14 de Julio – Reeditan los folletines que Horacio Quiroga firmó con seudónimo. Por Lautaro Ortiz

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/5049/quiroga.jpg?itok=6_dArmqNImagen 1: S.Fragoso Lima llegó a competir, en cuanto al fervor de los lectores, con los cuentos “serios” que Quiroga firmaba con su nombre y apellido.
Imagen 2: Yaguareté.
El glorioso regreso de S. Fragoso Lima. La editorial uruguaya +Quiroga rescata esas seis novelas breves, ahora acompañadas por primera vez por las ilustraciones originales con que fueron publicadas en Caras y Caretas y Fray Mocho.
Horacio Quiroga creó el seudónimo de S. Fragoso Lima apelando quizás a la complicidad de los lectores de revistas de principio del siglo XX, apasionados por las historias de aventuras de corte cientificista y de luchas contra la naturaleza salvaje. Por sonoridad y grafía, ese «nom de guerre » bien pudo ser asociado al de algún narrador exótico -sin duda de origen hispano- devenido en científico, geógrafo, explorador o, incluso, dandy europeo. Pero sólo son conjeturas. Quiroga casi no dejó huellas sobre el origen de S. Fragoso Lima, al que sólo responsabilizó de la escritura de seis novelas breves publicadas entre 1908 y 1913 en las revistas Caras y Caretas y Fray Mocho.
Esos relatos aventureros, aparecidos por entregas semanales y con ilustraciones, dejaban entrever que S. Fragoso Lima no era únicamente una máscara de Quiroga para recibir algunos ingresos más, sino que era el nombre de un autor que además de estar al tanto de los temas de la época, conocía al detalle los resortes de la estructura folletinesca: esas demoras, esas sorpresas y esas necesarias repeticiones. Incluso, todas esas virtudes narrativas lo llevaron a competir -en cuanto al fervor de los lectores-, con los cuentos “serios” que Quiroga sí firmaba con su nombre y apellido.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/206153-el-glorioso-regreso-de-s-fragoso-lima