31 de Marzo – Efecto «Ucrania» en España y Alemania. Vuela la inflación en Europa

La volatilidad global por la disparada de los commodities de energía y alimentos está golpeando a los países europeos, que padecen niveles de inflación inéditos. En Alemania, este mes, se registró un alza de los precios de 7,3 por ciento anual, número al que no se llegaba desde la reunificación del país en 1990. Algo similar ocurrió en España, que sufrió casi 10 puntos de inflación interanual.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/411993-vuela-la-inflacion-en-europa

31 de Marzo – Kevin Johansen: «Hay canciones que son irrompibles» Por Sergio Sanchez

"Grabar con David Byrne fue una especie de milagro", admite Johansen. (Fuente: Sandra Cartasso)Foto: «Grabar con David Byrne fue una especie de milagro», admite Johansen.. Imagen: Sandra Cartasso
Lanza un disco de colaboraciones. El cantautor se dio el gusto de recorrer temas preferidos y reversionarse a sí mismo en un proyecto del que ya mostró adelantos en los que comparte micrófono con Jorge Drexler y David Byrne.
Kevin Johansen se muestra relajado y contento. Está sentado en el sillón de su casa de Belgrano en short y remera. A su lado, dos compañeras fieles: la guitarra y su pequeña perrita, que se pone panza arriba para recibir caricias..>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/412082-kevin-johansen-hay-canciones-que-son-irrompibles

30 de Marzo – Con la asistencia de aproximadamente 40 personas en la parroquia de «la Loma»

Se puede leer completo en PDFCelebración Día de la Memoria _26_03_2022
Se hizo en conjunto con la Iglesia Metodista de la calle Belgrano al 300.
Abrazo. Agradecemos la colaboración al grupo de Nuestra Sra. del Carmen, calle  Baigorria de Villa Sanchez Elia. Incluídos el obispo actual y el párroco de esa época, que era Néstor Navarro.
Reflexionamos sobre Memoria, Verdad y Justicia, tres ejes fundamentales que hacen al bienestar de toda sociedad.
MEMORIA
Deuteronomio 4,9
Pero presta atención y ten cuidado, para no olvidar las cosas que has visto con tus propios ojos, ni dejar que se aparten de tu corazón un solo instante. Enséñalas a tus hijos y a tus nietos.
Reflexión de Mariú:
Vimos con nuestros propios ojos. Fuimos testigos de una transformación personal y comunitaria, inmersos en un despertar eclesial por el Vaticano II, Puebla y Medellín.
Nuestro compromiso fue más allá de la participación en el culto. Fue una necesidad imperiosa de conocer y reflexionar la palabra de Dios a través de esta nueva mirada de la Iglesia.
Surgían como flores después de la lluvia, jóvenes que querían reunirse y comprometerse. Los dos sacerdotes que estaban en ese momento no daban abasto. Fuimos convocados algunos mayores y tampoco nos daban los tiempos.
VERDAD
Juan 8,31-32
Jesús dijo a aquellos judíos que habían creído en él: “si ustedes permanecen fieles a mi palabra, serán verdaderamente mis discípulos: conocerán la verdad y la verdad los hará libres”.
Reflexión de Enrique:
La verdad es, para los individualistas, lo que cada uno quiere y defiende. Así,  cada uno tiene su verdad, y eso se trasmite a grupos,  pueblos y naciones, como si fuera una única verdad. En gran parte es causa permanente de enfrentamientos  porque  cada individuo o grupo o pueblo defiende su verdad y no acepta las de los demás.
Nadie es dueño de la verdad, sí podemos ser parte de su búsqueda, con humidad, con buena disposición, para edificarla entre todos. Para los que nos planteamos la solidaridad, el trabajo en común,  la colaboración, la fraternidad: la Verdad, en este caso con mayúscula, es la búsqueda conjunta, en equipo, entre todos, de esa Verdad que nos trasciende y que tiene que ver con toda la humanidad, y también con el cuidado de nuestro planeta y por qué no, con todo el Universo.
Y es esa Verdad la que debemos descubrir y desentrañar entre todos, en conjunto, dialogando, buscándola permanentemente, discutiendo si es necesario.
Es la Verdad de Dios, la que nos dicta la conciencia universal, y que para la humanidad, tiene que ver con la igualdad de derechos y obligaciones, igualdad de oportunidades y de realización, compartiendo los bienes que nos son dados a todos y para todos. Cuántas veces nos reunimos en grupo alrededor de un fuego con una guitarra. Cuántas veces rememoramos a las primeras comunidades cristianas que compartían sus bienes.
JUSTICIA
Isaías 11,3-5
El no juzgará según las apariencias ni decidirá por lo que oiga decir: Juzgará con justicia a los débiles y decidirá con rectitud para los pobres del país; herirá al violento con la vara de su boca y con el soplo de sus labios hará morir al malvado. La justicia ceñirá su cintura y la fidelidad ceñirá sus caderas.
Isaías 32,17
La obra de la justicia será la paz, y el fruto de la justicia, la tranquilidad y la seguridad para siempre.
Reflexión de Julio:
Julio habló sobre la justicia divina y la justicia de los hombres.
Contó sobre su secuestro, permanencia en “La escuelita” y prisión en Rawson.
Como un ejemplo de la justicia de ayer que sigue siendo hoy igual, relató que estando preso en Rawson se le inició una causa judicial con el objetivo de mantenerlo en prisión, si se caía la causa por la que estaba en prisión por decisión de un tribunal militar (no siendo él militar sino civil). La causa se inició con una acusación falsa, y habiendo negado las imputaciones, pidió ampliar la indagatoria.  Ante la sorpresa del juez, planteó que su ampliación era para informar sobre su secuestro ilegal con malos tratos en presencia de su esposa e hijos, también de su permanencia ilegal en         “La escuelita”. Entonces el juez “negoció” que si él no agregaba esa declaración, en 20 días le llegaba el sobreseimiento, cosa que se dio no a los 20 pero sí a los 25 días.

29 de Marzo – Una reparación histórica para el coronel Bernardo Alberte. Por Julián Bruschtein

El colaborador de Juan Perón fue una de las primeras víctimas de la última dictadura
"Este homenaje es para un hombre que quiso al Ejército Argentino, que quiso a su patria, y que entendió al peronismo como la mejor forma de expresar los valores de solidaridad y justicia”, dijo el ministro Jorge Taiana. (Fuente: Guadalupe Lombardo)«Este homenaje es para un hombre que quiso al Ejército Argentino, que quiso a su patria, y que entendió al peronismo como la mejor forma de expresar los valores de solidaridad y justicia”, dijo el ministro Jorge Taiana..
Imagen: Guadalupe Lombardo
El Ministerio de Defensa homenajeó a Alberte y anunció la reparación de su legajo, en el que se agregarán copias del acuerdo del Senado que promovió su ascenso, a Coronel PM  y de la causa judicial abierta para esclarecer su asesinato el 24 de marzo de 1976.
«No dudo que todos los que estamos aquí estamos a favor del Nunca Más, y que coincidimos en el respeto a la democracia y a la Constitución Nacional», señaló el ministro de Defensa, Jorge Taiana, en el acto de reparación histórica del coronel Bernardo Alberte, uno de los primeros objetivos de la última dictadura militar, que lo asesinó en la madrugada en la que declararon el golpe de Estado, el 24 de marzo de 1976. Tanto los funcionarios civiles de Defensa y representantes de organismos de derechos humanos, como así también el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier General Xavier Julián Isaac, recibieron el mensaje de Taiana en el marco de la Semana de la Memoria, en el Salón San Martín del Edificio Libertador.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/411416-una-reparacion-historica-para-el-coronel-bernardo-alberte
Relacionadohttps://www.asteriscos.tv/ib/007/824.jpg
Homenaje a un militar víctima de la dictadura
El jefe del Ejército, general Roberto Bendini, y el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, participaron del acto de nombramiento de la plaza «Mayor Bernardo Alberte», en Villa Soldati, que fue organizado por el legislador porteño Miguel Talento.
Fuente: Parlamentario 12 de diciembre 2006
https://www.parlamentario.com/2006/12/12/homenaje-a-un-militar-victima-de-la-dictadura/

28 de Marzo – Qué hacer frente a la avanzada negacionista. Por Luciana Bertoia

Se multiplican discursos contra la Memoria, la Verdad y la Justicia y surge la idea de una ley
La vandalización de la estación Rodolfo Walsh del subte D fue solo uno de los capítulos de la avanzada.  Imagen: La vandalización de la estación Rodolfo Walsh del subte D fue solo uno de los capítulos de la avanzada.
En los últimos días, la derecha más rancia avanza con discursos y hechos sobre los consensos democráticos básicos. Dentro del movimiento de Derechos Humanos se abre el debate sobre cómo enfrentar el negacionismo. Un fantasma deambula por Argentina a 46 años del golpe genocida: el fantasma del negacionismo que enarbolan los sectores que niegan o relativizan los secuestros, las torturas, las violaciones, los asesinatos, las desapariciones y el robo de niñes durante la dictadura. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/411030-que-hacer-frente-a-la-avanzada-negacionista

28 de Marzo – Bahía Blanca: homenaje a tres artífices fotográficos de la Memoria. Por Diego Kenis

Foto: Luis Ángel Salomón
Luis Salomón, Omar Morán y Sergio Pirola, referentes del testimonio fotográfico en el sur bonaerense, serán recordados este lunes 28 por la Asociación de Auxiliares de Justicia. Los tres fallecieron en el curso de pocos meses, durante 2021, y la militancia por los derechos humanos aún extraña sus miradas lúcidas.
Si seis ojos ven más que dos, como marca el adagio popular, tres fotógrafos comprometidos con su Pueblo y su tiempo pueden romper los límites de lo mediáticamente negado.
Bahía Blanca los tuvo: las de Luis Salomón, Omar Morán y Sergio Pirola eran cámaras con criterio, fuerza y una inquebrantable voluntad de búsqueda y testimonio. Los tres partieron con pocos meses de diferencia, durante 2021. Dejaron innumerables recuerdos, un cariño compañero que todavía los extraña y la germinación del compromiso en nuevas generaciones de fotógrafos y fotógrafas.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/ddhh/bahia-blanca-homenaje-tres-artifices-fotograficos-de-la-memoria

28 de Marzo – Se cumplen 80 años de su muerte. Por Juan Oliver

“Yo quisiera ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano”
Miguel Hernández, recitando poemas en la plaza Ramón Sijé de OrihuelaFoto: Miguel Hernández, recitando poemas en la plaza Ramón Sijé de Orihuela
Miguel Hernández, el poeta y la muerte
Los últimos días de Miguel Hernández antes de su muerte en el penal de Alicante transcurrieron entre el hambre, las penurias y las cárceles franquistas de posguerra, en las que escribió algunos de sus versos más hermosos.
Ya estabas herido de muerte por la bronquitis y la tisis cuando te llevaron a la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante, la última de las prisiones franquistas a la que te condujo la represión fascista.
Rafael Córdoba, aquel agente de la policía de Salazar que te detuvo por no llevar papeles el 4 de mayo de 1939 en Moura, una blanca y linda aldeíta de callejuelas, geranios y sol junto a la frontera portuguesa con Huelva, nunca supo que a quien entregaba a la Guardia Civil era a ti, Miguel, nuestro poeta.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/411300-miguel-hernandez-el-poeta-y-la-muerte

27 de Marzo 2022 – 30.000 compañeras y compañeros desaparecidos ¡PRESENTES!

Crónica del Acto. Dos años de pandemia nos impidieron el recuerdo presencial de los compañeros detenidos desaparecidos. Este año el 24 de marzo volvía a reunirnos presencialmente en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en un local cedido por Podemos
Un recuerdo del compañero Alejandro Capuano, su imagen y su voz junto con texto leído por un compañero de sus últimos esfuerzos militantes, centrado en el tema de los refugiados, abrieron un acto donde la memoria se materializó en emoción contenida a duras penas.
Un vídeo de  Taty Almeida con el saludo a los compañeros del Frente de Todos en Madrid nos trajo a un presente donde la lucha de las Madres de la Línea Fundadora demuestra que no hay olvido, sino refuerzo militante de la memoria.
Seguidamente algunos fragmentos del documental «El Silencio de otros«, nos recuerda que cada fusilado por el golpe fascista contra la REPUBLICA  pervive en la memoria y que la búsqueda de la verdad en España no se detiene a pesar de la suicida política española de cerrar heridas en falso. Con especial emoción en este documental vimos las imágenes del recordado Carlos Slepoy, Alma Matter de la Querella Argentina contra los crímenes del franquismo.
La lectura dramatizada por el Grupo Teatral “Konkret” de una obra teatral que nuevamente nos trajo la angustia de la represión en su máxima crueldad. “Los Detenidos Desaparecidos”
A quien escribe esta crónica le conmovió el oír un texto escrito para nuestra manera de hablar argentina y  leído con la manera española de vocalizar el castellano.
El coloquio con el que prosiguió el acto hermana nuevamente a nuestra historia argentina con la española y  sus tragedias. Represión asesina, exilio, robo de bebes a sus madres presas o en los hospitales como cruel mercancía hasta bien pasados los años ochenta todavía en España.
El acto se cerró con una declaración del Frente de Todos de Madrid sobre el Día Nacional de la Memoria por la verdad y la Justicia escrita por el compañero Raúl Neistat y con un vídeo de Estela Carlotto de las Abuelas , que siguen en la lucha por la recuperación de sus nietos y de la memoria.
Este cronista de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, CEAM, se sintió particularmente emocionado y agradecido a las compañeras (fundamentalmente) que continúan con la tarea de aquell@s que, por imperativo biológico, pasamos el testigo en la organización de los actos del
                          Día Nacional de la Memoria Verdad y Justicia.
                    30.000 compañeras y compañeros desaparecidos
                                                      ¡PRESENTES!                

27 de Marzo – La visión de Noam Chomsky sobre el conflicto en Ucrania

Rusia está rodeada de armamento ofensivo de Estados Unidos. No hay nada de naturaleza defensiva; son todas armas de ataque. El nuevo gobierno de Ucrania aprobó en diciembre pasado una resolución en que manifestaba su intención de unirse a la OTAN. Ningún líder ruso, sin importar quién sea, toleraría que Ucrania, que está en el centro estratégico de sus intereses, se vuelva parte de una alianza militar hostil”.
“Tenemos que imaginarnos, por ejemplo, cómo reaccionaría Estados Unidos si durante la Guerra Fría el Pacto de Varsovia se hubiese extendido a América Latina, y México y Canadá planearan unirse al pacto.>
Fuente: Mal Salvaje
https://malsalvaje.com/2022/03/21/la-vision-de-noam-chomsky-sobre-el-conflicto-en-ucrania/

27 de Marzo – Graciosos y valientes. Por Graciana Peñafort

Multitudes inundaron las plazas este 24, dando testimonio que dice que logramos sembrar memoria
Me cuesta sentarme a escribir esta nota porque aún estoy conmovida y maravillada por la manifestación multitudinaria de un pueblo enarbolando las banderas de Verdad, Memoria y Justicia, por conmemorarse un nuevo aniversario del golpe cívico militar del 24 de marzo de 1976. Porque como sociedad seguimos recordando a los nuestros y como sociedad seguimos buscando Justicia y Verdad.
Por la pandemia no pudimos salir a las calles durante dos años y creo que todos los que estuvimos en la plaza nos descubrimos invadidos por una extraña euforia de reencuentro. La alegría de poder volver a un espacio que sentimos propio. Las calles y las plazas. Las banderas.>
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/graciosos-y-valientes/