7 de Mayo – Un día como hoy pero de 1919, Nacía María Eva Duarte. Por Eduardo Jozami

“Eva Perón: las emociones y los ecos de una figura clave del siglo XX
Eva despertó sentimientos rivales y furiosos que todavía resuenan en nuestro presente. Es innegable su fuerza así como su antecedente clave en el movimiento Ni Una Menos.
La política es cuestión de ideologías y fuerzas sociales, de tácticas y estrategias, de negociaciones y compromisos, de luchas audaces y de agachadas que mejor no recordar, pero es, por sobre todo, asunto de pasiones. Por eso no puede hacerse una historia del peronismo sin tomar en cuenta los amores y los odios. Desde esa perspectiva, Evita se convierte en la figura central. Ella amó como nadie a los humildes de su tierra y también supo odiar a quienes le mostraron desde niña, negándole el reconocimiento, el desprecio por los más pobres que campeaba en las familias tradicionales de aquellos pueblos de provincia en que le tocó nacer.
Pero el odio de Evita, producto de aquella exclusión familiar y los desaires que sufriera junto a su madre en la infancia, no adquirió nunca la envergadura del que profesaron hacia ella los sectores dominantes de la sociedad argentina”.  >
Fuente: Pagina 12 del 7 de Mayo 2019
https://www.pagina12.com.ar/192219-de-pasiones-y-de-odios