13 de Diciembre – La nueva de Wall Street: Especular con el agua. Por Federico Kucher

http://www.labaldrich.com.ar/wp-content/uploads/2019/01/esteros-del-ibera-1-678x381.jpgPrevén que la próxima gran crisis tenga bases ecológicas. La financiación del agua muestra la disputa geopolítica por un recurso que, fruto de los cambios en el uso del suelo y de su uso irracional, es cada vez más escaso.
Cerca de dos mil millones de personas habitan en países con problemas de acceso al agua potable y dos tercios del mundo podrían enfrentarse a dificultades de escasez en los próximos cuatro años. Los datos son impactantes y encienden señales de alarma tanto en términos sanitarios como productivos.
El agua encabeza la lista de los recursos naturales imprescindibles para la reproducción de la vida y también encabeza la lista de recursos que enfrentarían los mayores problemas de disponibilidad en el corto plazo.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/311524-la-nueva-de-wall-street-especular-con-el-agua
Relacionado
El 17 de Enero del corriente año, publicaba «La Baldrich» este extenso pero muy profesional trabajo, sobre el acuífero «Guaraní». Prologado con una reflexión de Juan Domingo Perón, se puede descargar el PDF en: Modelo Argentino para el Proyecto Nacional, 1974
Fuente: Original ”La Baldrich”
Publicado por CEAM
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=18624
Más Información
El agua como opción de especulación financiera. Por Natalí Risso
Empezó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas. La iniciativa norteamericana busca, según sus impulsores, darle transparencia y previsibilidad al uso y preservación del recurso. Para sus críticos, le abre la puerta a la especulación y a peligrosos desastres, en paralelo a grandes negocios para pocos.
Tener que pagar por acceder al agua no es novedad. Tampoco sorprende que sea un hecho universal: sucede en todos los países del mundo, aunque con diferentes gestiones (el suministro puede ser controlado por empresas públicas, privadas o una mezcla entre ambos sistemas). Ahora bien, que haya empezado a cotizar en el mercado de futuros de materias primas de Wall Street incorpora una variable poco feliz:  además de integrar el mercado que se mueve dentro de la economía productiva, este producto básico y necesario para subsistir pasa a formar parte del mercado financiero.
Hasta el lunes anterior, eran las empresas (y no el producto) las que cotizaban en los mercados internacionales. El índice Nasdaq Veles California Water que se conforma de acuerdo a los precios futuros del agua de las principales cuencas fluviales de California, abrió una nueva puerta en el proceso de la mercantilización de un bien absolutamente necesario para la vida: el agua.
Futuro negro…
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/311693-el-agua-como-opcion-de-especulacion-financiera