Archivo de la categoría: Soberania

29 de Julio – Chubut, una provincia codiciada: qué hay en juego. Por Fabricio Cardelli

“Los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos” Eduardo Galeano
Mapa turístico de la Provincia del Chubut - Tamaño completo | GifexFalta de clima electoral para los comicios de este domingo: apatía e indiferencia con la clase dirigente que no resuelve la bronca por la represión tras la aprobación de la megaminería en diciembre de 2021 (todavía impune), y una crisis que en Chubut ya acumula seis años.
La cuenca petrolera del Golfo San Jorge que maneja Pan American Energy, de la familia Bulgheroni; el monopolio del aluminio de Javier Madanes Quintanilla con Aluar, que también controla gigantes parques eólicos; la pesca industrial a gran escala; el turismo internacional; el potencial de energías emergentes como el exótico hidrógeno verde; la extensión de su estepa patagónica alambrada, y una de las reservas de plata sin explotar más grande del mundo, hacen de Chubut una provincia codiciada. La riqueza de sus bienes comunes, claves para la soberanía nacional o para la continuidad del neocolonialismo, pesan mucho más que los menos de 500 mil electores que la provincia representa en la balanza de votos nacional.
Es por esto que la importancia de la elección del domingo en Chubut está en definir el rumbo que toma la provincia gane quien gane. Si acepta el rol definido desde afuera como vendedor de las materias primas que Nación necesita para generar dólares y las potencias del Norte para desarrollar sus economías pintándolas de verde, o protege sus recursos para el anunciado despegue que hoy tiene una provincia rica con chubutenses pobres.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/chubut-una-provincia-codiciada-que-hay-en-juego/

 

23 de Julio – Ampliar la promoción fueguina para profundizar la soberanía. Por OCIPEX

Mapa de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (Fuente: IGN)
RECOMENDADO
Introducción y contexto
La provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (conocida comúnmente por sus siglas T.D.F.A.I.A.S) es la más grande de nuestro país y la más significativa en términos de intereses nacionales y relevancia geopolítica, no sólo a nivel nacional sino a escala internacional.
Autores: Juan Augusto Rattenbach y Juan Pablo Deluca.
Al centro y sur del territorio fueguino (específicamente al sur del paralelo 60°) el espacio de la provincia se encuentra bajo regulación internacional y, por ende, está destinado únicamente al uso pacífico. La vigencia del Tratado Antártico, firmado en 1959, explica el actual emplazamiento de bases para misiones científicas, con apoyo logístico militar.
En el sector Norte y Este tenemos a las Islas del Atlántico Sur (Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur) ocupadas de modo ilegal y colonial por el Reino Unido de Gran Bretaña. La ocupación no sólo se limita a los territorios insulares sino que incluye también (después de 1982) 200 millas náuticas alrededor de cada una, con lo cual se viola la soberanía de los espacios marítimos que corresponden a la Argentina.>
Fuente: OCIPEX
https://ocipex.com/articulos/ampliar-la-promocion-fueguina-para-profundizar-la-soberania

20 de Junio – Una obra fundamental para la soberanía energética

Comienza el proceso de llenado del gasoducto Néstor Kirchner
Este 20 de junio se hará la apertura de la válvula instalada en Vaca Muerta (Neuquén), que inyectará el gas que en 20 días completará su llenado hasta llegar a Salliqueló (Buenos Aires). El 9 de julio será la inauguración formal..
El gobierno nacional pondrá en marcha este martes 20 de junio el llenado del gasoducto Néstor Kirchner, la mega obra cuya primera etapa concluyó en mayo último y que permitirá que este año sea el último en que la Argentina importe grandes cantidades de gas en invierno para abastecer la demanda de industrias, comercios y hogares. La inauguración formal de este primer tramo se realizará el domingo 9 de julio en Saliquelló.  >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/559681-comienza-el-proceso-de-llenado-del-gasoducto-nestor-kirchner

 

28 de Mayo – Azul y bicontinental. Por Josefina Bolis

Mapa: Casi la mitad de la Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEEA) en el Atlántico Sur está ocupada por el Reino Unido.
La débil soberanía fluviomarítima argentina.
El agua es el medio de comunicación más antiguo y económico: tiene la capacidad de transportar grandes cargas, distribuyendo bienes de un punto al otro del planeta (más del 80% del comercio internacional se sigue produciendo por vía marítima). El agua canaliza la integración de nuestra región desde hace más de dos siglos, cuando las Provincias se unieron por los ríos para conformar la Patria.
El agua cubre más de dos tercios de la superficie de nuestro país y le provee a la Argentina 4.725 kilómetros de litoral marítimo y 11.325 kilómetros de costas en la Antártida e islas australes. El agua tapiza una zona de influencia geopolítica estratégica: es la puerta de entrada al continente antártico y a los corredores bioceánicos patagónicos.
El agua del Atlántico Sur alberga una incalculable riqueza ictícola e hidrocarburífera, recursos naturales que el Estado nacional tiene la potestad de explorar, explotar, conservar y administrar.
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/azul-y-bicontinental/

18 de Mayo – Estatuto Legal del Coloniaje: pasado y presente. Por Juan Facundo Besson

A noventa años del Pacto Roca-Runciman, el “Estatuto Legal del Coloniaje” –como lo llamó Don Arturo Jauretche— goza de muy buena salud. Un recorrido desde aquel comienzo hasta hoy. Lejano en el tiempo Don Arturo Jauretche acuñó como “Estatuto Legal del Coloniaje” al Digesto Semicolonial dentro del cual se encontraba el tristemente célebre Pacto Roca-Runciman –que poco tenía de acuerdo de voluntades—, ya que la Argentina quedaba como rehén en las cuestiones vinculadas a las exportaciones de carne al Imperio Británico.
Esta situación se pudo dar en un clima de época donde el “entreguismo” del patrimonio nacional, el “fraude” electoral y la “genuflexión” de los sectores oligárquicos eran moneda corriente y que muy atinadamente el pensador nacional José Luis Torres definió a esa Argentina de 1930 al 1943 como la “Década Infame”.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/estatuto-legal-del-coloniaje-pasado-y-presente/

 

12 de Mayo – Fronteras, soberanía y globalización. Por Guillermo Caviasca

RECOMENDADO
Introducción
Cómo se configuró la política de fronteras en nuestro país desde 1944 hasta la actualidad. Guillermo Caviasca hace un recorrido desde que se estableció un marco legal argentino ligado a las ideas de defensa nacional, hasta llegar a las ideas de globalización financiera y mercantil. Consecuencias económicas, sociales y su relación con las concepciones geopolíticas imperantes en cada momento.
>>>
En este sentido el pre-peronismo del gobierno militar de 1944 dictó el decreto ley 15385, en el que se establecían las zonas de seguridad de fronteras, cuyo objetivo era preservar para los argentinos –con una fuerte presencia de estado—, una cantidad de kilómetros en todo el perímetro terrestre, fluvial y marítimo del país; estableciendo planes de población, infraestructura y desarrollo nacional. En la concepción peronista esas zonas debían estar preservadas de presencia extranjera, cuestión que va de la mano de todo el aparato legal sancionado esos años, hasta la constitución de 1949.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/fronteras-soberania-y-globalizacion%ef%bf%bc/

22 de Abril – Al fin se licita la obra del Canal Magdalena. Por Gaston Garriga

Anuncio con presencia del gobernador Kicillof y Alberto Fernández
La vía navegable le brindará al sur provincial la posibilidad de exportar su producción sin pasar por Montevideo. Soberanía, política e intereses cruzados.
Uno de los anuncios más esperados para el avance de la infraestructura provincial y nacional tendrá lugar este jueves en el puerto de La Plata. Allí, el Presidente Alberto Fernández y el Gobernador Axel Kicillof estarán juntos en el acto de anuncio de la licitación del canal de Magdalena, que avanzará en la tan demorada y reclamada construcción de la vía navegable, una obra de dragado y balizamiento que le brindará al sur de la provincia de Buenos Aires la posibilidad de exportar su producción sin necesidad de pasar por Montevideo, que hoy es la última escala antes de salir a mar abierto.
El acto será este jueves a partir de las 11.30 horas en el puerto que en realidad queda en el distrito de Ensenada, gobernado por Mario Secco, que es además anfitrión de la “mesa de Ensenada”, espacio político que desde hace varios meses reúne a las principales figuras del kirchnerismo.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/541919-al-fin-se-licita-la-obra-del-canal-magdalena

19 de Abril – Las vías para una estatización del litio en Argentina. Por CELAG

Foto: Las empresas privadas se apropiaron del 72 al 90 por ciento de las rentas entre 2010 y 2020. Imagen: Télam
las empresas privadas se apropiaron del 72 al 90 por ciento de las rentas entre 2010 y 2020 (Fuente: Télam)RECOMENDADO
Análisis y recomendaciones en torno a las reservas de litio y su renta.
Actual marco nomativo-institucional
De acuerdo con la Constitución Nacional argentina las provincias son dueñas originarias de los recursos minerales dentro de su jurisdicción (incluido el litio).
Como en la Constitución no existe norma expresa sobre la regulación minera y/o sobre la capacidad del Estado federal para intervenir en la actividad económica, las leyes específicas, en este caso el Código de Minería y la Ley de Inversiones Mineras (1993), tienen amplio margen regulatorio. Ambas pueden modificarse por mayoría absoluta en el Congreso.
Entre los principales aspectos que definen ambas normativas se destacan:
El Estado nacional no puede explotar ni disponer de las minas, sino en los casos señalados en el Código (Art. 9). Si bien el Estado –a través de empresas públicas– puede intervenir libremente en el régimen minero en actividades de investigación y prospección (con permiso de la provincia), si descubre un yacimiento de litio, debe ponerlo a disposición de la actividad privada (aunque no está impedido de concurrir a la explotación junto con otras empresas privadas). >
Fuente: CELAG
https://www.celag.org/hacia-una-urgente-estatizacion-del-litio-en-argentina/

2 de Abril – Malvinas: entre el reclamo de soberanía y el entreguismo. Federico Hidalgo

Imagen:reino unido no cuenta coronavirus en islas malvinas
La Constitución Nacional, en su reforma vigente desde el año 1994, expresa en su Disposición Transitoria Primera que “la Nación Argentina ratifica su legítima e imprescriptible soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes por ser parte integrante del territorio nacional. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino.”
A 41 años del inicio de la guerra de Malvinas es del todo pertinente recordar lo que establece esa Disposición Transitoria Primera dado que ha sido y es habitual la existencia de discursos y prácticas reñidas con lo que dice la Constitución Nacional y con esa obligación que es para el Estado nacional y, por ende, para la fuerza política que ejerza el gobierno, el reclamo irrenunciable por la soberanía de Malvinas es islas del Atlántico Sur.>
Fuente: El Agora
https://elagora.digital/malvinas-reclamo-soberania-entreguismo-hidalgo/

19 de Febrero – Los dueños de la tierra. Por Horacio Rovelli

Imagen: Alambradas
RECOMENDADO
Lean y saquen conclusiones
De la mano del modelo extractivista crece la concentración y extranjerización.
En toda la América hispana y en nuestro país en particular nos quedó como castigo la propiedad de la tierra, el latifundio, cuando antes de la llegada de los españoles su trabajo y apropiación eran básicamente comunitarios.
La posesión de la tierra y la renta [1] es para pocos: la fundación OXFAM (2) afirma que en toda América Latina el 1% de los propietarios posee el 50% de las tierras. Con ello demuestra cómo la matriz productiva y distributiva de las colonias sobrevive y persiste más de 200 años después, tornando en realidad el presagio de Simón Bolívar antes de morir en Santa Marta por la tuberculosis y perseguido por los apropiadores de la tierra: “Hemos arado en el mar”.
En nuestro país, tras la llamada “Campaña del Desierto”, el gobierno del general Julio A Roca decidió en 1885 otorgar a 538 estancieros 18.668.000 hectáreas. Los principales beneficiarios fueron los miembros de la Sociedad Rural Argentina (presidida por Martínez de Hoz), entre ellos las familias Anchorena, Álzaga, Alvear, Azcuénaga, Bosch, Castro, Díaz Vélez, Eguía, Echeverría, Escalada, Ezcurra, Gallardo, Garrahan, Irigoyen, Lacarra, Larreta, Lynch, Miguens, Obarrio, Ocampo, Ortiz Basualdo, Otamendi y Sáenz Valiente. Roca se apropió de 15.000 hectáreas (de allí que a su estancia la denominó “La Larga”) por la misión de desterrar a los indios de sus posesiones.
Según el Registro Nacional de Tierras Rurales, creado por ley 26.737 del año 2011, el 0,89% de los propietarios poseen el 33,89% de la superficie, con una extensión promedio de 22.000 hectáreas, en tanto el otro 99,11% de los dueños se reparte el 66,11% restante.>
Nota: Al final del texto están las 5 fuentes citadas. Contiene gráficos citando fuentes
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/los-duenos-de-la-tierra/