Archivo de la categoría: Soberania

4 de Octubre – Milagro, el litio y el Zar. Por Mempo Giardinelli

La Provincia de Jujuy está en una situación jurídica de evidente fragilidad. El Zar local no se ha medido en cuanto a decisiones y estilo autoritario, al punto que su provincia, hoy, parece poco menos que un emirato de los antiguos.
Y es que si bien la Argentina no es una república ejemplar en materia judicial –y mucho dista de serlo– Jujuy es una muestra viva de que el Poder Judicial en este país es cada día más una canoa pinchada que hace agua por todos los agujeros. Que son demasiados y dificultan todas las navegaciones.
>>Sus especialidades son: “ingeniería en recursos hídricos, energía sostenible, ingeniería industrial, educación y legislación ambiental, desarrollo urbano y construcción sostenible, capacitación laboral y comunitaria”. Y dicen, entre otras cosas:
► Que los salares de la Puna jujeña son ecosistemas frágiles y vulnerables, y aunque están ubicados en áreas protegidas, “la explotación del litio en esas alturas implica un importante retroceso ambiental.>>>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/372421-milagro-el-litio-y-el-zar

28 de Septiembre – La histórica bajante del río Paraná.

El país vecino tiene una gran cantidad sobre el río que comparte con Argentina y Paraguay. Autoridades locales apuntan que el cierre de las compuertas de varias de ellas agravan el descenso histórico del río Paraná.
Brasil, el principal socio del Mercosur, ya tiene 46 represas funcionando dentro de su territorio, emplazadas sobre el Paraná -donde nace el río que aguas abajo pasa a ser condómino con la Argentina y Paraguay- y también sobre varios de sus principales afluentes. Su dominió de gran parte del río quedó expuesta a raíz de la histórica bajante.
Existen más de 57 represas en la cuenca, considerando sólo aquellas con altura superior a 10 metros, que transformaron el Río Paraná y sus principales afluentes en una sucesión de lagos. Las usinas de mayor capacidad instalada son ITAIPU, Furnas y Porto Primavera.RepresaItaipuBrasil
La Cuenca del Paraná, que abastece el embalse de ITAIPU, abarca seis Estados brasileños y el Distrito Federal. Su región, de 820.000 kilómetros cuadrados, es la más industrializada y urbanizada de Brasil.
El Río Paraná es el principal curso de agua de la cuenca. Sus principales afluentes son los ríos Grande, Paranaíba, Tietê, Paranapanema e Iguaçu. El crecimiento de grandes centros urbanos, como São Paulo, Curitiba y Campinas, en ríos de cabecera, genera una gran presión sobre los recursos hídricos.
Lo que dice el archivo >
Fuente: Informe Digital
https://www.informedigital.com.ar/noticia/189852

 

27 de Septiembre – El río, el bosque y la ceguera Por Mempo Giardinelli

Hay informaciones que pueden parecer apocalípticas, y quizás lo sean. Foros de diverso orden, nacionales y extranjeros, se ocupan de lo que ya es imposible desatender: que el desastre ecológico que muchos venimos señalando desde hace años, décadas incluso, está a nuestras puertas.>>>
>>Por eso llama la atención que la Administración General de Puertos (AGP) que supuestamente venía a ordenar el rol del Estado en la materia, también va a concesionar a pesar de que es sabido que las concesiones son antinacionales y una tara jurídica que habilita corrupción.
El Paraná ya está jodido, para decirlo con todas las letras, y es una ilusión vana esperar que los gobiernos brasileños abran las compuertas de sus decenas de represas. No lo van a hacer, por razones del interés nacional de ellos, que aún los más repulsivos no son tan cipayos como muchos de nuestros «expertos» a quienes aquí sólo se les ocurre como alternativa retomar con toda la furia el desmonte para retroceder un siglo y medio y seguir cortando quebrachos centenarios como estúpido recurso para arreglar vías ferroviarias para los trenes cargueros que reemplazarán al río echado a perder.
Y es que nadie puede saber si el Paraná volverá o no a ser navegable como lo fue por siglos.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/370982-el-rio-el-bosque-y-la-ceguera

9 de Septiembre – Control estatal y nueva licitación. Por Natali Risso

El pico inferior de la bajante del Paraná se espera para noviembre. (Fuente: Leandro Teysseire)Asume la Administración General de Puertos en el Paraná
Terminada la concesión de la Hidrovía, la AGP hará una licitación «corta» para seguir con las tareas de dragado y balizamiento.
El próximo viernes a las 23.59 la Administración General de Puertos (AGP) tomará la responsabilidad de gestionar la vía fluvial del Río Paraná por la que circulan los barcos que transportan el 80 por ciento de la cantidad de mercaderías que entran y salen del país. Con la bajante histórica del Río Paraná como protagonista y los malos pronósticos de los organismos oficiales, la sociedad del Estado trabaja a contrarreloj para que no se pause el dragado ni el balizamiento. Harán la licitación a fines de esta semana con una cláusula especial que contrata temporalmente a dos empresas para dragar y balizar hasta que los tiempos administrativos lo formalicen.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/367011-control-estatal-y-nueva-licitacion

3 de Julio – El control de la hidrovía pasa a manos del Estado. La Insuperable

Así lo resolvió por decreto Alberto Fernández. El plazo estipulado es de un año.
Se publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 427/2021, mediante el cual se le otorga “la concesión de la operación para el mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado y redragado y el correspondiente control hidrológico de la Vía Navegable Troncal comprendida entre el kilómetro 1238 del RÍO PARANÁ, punto denominado Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el RÍO DE LA PLATA exterior, a la ADMINISTRACIÓN GENERAL DE PUERTOS SOCIEDAD DEL ESTADO”.
Fuente: La Insuperable
https://noticiaslainsuperable.com.ar/2021/07/01/el-control-de-la-hidrovia-pasa-a-manos-del-estado/

21 de Junio – Desarrollo económico nacional y regional. Por **Luis Abot

canal magdalenaa 20210617La apertura del Canal Magdalena, un cambio de paradigma en la ecuación productiva de la Provincia de Buenos AiresSignifica la independencia, de nuestro país del control del tráfico por este canal y de la importancia vital que significa operar el ingreso y egreso de buques sin interferencia de otro estado.La Provincia de Buenos Aires se encuentra en un momento histórico para impulsar medidas concretas que permitan estimular el desarrollo económico del nordeste provincial, con los consiguientes beneficios concretos que se expandirían al resto de los municipios, zonas industriales y productivas. Ello haciendo eje en la provincia, pero con una mirada integradora, atento que los beneficios también se expanden a nivel nacional.
**Luis Abot. Ex Subsecretario de Actividades Portuarias de la Provincia de Buenos Aires. Ex Presidente Alterno de la Comisión Interamericana de Puertos de la OEA. Actual consultor y Abogado en temas de transporte y puertos
uente: PERFIL
https://www.perfil.com/noticias/opinion/luis-abot-la-apertura-del-canal-magdalena-significara-un-cambio-deparadigma-en-la-ecuacion-productiva-de-la-provincia-de-buenos.phtml

7 de Junio – Los gringos, sus puertos y sus aguas. Por Mempo Giardinell

Suele estigmatizarse a los gobiernos norteamericanos por el modo tantas veces abusivo y hasta brutal de custodiar e imponer sus intereses en el mundo. Capitalismo bárbaro, podría llamárselo, que la América Latina padece desde hace un par de siglos, por lo menos.
Pero también hay que decir que en su política interior, y especialmente en la defensa de sus intereses estratégicos, son ejemplarmente inteligentes, patrióticos, cuidadosos y sistemáticos.>
Fuente_ Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/346512-los-gringos-sus-puertos-y-sus-aguas

24 de Mayo – Jorge Taiana: «La prórroga de la concesión de la Hidrovía fue una mala decisión» Por Natalí Risso

El senador del Frente de Todos cuestiona la extensión por 90 días y afirma que lo que habría que haber hecho es dar por terminada la concesión y preparar un proyecto transicional.
>>►- ¿ Qué opina de la extensión del contrato de licitación a Hidrovía S.A. por 90 días? ¿En qué quedó el proyecto de empresa estatal que anunció el Presidente junto a gobernadores en aquel acto de agosto del 2020?
► J.T. Yo creo que la prórroga fue una mala decisión. Lo que habría que haber hecho es dar por terminada la concesión y preparar un proyecto transicional. Para prepararlo se necesitan alrededor de cuatro meses: hubo tiempo previo a la decisión pero también lo hay para adelante, antes del primer vencimiento. El anuncio de la empresa estatal fue a mi criterio la reacción del Ministerio de Transporte a las presiones del senado y la sociedad civil. Intentó dar respuesta a las provincias, pero todo eso se diluyó con la publicación del decreto 949 que no habla más de sociedad del Estado y devalúa el rol de las provincias a asesoras y no participantes de la concesión, no pone plazos de renovación y no dice cuáles va a ser el mecanismo de control.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/343445-jorge-taiana-la-prorroga-de-la-concesion-de-la-hidrovia-fue-
Relacionado
Por Mempo Giardinelli. La vieja Guerra del Paraná y la Soberanía
Podría afirmarse que la inmensa mayoría del pueblo argentino ignora que el río Paraná fue escenario de intensas disputas desde los tiempos en que éramos colonia española. Y como es una historia que nos interpela en el presente –porque es la historia misma de la soberanía nacional– valga este repaso de una gesta que, en sí, está llena de episodios que hoy casi no se recuerdan, ni siquiera como efemérides escolares, y que sin embargo son antecedentes imprescindibles de la batalla política que hoy se está librando
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/343493-la-vieja-guerra-del-parana-y-la-soberania

 

19 de Mayo – Un debate impostergable. Por Jorge Taiana

“Se deben mejorar los mecanismos de control y fiscalización de la mercadería en puertos y en tránsito”.
Concesión de la vía troncal Paraná-Río de la Plata y proyecto de construcción del Canal Magdalena
La finalización de la concesión de la Vía Fluvial Troncal Paraná-Río de la Plata le da a la Argentina la posibilidad de revisar lo hecho durante 25 años de concesión privada y el desafío de modificar sustancialmente la forma en que el Estado Nacional ha manejado ese recurso estratégico.
La importancia del Río Paraná ha sido central a lo largo de toda la historia argentina; episodios como el de la vuelta de Obligado demuestran su centralidad para nuestro modelo de desarrollo.>
Fuente: El Cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/un-debate-impostergable/

14 de Mayo – Hablando de soberanía. Patricia Odriozola

http://vientosur.unla.edu.ar/wp-content/uploads/2021/05/hidrovia-2-oki.jpg«Río abajo, río abajo, río abajo:
A flor de agua voy sangrando esta canción
En el sueño de la vida y el trabajo
Se me vuelve camalote el corazón”
Canción del jangadero: de Eduardo Falú / Jaime Dávalos
En este mayo de 2021, junto con las constantes novedades sobre “la pandemia” y los diversos acontecimientos que matizan el día a día, van apareciendo en distintos espacios comentarios y opiniones sobre las reglamentaciones que rigen la Hidrovía Paraná-Paraguay, tema usualmente ajeno a las charlas cotidianas de argentinas y argentinos. Para conocer a fondo de qué se trata y qué implica el manejo de la Hidrovía hablamos con el general (RE) Fabián Brown, historiador y docente de nuestra universidad, a quien le pedimos que nos explicara, con la mayor sencillez posible, un problema altamente complejo cuyo origen se remonta a 30 años atrás.
¿Qué es “la Hidrovía”, y cuál es la situación actual?
En el año 1992, en el marco del Tratado de la Cuenca del Plata, se firmó un acuerdo por el transporte fluvial en los ríos Paraná–Paraguay, entre los países de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina por una extensión de 3.500 km entre Puerto Cáceres en el Estado de Mato Grosso, y el Puerto de Nueva Palmira.>
Fuente: Viento Sur, UNLA
http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/hablando-de-soberania/