11 de Junio – Día de la afirmación de los derechos argentinos sobre las Malvinas

Imagen: Logo del Frente de Todos Madrid. Nota: de la CEAM: Recibido por E-Mail
El 10 de junio se conmemora el 194.o aniversario de la creación de la Comandancia Política y Militar de las Islas Malvinas y las adyacentes al Cabo de Hornos, con la designación en el año 1829 del primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, Luis Vernet. Es para la Argentina el Dia de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares Correspondientes.
La Cuestión Malvinas ha sido calificada por Naciones Unidas como un caso de descolonización colonial especial y particular en el que, a diferencia de los casos coloniales tradicionales, subyace una disputa de soberanía y, por ende, no resulta aplicable el principio de libre determinación de los pueblos que quiere invocar Inglaterra, ya que la población originaria fue expulsada cuando Inglaterra invadió el archipiélago en 1833 e implantó la población de colonos ingleses. Por este motivo, no se concilia con el espíritu de los auténticos procesos de descolonización que conoce la humanidad.
El 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General adoptó la resolución 2065 (XX), a través de la cual reconoció la existencia de una disputa de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido e invitó a ambos países a entablar negociaciones para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia teniendo en cuenta los intereses de los habitantes de las islas. Desde entonces, más de cuarenta resoluciones de la Asamblea General y del Comité Especial de Descolonización han reiterado este llamado.
No obstante, Argentina observa con preocupación que el Reino Unido no parece dispuesto a acatar las decisiones y recomendaciones de las Naciones Unidas, sino que adopta medidas unilaterales encaminadas a ampliar sus actividades de dominio y explotación de los recursos naturales e ictícolas, así como a militarizar las islas con el establecimiento de una unidad militar de 1500 hombres, que supera ampliamente la proporcionalidad respecto a los 3500 habitantes británicos del lugar. Además, la introducción de tropas kosovares para entrenamiento militar incrementa la preocupación argentina.
Esta conducta pone en evidencia la violación al derecho internacional por parte de Reino Unido, pues la resolución 31/49 aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas prohíbe las acciones unilaterales mientras no se alcance un acuerdo negociado por la cuestión de soberanía.
A 190 años de la usurpación por parte de Reino Unido, el pueblo argentino mantiene la demanda de la soberanía de las islas, es un reclamo social que forma parte la identidad argentina tal como lo reconocen las autoridades argentinas y las expresiones populares y culturales del país.<