Archivo de la categoría: Memoria Historica

21 de Junio – La historia de Jessica Belgrano, chozna del hijo del creador de la bandera. Por Agustín Gulman

Desciende de Manuel Belgrano, de chica le parecía un «plomo» y hoy lo admira: «El peronismo es belgraniano»
Es chozna de Pedro, el hijo que Manuel Belgrano tuvo con María Josefa Ezcurra. En diálogo con Página/12, Jessica cuenta cómo le cambió la mirada del prócer desde que era niña y el modo en que se enseñaba la historia le aburría. «Su mirada por el otro antes que la propia sólo la vi en el peronismo», dice.
– ¿Un día como hoy te escribe mucha gente?
– Es gracioso, me escriben y me dicen “feliz día”, es raro. Me parece lindo que me identifiquen con la Patria, es hermoso. Por algo me llamo Belgrano.
Cuando era chica, a Jessica Belgrano le costaba comprender por qué su apellido aparecía al lado de la figura del hombre que creó la bandera. Chozna de Pedro, el hijo de Manuel Belgrano, cuenta que de niña le parecía “un plomo”. Ahora, con 50 años, habla con Página/12 con emoción y pasión al recordar algunos de los sueños del prócer: “Fue de avanzada, pensó la siembra, la alternancia del cultivo y las escuelas”.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/430728-desciende-de-manuel-belgrano-de-chica-le-parecia-un-plomo-y-

5 de Junio – Madre tierra. Por Sebastián Scigliano y Santiago Galeano

Vida y obra de Yolanda Ortiz
Ilustración Rossana RossiMadre tierra
Fue la primera Secretaria de Ambiente del país, nombrada por Perón en 1973 y la primera mujer en ocupar un cargo así en Latinoamérica. Pionera en pensar el ambientalismo popular para mejorar las vidas humildes,  la ley para promover la formación ambiental en el Estado lleva su nombre. El Día mundial del ambiente es una buena excusa para recuperar su legado.
El 17 de noviembre de 2020 el Congreso Nacional sancionó la Ley 27592 con el objetivo de “garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y especial énfasis en el cambio climático, para todas las personas que se desempeñan en la función pública en Argentina”, un paso fundamental para promover la creación de conciencia ambiental para el diseño e implementación de las políticas públicas. >
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=733

24 de Mayo – Semana de Mayo. Por Lucas Yañez

La revolución de América no fue un suceso repentino que debía sorprender a un sujeto medianamente pensador.”  Juan Ignacio Gorriti.
Simples hijos de familia, bolicheros y otras personas sin arraigo de vecindad, piden la destitución del virreyCabildoabierto-PedroSubercaseaux.png
El calendario escolar, a fuerza de reiteraciones, ha logrado extender la idea de que la historia argentina es una concatenación de hechos autoconclusivos poco relacionados unos con otros pero que guardan una cierta ilación argumental porque se presentan cronológicamente ordenados. Así, al 25 de mayo DE 1810 le sigue la creación de la bandera; a ésta, la declaración de la independencia; luego la gesta sanmartiniana; la celebración de la escuela, y enseguida se complican un poco las cosas con la conquista y colonización de América. Porque nos obliga a volver más de quinientos años atrás en el tiempo.
Fuente: El Pájaro Rojo
https://pajarorojo.com.ar/simples-hijos-de-familia-bolicheros-y-otras-personas-sin-arraigo-de-vecindad-piden-la-destitucion-del-virrey/

14 de Mayo – Sus restos habían sido robados por el conde La Vaulx

La historia de Liempichún Sakamata, el cacique tehuelche que Francia aceptó restituir a la Argentina
En 1896, el Conde profanó su tumba y se llevó a Francia el esqueleto y el ajuar funerario. Hasta hace unos años, estaban expuestos en el Museo del Hombre, en París. La noticia se oficializó tras el encuentro entre Alberto Fernández y Emmanuel Macron.>>>
>>El proceso de restitución comenzó formalmente en junio de 2015 a través de la Cancillería argentina, encabezada en ese momento por Héctor Timerman, que gestionó una solicitud de sus descendientes: tanto los Sakamata, residentes en Puerto Madryn, como del Lof Liempichúm de Río Senguer, las dos comunidades localidades ubicadas en la provincia de Chubut.
El esqueleto del cacique recaló en el museo de París luego de que en 1896 el conde se llevara a Francia el esqueleto y su ajuar funerario compuesto por un estribo, pendientes y monedas -todo de plata-, entre otras pertenencias del hijo del cacique Liempichúm, a quien de La Vaulx había conocido personalmente.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/421643-la-historia-de-liempichun-sakamata-el-cacique-tehuelche-que-

5 de Mayo – El testimonio sindical de Raimundo Ongaro en «Cristianismo y Revolución». Por Juan Borges

El periodista de Radio Grafica, Lucas Molinari, reflexionó sobre la influencia cristiana en el pensamiento del histórico secretario general de la CGT de los Argentinos (1968 y 1973) y analizó un texto del dirigente que fue publicado en la revista política religiosa de fines de los sesenta.
Por Juan Borges
El periodista de Radio Grafica, Lucas Molinari, dialogó con APU y reflexionó sobre la influencia cristiana en el pensamiento del dirigente sindical Raimundo Ongaro, secretario general de la CGT de los Argentinos (1968 y 1973), a raíz de un texto de su autoría publicado en el portal de Radio Grafica.
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/militancia/el-testimonio-sindical-de-raimundo-ongaro-en-cristianismo-y-revolucion

20 de Abril – Lanzan la digitalización de los documentos históricos del general Manuel Belgrano

El Instituto Nacional Belgraniano lanzará el miércoles la Colección Belgrano Bicentenario digitalizada y reimpresa, que reunirá todos los documentos históricos del prócer, con el objetivo de «mostrar la pasión, difundir sus idearios, coraje, fortaleza contra las adversidades, la exaltación y divulgación de su personalidad y su amor por la Patria que nacía».
El lanzamiento será a las 17.45 en el Regimiento de Patricios, avenida Bullrich 481 de CABA junto a autoridades nacionales, militares, personalidades empresarias e instituciones, informó el Instituto Belgraniano.
La Colección digitalizada que se realizó con la colaboración del Grupo Boldt-Boldt Impresores y la Fundación «Educando en Valores Talentos para la Vida», se presentará además como «homenaje al Bicentenario del paso a la inmortalidad de Manuel Belgrano» registrado en 2020.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202204/589957-digitalizan-documentos-historicos-general-manuel-belgrano.html

29 de Marzo – Una reparación histórica para el coronel Bernardo Alberte. Por Julián Bruschtein

El colaborador de Juan Perón fue una de las primeras víctimas de la última dictadura
"Este homenaje es para un hombre que quiso al Ejército Argentino, que quiso a su patria, y que entendió al peronismo como la mejor forma de expresar los valores de solidaridad y justicia”, dijo el ministro Jorge Taiana. (Fuente: Guadalupe Lombardo)«Este homenaje es para un hombre que quiso al Ejército Argentino, que quiso a su patria, y que entendió al peronismo como la mejor forma de expresar los valores de solidaridad y justicia”, dijo el ministro Jorge Taiana..
Imagen: Guadalupe Lombardo
El Ministerio de Defensa homenajeó a Alberte y anunció la reparación de su legajo, en el que se agregarán copias del acuerdo del Senado que promovió su ascenso, a Coronel PM  y de la causa judicial abierta para esclarecer su asesinato el 24 de marzo de 1976.
«No dudo que todos los que estamos aquí estamos a favor del Nunca Más, y que coincidimos en el respeto a la democracia y a la Constitución Nacional», señaló el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el acto de reparación histórica del coronel Bernardo Alberte, uno de los primeros objetivos de la última dictadura militar, que lo asesinó en la madrugada en la que declararon el golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976. Tanto los funcionarios civiles de Defensa y representantes de organismos de derechos humanos, como así también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac, recibieron el mensaje de Taiana en el marco de la Semana de la Memoria, en el Salón San Martín del Edificio Libertador.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/411416-una-reparacion-historica-para-el-coronel-bernardo-alberte
Relacionadohttps://www.asteriscos.tv/ib/007/824.jpg
Homenaje a un militar víctima de la dictadura
El jefe del Ejército, general Roberto Bendini, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, participaron del acto de nombramiento de la plaza «Mayor Bernardo Alberte», en Villa Soldati, que fue organizado por el legislador porteño Miguel Talento.
Fuente: Parlamentario 12 de diciembre 2006
https://www.parlamentario.com/2006/12/12/homenaje-a-un-militar-victima-de-la-dictadura/

9 de Marzo – Encuentran casi intacto el famoso barco Endurance en la Antártida

El barco, del explorador angloirlandés Sir Ernest Shackleton, fue descubierto a una profundidad de 3.008 metros en el mar de Weddell y aproximadamente unos seis kilómetros al sur del lugar en que se hundió. Datos sobre el mar de Weddell.
Coordenadas 73°S 45°O
Los restos del barco «Endurance», del explorador angloirlandés Sir Ernest Shackleton, fueron encontrados en la Antártida, más de un siglo después de haber protagonizado uno de los naufragios más famosos del mundo, informaron este miércoles los responsables de la expedición, y aseguraron que este descubrimiento es un «hito en la historia polar».El Endurance, tras liberar la presión del hielo, se hundió entre los témpanos.
«Estamos abrumados por nuestra buena fortuna de haber localizado y capturado imágenes del Endurance», dijo el director de la expedición, Mensun Bond, en el comunicado de prensa.
«Este es, por lejos, el mejor barco de madera hundido que he visto en mi vida. Está erguido, orgulloso en el fondo marino, intacto y en un brillante estado de conservación», señaló Bond y remarcó: «Este es un hito en la historia polar».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202203/585768-barco-endurance-antartida-naufragio.html
Más InformaciónLa popa del naufragio del Endurance.
Naufragio legendario de 1915: hallan el barco «Endurance» de Ernest Shackleton bajo el hielo de la Antártida
El objetivo de Shackleton en 1915 era completar la primera travesía completa del continente antártico. La aventura duró dos años y acabó en fracaso, pero el épico viaje de Shackleton pasó a la historia.>
Fuente: Deutsche Welle
https://www.dw.com/es/naufragio-legendario-de-1915-hallan-el-barco-endurance-de-ernest-shackleton-bajo-el-hielo-de-la-ant%C3%A1rtida/a-61070076

7 de Marzo – Historia del Combate en Defensa de la Soberanía: 7 de Marzo de 1827

Fue escenario de una de las acciones más brillantes ocurridas durante la guerra con el Imperio del Brasil.Cerro de la Caballada Lugar Historico
Se halla ubicado a dos kilómetros de Carmen de Patagones, en una fracción de las actuales quintas municipales, números 51 y 52, sobre la margen izquierda del Río Negro, en la provincia de Buenos Aires.
En recuerdo de esta memorable acción en la cima del cerro se levantó una pirámide de mármol rosado de veintiún metros de altura, que fue inaugurada el 7 de marzo de 1927.>
Fuente: Historia y Biografías
https://historiaybiografias.com/cerro_la_caballada/

4 de Marzo – Un 4 de Marzo de 1811, muere Mariano Moreno.

NOTA de la redacción de la CEAM: No habían llegado al Golfo de Santa Catalina (Sur de Brasil) cuando Don Mariano empezó a sentirse mal
El 4 de marzo de 1811, a los 32 años, moría en alta mar Mariano Moreno mientras se dirigía a Inglaterra en misión diplomática. La Revolución perdía así a uno de los más entusiastas defensores de la libertad, gran impulsor de las ideas modernas de su tiempo, infatigable luchador por los derechos indígenas, promotor de la biblioteca pública y fundador del periódico La Gazeta de Buenos Ayres.
Había estudiado en la Universidad de Chuquisaca. Allí trabó amistad con el canónigo Terrazas, que le facilitó el acceso a su biblioteca. Fue en esa misma biblioteca donde tomó contacto por primera vez con los pensadores del “siglo de las luces”. Quedó profundamente impresionado por Jean-Jacques Rousseau y en 1810 publicó la traducción que él mismo realizó de El contrato social. A continuación, transcribimos el prólogo de Mariano Moreno que precedió esa obra.
Prólogo a la traducción de «El Contrato Social»
“La gloriosa instalación del gobierno provisorio de Buenos Aires ha producido tan feliz revolución en las ideas, que agitados los ánimos de un entusiasmo capaz de las mayores empresas, aspiran a una constitución juiciosa y duradera que restituya al pueblo sus derechos, poniéndolos al abrigo de nuevas usurpaciones. Los efectos de esta favorable disposición serían muy pasajeros, si los sublimes principios del derecho público continuasen misteriosamente reservados a diez o doce literatos, que sin riesgo de su vida no han podido hacerlos salir de sus estudios privados”.>
Fuente: El Historiador
https://www.elhistoriador.com.ar/mariano-moreno-y-el-contrato-social/