3 de Octubre – JOHN PILGER: “Comenzó la tercera guerra mundial y hay que romper el silencio”

operation_crossroads_test_baker_in_colourINTRODUCCIÓN. Esta conferencia de John Pilger fue publicada el 31 de mayo por el intermitente blog  Loboalpha de Jorge Tejera (a quien hace muchísimo que no veo) pero se me había “traspapelado”. La leí casi boquiabierto porque es una pieza extraordinaria que  entre sus muchas virtudes explica con sencillez y rápidamente por qué Pájaro Rojo sostiene que Trump es el mal menor frente a Hillary Clinton. Por lo demás, el panorama que describe es tal cual. Si no tienen tiempo hoy, guarden esta nota para el fin de semana.  No serán defraudados. Juan José Salinas.
JOHN PILGER /  COUNTERPUNCH – He estado filmando en las islas Marshall, que están en medio del océano Pacífico, al norte de Australia. Cada vez que le digo a alguien dónde he estado me preguntan “¿Dónde es eso?”. Si doy una clave diciendo “Bikini”, dicen “Ah,  el traje de baño”.
Pocas personas parecen estar enteradas de que el bañador llamado bikini tiene ese nombre para celebrar las explosiones nucleares que destruyeron el atolón de Bikini. Entre 1946 y 1958, Estados Unidos hizo estallar 66 artefactos nucleares –el equivalente a 1,6  bombas de Hiroshima cada día durante 12 años– en las islas Marshall.>
Fuente: Pajaro Rojo
http://pajarorojo.com.ar/?p=28662

El original en ingles de Counter Punch.

http://www.counterpunch.org/2016/03/23/a-world-war-has-begun-break-the-silence/