8 de Marzo – La Roldana, la primera mujer escultora de la Corte. Por Bruno Alvarez Abreu

La escultora, Luisa Roldán (1652-1704?)
Sabemos que la atribución de la imagen del Cristo a la Columna que se venera en la parroquia de San Juan Bautista de la Orotava, la más barroquizante de Canarias según el ex catedrático de la complutense madrileña don Jesús Hernández Perera, se le atribuye al sevillano Pedro Roldán y sobre todo a su taller, pero también existe una atribución a la terminación de la imagen que encargo el canónigo Suárez Guerras a su hija Luisa o a uno de sus discípulos.
Para saber quién era Luisa Roldan, conocida por la Roldada, traemos una pequeña síntesis de lo que fue su vida, su obra y su taller.
Nace en Sevilla en 1652, hija del escultor Pedro Roldán y bautizada con el nombre de Luisa Ignacia. Su padre, observando la inclinación hacia la escultura que manifestaba la niña desde pequeña, le enseñó a dibujar y modelar.
Pedro Roldán organizó un amplio taller de escultura que gozó de gran renombre en Sevilla. Estaba relacionado con los mejores artistas de la época, como por ejemplo Juan Valdés Leal, y con las más acaudaladas familias y comunidades sevillanas.
Luisa, pese a la oposición familiar, se casó en 1671 con un aprendiz del taller de su padre, Luís Antonio de los Arcos, pero fue la actividad profesional de la mujer la que sostuvo económicamente a la familia.>
Fuente: Efemérides Tenerife
https://efemeridestenerife.blogspot.com/2018/03/luisa-roldan-1652-1704.html