Archivo de la categoría: ENERGIA

30 de Junio – Informe I.E.S.O. La destrucción de la actividad nuclear en la Argentina.

A continuación reproducimos un informe realizado por el Instituto de Energía Scalabrini Ortiz donde realiza un diagnóstico sobre la actuación del macrismo en un sector estratégico para el desarrollo del país como es el nuclear. El texto advierte por la demora de los proyectos nucleares a partir de posponer la construcción de las centrales y de avanzar sobre la fabricación de elementos esenciales para el desarrollo nuclear.
Por Instituto de Energía Scalabrini Ortiz
No hay campo de la política nacional e internacional en que el gobierno de Cambiemos no esté ajustándose casi religiosamente a principios de conducta que perjudican el interés nacional y restan capacidad de decisión a los argentinos en todo aquello que pueda contribuir a su bienestar futuro.
En línea con esos principios, la administración Macri viene demorando los proyectos nucleares estratégicos como el CAREM o el enriquecimiento de uranio, detenido en Pilcaniyeu hace ya muchos meses. Ha interrumpido la fabricación de agua pesada, que debía proveer a Atucha III; argumenta la conveniencia de “aprovechar” la Planta Industrial de Agua Pesada para fabricar fertilizantes y recorta violentamente los presupuestos de los entes nucleares nacionales, encabezados por la Comisión Nacional de Energía Atómica.>
Fuente: Sindical y Federal
http://sindicalfederal.com.ar/2018/06/28/informe-ieso-la-destruccion-de-la-actividad-nuclear-en-la-argentina/

28 de Mayo – Entrevista. Cómo se lleva adelante la explotación de litio en Argentina, Bolivia y Chile. Por Javier Lewkowicz.

La oportunidad que ofrece el oro blanco. Página/12 dialogó con Juan Carlos Montenegro, presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos; Miguel Núñez Arancibia, diputado chileno, y Federico Nacif, investigador de la Universidad de Quilmes, sobre este mineral clave para el desarrollo de energías renovables..
Argentina, Bolivia y Chile transitan una oportunidad económica en relación a la producción de litio, mineral clave para el desarrollo de las energías renovables. Sin embargo, los tres países actúan de manera descoordinada y tienen modelos de producción muy diferentes: en Bolivia, el Estado tiene preponderancia y se visualiza la posibilidad de fabricar baterías para el mercado alemán, mientras que en Chile existe un acalorado debate público para que el Estado revierta los contratos privados. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/117662-la-oportunidad-que-ofrece-el-oro-blanco

 

27 de Mayo – Hace apenas seis años. Por Felix Herrero.

http://revistazoom.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/wp-15253614378671629900645.jpgEn abril se cumplió el sexto aniversario de la estatización de YPF. Memoria, balance y crisis de una empresa vital para el desarrollo argentino.
En este mes de abril se cumplieron apenas 6 años de la nacionalización del 51% de las acciones de YPF que estaban en manos de la empresa española Repsol. Un año 2012 de muchos hechos y actos. Las Naciones Unidas, en dos resoluciones burocráticas que no alcanzan a motivar a los responsables, declaró como año de las Cooperativas por su acción contra la pobreza, y año de la Energía sostenible.
>>>Repsol fue la depredadora de la empresa pública nacional
Para su engrandecimiento la empresa española, que nació estatal, pequeña y dedicada a la refinería de petróleo importado por España, no sólo depredó a la empresa argentina, haciéndola importadora e impidiendo que el gobierno argentino perdiera su presente, sin renta ni conducción del sector petrolero, Pero Repsol no solamente destruyó el presente, sino también el futuro: no invirtió y las reservas de gas y petróleo descendieron a lo más bajo posible. Dice bien el Mensaje del Ejecutivo (p 22) que Repsol/YPF contaba en el año 2001 con un nivel de reserva de 1.342 millones de barriles. El robo del futuro petrolero nacional fue tan grande que en apenas 8 años se había reducido a 602 millones, o sea a menos de la mitad. >>>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/hace-apenas-seis-anos/

12 de Mayo – Cómo Argentina se convirtió en el único país latinoamericano en tener un acuerdo nuclear con Irán. Por Veronica Smink BBC Mundo, Buenos Aires

A finales de los años 80 Argentina e Irán firmaron tres contratos para que el país sudamericano colaborara con el programa nuclear iraní.
Así Argentina se convirtió en el único país latinoamericano en ofrecer asistencia nuclear a Irán, cuyo programa atómico volvió a estar en el centro de la atención mundial tras la decisión de Estados Unidos de retirarse de un pacto internacional que busca evitar que Irán fabrique armas nucleares.
— 3 razones por las que Donald Trump decidió sacar a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán
— 5 puntos clave del acuerdo nuclear con Irán del que Donald Trump retiró a Estados Unidos>
Fuente: BBC Mundo
http://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-44077533

 

8 de Febrero – Río Turbio: No hubo acuerdo y los despedidos marchan por su reincorporación.

Los trabajadores se reunieron con el interventor que negó que vuelvan a contratar a los 420 operarios echados. Denuncian que quieren flexibilizar el convenio.
Los mineros de Río Turbio continuarán con la manifestación en la boca de mina debido a que fracasó la reunión con el radical Omar Zeidán, quien fue designado por el gobierno nacional y a instancias del líder de Unión Para Vivir Mejor, Eduardo Costa, como Interventor del Yacimiento de Río Turbio (YCRT). Los empleados denuncian que les negaron la posibilidad de reincorporar a los 420 despedidos y que informaron sobre una posible flexibilización laboral.
“Ahora nosotros vamos a participar de la marcha federal del 17 y 18 de febrero”, sostuvo a El Destape Miguel Paez, el secretario general de ATE Río Turbio, quien además confirmó que harán una marcha en unidad con los despedidos del Hospital Posadas, el INTI y el SENASA. En la mina de Río Turbio despidieron a 420 empleados en las últimas semanas.>
Fuente: El Destape
https://www.eldestapeweb.com/rio-turbio-no-hubo-acuerdo-y-los-despedidos-marchan-su-reincorporacion-n39308

1 de Febrero. YCRT. Para entender lo que pasa en Río Turbio. Por Araceli_Bellotta.

Tras el anuncio del gobierno nacional de despedir a 400 trabajadores del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio (YCRT) en la provincia de Santa Cruz, y la posibilidad de que continúen con otros 800, los vecinos de ese pueblo y de 28 de Noviembre permanecen movilizados porque la economía de esas ciudades depende del funcionamiento de la empresa de carbón, reviviendo la angustia de hace 24 años cuando la mina fue privatizada. Además de los despidos, el alerta se activó a partir de que el presupuesto asignado para YCRT pasara de 4.216 millones de pesos a 3.435 para este año, por lo que se especula que la verdadera intención es la venta de la usina a capitales privados. >
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/para-entender-lo-que-pasa-en-rio-turbio/

16 de Diciembre – Privatización parcial en YPF: vende parte a General Electric.

El directorio de YPF aprobó un acuerdo con la compañía de inversión perteneciente a General Electric Company para la adquisición del 25% del paquete accionario de su división YPF Energía Eléctrica (YPP EE), lo que, argumentan, permitirá potenciar los proyectos con los que pretende convertirse en uno de los tres mayores generadores del país.
Así lo comunicó al mercado la empresa nacional, al señalar que, además, avanza en conversaciones con una tercera parte -un fondo de inversión estadounidense- que podría suscribir otro 25% del capital de YPF Energía Eléctrica bajo las mismas condiciones que el celebrado con GE Energy Financial Services, la compañía de inversión de General Electric Company.>
Fuente: Ambito
http://www.ambito.com/906702-privatizacion-parcial-en-ypf-vende-parte-a-general-electric

1 de diciembre – Jujuy puso en marcha su proyecto minero de litio

Inauguró su segunda planta de producción de carbonato de litio en menos de un mes. Mirá quiénes se asociaron para ponerla en marcha y dónde está ubicada.
Jujuy inauguró la planta piloto del proyecto “Litio Salar Cauchari”, que será destinada a la producción de carbonato de litio y cloruro de potasio en plena puna jujeña, en el Departamento Susques, ubicado a 4.075 metros sobre el nivel del mar. La puesta en funcionamiento de la planta, que será operada por una sociedad publico-privada que integran las firmas Posco (Corea del Sur), Minera Exar (Canadiense) asociada con la japonesa Mitusubishi Materiales Corp., y la empresa estatal jujeña (JEMSE, con el 8,5%), se llevó adelante este mediodía en un verdadero clima de celebración, a pesar del fuerte calor del lugar y un clima casi desértico.
Esta planta de producción mineral tiene un impacto directo en la población. en la construcción de la planta piloto en plena Puna jujeña se generaron 60 empleos para habitantes de pueblos originarios de la zona como Pastos Chicos, Huanacar, Susques, Olaroz Chico, Catua y Puesto Seg, que se multiplicarán para las obras de la planta comercial.>
Fuente: El Federal
http://www.elfederal.com.ar/jujuy-puso-en-marcha-su-proyecto-minero-de-litio/

10 de Noviembre – Nación ratificó que levantará totalmente las restricciones para importar petróleo..

Nación ratificó que levantará totalmente las restricciones para importar petróleo El subsecretario de Refinación y Comercialización, Pablo Popik, confirmó que de esa manera también dejará de existir a fin de año una cotización diferencial para los crudos tipo Medanito de la Cuenca Neuquina y tipo Escalante de la Cuenca del Golfo San Jorge, que registran un precio de incentivo para favorecer la producción nacional. La medida va de la mano con la liberación del precio interno en el mercado de combustibles.
>>>Este funcionario del Ministerio de Energía y Minería precisó que, de esta manera, “va a existir total libertad para fijar los precios, importar y exportar productos, para que esto funcione como vasos comunicantes perfectos entre la industria, el mercado local y el resto del mundo”.>>>
Fuente: El Patagónico
https://www.elpatagonico.com/nacion-ratifico-que-levantara-totalmente-las-restricciones-importar-petroleo-n3048563

21 de Septiembre – Shell y la ecología para inocentes. Por Eduardo J. Vior.

La petrolera holandesa presentó su informe sobre el consumo energético para los próximos años con un panorama incierto. El rol de las nuevas energías y el lugar precario de la Argentina.
Hace dos semanas Royal Dutch Shell PlC dio a conocer su último pronóstico de largo plazo sobre el futuro del consumo energético mundial. En el mismo augura que la producción de petróleo dejará de crecer hacia 2030 y la de carbón se hará marginal, mientras que aumentará la demanda de gas y “energías limpias” (eólica, solar, geo- y mareotérmica, etc.).
>>>“Mientras tanto, la producción argentina de petróleo y gas sigue bajando por segundo año consecutivo y ya se encuentra al nivel de 1981” >>>
Fuente: Revista ZOOM
http://revistazoom.com.ar/shell-y-la-ecologia-para-inocentes/