Archivo de la categoría: Memoria Historica

2 de Mayo – Cincuenta años después

Este texto fue escrito hace 50 años. Cualquier coincidencia con la actualidad…
Para quienes no lo leyeron nunca, puede parecer largo, pero vaya el esfuerzo como un homenaje a los muchos que lucharon y dejaron su vida en ese camino.
Es un fin de semana largo y lluvioso, antes o después del locro o del asado, del vino con los más queridos vale esta dedicatoria a los mártires de Chicago que reclamaban jornada laboral de ocho horas.
Nota de CEAM: Agradecemos a Martín Mujica (Buenos Aires – Argentina) por recomendarnos este artículo y por las anteriores palabras que sirven como introducción a este programa fundacional que reproduce “El Cohete a la Luna”
=================

 

Por CGT de los Argentinos

El Programa del 1º de Mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos

1.
Nosotros, representantes de la CGT de los Argentinos, legalmente constituida en el congreso normalizador Amado Olmos, en este Primero de Mayo nos dirigimos al pueblo.
Los invitamos a que nos acompañen en un examen de conciencia, una empresa común y un homenaje a los forjadores, a los héroes y los mártires de la clase trabajadora.
En todos los países del mundo ellos han señalado el camino de la liberación. Fueron masacrados en oscuros calabozos como Felipe Vallese, cayeron asesinados en los ingenios tucumanos, como Hilda Guerrero. Padecen todavía en injustas cárceles.>>>

Fuente: El cohete a la Luna
https://www.elcohetealaluna.com/cincuenta-anos-despues/

Relacionado
La colección completa del periódico de la CGT de los Argentinos
Entre el 1º de mayo de 1968 y febrero de 1970 salieron a la calle 55 números del periódico de la CGT de los Argentinos. Tenía como editores responsables a Raimundo Ongaro y Ricardo de Luca, y la dirección periodística de Rodolfo Walsh, la anónima y desinteresada colaboración de periodistas profesionales, además de incontables ‘corresponsales populares’, dispuestos a informar al pueblo con la voz del Pueblo>>>

Para ver todos los periódicos picar en el enlace inferior

Fuente:

http://www.cgtargentinos.org/

 

Saludo de Navidad

Todos los años, la Nochebuena nos reúne en el hogar inmenso de la Patria.

Esta noche hacemos una tregua de amor en el camino de nuestras luchas y de nuestros afanes; y sólo pensamos en las cosas buenas y bellas que nos  ha regalado la vida en el año que se acaba, hundiéndose ya como un cometa en el horizonte de la eternidad,  dejándonos una estela de recuerdos en el alma.

Por eso estas palabras mías se atreven a romper el bullicio o el
silencio de la noche, se animan a llegar con su mensaje al corazón de todos los hogares que quieren recibirlas con cariño.

Esta noche también sentimos que empieza ya a morir el año que termina.

 Por eso nos gusta rememorar las alegrías y las penas que nos trajo sobre el hombro de sus días y de sus semanas, y hasta los dolores ya sobrepasados nos parecen esta noche menos amargos.

Acaso, precisamente, porque ya son recuerdos.

Yo sé que dentro de muchos años, cuando en esta misma noche los
argentinos se dejen acariciar por el recuerdo y retornen sobre sus alas al pasado, llegarán a estos años de nuestra vida y dirán
melancólicamente: entonces éramos más felices.

Primero la Justicia, que es algo así como el pedestal para el amor.

No puede haber amor donde hay explotadores y explotados. No puede haber amor donde hay oligarquías dominantes llenas de privilegios y pueblos desposeídos y miserables. Porque nunca los explotadores pudieron ser ni sentirse hermanos de sus explotados y ninguna oligarquía pudo darse con
ningún pueblo el abrazo sincero de la fraternidad.
El día del amor y de la paz llegará cuando la Justicia barra de la faz
de la tierra a la raza de los explotadores y de los privilegiados, y se
cumplan inexorablemente los ideales del Justicialismo Peronista:

Que haya una sola clase de hombres, los que trabajan;

Que sean todos para uno y uno para todos;

Que no exista ningún otro privilegio que el de los niños;

Que nadie se sienta más de lo que es ni menos de lo que puede ser;

Que los gobiernos de las naciones hagan lo que los pueblos quieran;

Que cada día los hombres sean menos pobres y

Que todos seamos artífices del destino común.

Seguiré a su lado con todos ustedes, mis amigos descamisados, mis
compañeros trabajadores; con todos los que se sientan peronistas de corazón.

Seguiré a su lado como la simple y humilde mujer que renunció a todos los honores, porque le gustaba más que su pueblo la llamase
cariñosamente: Evita.

Mi brindis es para mi Pueblo, para todos ustedes; y no puedo expresarlode otra manera que deseándoles sencillamente que sean muy felices, cada vez más felices.

Eva Perón
Mensaje de Navidad 1951.

13 de Agosto – La violencia a favor de la dominación oligárquica. Por J.B.

tapa Hace pocos días en el Consulado Argentino de Madrid, y a la luz de un suceso reciente, reflexionamos sobre un detalle curioso: se regala una revista a todo lujo cuya portada destaca la escultura ecuestre del General Roca y, precisamente en estos días, nos llega la noticia de que la comunidad mapuche de Chubut, acaba de ser reprimida por la gendarmería argentina, o sea de suyo, bajo responsabilidad del Estado  y, teniendo presente el cobarde encarcelamiento de Milagro Sala, tememos y presentimos que la campaña al desierto puede continuar practicándose amparada por el actual gobierno democrático.

Puedes ver en formato PDF  “Los dueños la tierra” de David Viñas

En el fragmento “Los dueños de la Tierra”, de David Viñas, del álbum “La Argentina en pedazos” que aquí reproducimos -recopilación efectuada y comentada por Ricardo Piglia- se nos ofrece una serie de narraciones ilustradas en donde comprobamos y reconocemos que la literatura argentina puede ayudarnos a estar alertas: estamos ante otro momento clave de cuando la violencia y la dominación toman sentido para imponer a una comunidad aborigen formas oligárquicas de dominación (…animalizar al enemigo… garrotear lobos, cazar patos, matar indios…) esquemas donde las clases altas deciden sobre los sectores populares: tanto sobre la clase trabajadora en general como sobre aquellas comunidades que reclaman el reconocimiento de sus territorios ancestrales. 

.

26 de Julio A 65 años del fallecimiento de Eva Peron.

 NOTA de la CEAM: Contiene el documental que pueden ver en la parte derecha de nuestra pagina.
Su inconmensurable amor por los desposeídos, su apasionada lucha por la justicia social y su coraje para enfrentar a los dueños del poder cambió definitivamente la Argentina. Su vida se apagó un 26 de julio de 1952, pero su llama arde eterna en la conciencia popular argentina. <

Fuente: Argentear
http://argentear.com/evita-26-de-julio-de-1952/

16 de Junio – MINUSVÁLIDOS. Breve historia del Frente de Lisiados Peronistas. del Blog de Juan José Salinas.    

 Entre ellos y nosotros hay un océano de distancia. No una brecha, mi una zanja, ni una trinchera: Todo un océano. Los espartanos, que mataban a los niños que nacían con defectos que los volvían inservibles paran la guerra, eran humanistas al lado de estos cosos. Entre ellos y nosotros, lamentablemente, no hay arreglo posible. Nunca hay que olvidarlo.<

CONTIENE VIDEOS

Fuente: Pajaro rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=33912

12 de Junio CÓRDOBA – MESTRE SE PONE LA GORRA: ¿En vísperas de un nuevo Cordobazo?

En la foto superior: Ramón Mestre padre, detrás, Luciano Bejamín Menendez, y detrás del “cachorro” carnicero, el actual ministro Oscar Aguad, no en vano apodado “El Milico”. Toda una genealogía.

El paro del transporte se vuelve provincial y el alcalde Mestre se pone la gorra 
Me estaba ayer por acostar ya medio dormido cuando mediante una lista de whatssap de peronistas del NOA en la que participo gracias a una compañera tucumana que vive en mi barrio me llega un fragmento de  discurso tremebundo del intendente de Córdoba, Ramón Javier Mestre. No sé si técnicamente podré adjuntar el audio de su discurso marcial, que tanto me hizo acordar de Camilo Uriburu, aquel interventor de la provincia que calificó de “serpiente venenosa” a las asambleas de trabajadores y le pidió a Dios que le otorgase el privilegio de “cortar de un solo tajo” la cabeza del ofidio, provocando así “El Viborazo” o “Cordobazo II” (abajo, les pongo el video). Además de “militarizar” (con las policías federal y provincial y la Gendarmería) el transporte público, Mestre propone una ley para “plesbicitar las asambleas de los servidores públicos en horas de trabajo”, si es posible, en todo el país. Plesbicitar, por ejemplo, “si el transporte es un servicio esencial”. Busca que “la gente” inmovilizada por ocho día de huelga de colectiveros, no sólo ratifique lo que es una verdad de perogrullo, sino que clame porque se le ofrezca el servicio al precio que sea, es decir, al precio de aplastar las justísimas reivindicaciones de los trabajadores que rechazan un misérrimo “aumento” del 21 por ciento y, también (como sucede en la ciudad de Buenos Aires con los trabajadores del subte) la intervención de su sindicato por la hipercorrompida UTA nacional.
Antes, el sábado, la municipalidad había ofrecido pagar a los choferes cerca de $5000 para acercarse al 32,5% de aumento pedido. Aunque estuvieran dispuests a aceptar, los delegados no tienen como firmarlo ya que la UTA Córdoba está intervenida por la UTA nacional, que no quiere firmar porque de hacerlo los demás choferes, sobre todo en Buenos Aires y la CABA, pedirían lo mismo. Y lo directivos de la UTA nacional son dueños o socios de varias  empresas de media y corta distancia.
Fuente: El Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=33882

12 de Junio – Carta del general Valle al general Aramburu antes de ser fusilado

El 12 de junio de 1956, en cumplimiento del decreto firmado por el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu, fue fusilado el general Juan José Valle, líder del frustrado levantamiento cívico-militar producido el 9 de junio de ese mismo año.

En septiembre de 1955, la autodenominada “Revolución Libertadora” había derrocado a Perón. El 13 noviembre de 1955, el general Pedro Eugenio Aramburu asumió la presidencia del país. Durante su gobierno se intervino la CGT, se persiguió a la clase dirigente peronista, se desmanteló el IAPI, y hasta se prohibió todo tipo de mención de términos, palabras o frases vinculadas al peronismo.

El decreto 4161, del 5 de marzo de 1956, establecía: “Queda prohibida la utilización (…) de las imágenes, símbolos, signos, expresiones significativas, doctrinas y obras artísticas (…) pertenecientes o empleados por los individuos representativos u organismos del peronismo. Se considerará especialmente violatoria de esta disposición, la utilización de la fotografía retrato o escultura de los funcionarios peronistas o sus parientes, el escudo y la bandera peronista, el nombre propio del presidente depuesto el de sus parientes las expresiones ‘peronismo’, ‘peronista’, ‘justicialismo’, ‘justicialista’, ‘tercera posición’ la abreviatura ‘PP’, las fechas exaltadas por el régimen depuesto las composiciones musicales  ‘Marcha de los Muchachos Peronista’ y ‘Evita Capitana’ o fragmentos de las mismas y los discursos del presidente depuesto o su esposa o fragmentos de los mismos”.

El 12 de junio de 1956, el general Valle fue fusilado junto a otras veintiséis personas. La medida contribuiría a profundizar todavía más los odios y rencores. Antes de morir, el general Valle envió la carta que a continuación citamos al general Aramburu

“Dentro de pocas horas usted tendrá la satisfacción de haberme asesinado. Debo a mi Patria la declaración fidedigna de los acontecimientos. Declaro que un grupo de marinos y de militares, movidos por ustedes mismos, son los únicos responsables de lo acaecido.
Ver la carta  completa en el enlace inferior

Fuente: El Historiador
http://www.elhistoriador.com.ar/documentos/revolucion_libertadora/carta_del_general_valle_al_general_aramburu_antes_de_ser_fusilado.php

Relacionado
btnDecreto-ley 4161, del 5 de marzo de 1956
btnProclama de Valle y Tanco – Alzamiento del 9 de junio de 1956
btnLa revolución de Valle

26 de mayo- Germán Abdala, un imprescindible – Por Raúl Dellatorre

El gobierno de Carlos Saúl Menem cumplía sus primeros cuatro años, el proceso de privatizaciones y desmantelamiento del Estado ya había sentado sus bases y el peronismo asistía a la más impensable transformación: convertir un gobierno de ese signo en el más perfecto instrumento de instalación de un modelo político-económico de concentración y desmovilización popular. En ese mismo año, el 13 de julio, como si se tratara de una triste metáfora del retroceso de las fuerzas populares, fallecía Germán Abdala, probablemente el más brillante dirigente político –abarcando a gremialistas, políticos y otros referentes sociales en general– de su generación. “El mejor de los nuestros”, como lo despidió Carlos Chacho Alvarez.>>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/40036-german-abdala-un-imprescindible

10 de Abril-Hidalgo y Carmena inauguran el 20 de abril el jardín a soldados de La Nueve

Madrid, 10 abr (EFE).- Las alcaldesas de París y de Madrid, Anne Hidalgo y Manuela Carmena, respectivamente, inaugurarán el 20 de abril un monolito en el recién nombrado “Jardín de los Combatientes de la Nueve” que recordará a los españoles que participaron en la liberación de la capital francesa, acto en el que participará el único soldado vivo, Rafael Gómez.
El acto tendrá lugar el jueves 20 a las 12.00 horas en un espacio verde del distrito de Ciudad Lineal que hasta ahora no tenía nombre y que ya se llama de manera oficial “Jardín de los Combatientes de la Nueve”, en homenaje a la compañía que liberó París de los nazis el 24 de agosto de 1944, compuesta en su inmensa mayoría por exiliados republicanos.
Fuente: La Vanguardia
http://www.lavanguardia.com/local/madrid/20170410/421604071899/hidalgo-y-carmena-inauguran-el-20-de-abril-el-jardin-a-soldados-de-la-nueve.html

10 de Abril – Madrid dedicará un jardín al batallón ‘La Nueve’, que liberó París del nazismo. Por Luca Constantini. 20/09/2016

Cinco de los combatientes que integraron la compañía La Nueve, ayer durante el homenaje que recibieron en París.Cinco de los combatientes que integraron la compañía La Nueve,  durante el homenaje que recibieron en París el 19 de agosto de 2004. EFE
El Ayuntamiento espera que la alcaldesa de París, la socialista Anne Hidalgo, presencie la inauguración.
Madrid dedicará un jardín municipal a los combatientes de La Nueve, el grupo de milicianos, formado en casi su totalidad por republicanos (“mayoritariamente anarquistas”, según reza la nota del Ayuntamiento) que participaron en la liberación de París de las tropas nazis en 1944. El pleno de distrito de Ciudad Lineal ha votado por unanimidad el proyecto y la junta de gobierno municipal, presidida por Manuela Carmena, también ha dado su visto bueno al homenaje a estos españoles que abrieron el paso a la liberación de la capital francesa al final de la segunda guerra mundial.
La portavoz del gobierno de Ahora Madrid, Rita Maestre, detalló que el homenaje a los combatientes se hará en un jardín actualmente sin nombre, ubicado en el número 128 de la calle Hermanos García Noblejas (una de las calles que aparece en el listado de propuestas del Comisionado de la Memoria Histórica para su sustitución por su vinculación con la época del franquismo).>
Fuente: El Pais
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2016/09/29/madrid/1475151749_292582.html
Más información
El ‘Jardín Combatientes de la Nueve’ estará en el número 128 de la calle Hermanos García Noblejas  (02/10/2016)
La Junta de Gobierno ha acordado el jueves 29 de septiembre asignar la denominación “Jardín Combatientes de la Nueve” a la zona verde situada en el número 128 de la calle Hermanos García Noblejas con vuelta a la calle Gandhi y al número 5 de la calle Gabriel Montero. Este espacio se encuentra actualmente sin nombre asignado.>
Fuente: Es por Madrid

http://www.espormadrid.es/2016/10/el-jardin-combatientes-de-la-nueve.html