha hecho con Gendarmería y, mucho más gravosamente, con Prefectura, que debería concentrarse en la custodia de las costas y el necesario cuidado de las vidas de las personas, especialmente en los ríos, en vez de hacer de policías en las calles de las grandes ciudades.
Destinados a las barriadas más conflictivas, para gendarmes y prefectos la experiencia –tanto la reciente, de naturaleza policial, como la anterior actividad represiva–, ha redundado en perjuicio de su integridad moral y profesional, y en la estima y consideración que tradicionalmente la sociedad les había tenido.
Prescindiendo de la Fuerza Aérea y la Marina, en líneas generales lejos de las labores de ocupación territorial, los casi 50 mil efectivos, que en sus distintas ramas (infantería, caballería, artillería, comunicaciones, servicios, etc.) componen el Ejército, poco podrían aportar a los 80 mil gendarmes, 50 mil prefectos y, por ejemplo, los 86 mil policías bonaerenses, número al que debe sumarse la cantidad de efectivos de cada una de las otras 24 jurisdicciones, además de la policía aeroportuaria.
¿Cuál es la razón entonces que lleva a las autoridades gubernamentales a poner en marcha –a contramano de tradiciones y amplios acuerdos establecidos a lo largo de los últimos 35 años– este proceso de creciente involucramiento de las Fuerzas Armadas en tareas eufemísticamente llamadas “de seguridad interior”? ¿Basta para explicarlo el evidente estado de perturbación y debilidad mental de quien circunstancialmente ocupa la jefatura de la Defensa? Ni el combate contra el delito ni la represión de la protesta social alcanzan para explicar los propósitos de la insólita medida. ¿No convendrá entonces buscar las pistas por otro lado?
Una estrategia coherente
El analfabetismo recubierto de exceso de información al cuete, propio de su clase social, hace que muchos crean al elenco gubernamental torpe, confundido o inoperante. Probablemente la mayoría de ellos lo sean, individualmente tomados, al menos en todo cuando no consista en apropiarse de los bienes públicos, pero existe una gran coherencia en el conjunto de políticas puestas en práctica, dentro de las que el apartar a las FF.AA de la defensa para volcarlas a la seguridad interior es apenas una de ellas y a la que, para comprender en su verdadera dimensión, conviene observar dentro de un conjunto.
No existe torpeza en incrementar asombrosamente la deuda externa en dólares y al mismo tiempo privar al Estado de la obtención genuina de dólares gracias a la eliminación de la mayoría de las retenciones, así como de la no obligación de liquidar divisas proveniente de las exportaciones. Tiene la misma lógica atar las tarifas al precio del dólar previamente a perpetrar la mayor devaluación de los últimos quince años. El resultado, como no podía ser de otro modo, provocó un alza generalizada de los precios a tono con el alza de los costos, tan desmedida que la brutal caída del poder adquisitivo de los salarios no alcanzó a compensar. Las consecuencias obvias tenían que ser la reducción del mercado interno junto a la pérdida de competitividad de la producción nacional respecto a la extranjera, que simultáneamente pudo ingresar libremente y al precio que los vendedores se le ocurriera fingir.
Va de suyo que de ningún modo esto supuso favorecer la producción agraria ya que “el campo” y las mal llamadas economías regionales son mucho más que el monocultivo cerealero: la producción de leche y derivados, frutas, verduras, carne de cerdo y pollos y aun la producción ganadera tradicional han sido gravemente dañadas por este modelo que, aunque no lo parezca, es en efecto un modelo pero, contrariamente a lo que se piensa, no es económico.
No existe ningún beneficio en desfinanciar el muy rentable ARSAT (anunciado en simultáneo con la noticia de la venta de un nuevo satélite al estado de California), el Conicet, el INTI y el conjunto de universidades públicas (tan necesarias para la investigación y el desarrollo tecnológico), el vaciamiento de la Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Aerolíneas Argentinas, la promesa de dinamitar los astilleros Río Santiago y la instalación de bases “humanitarias” estadounidenses sobre yacimientos petroleros.
Tampoco se ve el beneficio fiscal de rechazar la construcción tres grandes proyectos financiados en un 80 % por China y Alemania, para los que el Estado nacional habría debido integrar su aporte recién dentro de diez años… Aunque este rechazo adquiere lógica no bien se observa que se trataba de dos centrales nucleares de generación eléctrica y una represa hidroeléctrica. Y en tren de economizar espacio es razonable no mencionar otras tantas “incoherentes” o “deficientes” medidas que tenían como propósito real y tuvieron como resultado dañar la producción energética nacional.
Con igual ánimo de brevedad, también conviene abstenerse de mencionar los acuerdos diplomáticos con Gran Bretaña tan lesivos para nuestra soberanía en el mar argentino, Malvinas y continente antártico o los convenios de espionaje con Estados Unidos e Israel, entre otras muchas trapisondas del actual gobierno.
No hay puntada sin nudo
Por supuesto, no es casualidad que la fuga de divisas en el primer semestre de este año haya ascendido a 16.600 millones de dólares, cifra sugestivamente cercana a los 15.000 millones a que ascendió el primer tramo del crédito del FMI, usado básicamente para facilitar el negocio financiero de patrones y asociados de altos funcionarios. Ni lo es la voluntad de liquidar el fondo de financiamiento jubilatorio ni las acciones en poder del Anses de empresas cuyos propietarios son asociados de los actuales funcionarios, y en muchos casos, ellos mismos. Así como lo cortés no quita lo valiente, de ningún modo la entrega del patrimonio nacional implica dejar de hacer buenos negocios.
Este es el marco en que es preciso observar la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad anterior, ya que se trata de privar a la nación de todos y cada uno de sus instrumentos de defensa así como de cualquier medio de que el Estado pueda valerse para ejercer la soberanía: todo Estado nacional que pueda mantenerse en pie es perjudicial para el sistema financiero internacional del cual los integrantes del actual gobierno son agentes y empleados.
No hay aquí intención de volver a emplear a las FFAA como represores y torturadores (posibilidad remota que, no obstante, despierta razonable alarma en una sociedad tan golpeada como la argentina) sino de transformarlas en una suerte de guardia nacional a la centroamericana, capacitada y preparada como fuerza policial y no como factor de desarrollo e instrumento de defensa nacional.
Queda a la sociedad comprenderlo en vez de ser arrebatada por arranques antimilitaristas, a los legisladores evitarlo y a los integrantes de las Fuerzas Armadas encontrar el modo de sortear tan triste destino.
CEA-Madrid, 1º de Agosto 2018
Fuente: Revista ZOOM http://revistazoom.com.ar/de-generales-a-comisarios/

16 de Julio ‘18 Boletín Nº166 de la CEA-Madrid

Boletín Nº 166 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 166

Editorial Nº 166: “España y la Justicia Universal”. España puede recuperar la Justicia universal segun declaró la ministra de Justicia, Dolores Delgado (1)
Esta legislación permitió, entre otras actuaciones:
Condenar a Scilingo por los Vuelos de la Muerte (2)
Mantener al asesino Pinochet detenido en Londres por un tiempo
Extraditar al represor Cavallo desde Mexico  a España encarcelándolo  hasta que  las condiciones en Argentina permitieran su juicio allí, momento en el que fue remitido a nuestro país para ser juzgado. (3)
La Justicia Universal fue limitada parcialmente por el gobierno del PSOE (Zapatero) y posteriormente y con mayor profundidad por el gobierno del PP (Rajoy) Los cambios políticos en España (2011) con la vuelta de la paleoderecha al  gobierno aceleraron las modificaciones restrictivas sobre la Justicia Universal en la legislación española.
Cambios a los que no fueron ajenos la intervención de los poderes de Estados Unidos (4). No querían ver a sus soldados perseguidos por el asesinato en Irak de un fotógrafo español. Influyó también la conveniencia económica del estado español, para no molestar a otros países donde la justicia universal era reclamada por la omision de su propia justicia.
Como Exiliados Argentinos residentes en España hacemos nuestro los postulasos de la Justicia Universal y estamos atentos a los cambios adelantados por la ministra  esperando que permitan la aplicación de la Justicia Universal también en territorio español. Una deuda inmensa con los republicanos españoles víctimas del asesino levantamiento armado de 1936 contra el orden constitucional español.
La Justicia  Argentina (por expresa omisión de la española) lleva adelante la Querella Argentina por los Crimenes del Franquismo(5)  y como escribió uno de los actores fundamentales en la lucha por la Justicia Universal, el recordado Carlos Slepoy:
El franquismo conformó una sociedad a su imagen y semejanza por medio de la represión y el terror. Es preciso remodelarla a través de la justicia.
Es posible que haya tareas más urgentes, pero ninguna es tan necesaria.
Comisión de Exiliados Argentinos–Madrid   15 de Julio 2018

Artículos consultados
https://politica.elpais.com/politica/2018/07/11/actualidad/1531322927_005203.html (1)
https://elpais.com/diario/2005/04/20/espana/1113948015_850215.html  (2)
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=13627 (3) http://www.publico.es/sociedad/caso-couso-cronologia-caso-couso-15-anos-impunidad.html  (4)
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=165 (5)

1º de Julio 2018 Boletín 165 la CEAM-Dejan el rastro…

Boletín Nº 165 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 165
Editorial Nº 165: El  Fondo Monetario Internacional, nuestro “viejo enemigo”
Un análisis profundo del rol del FMI excede lo que nuestro Boletin de Exiliados puede ofrecer. Pero como parte activa de la memoria popular afirmamos:
Desde la creación del FMI en 1945 se distinguen dos políticas en Argentina; las políticas de entrega tuteladas por éste y las políticas de resistencia contra este organismo opresor.
1948:
Perón se retira del FMI
“Cuando en 1946 me hice cargo del gobierno la primera visita que recibí fue la del presidente del FMI que venía a invitarnos a que nos adhiriéramos al mismo. Prudentemente le respondí que necesitaba pensarlo y, enseguida, destaqué a dos jóvenes técnicos de confianza del equipo del gobierno para investigar a este monstruo tan peligroso, nacido según tengo memoria en los sospechosos acuerdos de Breton Woods. El resultado de este informe fue claro y preciso: en síntesis, se trataba de un nuevo engendro putativo del imperialismo. Yo, que tengo la ventaja de no ser economista, puedo explicarlo de manera que se entienda”.
1956:
El gobierno del asesino golpe cívico, militar eclesiástico de 1955 (continuación de la masacre de plaza de mayo), incorpora a Argentina al FMI abriendo las puertas a las políticas ultraliberales.
A partir de ese momento y tutelados por los organismos internacionales las políticas de entrega y desindustrialización rigen en la argentina , agudizándose durante la dictadura cívico militar de 1976, en la etapa de Menem y los gobiernos radicales..hasta llegar a las explosiones populares que terminaron en “el corralito”
2003/2005.
El gobierno encabezado por Néstor Kirchner decide el pago anticipado de la deuda con el FMI , siguiendo la política que Brasil había implementado. Impulsando un movimiento latinoamericano hacia la integración e independencia económica Kirchner implementó políticas de redistribución y control económico sobre las remesas de capital al extranjero
2016/2018
El gobierno de Macri y sus políticas de entrega abogan por el “reencuentro” con los agentes económicos que ahogan a los sectores populares. Llegando a acuerdos con los fondos buitres e hipotecando el futuro de nuestro pais al entregar nuestra politica nacional e internacional a los designios del FMI.
Esta reseña muestra como además de los medios de comunicación entreguistas y las empresas multinacionales el FMI es el agente viral destinado a cortar la vitalidad de cualquier proyecto nacional y popular en nuestro continente
La resistencia a estas políticas, el único camino
CEAMadrid , 1 de Julio de 2018

16 de Junio ‘18 Boletín Nº 164 de la CEAMadrid

Boletín Nº 164 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 164
Editorial Nº 164: Los cambios sociales y la despenalización del aborto.
El exilio argentino hace más de cuarenta años dejo atrás una sociedad en muchos aspectos más “avanzada” que la española, pero que en el tema del aborto era tan retrograda como esta.
Aquí y allí la doctrina de la iglesia (y de las oligarquías) lo condenaba sin paliativos y sin la más mínima “caridad” hacia las que se encontraban en encrucijadas vitales dramáticas.
Pero, las clases medias y altas (a pesar de sus teóricas convicciones) daban salida al “problema” enviando a sus hijas embarazadas a abortar al extranjero (en España) o a clínicas de alto standing en Argentina.
Y para las humildes….todavía hoy en Argentina- … sórdidos espacios, técnicas precarias que en múltiples casos terminan en infecciones o muertes. Agregando a lo dramático de la situación personal la tragedia de caer en manos inescrupulosas en no pocos casos.
España, por la cercanía primero y luego por la integración en Europa ha ido modernizando su legislación con respecto a este tema. Avance forzado hoy día por la generación de jóvenes mujeres que salen a la calle a manifestarse masivamente hoy por una igualdad real., Estas jóvenes tomaron el relevo a los sectores progresista que hablaban en su nombre, y reivindican las consignas que las feministas impulsaron por décadas.
Sin duda el debate en la cámara de diputados, la votación favorable, la alegría en las calles…y como no, el respaldo de “las madres y las abuelas” auguran que más pronto que tarde las mujeres argentinas podrán liberarse de una de las principales cadenas que el patriarcado utiliza para dominarlas.
El debate está servido, recorre toda la sociedad y partidos. El resultado del mismo configurara una sociedad distinta, tal vez dialogante políticamente.
Enlace recomendado: http://www.revistaanfibia.com/cronica/cronica-de-ls-sorors-2/

Bombardeos del ’55: Cuando el odio cayó del cielo. Por Araceli Bellota. (Nota del 16 de Junio 2017)
Hace sesenta y dos años, el jueves 16 de junio de 1955, a la una menos veinte del mediodía, aviones de la Marina de Guerra y de la Aeronáutica sobrevolaron la ciudad de Buenos Aires con el objetivo de bombardear la Casa de Gobierno en la que se encontraba el presidente de la República, Juan Domingo Perón, en un episodio único en el mundo. No existen registros de que aviones de las Fuerzas Armadas de ningún país hayan atacado a su propia población civil.>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/bombardeos-de-1955-cuando-el-odio-cayo-del-cielo/
Este artículo lo publicamos en nuestra página
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=11345
 CEAMadrid, 16 de Junio 2018

 

 

1º de Junio de 2018 Boletín 163 de la CEAM

Boletín Nº 163 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 163
Editorial Nº 163: La Comisión de Exiliados Argentinos Madrid, hacen suyo los postulados enunciados en el comunicado de La Corriente Federal, reproducido a continuación.
“Por unas Fuerzas Armadas Sanmartinianas, que defiendan a todos y cada uno de los habitantes de la Patria
El presidente Macri pretende derogar el decreto 727,emitido por el presidente Kirchner, el cual estableció que  las Fuerzas Armadas no pueden intervenir en cuestiones de Seguridad Interior. Solo pueden responder a la agresión externa de parte de las fuerzas armadas de otro Estado. La modificación busca habilitarlas, una vez más, para que participen en la “seguridad interior”.
El ejército de San Martín fue un ejército de liberación, y el Padre de la Patria jamás aceptó que tomara parte en las luchas internas. Prefirió el exilio. Otro general, Juan Domingo Perón, prefirió también el destierro antes que usar a las fuerzas armadas para defender su gobierno, elegido democráticamente.
Cada vez que las Fuerzas Armadas participaron en tareas de seguridad interior, contra algún “enemigo interno” (otros argentinos) lo hicieron contra los sectores populares y los trabajadores, en defensa de la oligarquía y del capital concentrado, nacional y transnacional.
En cada oportunidad, desde la Semana Trágica y las represiones en la Patagonia hasta la última dictadura cívico-militar, hicieron correr la sangre de nuestros compatriotas -sus compatriotas-, apoyadas por potencias imperialistas. Y, cada vez, el resultado fue no sólo el avasallamiento de los DDHH, sino también la aniquilación de la democracia, la paz, la justicia social y la soberanía nacional, que terminaron pisoteadas, vulneradas y debilitadas. Nunca fortalecidas.
La CFT, como representante de una parte de los trabajadores y del pueblo, quiere unas Fuerzas Armadas sanmartinianas: libertarias, solidarias de todos los habitantes de la república y comprometidas con la defensa del territorio nacional y sus recursos como patrimonio para todos los argentinos. Fuerzas Armadas que, por eso mismo, no acepten considerar enemigo a ningún sector de la población nacional.
El gobierno  de Cambiemos ha iniciado, con la persecución a los mapuches y la invención de la amenaza RAM, el camino que muchas veces siguió la oligarquía local: tratar como enemigo interno a sus oponentes. Algo que instrumenta a las Fuerzas Armadas como ejército de ocupación al servicio del gran capital.
Por esto la CFT, a través de su Comisión de DDHH, se pronuncia tajantemente contra la derogación del decreto 727 y contra toda participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.”
Fuente: http://sindicalfederal.com.ar/2018/05/31/comunicado-cft-por-unas-fuerzas-armadas-sanmartinianas-que-defiendan-a-todos-y-cada-uno-de-los-habitantes-de-la-patria/

CEA-Madrid 1º de Junio  2018

16 de Mayo ‘18 Boletín 162 la CEAM Año VIII y XIX de la página

Boletín Nº 162 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 162
Editorial Nº 162: Los momentos que modifican la historia.
Los hechos históricos singulares, aquellos que dan un quiebro a la aparente linealidad de la evolución de la humanidad se desencadenan en momentos que para un observador inocente puedan parecer inesperados.
El mayo francés (1968), una explosión popular donde estudiantes y obreros hicieron tambalear los cimientos de un régimen aparentemente estable, no puede entenderse sin la profunda conmoción de la sociedad francesa ante las derrotas del colonialismo  francés en Asia y África (Vietnam y Argelia)
El 15M (2011) en Madrid y toda España sólo se comprende al ver como la profunda crisis de la burbuja inmobiliaria des-nudo una economía entregada a la tercerización luego de las salvajes reconversiones industriales obligadas por la Comunidad Económica Europea. Los jóvenes muy bien capacitados, pero, sin oportunidades laborales descubren en el cuestionamiento al bipartidismo (desde las plazas) la última salida antes de emigrar o terminar sus días haciendo trabajos basura.
El 8M (2018), gigantescas manifestaciones feministas en las ciudades españolas, visibilizaron a las mujeres que dijeron ¡Basta de desigualdad! En 1976 la mujer no tenía más derechos civiles que los ejercidos en su nombre por el hombre cercano (padre o marido). Las conquistas civiles (divorcio, aborto, matrimonio homosexual, etc.)  parecían ganadas por una pequeña vanguardia  feminista con apoyo masculino. Un episodio abominable en las fiestas populares de San Fermín acabó incitando a la enorme y clamorosa manifestación del 8 de marzo. Pero el juicio moderado que se aplicó a estas violaciones y las aberrantes declaraciones machistas que se agregaron al dictamen, pusieron a la sociedad en un punto de no retorno para el empoderamiento femenino y para la imperiosa necesidad de igualdad.
Como argentinos sabemos que, dada la acumulación de fuerzas, ya se vislumbraba un 1945 histórico, pero fueron los hechos concretos del 17 de octubre los que dispararon los cambios que las necesidades de nuestra sociedad reclamaban para avanzar (leyes sociales, fuentes de trabajo en la industria, distribución de la riqueza, desarrollo técnico, etc.).
Las sociedades sojuzgadas ven la necesidad de los cambios, pero, como el antiguo orden se resiste, una gota hará rebasar el vaso. Son los grandes momentos de no retorno que las sociedades necesariamente conquistan para avanzar.
CEA-Madrid, 16 de Mayo 2018
—————————————————-
Imagen: La chica de la bandera. Esta escena se dio el 13 de mayo de 1968, en la plaza Edmond Rostand, cerca del Jardín de Luxemburgo. La chica,se trata de Caroline de Bendern, una modelo y actriz británica, hija de una familia aristócrata,Quien la registro en ese preciso momento fue el fotoperiodista Jean-Pierre Rey. Fuente: latinta.com.arhttps://latinta.com.ar/2018/05/la-chica-de-la-bandera/
                                           —————————-

1º de Mayo ’18 Año VII Boletín 161 la CEAM-Editorial: UNASUR

Boletín Nº 161 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 161
Editorial Nº 161: Unasur. Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron que suspenderán de manera indefinida su participación en la Unasur. Desde nuestra comisión de Exiliados recomendamos la lectura completa de los siguientes artículos de los que hemos extractado parte de su contenido
UNASUR. Hoy somos aún más débiles y sometidos. Julio Fernandez Baraibar.“Como no podía ser de otra forma, la ola de gobiernos contrarrevolucionarios en una parte muy significativa de América Latina ha producido una muy lamentable escisión en la UNASUR, la primera institución regional que logró reunir a los países del área sin la presencia, siempre amenazante y extorsiva de los EE.UU.
La decisión anunciada ayer, aunque no hay precisiones acerca de su implementación, por parte de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay y Perú, de retirarse de la UNASUR significa un enorme golpe a esta organización y un retorno al protagonismo de la OEA y su lacayuna obediencia a los dictados del Departamento de Estado yanqui”  
Fuente: La pagina de Baraibar
https://fernandezbaraibar.blogspot.com.es/2018/04/hoy-somos-aun-mas-debiles-y-sometidos.html 

“Es una puñalada trapera” Jorge Taiana critica el abandono de hecho de Unasur. Por Martín Granovsky.
El ex canciller 2005-2010 opina sobre la decisión de la Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Chile y Paraguay de suspender su participación en el bloque sudamericano.
–La Argentina tuvo la presidencia pro tempore de Unasur hasta hace pocos días  –afirmó ayer Taiana en una entrevista con este diario–. Y durante estos meses, ¿qué hizo? ¿Nada? ¿Le entrega la presidencia pro tempore a Bolivia y una semana después participa de la carta de seis países quejándose ante el canciller boliviano y anunciándole que suspenden su participación? Podría haber trabajado de otra manera. Y ahora, encima, ¿por qué el apuro? ¿No puede haber más reuniones de cancilleres para evitar la ruptura de Unasur? Es una puñalada trapera.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/109885-es-una-punalada-trapera 

La integración de nuestros pueblos del sur de América es un proceso inconcluso desde la luchas por la independencia,  al mismo tiempo que es la llave que abre nuestro futuro.
Sabemos que ante cualquier avance en este sentido los poderes económicos utilizarán  su poderío y la “alegre colaboración ” de los cipayos latinoamericanos en obstaculizarlo.
Reconozcamos en el período que ahora se agota y en los líderes nacionales que lo impulsaron un paso importantísimo de esa imprescindible integración  hoy postergada.
CEAMadrid, 1º de Mayo 2018

16 Abril ‘18 Año VII Boletín 160 la CEAM – Solidarios con Lula

Boletín Nº 160 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.    BOLETIN Nº 160
Editorial Nº 160: La fuerza es el derecho de las bestias J.D.P.
Latinoamérica sufre otro feroz ataque contra la posibilidad de su desarrollo  hoy sobre   Brasil en general y Lula en particular ,   parte de una política diseñada desde los centros de poder económico. Los mismos que bombardearon plaza de Mayo en Buenos Aires  y el palacio de la  Moneda en Chile  exponiendo en el Plan Cóndor para Latinoamérica su más feroz cara.
Hoy utilizan herramientas  más sofisticadas y aparentemente incruentas: mediante la economía asfixian a los pueblos, mediante la “in” justicia persiguen y/o encarcelan a los “peligrosos” líderes populares -sea Milagro Sala, Dilma , Cristina Kirchner o Lula-  retomando la vieja práctica de proscribir partidos políticos como  hicieron en Argentina durante 18 años. De poco les sirvió ya  que el peronismo es un movimiento que va mas allá de las estructuras  partidarias.
No importa la verdad o mentira de las acusaciones…para ello están los medios de comunicación en manos privadas intoxicando y falseando la realidad…..y cuando esto no es suficiente utilizan el poder de las redes sociales , hábilmente manipuladas para torcer la voluntad de la opinión publica (que no es la publicada).. tenemos el ejemplo del Brexit y la manipulación mediante las herramientas como Facebook  No olvidemos la gran campaña con que en Argentina quieren imponer el “voto electrónico”.
Sin extendernos en una visión propia sobre el encarcelamiento de Lula damos paso a los enlaces con los análisis que sobre la injusticia del mismo  han realizado medios independientes, destacando también un artículo de La Vanguardia.
CEA-Madrid, 16 de Abril 2018
Prensa consultada y recomendada
La corrupción suprema: Sergio Moro por Enrique Dussel (Alainet)
https://www.alainet.org/es/articulo/192255
“La corrupción del derecho es parte de la dictadura perfecta que se nos pretende seguir imponiendo con nuevos dispositivos, diría M. Foucault”. Por Alfredo Serrano Mancilla (Página12)
https://www.pagina12.com.ar/108026-la-via-no-democratica
La democracia es nuestra. Por Carlos Benítez. (Revista Zoom)
http://revistazoom.com.ar/la-democracia-es-nuestra/
¿Trasladan a Lula? ¿Lo llevan a un cuartel militar?”  Por Santiago Gómez. Desde Curitiba (Agencia Paco Urondo)
http://www.agenciapacourondo.com.ar/patria-grande/trasladan-lula
La injustificable prisión de Lula encendió alarmas en el mundo entero. Por Redacción ( El Cohete a la Luna)
https://www.elcohetealaluna.com/la-region-en-alerta-por-brasil/
Condena a Lula: ¿Estado de derecho o ‘lawfare’? Por Andy Robinson (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/internacional/20180405/442206466841/condena-lula-estado-derecho.html

1º Abril ‘18 Año VII Boletín 159 la CEAM – Actos por el Día de la Memoria Verdad Justicia

Boletín Nº 159 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 159

Editorial Nº 159: 24 de marzo : DíA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA ,
Varias asociaciones de argentinos residentes en España organizamos  hoy este acto en el  que recordamos la sangrienta represión iniciada ya antes del golpe cívico-militar del 24 de marzo de 1976.
No pocos sectores de la ciudadanía argentina, en defensa de sus privilegios, colaboraron con el golpe: con su indiferencia, con  delaciones,  incluso de los  propios familiares ,con la prensa como altavoz y con la justicia sorda ante angustiosos reclamos .
Hoy ha quedado claro que los destinatarios principales de la represión fueron los trabajadores y las formas organizativas desarrolladas en fábricas y centros de trabajo Tengamos presente que de los 30 000 desparecidos, la mayoría eran activistas, delegados y dirigentes sindicales.
De la misma manera que se reprimió a los trabajadores, se puso en el punto de mira a la intelectualidad. Muchas de las más brillantes mentes de los años 70 fueron exterminadas selectivamente, mientras que otras tomaron el camino del exilio, y enriquecieron con su trabajo intelectual a los países de acogida.
La dictadura cívico militar iniciada el 24 de marzo de 1976 arrojó un saldo cruel de secuestros,  torturas, asesinatos de miles de ciudadanos, robos y apropiación ilegal de bebés, muchos de ellos hoy adultos, que continúan privados de su derecho a la identidad. Una historia trágica que rompió el tejido social e instauró una política económica neoliberal en desmedro de la soberanía nacional y popular.
En diciembre de 1983 se inauguró en Argentina un período de democracia ininterrumpido. recuperación democrática, con marchas y contramarchas,  consolidó avances formidables en materia de defensa de los derechos humanos. El  gobierno de Raúl Alfonsín (1983-1989) inició los juicios por delitos de lesa humanidad que más tarde durante las presidencias de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2008-2015) se constituyeron en política de Estado de referencia mundial.
Pero el 23 de noviembre de 2015 gana las elecciones generales en Argentina  Mauricio Macri, y lo hace con un discurso plagado de mentiras y falsas promesas. Comienza entonces, un período de gobierno conservador neoliberal que impulsa  atropellos peligrosos contra las políticas de memoria, verdad y justicia . Se intenta eliminar el feriado nacional del 24 de marzo : DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA ,pero la fuerte reacción nacional obliga al gobierno a retroceder .
El gobierno se muestra abierto y  receptivo con los represores. Se persigue la protesta social, se reprime violentamente y se encarcela a manifestantes y opositores. Trabajadores despedidos, El gobierno de Macri desoye los pronunciamientos de la ONU, y de numerosos organismos de Derechos Humanos y mantiene presos políticos en democracia.
Los objetivos del golpe cívico militar del 76  fueron los mismos que los del golpe del 55, y son los mismos que los que se ha fijado el gobierno de Mauricio Macri
Este acto es por la Memoria de las víctimas del Terrorismo de Estado, por la plena vigencia de los derechos humanos, por su profundización para derrotar definitivamente a  la impunidad y construir una sociedad argentina genuinamente justa y democrática.
Madrid 23 de Marzo de 2018
(*) texto completo  https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=15066
CEAMadrid, 1º de Abril 2018

16 Marzo ‘18 Año VII Boletín 158 la CEAM – Mes de la Memoria Verdad Justicia

Boletín Nº 158 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 158

Editorial: Editorial Nº 158: Solidaridad o neoliberalismo – El espíritu del  15M sigue vivo
En 2011 la juventud -no solo ella-  gritó el 15 de mayo en Puerta del Sol ¡¡¡BASTA!!!
Aquel ciclón que parecía apagarse pervivió en prácticas renovadoras (afectados por las hipotecas, ayuntamientos del cambio con participación vecinal, feminismo, surgimiento de Podemos, etc.) y sobre todo en un espíritu participativo y reivindicativo que los poderes políticos intentan apagar, los sindicatos ignorar y la legislación reaccionaria del Partido Popular acallar.
8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora.
Ya no cabe ningún aplazamiento, la mitad de nuestra especie, intentando organizarse mundialmente, acaba de lanzar un contundente llamado a la otra mitad. Es un pueblo dentro de otro pueblo.
El sojuzgamiento de las personas de sexo femenino tiñe la categoría no solo de discriminación sino de martirio masivo. Un delito clamoroso que ha colmado la medida de lo soportable.
Se ha naturalizado a través de la historia del patriarcado bajo una sola intención: “Mis privilegios me hace propietario de ti”.
Somos victimarios y nuestras víctimas están en nuestra sociedad. Por eso te obligo y te someto como esclava o te segrego.  La autoatribuída prerrogativa del segregador pervive refrendada tanto por los estados como por las empresas. ¿Queremos eternizar estos vicios tribales?
En España Rajoy y su gobierno intentaron desacreditar una manifestación que temían y fue masiva:
Declaraciones ridículas: “es una movilización partidista: utilizan el morado que es el color de Podemos” o las ministras diciendo” haré huelga a la japonesa -trabajando más –
Palabras luego desmentidas por él mismo, inclusive poniéndose el lazo morado en la solapa
Jubilados contra los aumentos de las pensiones limitados al 0,25%
Los jubilados, organizados fuera de  estructuras  gremiales, tomaron la calle con manifestaciones “espontaneas” coordinadas mediante las redes sociales, no solo para reclamar por sus jubilaciones actuales  sino por las futuras que afectan a toda la sociedad.
La próxima manifestación, que será masiva en toda España, cita a los madrileños a las 18 horas el sábado 17. Flaco favor hacen las centrales sindicales, que llegando tarde, convocan otra manifestación a las 12 horas, con esas edades hay que tener mucho espíritu para participar en dos el mismo día.
Estas movilizaciones  tomaron desprevenido al gobierno conservador y ahora proponen vagamente:
Aumentar las pensiones mínimas y las pensiones de viudedad
Esto sería posible si se aprueban los presupuestos generales de 2018, un ridículo chantaje a una sociedad movilizada.
El 15 M abrió una puerta, por donde se está colando el viento de la historia.   Esperamos nos impulse hacia una sociedad más solidaria.
CEAMadrid, 16 de Marzo 2018