Archivo de la categoría: Memoria Historica

3 de Febrero – A 210 años del Combate de San Lorenzo

¿Quién fue realmente el Sargento Cabral? | Al Margen WebImagen digitalizada por Ramiro Ghigliazza.
¿Quién fue realmente el Sargento Cabral?
Juan Bautista Cabral es conocido por salvarle la vida a Jose de San Martín durante la batalla librada en las costas del Parana, a metros del monasterio de San Lorenzo. En sólo 15 minutos, San Martin, inclinó la lucha a su favor.
Pero una descarga de fusilería derribó a su caballo. Lo que sigue es muy conocido. El animal en su caída apretó la pierna de San Martín, que se encontraba a pocos metros de los españoles. Se desarrolló de inmediato un breve combate de arma blanca alrededor de San Martín, que no podía incorporarse. Su propio caballo se lo impedía.
Este homenaje, en la puerta del Regimiento de Granaderos a Caballo, muestra la importante ayuda de vida que hace Cabral. El destino del país seria otro, sin el acto heroico de este soldado heroico.
Era zambo. Hijo de una esclava negra y un indio guaraní. Analfabeto, como casi todos en aquel tiempo, seguramente su idioma materno era el guaraní.
Agonizó cerca de tres horas, ya herido de bala en la rodilla, saco a su jefe del caballo muerto que le oprimía la pierna. Lo logró, pero recibió en ese momento dos heridas, que lo dejaron moribundo. para morir finalmente sobre una de las mesas del comedor de los curas del convento.
Aunque dicen que no era muy buen jinete, Cabral fue un saldado Heroico, como reza la «Marcha de San Lorenzo».
Así fue que Juan Bautista Cabral yacía en la mesada del gran salón, en el Convento de San Lorenzo, junto a los monjes que le hacían las curaciones pertinentes, cuando con su ultimo suspiro de vida dijo; «Muero contento. Hemos batido al enemigo».<
Fuente: Al Margen
http://www.almargenweb.com.ar/web/quien-fue-realmente-el-sargento-cabral/#.Y9z78K3MIkh

15 de Enero – Las mujeres en los tiempo de Rosas. Por Carla Di Terlizzi

El fenómeno político del rosismo ha sido objeto de estudio de las Ciencias Sociales, pero también de la literatura, el cine, las artes. El gobierno del caudillo federal ha sido estudiado casi por completo, sin embargo el rol de las mujeres fue relegado. Durante este período las mujeres cumplieron un rol fundamental en la política de la Confederación Rosista, dispuestas a ocupar nuevos espacios en la vida social y política que se estaba configurando. Quizás el ejemplo por excelencia sea el de Encarnación Ezcurra, la mujer de Juan Manuel de Rosas, sin embargo muchas otras tuvieron una participación activa en la escena política y social en los años del rosismo. Que las mujeres ocupen espacios públicos era mal visto para la época ya que estaba la creencia de que había una debilidad moral, física e intelectual de las mismas que hacía que éstas sólo sean partícipes de las tareas del hogar, subordinadas a un varón, de lo contrario su honor era sumamente afectado.> 
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/las-mujeres-en-los-tiempo-de-rosas/

11 de Enero – Felipe Pigna presentará “Doscientos años” Por Andrés Miquel

En el marco de la continuidad con la celebración del bicentenario del Banco Provincia, el Museo Provincial de Arte Contemporáneo de Mar del Plata, será la sede donde mañana, 11 de enero, se presentará un libro y un documental de la mano del historiador Felipe Pigna. La entrada es gratuita.
“En la historia de Banco Provincia se pueden ver los grandes hitos de Argentina: las guerras civiles por la conformación de un Estado nacional, la expansión de la frontera agraria, la construcción del ferrocarril, la evolución de la matriz productiva, los grandes cambios políticos del siglo XX y los vaivenes de las grandes crisis económicas mundiales”, dice Juan Cuattromo, titular de la banca pública provincial. 
La historia no queda ahí. El Banco Provincia no sólo es el primer banco del país. Fue, también, el primero de Hispanoamérica.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/514616-felipe-pigna-presentara-doscientos-anos

7 de Enero – Malvinas antes de la usurpación: Por Luciano Barreras

Los diarios de Maria Saéz y Emilio Vernet, 1928-1931. Este 3 de enero se cumplieron 190 años de la usurpación británica en Malvinas. Si bien en las últimas 4 décadas su nombre ha sido asociado al conflicto armado que tuvo lugar en 1982, creemos que un buen modo de revisitar esta causa nacional pasa por vincularla con el largo plazo. En efecto, la historia del Atlántico Sur y la inscripción de nuestra naciente comunidad nacional en ella nos ofrecen entradas posibles para sostener la legitimidad del reclamo argentino. En este sentido, en los últimos años se han editado dos textos, en dos versiones, que nos permiten acercarnos a la vida en Malvinas antes de la invasión británica de 1833: en 2016 Punto de encuentro publica “Diario de María Sáez en Malvinas”, que cuenta con un prólogo de Juan Terranova. Ese mismo diario está incluido en “Malvinas, mi casa” de Marcelo Vernet (2020)1. Por otro lado, encontramos el diario de Emilio Vernet, transcripto por Silvina Gutiérrez, para el Museo Malvinas en 2020 (disponible en https://museomalvinas.cultura.gob.ar/asi-se-construyo-malvinas-el-diario-de-emilio-vernet-disponible-para-descarga/)
También en 2020 la Universidad de Lanús edita este mismo texto bajo el título: “Las Malvinas: el diario de Emilio Vernet, Inédito 1828 – 1831”.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/malvinas-antes-de-la-usurpacion-los-diarios-de-maria-saez-y-emilio-vernet-1928-1931/

5 de Enero – El Caso Dreyfus. Por Juan Pablo Csipkas

Alfed Dreyfus: su caso empezó en 1894 y conmocionó a la sociedad francesa.  Alfred Dreyfus: su caso empezó en 1894 y conmocionó a la sociedad francesa. 
El capitán Dreyfus fue acusado en base a una carta que no había escrito y lo enviaron a la Isla del Diablo. Estuvo casi cinco años preso. El esfuerzo de sus familiares y, sobre todo, de otro militar y del célebre «Yo acuso» de Émile Zola, permitieron conocer la verdad. El 5 de enero de 1895, en una mañana invernal, el Ejército francés llevó adelante una ceremonia de degradación. El capitán Alfred Dreyfus ingresó al patio de la Escuela Militar, en París, donde había centenares de oficiales formados. Se cuadró ante un superior que le sacó las charreteras y entregó su sable, que el otro procedió a romper. Dreyfus se retiró y rompió el protocolo de la ceremonia exclamando que era inocente. Semanas más tarde partió en barco rumbo a la Isla del Diablo para cumplir su condena a perpetuidad por traición a la patria. Parecía que era el acto final del escándalo de espionaje que había sacudido a la sociedad francesa. El drama recién comenzaba.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/513385-el-caso-dreyfus-la-conspiracion-antisemita-que-dividio-a-fra

23 de Noviembre – Rosas: Una figura que despierta pasiones nacionalistas. Por Facundo Nanni

Repasamos la figura de Juan Manuel de Rosas y nos preguntamos sobre qué recordamos cuando pensamos en este prócer.
La llegada del feriado que evoca la Batalla de la Vuelta de Obligado, ocurrida un 20 de noviembre de 1845, nos invita a abordar un tema crucial: la figura de Juan Manuel de Rosas y las pasiones cambiantes a su alrededor. Más allá de la centuria y bastante más que nos separan del suceso, y en plena fiebre mundialista, la cuestión de recordar los héroes y sus epopeyas cobra actualidad y tiene absoluta vigencia.
Tanto entre sus contemporáneos como en las discusiones que se perpetuaron tras su muerte, las grietas en torno a la valoración del líder fueron un constante vaivén, casi un péndulo.  No en vano, Jorge Luis Borges en su fantástico “Diálogo de muertos”, imaginó una provocadora conversación de ultra tumba entre Facundo Quiroga, retratado como un valiente caudillo del interior, y un menos virtuoso Juan Manuel de Rosas. El líder bonaerense, en el relato ficcional, le contesta al riojano una frase maravillosa sobre el amor y el odio hacia los héroes: “El halago de la posteridad no vale mucho más que el contemporáneo, que no vale nada y que se logra con unas cuantas divisas”.  >
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/juan-manuel-de-rosas-una-figura-que-despierta-pasiones-nacionalistas/

9 de Noviembre – María Remedios del Valle, Madre de la Patria

Autores: María Villalba, Camila Belén Dip, Lucía Salomé Losada, Sofía Magalí Rende Canosa y Iara Eugenia Szewczuk
Colocarán un monumento en homenaje a María Remedios del Valle | Filo News«Fue mujer, en tiempos en que ser mujer era una condena.
Fue negra, cuando ser negra significaba ser esclavizada.
Fue pobre, cuando ser pobre era la moneda más frecuente entre los que no tenían una moneda ni para comer.
Fue soldado cuando ser soldado significaba dejar el cuerpo en el campo de batalla aún cuando sobreviviera.
Fue sepultada por el olvido cuando en el panteón de los héroes no entraban las mujeres, ni los negros, ni los pobres, ni los soldados.
Ella fue todo eso, junto».
Daniel Brión
María Remedios Del Valle nació entre 1766 y 1767, afrodescendiente, de origen yoruba. Se crió en el barrio Mondongo de la ciudad de Buenos Aires, hoy conocido como Monserrat.
Su madre estaba esclavizada, su padre era el esclavizador. El imperio español trajo mano de obra esclavizada desde África para trabajar en las tierras del Río de la Plata en las peores condiciones. Cuando Remedios se enteró de que su propio padre era el sometedor, se fue para siempre de la casa.
Participó en las luchas contra las Invasiones Inglesas y, desde que se formó el primer gobierno patrio, el 25 de mayo de 1810, en las guerras por la Independencia contra los realistas. Lo hizo como muchas otras mujeres tales como Juana Azurduy y a la par de los hombres que la historia, escrita por otros hombres, hizo más conocidos: San Martín, Bolívar, Monteagudo, Artigas… >
Agradecemos a Carlos A. Villalba su colaboración
Fuente: Viento Sur
http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/maria-remedios-del-valle-madre-de-la-patria/

22 de Octubre – «Las huellas del olvido»

Telam SERelatos de encuentros «con un pie en la historia argentina»
La presentación será el miércoles 26 de octubre a las 18.30 en Rabia Bar, Costa Rica 4901, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El escritor Eduardo Cormick presentará el próximo miércoles su nueva obra «Las huellas del olvido», una recopiación de relatos sobre el encuentro con el otro, con otras culturas y otras miradas.
Autor de la novela «Quema su memoria», que en 2004 fue premiada por la Fundación El Libro, Cormick define esta nueva obra como “una narrativa con base histórica, o con un pie en situaciones de la historia argentina”.
«‘Las huellas del olvido’ es mostrar algunas cosas que encontré, algunas huellas, de olvidos que nos han hecho como sociedad”, puntualizó el escritor bonaerense.
“Hay olvidos sobre los que se construye nuestra memoria, nuestra cultura»     Eduardo Cormick
“Yo nací en Junín, uno de los límites de la provincia en tiempos de Rosas -explicó-. Cuando yo era pibe no se hablaba de indios. Alguna vez pregunté si había habido indios por ahí: me dijeron algo como ‘más allá, en otro lado'».
Sin embargo, como relata en «Lo que dura la suerte», había «una toldería que vivía junto al fortín Federación», hoy ciudad de Junín, detalló el autor de la obra publicada por editorial «El Bien del sauce».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/608272-eduardo-cormick-nueva-obra-huellas-olvido.html

22 de Octubre – Forja y el 17 de Octubre. Por Juan Godoy

hay dos argentinas, una conservadora que no quiere que ocurra nada y en la cual está incluido el actual radicalismo. Esa Argentina tiene una apariencia poderosa porque maneja las estructuras oficiales de los partidos, el periodismo, la radiotelefonía, los gobiernos, pero esa Argentina no tiene vitalidad ninguna, es un edificio caduco, subsiste por inherencia porque en ella ya no creen ni los que la forman. Y hay una Argentina subterránea, joven, vigorosa, caótica aún, pero que pronto se va a orientar, que se está ya orientando a pesar del desorden que introducen banderías extrañas en su seno». (Carta Jauretche a Ábalos. 9-7-1942)
En 1806-1807 un conjunto de criollos había llevado adelante la gesta de la reconquista y la defensa del territorio que los piratas pretendían arrebatar y anexar colonialmente, al mismo tiempo daba nacimiento a nuestro ejército (marcando la tradición nacional tanto por el anti-colonialismo, como por ser expresión del “pueblo en armas”), generando una conciencia nacional y la idea que este pueblo puede tener un destino de grandeza. De ahí emerge la otra gran gesta del siglo XIX, el proceso de emancipación continental.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/forja-y-el-17-de-octubre/

17 de Octubre – 17 de octubre de 1945: Cuando el pueblo decidió andar Por Norberto Galasso

Foto Archivo“Llegaron para quedarse”, sintetizó Jauretche para definir la irrupción de la clase trabajadora industrial en el escenario político argentino de la mano de Perón. Un momento bisagra de la historia argentina.
El 17 de octubre del 45 es el momento en que hace irrupción en el escenario político de la Argentina la clase trabajadora industrial.
Hubo luchas anteriores, por supuesto, una clase trabajadora de servicios, artesanal, donde los socialistas y los anarquistas cumplieron a su modo sus funciones, pero generalmente sin entender la cuestión nacional. Esto significó que cuando el país se industrializa -con gran desarrollo de las ramas textil y metalúrgica-, cambia la situación y se produce este fenómeno de la aparición de los trabajadores industriales en octubre, definiendo una situación política. Jauretche decía: “Los trabajadores industriales se incorporaron al escenario político el 17 de octubre del 45 y lo hicieron para quedarse”.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/607732-17-de-octubre-1945-cuando-el-pueblo-decidio-andar-galasso.html