Archivo de la categoría: BOLETINES DE CEAM

1º de Diciembre 2018 Boletín Nª 175 de la CEAM- Arrivederci, Bernardo, ci vediamo.

Imagen: Novecento dirigida por Bernardo Bertolucci.
Boletín Nº 175 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 175
Editorial Nº 175: Apuntes sobre el pueblo, populismos varios y peronismo. Por Anotio Muñiz.
“Hoy se da un fenómeno de negación por parte de las elites culturales y académicas, muchas de izquierda o supuestamente progresistas, del carácter de movimiento nacional y popular del peronismo, para menoscabarlo como un simple populismo” sostiene el autor. Análisis y perspectiva del discurso de CFK.
A partir del discurso de CFK se plantean nuevos disparadores y cuestiones para definir el tiempo presente pero sobre todo el accionar político futuro.
La idea del presente artículo no es analizar el discurso sino ciertas ideas expresadas que tienen a nuestro criterio una gran fuerza política.
El concepto de “pueblo”, muy superador de la categoría “ciudadanos”, expresa un giro hacia una concepción más peronista de la construcción política.
Esta concepción de pueblo tiene base en toda la doctrina peronista pero también en “La teología del pueblo” una corriente nacida en la Argentina tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín (Colombia, 1968) como rama autónoma de la teología de la liberación que, según varios autores, ha influido fuertemente en el pensamiento del papa Francisco.
La teología del pueblo toma la crucial “opción preferencial por los pobres” de la teología de la liberación, pero se diferencia de ésta por no centrarse en la “lucha de clases”, sino las nociones de “pueblo” y “antipueblo” y las particularidades que toman las luchas populares y la cultura en América Latina.
La Teología del Pueblo define cultura como práctica cultural, esto es, como modo de vivir, como estilo o ethos de un pueblo. La cultura se va haciendo en la práctica de un pueblo, se construye desde el pueblo y en el tiempo…. De este modo “el único sujeto y agente de la historia humana es el pueblo”… el agente es el mismo pueblo en la comunidad organizada.
¿Qué es el pueblo?
El concepto de “población” define a la totalidad de habitantes de un lugar, aun cuando no exista otro rasgo en común que el de co habitar un territorio, sin embargo en general, mayoritaria o centralmente, tienen una misma lengua y quizás el mismo origen étnico.
En cambio el “pueblo” es una creación cultural. “Pueblo”, en efecto, es una unidad de individuos en torno a objetivos comunes, un vínculo que con lleva una voluntad de acción conjunta.
Al ser una construcción cultural, no hay una esencia de pueblo, la esencia no es pre existente al ser. Si bien en general hay una historia en común, una lengua, una identidad compartida, siempre el pueblo es un sujeto en construcción.
Esta claro que puede haber y hay sectores de una misma población que no tengan objetivos comunes con el resto, es más puede haber y la historia está llena de ejemplos de objetivos tan contrapuestos, que solo pueden ser resueltos por la violencia. Seguir leyendo 1º de Diciembre 2018 Boletín Nª 175 de la CEAM- Arrivederci, Bernardo, ci vediamo.

16 de Noviembre 2018 Boletín Nª 174 de la CEAM

Boletín Nº 174 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 174
Editorial Nº 174: De zonzos y entristecidos. Por Héctor Amichetti.
Amanece en un punto incierto del espacio donde se refugian los entrañables compañeros y compañeras que partieron del siempre alborotado, contradictorio e imprevisible escenario de la tierra.
Don Arturo, que hoy cumple 117 años, comparte novedosas zonceras en amable tertulia con Darío Alessandro, Scalabrini, Homero Manzi, Fermín Chávez, Hernández Arregui y el Pepe Rosa, entre otros.
Aclara que éstas, bien pueden ser bisnietas de la zoncera madre.
“Argentina está afuera del mundo, le hace falta una inserción inteligente”.
El mundo es tan sabio que ha logrado organizar las cosas de manera perfecta. Ser verdaderamente inteligente es saber adaptarse a él.
Para qué insistir en fabricar en nuestro territorio productos que pueden hacerse más baratos en otros puntos del planeta.Compremos lo que nos ofrecen más barato venga de donde venga.
Vendamos a los ciudadanos de todo el mundo sólo aquello que sobra en nuestras tierras: soja, litio, limones y las entrañas de una Vaca Muerta.
No hace falta tener dinero. La plata abunda en el planeta tierra, convoquémosla para que venga a aprovechar nuestras ventajas competitivas y además pidamos plata prestada…
¡Mucha plata prestada!
Que algún día devolverán desilusionadas, las ilusionadas generaciones del presente.
Eliminemos el trabajo improductivo. Es mejor un desocupado que un trabajador poco productivo.
Es “sinceramiento” saludable llevar al extremo el desempleo antes de comenzar a crear “trabajo de calidad”.
Quienes viven del trabajo ajeno son los que pueden determinar con mayor objetividad el real valor del trabajo de quien verdaderamente trabaja.
Una sola zoncera perturba por lo inexplicable a Don Arturo y sus experimentados amigos:
¿Cómo puede haber tantos zonzos y zonzas en Argentina, capaces de habilitar una revolución liderada por viejos y conocidos estafadores que de tanto predicar alegría te entristecen?* Federación Gráfica Bonaerense-Corriente Federal de Trabajadores.
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/11/13/de-zonzos-y-entristecidos/
CEA-Madrid, 16 de Noviembre 2018

 

1º de Noviembre 2018 Boletín 173 de la CEAM

Boletín Nº 173 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 173
Editorial Nº 173: Introcucción.
Nuestra comisión muchas veces se identifica  con el contenido  de artículos escritos por quienes  inmersos en nuestra realidad latinoamericana, resisten desde la integridad y la consecuencia , imprescindibles para recuperar nuestra soberanía.
Este es el caso del artículo de Raúl Zaffaroni  algunos de cuyos párrafos reproducimos a continuación, con la recomendación de su lectura completa a la que podemos acceder desde el enlace puesto a pie de la nota.
El totalitarismo es consciente de que no es posible resistir con una sociedad deprimida, por ello es importante insistir en que toda transformación comienza desde el conjunto de las microcríticas sociales que van resquebrajando la base de la verticalización corporativa inherente a toda estructura de poder totalitaria.
Resistencia vs. Depresión.Por E. Raúl Zaffaroni
“Es innegable que todos los días nos bombardean noticias poco confortantes y tratamos de no leer el diario temprano para no comenzar mal el día. Es verdad que es muy desagradable saber que tenemos presos políticos –con Milagro a la cabeza-, se entrega el país a la voracidad financiera con una creciente deuda, se suscriben acuerdos que nos someten a organismos internacionales y cuyo contenido desconocemos (y lo desconocen también todos los legisladores), hay jueces que criminalizan opositores, se aprueba un presupuesto con cálculos falaces y que no promete otra cosa que miseria, que la policía infiltra anarquistas para provocar desórdenes y desarmar nuestra capacidad de movilización popular…..”
“… En síntesis, todo esto es resultado de la decisión de entregar nuestra Nación al poder de las transnacionales que hoy quieren vaciar todas las democracias del mundo, sin que importe si los pueblos votan por socialdemócratas, conservadores, liberales o quien sea, puesto que, cualesquiera fuesen los electos, no deberán obedecer lo que quieren quienes les votaron, sino lo que les manden acreedores autócratas de transnacionales….”
“…. ninguna cúpula podría cambiar nada sin un previo debilitamiento del verticalismo social (descorporativización social), generado lenta y casi en silencio por la crítica y resistencia producida en cada punto de interacción o encuentro..”
“…..toda transformación comienza desde lo microsocial y el conjunto de esas microcríticas sociales es el que va resquebrajando la base de la verticalización corporativa inherente a toda estructura de poder totalitaria..”
Los sesenta años que el presidente considera perdidos, porque durante ese tiempo las minorías colonialistas no lograron entregar por completo a la Nación y consolidar definitivamente nuestro sometimiento al colonialismo, deben invertirse de una vez por todas con un fuerte basta que consolide hacia el futuro la soberanía nacional. Nadie debe ignorar que esta dinámica no se detiene y vacunarse contra la depresión que quiere provocarle este totalitarismo financiero”.
Raúl Zaffaroni* (para La Tecl@ Eñe)
https://lateclaenerevista.com/resistencia-vs-depresion/
CEA-Madrid, 1º de Noviembre 2018

 

16 de Octubre 2018 Boletín 172 de la CEAM

Boletín Nº 172 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 172

Editorial Nº 172: “Por otro 17 de octubre” por *Enrique Martínez
El 17 de octubre de 1945 fue una pueblada histórica, que buscó recuperar un proyecto del que ya se conocían varios elementos desarrollados a lo largo de dos años.
No fue una revuelta contra un proyecto antipopular sino lo contrario: asumir masivamente el derecho de elegir el camino a seguir.
Todas y cada una de las protestas de estos años, por el contrario, forman parte de una resistencia popular frente al despojo y la asimetría distributiva, ejercidas desde instituciones públicas a las que un grupo político accedió por aplicación de reglas de juego aceptadas por todos los ciudadanos.
En consecuencia, los éxitos alcanzados por las protestas consisten en desbaratar intentos regresivos del gobierno, sin que eso lleve a reemplazar las acciones oficiales por otras que beneficien a las mayorías. En la mejor de las situaciones se consiguen paliativos, que atenúan los daños de alguna medida. Esa dinámica comenzó a poco de asumir Cambiemos y parece prolongarse indefinidamente.
upongamos que en ese contexto se llega a las elecciones de 2019 y los opositores a Cambiemos logran una alianza con potencial ganador en las urnas. ¿Sobre qué construirá su prédica?
Seguramente repetirá la estrategia de De La Rúa en 1999 o Macri en 2015: Poner el eje en lo que resulta indigerible para mucha gente, del gobierno a vencer.  La propuesta puede tener variada densidad de dibujos, pero en lo esencial, es probable que transmita este mensaje: no cometeremos los mismos errores; no dañaremos a los compatriotas. No mucho más.
Quien escribe esto pertenece a una categoría de involucrados visceral y a la vez racionalmente en la política, que consideramos imprescindible tener un diagnóstico y unos ejes de acción de carácter estructural, que permitan explicarnos a fondo la calesita en que estamos desde hace 40 años y cómo salir de ella para bien. O sea: conseguir de verdad que el neoliberalismo nunca más sea una opción.
Sin embargo, debemos admitir una pregunta dura: ¿cuánta gente reclama estos análisis para optar por otro tipo de gobierno? ¿Acaso muchos compatriotas no optaron en base a atributos menores de aquellos a quienes votaron y sobre todo de aquellos a quienes no votaron?
Podemos hacer una lista, larga lista, de frases vacías emitidas por personajes igualmente vacíos, que cosecharon millones de votos en este siglo. ¿Por qué se modificarán los criterios de esos votantes? ¿Sólo porque pagan un fangote de gas o electricidad y el desempleo es una amenaza creciente?
¿Acaso algo importante los convoca a pensar con alcance comunitario; cuáles son las causas y soluciones para la pobreza; entender por qué la pequeña producción agropecuaria es relevante para su vida; o mil preguntas más que son pertinentes para su destino y nunca se han hecho?
El 17 de octubre de 2018 nadie saldrá a la calle a defender conquistas sociales que surgieron de la galera de un líder inesperado, como sucedió en 1945. Tampoco esa emergencia será fruto de discutir teóricamente qué debe suceder al capitalismo, con modalidades que utilizaban los sindicatos de principios del siglo 20.
Si se produjera una movilización sería seguramente para resistir, para oponerse al vaciamiento de nuestros bolsillos, pero seguramente en términos que reclamarían a Cambiemos que nos deje de joder, que no nos asfixie. Ni siquiera tendríamos consenso para reclamarle qué debería hacer, para conseguir un armisticio en su agresión masiva.
Eso no es suficiente. No solo para volver a enamorar, como decía Antonio Cafiero allá lejos. No es suficiente para trasladar el eje de la angustia popular hacia terrenos más fértiles, en que nos animemos a construir espacios de apropiación comunitaria, que alimenten nuestra ansiedad por defenderlos de cualquier agresión.  Organizarnos para garantizar la producción y el consumo de alimentos o de indumentaria; para saber cómo se logra el mejor acceso a la vivienda popular y presionar al poder para contar con los recursos; para recuperar el sentido comunitario de los servicios públicos y el derecho de todo argentino a disponer de ellos; son ejes convocantes, atractivos para muchos, que les dan sentido a muchas peleas. Son ejes que a poco de comenzar pensados y ejecutados, construirán liderazgos sociales diferentes del marketing berreta que ya lleva demasiados años desde que un berreta pudo vencer en las urnas a un político de fuste con consignas como “alica, alicate”. Esos liderazgos sociales representarán soluciones concretas para mucha gente, lo cual reforzará en muchos compatriotas las ganas de pelear por ellas.
Tal vez entonces sea imaginable otro 17.
*Instituto para la Producción Popular
Fuente: Agencia APU
http://www.agenciapacourondo.com.ar/relampagos/por-otro-17-de-octubre-por-enrique-martinez

CEA-Madrid, 16 de Octubre 2018

1º de Octubre 2018 Boletín 171 de la CEAM

Boletín Nº 171 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 171

Editorial Nº 171.  NOTA de la CEAM: Para este Editorial hemos recogido el brillante  artículo de J:P: Feimann. Expone con claridad hechos sociales y políticos donde la Argentina gozo de plena soberanía y prolongación regional.
El hecho maldito del país neoliberal. Por José Pablo Feinmann
Si hay algo claro en la política argentina es que el gobierno, el club judicial y los grandes medios de comunicación buscan denodadamente meter presa a Cristina Kirchner. Hasta se puede pensar que para ellos se trata del recurso casi mágico que habrá de solucionar todos los múltiples problemas que los acosan. Lo que creen es que esa prisión hasta les permitirá ganar las elecciones de 2019. Le disparan a CFK con toda la artillería que tienen. Si tanto esperan de esa medida carcelaria no es casual ni menor que busquen tan afanosamente conseguirla.
De esto se pueden deducir ciertas conclusiones. Que, por ejemplo, el principal rival que el gobierno visualiza para la prolongación de su mandato es CFK, a quien Jorge Asís –en sus habitualmente atinados comentarios– llama “la Dra.” Asís fue su férreo oponente durante su gobierno, pero ahora se le acerca con respeto ante el devastador paisaje del oficialismo. Otra conclusión es que esa cuasi patética obsesividad del gobierno por ver a CFK entre rejas lo lleva a cometer errores gruesos. El allanamiento de la casa de Calafate fue grosero y brutal. Las excavaciones en el sur no encuentran nada. El mamotreto inquisitorial del juez Bonadío revela más empecinamiento y odio que justeza jurídica.
A su vez, esta persecución abunda en el crecimiento de CFK en las encuestas. Algo resulta evidente: le tienen miedo. Es la principal opositora del gobierno Macri. Es este mismo gobierno el que así lo proclama. Lo hace por medio de la persecución a que la somete. Nadie le importa más. Se trata de destruirla a ella. Se trata de hacerle lo mismo que el gobierno de Brasil le ha hecho a Lula. La prisión del líder brasileño lo obligó a nombrar un reemplazante, que bajó considerablemente en las encuestas. Algo así se espera de la prisión de CFK. Pero Argentina es un país con sus propias leyes. Aquí, los perseguidos despiertan adhesión. Esto también se ve claramente. CFK aumenta su presencia popular a medida que el gobierno la designa como su principal enemiga.
La CFK maldita se transforma en el Perón proscripto de esta etapa desangelada de la historia. No hay para comer, la gente no llega a fin de mes, los sin techo abundan en las calles, el dólar sube, no se puede pagar una deuda que se aumentó desaforadamente, la impericia del equipo gobernante despierta la angustia de la población, los que mandan trabajan para los que más tienen, la policía es temible, ¿cuál es la salida? Muy simple: ¿a qué temen ellos, los temibles? ¿A quién señalan como su enemigo, como su escollo tenaz? En una palabra: ¿cuál es el hecho maldito del país neoliberal?
En estos tiempos en que la memoria de John William Cooke nos ha convocado otra vez será útil recordar que ese hombre de genio teórico y militante dijo del Perón injuriado, proscripto y víctima del exilio que era el hecho maldito del país burgués. Fue una coyuntura evidente que se tornó aún más clara por su brillante enunciación. ¿Cuál era el país burgués? El de los intentos también obsesivos por conseguir un país democrático al margen de Perón y el peronismo. Ya el decreto 4161 había prohibido nombrar a Perón, a Evita, al Partido Peronista, pasar la marcha partidaria y muchas cosas más.
Se exhibían las joyas de Evita y los autos de Perón. A la salida había un tacho de basura: “Tire aquí su carnet de afiliado al Partido Peronista”. Así, con matices (importante es el caso de Illia que se preparaba para dar elecciones libres y por eso fue derrocado, porque las ganaría el peronismo) transcurrieron dieciocho años. La imagen salvadora de Perón creció enormemente. A toda una generación se la sofocó hasta llevarla a la violencia. El pueblo dijo que el líder volvería en un avión negro. Perón era la imposibilidad de la consolidación del país liberal y antiperonista. El país burgués. Cooke dijo: “El peronismo es el hecho maldito del país burgués”. Perón regresó y fueron dosmillones y medio de seres esperanzados a buscarlo. A este Perón lo habían creado –desde el odio– sus enemigos. Algo semejante sucede hoy con Cristina Kirchner. Quieren demostrar que es ladrona y hasta asesina. No lo consiguen y tornan más fascinante su figura. Si el gobierno y sus aliados son el neoliberalismo, entonces Cristina Kirchner es el hecho maldito del país neoliberal.
Habrá que prestar atención a ciertos sucesos que pueden producirse. Como son muy torpes y tienen mucho odio acaso sea posible que la encarcelen. En esa terrible encrucijada habrá dos países. El de los que salgan a la calle a repudiar la medida. El de los que busquen acercarse a ella para darle su afecto, su amor. Y el de las fuerzas represivas del gobierno. Patricia Bullrich y el mismo Macri ordenarán mano dura. Raúl Zaffaroni, que es un humanista, manifestó su preocupación. “Puede haber muertos”, dijo. Este gobierno ya tiene varios. Y no le importa. Hay que hacerlos responsables desde ya. Saben que el país joven y militante saldrá a la calle. Cuidado. No sean brutos ni brutales. Tiene su costo encarcelar a una militante querida por las bases. Las balas sólo conseguirán aumentar esa adhesión. Y Cristina empezará a gobernar desde la cárcel tal como Perón gobernó desde Madrid. Y los militantes (continuando la línea de quienes ayer decían nada sin Perón) dirán nada sin Cristina.
Estos son hechos que se producirán al margen de nuestros deseos. No es ésta la historia que quisiéramos. Pero es la que sucederá si los errores y las necedades que el odio produce continúan.
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/144032-el-hecho-maldito-del-pais-neoliberal
CEA-Madrid 1º de Octubre 2018

16 de Septiembre 2018 Boletín 170 de la CEAM

Imagen: Carlos Apezteguía es uno de los 110 despedidos del Policlínico y médico de Nora Cortiñas.
Boletín Nº 170 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 170
Editorial Nº 170. “El Policlínico Posadas en la mira”
Dos informaciones sobre el Posadas parecen encadenar el castigo a los represores del 76 con el inicio de un nuevo ciclo represivo en el hospital
condena del represor  Muiña  por la desaparicion y muerte de trabajadores  del Policlinico Posadas durante la dictadura cívico militar, en el segundo juicio sobre la represion en el hospital
despidos de mas de 300 trabajadores este año y que desde que asumio Macri se contabilizan mas de 3000 expulsados
Carlos Apezteguía es uno de los 110 despedidos del Policlínico y médico de Nora Cortiñas.
Los últimos hechos relacionados con el Policlinico Posadas  (y apenas  reflejados en la prensa aliada del gobierno de Macri) ,  muestran que la exclusion de las mayorias que impulsa el proyecto ultraliberal quiere la destruccion de la sanidad pública ya iniciada en el 76 con la represion en los hospitales . El Posadas con sus desapariciones y torturas realizadas en sus propios terrenos fue el mejor ejemplo .
Hagamos un poco de historia sobre el Hospital Posadas
…pensado en la segunda presidencia de Juan Domingo Perón como un lugar a todo trapo para curar la enfermedad que mataba a los pobres: la tuberculosis. No llegó nunca a inaugurarse. El golpe de 1955 cambió su destino y se usaron las instalaciones para montar los Institutos Nacionales de la Salud (INS), una institución de investigación y no de atención sanitaria. Fue durante otra dictadura, la denominada Revolución Argentina, que se decidió convertirlo en hospital general. Aunque siguió siendo un lugar al que los vecinos no iban y al que Clarín definía para 1972 como un “lujo demasiado grande”. (3)
En los años 70 la efervecencia politica anunciaba  el fin de la dictadura implantada en el 66 por Ongania.
El activismo político de esos años, junto con   el retorno de Peron tras 18 años de proscripcion de la mayoria del pueblo genero un clima social que se reflejo en el Posadas en su relacion con los barrios populares que lo rodean
Lo rememora el  doctor Apesteguia, uno de los primeros reincorporados en los años 80 en las postrimerias de la dictadura civico militar. Dictadura que en el 76 produjo en ese`hospital decenas de desapariciones y muertes
Hoy en día viendo retrospectivamente los hechos y todo lo que ocurrio, nuestra interpretacion es que éste era un hospital demasiado peligroso para el proyecto de la dictadura militar…tenía características particulares….a pesar de ser un hospital construído en la década de los 50 comenzó a funcionar como tal en el ’72 o en el ’73. A partir de esa fecha hay un proceso importante de participación de la gente que trabajaba en el hospital con la comunidad circundante…había que dar respuestas a las necesidades de salud de la comunidad de la zona (3)
Parece que hoy en dia el gobierno nacional y provincial quieren que los despidos y la politica de intimidacion y miedo a la perdida del empleo sea el cordon sanitario que impida un nuevo accionar conjunto entre trabajadores sanitarios y el entorno social de sus pacientes.
CEA-Madrid, 15 de Septiembre 2018

1º de Septiembre de 2018 Boletín Nº 169 de la CEAM

Boletín Nº 169 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 169

Editorial Nº 169. La huella invisible de la restauración conservadora”
Publicado por Alfredo Serrano Mancilla | 21 Ago, 2018
Dos presidentes no electos: Temer en Brasil y Vizcarra en Perú. Una vicepresidenta no electa en Ecuador. Persecución política-judicial contra dos ex presidentes, Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner, en Ecuador y Argentina. Lula metido en la cárcel injustamente para evitar que sea el próximo presidente de Brasil. Intento de atentado contra Maduro en Venezuela para matarlo en pleno acto público. Planean abiertamente terminar con UNASUR. Las giras de los altos funcionarios de Estados Unidos cada vez son más bienvenidas por algunos gobernantes latinoamericanos.
Estos son algunos de los acontecimientos políticos más emblemáticos que caracterizan la nueva fase de la ofensiva conservadora en la región que viene produciéndose en estos últimos años. Aunque estos hechos no son del todo novedosos, lo verdaderamente distintivo es la intensidad de la arremetida. Desde que la correlación de fuerzas políticas en la región es cada vez menos favorable al campo conservador, se fueron aplicando métodos no democráticos para ganar el terreno que se iba perdiendo por la vía electoral. Nadie olvida en Paraguay y Honduras la destitución golpista a presidentes electos, al igual que ocurriera con Dilma en Brasil. O el intento de acabar con la revolución venezolana por cielo, mar y tierra. O el golpe contra Correa para sacarlo del poder. O la desestabilización permanente contra Evo Morales y la Asamblea Constituyente en Bolivia.
Todos estos hechos ponen de manifiesto que desde el inicio se actuó así en aras de interrumpir un ciclo progresista que venía ampliándose. Pero ahora, aprovechando el propio desgaste de los gobiernos que llevan muchos años en la gestión, más una restricción económica externa que aprieta hasta la asfixia, la restauración conservadora ha decidido pisar el acelerador llevándose por encima a quién sea y cómo sea. Se dieron cuenta que el poder comunicacional y el económico, por muy potentes que fuesen, eran insuficientes para la tarea destituyente y, entonces, tuvieron que retomar en algunos casos el poder militar, así como el poder judicial, en los casos que pudieron hacerlo.
De esta forma, además del objetivo en sí (alterar el orden democrático en lo coyuntural para lograr capacidad de mando), procuran normalizar aquello que no es normal, a partir de una estrategia de insistencia y repetición, orquestada desde casi todos los poderes fácticos, incluido eso que llaman “comunidad internacional” que, si no la tiene a favor, se inventa (como es el Grupo de Lima, para el caso venezolano). He aquí la huella conservadora de mayor calado en términos estructurales: conseguir que se naturalicen prácticas que hace pocos años eran rechazadas, mayoritariamente, por la ciudadanía. Y, seguidamente, lograr imponer una suerte de retorno del mito del “no hay alternativa”, que también pudiera permear entre la gente, incluso entre alguna dirigencia política del campo progresista.
Son cuestiones éstas que van más allá del ahora, y que la restauración conservadora está planificando hacia delante, de cara a construir un campo mucho más fértil para poder ganar elecciones sin necesidad de tener que regresar a estos instrumentos tan rudimentarios. El objetivo de mediano plazo es arrebatar cualquier atisbo de esperanza, creando un clima de resignación y sacrificio; demostrando que si lo intentas y lo logras luego acabarás perseguido o en la cárcel; y que lo mejor es volver al “no te metas en política”. De ahí deriva la estrategia, a veces comprada incluso por parte del bloque progresista, de inducirnos a la supremacía de algunos “estados de moda”: la no confrontación, la despolitización, la lógica aspiracional, la clase media, los valores posmateriales, etc. Nadie puede negar que todo ello existe, pero el riesgo reside en que sean resignificados, como la restauración conservadora pretende.
Y esta es seguramente la nueva dimensión, a veces invisible, que gravita en la gran disputa de América Latina para los próximos años.
Fuente: CELAG
http://www.celag.org/huella-invisible-restauracion-conservadora/
CEA-Madrid, 31 de Agosto 2018

16 de Agosto del 2018 Boletín 168 de la CEAM

Boletín Nº 168 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 168
Editorial Nº 168. ¿Opereta descubierta? Las inconsistencias de las detenciones de este miércoles.
La abogada Graciana Peñafort, analizó las denuncias que llevaron a las detenciones masivas de ex funcionarios k durante este miércoles y dejó muchas cosas para pensar, que realmente resultan propias de una tira de ficción. “¿Será un guionista?”, se pregunta.
Y la abogada Graciana Peñafort, desplegó una batería de preguntas en 15 tuits que desenmascaran la operación de Bonadío.
Me despertó la llamada de un colega para contarme las detenciones de hoy de Bonadio. Llamé a las tres personas por las que siento estima que figuran en esa causa.
1-Desconcierto. Me puse a leer las noticias y mi cabeza de abogada empezo a hacerse preguntas
– Graciana Peñafort (@gracepenafort) August 1, 2018
2- Primero, que causa es la causa donde se investigó? Dicen que es la causa de GNL, la del perito trucho. Pero cuando miras los nombres, resulta que no hay empresarios del gas ahí. Me dicen que ahi declaró la mujer de Centeno, el chofer escriba.
– Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
3-Anoche me dormi leyendo el libro de Pablo Slonimsqui “Forum Shopping”. La declaracion de la mujer del chofer, parece una clara maniobra de forum shopping. Alguien le aconsejó declarar en el juzgado de Bonadio para que la denuncia quedara radicada en ese juzgado y no en otro
–  Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
4-Y eso me da mala espina. Lo segundo es que la mujer de Centeno ya habia hecho una denuncia sobre cajas fuertes ocultas. Que resulto falsa. Me hace acordar a las denuncias de las bovedas que hizo Fariña. Que tambien resulto falsa, aunque excavaron media patagonia buscando.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
5-Tambien los de los bolsos. Ya hablaron de los bolsos de Lopez. y Tambien los bolsos que denunció la ex secretaria de Nestor. Y que despues se desdijo ante la justicia. Y el nombre de Muñoz que esta muerto y no puede declarar. Es como un guión reciclado de cosas ya dichas
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
6-Será un guionista? Despues los nombres de los empresarios. Primero ninguno tiene nada que ver con la causa de Gas licuado. Segundo, si se trata de un circuito de coimas de empresas energeticas, estarian faltando nombres.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
7-Si se trata de obra publica, tambien estarian faltando nombres.
Hay otros nombres sorprendentes. Primero el de Sanchez Caballero, que es IECSA. Balas cerca de Macri.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
8–Los otros son el de Javier Fernandez y el de Parrilli. Mucho servicio para un solo testimonio. Esos son nombres raros. Parece mas una interna de la SIDE ese punto
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
9-Y no entiendo el nombre de Abal Medina ahi. Que nadie crea que pretenda a defender al ex senador, hoy funcionario macrista. Pero su nombre en esta causa es una disonancia extraña.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
10-Es extraño tambien el tenor de los escritos del chofer, que esta hecho en un registro raro para diario de anotaciones propio. Mi pregunta es para quien aclara? O mejor dicho, para quien escribe y con qué proposito? Escribe mientras sucede? hace memoria? pic.twitter.com/zJb8rxF6QH
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
11-Diego Cabot que hizo la investigación periodistica señala que hace seis meses que tiene los cuadernos. Centeno no se dio cuenta en seis meses que los cuadernos no estaban mas en su poder? No le avisó a nadie? Eso disculpenme pero es rarisimo, de toda raritud
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
12-Todo tiene un aire artificial. Armado. Me gustaria decir que lo determinara la justicia, pero Bonadio y la justicia son antonimos entre si. Y como intuyo una maniobra de forun shopping para que sea Bonadio el juez de la causa y mas armado artificial me da.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
13-El hecho que conocidas las detenciones se haya dictado el secreto de sumario tambien me da mala espina. Ya tienen el titular periodistico, ya llamaron a indagatoria a CFK y ahora desaparece la posibilidad de acceder a mayor información.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
14-Me pregunto por una ausencia rara. Donde està lopez? No aparece? Ni siquiera está mencionado en 10 años de anotaciones? Es como si un imaginario guionista hubiese armado un relato y descartado fichas por alguna causa.
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
15-Veremos como sigue la historia . Pero si me hice estas preguntas. No tengo respuestas
— Graciana Peñafort (@gracepenafort) 1 de agosto de 2018
CEA-Madrid, 15 de Agosto 2018
Fuente: Diario Registrado
https://www.diarioregistrado.com/politica/-opereta-descubierta–las-inconsistencias-de-las-detenciones-de-este-miercoles_a5b61f04303e8eb343ca0c39f

1º de Agosto ‘18 Boletín 167 de la CEAM

Boletín Nº 167 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página. BOLETIN Nº 167
Editorial Nº 167: “De generales a comisarios”. Por Teodoro Boot
“La decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad anterior trata de privar a la nación de todos y cada uno de sus instrumentos de defensa, así como de cualquier medio de que el Estado pueda valerse para ejercer la soberanía”, sostiene el autor. Trazos de una demolición planificada.
Vamos a empezar con una pregunta: ¿necesita el gobierno a las Fuerzas Armadas para reprimir la protesta social o, en el mejor de los casos, combatir al delito?
No parece tener ningún sentido práctico apartar a las distintas fuerzas de las misiones para las que fueron creadas, como ya se ha hecho con Gendarmería y, mucho más gravosamente, con Prefectura, que debería concentrarse en la custodia de las costas y el necesario cuidado de las vidas de las personas, especialmente en los ríos, en vez de hacer de policías en las calles de las grandes ciudades.
Destinados a las barriadas más conflictivas, para gendarmes y prefectos la experiencia –tanto la reciente, de naturaleza policial, como la anterior actividad represiva–, ha redundado en perjuicio de su integridad moral y profesional, y en la estima y consideración que tradicionalmente la sociedad les había tenido.
Prescindiendo de la Fuerza Aérea y la Marina, en líneas generales lejos de las labores de ocupación territorial, los casi 50 mil efectivos, que en sus distintas ramas (infantería, caballería, artillería, comunicaciones, servicios, etc.) componen el Ejército, poco podrían aportar a los 80 mil gendarmes, 50 mil prefectos y, por ejemplo, los 86 mil policías bonaerenses, número al que debe sumarse la cantidad de efectivos de cada una de las otras 24 jurisdicciones, además de la policía aeroportuaria.
¿Cuál es la razón entonces que lleva a las autoridades gubernamentales a poner en marcha –a contramano de tradiciones y amplios acuerdos establecidos a lo largo de los últimos 35 años– este proceso de creciente involucramiento de las Fuerzas Armadas en tareas eufemísticamente llamadas “de seguridad interior”? ¿Basta para explicarlo el evidente estado de perturbación y debilidad mental de quien circunstancialmente ocupa la jefatura de la Defensa? Ni el combate contra el delito ni la represión de la protesta social alcanzan para explicar los propósitos de la insólita medida. ¿No convendrá entonces buscar las pistas por otro lado?
Una estrategia coherente
El analfabetismo recubierto de exceso de información al cuete, propio de su clase social, hace que muchos crean al elenco gubernamental torpe, confundido o inoperante. Probablemente la mayoría de ellos lo sean, individualmente tomados, al menos en todo cuando no consista en apropiarse de los bienes públicos, pero existe una gran coherencia en el conjunto de políticas puestas en práctica, dentro de las que el apartar a las FF.AA de la defensa para volcarlas a la seguridad interior es apenas una de ellas y a la que, para comprender en su verdadera dimensión, conviene observar dentro de un conjunto.
No existe torpeza en incrementar asombrosamente la deuda externa en dólares y al mismo tiempo privar al Estado de la obtención genuina de dólares gracias a la eliminación de la mayoría de las retenciones, así como de la no obligación de liquidar divisas proveniente de las exportaciones. Tiene la misma lógica atar las tarifas al precio del dólar previamente a perpetrar la mayor devaluación de los últimos quince años. El resultado, como no podía ser de otro modo, provocó un alza generalizada de los precios a tono con el alza de los costos, tan desmedida que la brutal caída del poder adquisitivo de los salarios no alcanzó a compensar. Las consecuencias obvias tenían que ser la reducción del mercado interno junto a la pérdida de competitividad de la producción nacional respecto a la extranjera, que simultáneamente pudo ingresar libremente y al precio que los vendedores se le ocurriera fingir.
Va de suyo que de ningún modo esto supuso favorecer la producción agraria ya que “el campo” y las mal llamadas economías regionales son mucho más que el monocultivo cerealero: la producción de leche y derivados, frutas, verduras, carne de cerdo y pollos y aun la producción ganadera tradicional han sido gravemente dañadas por este modelo que, aunque no lo parezca, es en efecto un modelo pero, contrariamente a lo que se piensa, no es económico.
No existe ningún beneficio en desfinanciar el muy rentable ARSAT (anunciado en simultáneo con la noticia de la venta de un nuevo satélite al estado de California), el Conicet, el INTI y el conjunto de universidades públicas (tan necesarias para la investigación y el desarrollo tecnológico), el vaciamiento de la Fábrica Argentina de Aviones, Fabricaciones Militares, Aerolíneas Argentinas, la promesa de dinamitar los astilleros Río Santiago y la instalación de bases “humanitarias” estadounidenses sobre yacimientos petroleros.
Tampoco se ve el beneficio fiscal de rechazar la construcción tres grandes proyectos financiados en un 80 % por China y Alemania, para los que el Estado nacional habría debido integrar su aporte recién dentro de diez años… Aunque este rechazo adquiere lógica no bien se observa que se trataba de dos centrales nucleares de generación eléctrica y una represa hidroeléctrica. Y en tren de economizar espacio es razonable no mencionar otras tantas “incoherentes” o “deficientes” medidas que tenían como propósito real y tuvieron como resultado dañar la producción energética nacional.
Con igual ánimo de brevedad, también conviene abstenerse de mencionar los acuerdos diplomáticos con Gran Bretaña tan lesivos para nuestra soberanía en el mar argentino, Malvinas y continente antártico o los convenios de espionaje con Estados Unidos e Israel, entre otras muchas trapisondas del actual gobierno.
No hay puntada sin nudo
Por supuesto, no es casualidad que la fuga de divisas en el primer semestre de este año haya ascendido a 16.600 millones de dólares, cifra sugestivamente cercana a los 15.000 millones a que ascendió el primer tramo del crédito del FMI, usado básicamente para facilitar el negocio financiero de patrones y asociados de altos funcionarios. Ni lo es la voluntad de liquidar el fondo de financiamiento jubilatorio ni las acciones en poder del Anses de empresas cuyos propietarios son asociados de los actuales funcionarios, y en muchos casos, ellos mismos. Así como lo cortés no quita lo valiente, de ningún modo la entrega del patrimonio nacional implica dejar de hacer buenos negocios.
Este es el marco en que es preciso observar la decisión de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad anterior, ya que se trata de privar a la nación de todos y cada uno de sus instrumentos de defensa así como de cualquier medio de que el Estado pueda valerse para ejercer la soberanía: todo Estado nacional que pueda mantenerse en pie es perjudicial para el sistema financiero internacional del cual los integrantes del actual gobierno son agentes y empleados.
No hay aquí intención de volver a emplear a las FFAA como represores y torturadores (posibilidad remota que, no obstante, despierta razonable alarma en una sociedad tan golpeada como la argentina) sino de transformarlas en una suerte de guardia nacional a la centroamericana, capacitada y preparada como fuerza policial y no como factor de desarrollo e instrumento de defensa nacional.
Queda a la sociedad comprenderlo en vez de ser arrebatada por arranques antimilitaristas, a los legisladores evitarlo y a los integrantes de las Fuerzas Armadas encontrar el modo de sortear tan triste destino.
CEA-Madrid, 1º de Agosto 2018
Fuente: Revista ZOOM http://revistazoom.com.ar/de-generales-a-comisarios/

16 de Julio ‘18 Boletín Nº166 de la CEA-Madrid

Boletín Nº 166 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 166

Editorial Nº 166: “España y la Justicia Universal”. España puede recuperar la Justicia universal segun declaró la ministra de Justicia, Dolores Delgado (1)
Esta legislación permitió, entre otras actuaciones:
Condenar a Scilingo por los Vuelos de la Muerte (2)
Mantener al asesino Pinochet detenido en Londres por un tiempo
Extraditar al represor Cavallo desde Mexico  a España encarcelándolo  hasta que  las condiciones en Argentina permitieran su juicio allí, momento en el que fue remitido a nuestro país para ser juzgado. (3)
La Justicia Universal fue limitada parcialmente por el gobierno del PSOE (Zapatero) y posteriormente y con mayor profundidad por el gobierno del PP (Rajoy) Los cambios políticos en España (2011) con la vuelta de la paleoderecha al  gobierno aceleraron las modificaciones restrictivas sobre la Justicia Universal en la legislación española.
Cambios a los que no fueron ajenos la intervención de los poderes de Estados Unidos (4). No querían ver a sus soldados perseguidos por el asesinato en Irak de un fotógrafo español. Influyó también la conveniencia económica del estado español, para no molestar a otros países donde la justicia universal era reclamada por la omision de su propia justicia.
Como Exiliados Argentinos residentes en España hacemos nuestro los postulasos de la Justicia Universal y estamos atentos a los cambios adelantados por la ministra  esperando que permitan la aplicación de la Justicia Universal también en territorio español. Una deuda inmensa con los republicanos españoles víctimas del asesino levantamiento armado de 1936 contra el orden constitucional español.
La Justicia  Argentina (por expresa omisión de la española) lleva adelante la Querella Argentina por los Crimenes del Franquismo(5)  y como escribió uno de los actores fundamentales en la lucha por la Justicia Universal, el recordado Carlos Slepoy:
El franquismo conformó una sociedad a su imagen y semejanza por medio de la represión y el terror. Es preciso remodelarla a través de la justicia.
Es posible que haya tareas más urgentes, pero ninguna es tan necesaria.
Comisión de Exiliados Argentinos–Madrid   15 de Julio 2018

Artículos consultados
https://politica.elpais.com/politica/2018/07/11/actualidad/1531322927_005203.html (1)
https://elpais.com/diario/2005/04/20/espana/1113948015_850215.html  (2)
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=13627 (3) http://www.publico.es/sociedad/caso-couso-cronologia-caso-couso-15-anos-impunidad.html  (4)
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=165 (5)