13 de mayo 2014

Juicios
Dan a conocer la sentencia a 5 represores en Neuquén

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Neuquén dará a conocer este miércoles la sentencia en el juicio oral que se realiza a 5 represores acusados de graves violaciones a los derechos humanos cometidos en la región durante la última dictadura cívico militar. La audiencia del debate, que comenzó el 17 de octubre del año pasado, fue fijada para las 11 por el Tribunal que juzga a los represores, dos de los cuales estuvieron prófugos de la Justicia.>
Fuente: ANM

http://www.prensaanm.com.ar/pei/md_nota.asp?id=18586

Argentina

Adrián Pérez, referente de UOM Quilmes y militante de la Juventud Sindical Peronista, habló del paro llevado adelante por la organización gremial en el sector siderúrgico.
Por Nahuel Placanica.
Agencia Paco rondo: ¿Cuáles son los motivos del paro nacional?
Adrián Pérez: Fue un paro contra los empresarios del sector siderúrgico, donde Techint es la piedra fundamental en el zapato de los trabajadores porque es uno de los grupos económicos más fuertes de la Argentina. Esta empresa está siendo reacia a cumplir con el 30% que sacó la UOM a nivel nacional para todas sus ramas.
>>>APU: Algunos medios trataron de enmarcar el paro como reacción ante la movilización prevista por la CGT opositora para mañana, ¿Cuál es su visión al respecto? AP: No tiene nada que ver. Esta medida ya había sido votada. Nosotros vamos por un camino distinto al de la otra CGT. Los gremios industriales no nos podemos alejar de un modelo de país industrialista como este, que en los peores momentos ha defendido los puestos de trabajo. Nuestra dirigencia no sólo es agradecida sino que también es consecuente con esta política.<
Fuente: Agencia APU

http://www.agenciapacourondo.com.ar/secciones/sindicales/14527-qtechint-es-un-grupo-jodido-para-cualquier-trabajadorq.html

Sobre la oligarquía, los municipios, la constitución bonaerense y el Federalismo Fiscal.
Como dice el dicho «al mejor cazador se le escapa la liebre». Me gusta pensar que soy un especialista en federalismo fiscal, sin embargo este sábado me desayuné con una hermosa perla negra que no estaba en mis radares.

Escuchando ese gran programa que hacen Tognetti, Raineri, Fabregat, tuve la grata sorpresa de disfrutar la entrevista que le hicieron a Francisco Durañona, intendente de San Antonio de Areco. El tipo me cayó muy bien, tiene buena pasta y hay que seguirlo porque es uno de los referentes de los Oktubres. La nueva agrupación de intendentes peronistas que ha llegado a las primeras planas luego de obtener una silla en la mesa del PJ Nacional.

Entre muchas cosas interesantes que se dijeron, FD tiró un dato que me descolocó porque lo ignoraba totalmente. La constitución bonaerense dice que los grandes contribuyentes municipales tienen voz y voto a la hora de que un municipio quiera instaurar un nuevo impuesto.

Leamos en el inciso 2 del articulo 193 «Todo aumento o creación de impuestos o contribuciones de mejoras, necesita ser sancionado por mayoría absoluta de votos de una asamblea compuesta por los miembros del Consejo Deliberante y un número igual de mayores contribuyentes de impuestos municipales«>
Fuente: Finanzas publicas

http://musgrave-finanzaspublicas.blogspot.com.es/2014/05/sobre-la-oligarquia-los-municipios-la.html


Nota: Según aclaración del autor:  Esta nota fue publicada el 13 de mayo del 2007. Se transcribe como fue escrita originalmente, con el sólo reemplazo de 33 años por 40.  

 
Del barrio Norte a la Villa 31. Por Hugo Presman.
Fue nublado y lluvioso aquel sábado 11 de mayo de 1974. Carlos Mugica no sabía que empezaba a transitar su último día de vida. El país ignoraba que un mes después Perón pronunciaría su postrero discurso desde el célebre balcón. Aquél  histórico de la más maravillosa música.

Aquél 11 de mayo, Mugica, Perón y el país no se imaginaban que el 1 de julio el diario Noticias de los Montoneros, con la pluma de Rodolfo Walsh  escribiría: “DOLOR El general Perón, figura central de la política argentina en los últimos 30 años, murió ayer a las 13.15. En la conciencia de millones de hombres y mujeres la noticia tardará en volverse tolerable. Más allá del fragor de la lucha política que lo envolvió, la Argentina llora a un Líder excepcional”

Aquél sábado 11 de mayo, Carlos Mugica empezaba a recorrer las horas finales de su vida.>
Fuente: Hugo Presman

http://presmanhugo.blogspot.com.es/2014/05/barrio-norte-la-villa-31-fue-nublado-y.html#comment-form

Aclaración de Horacio Verbitsky.
El diario La Nación rectificó ayer la nota que había publicado sobre la atribución del asesinato de Carlos Mugica a Montoneros y reconoció que no era real lo que me imputó. El diario publicó el fragmento del diálogo que sostuve con Gustavo Sylvestre y admitió que “a partir de esa conversación, LA NACION extendió de manera errónea el entrecomillado a Montoneros, cuando la frase textual no lo abarcaba”. Me alegro por ese diario que todavía le quede algún reflejo periodístico, y por sus confundidos lectores, que se lanzaron a insultarme en los foros por algo que Montoneros no hizo y que yo no dije.
>>>Dice que el diario Noticias publicó una amenaza implícita a Mugica al colocarlo en una “Cárcel del Pueblo”, por oligarca, oportunista y traidor. Eso tampoco es cierto. La cárcel del pueblo era una sección fija de la revista Militancia, que dirigían Eduardo Duhalde y Rodolfo Ortega Peña y que, a diferencia de Noticias, no tenía relación alguna con Montoneros. Cuarenta años después es lícito preguntarse, como tal vez hagan muchos jóvenes, a qué vienen estas precisiones. La respuesta es breve: para no permitir que prevalezca el engaño sobre un momento clave de la tragedia argentina y a partir de él se cuestionen políticas de fondo para el futuro. La operación comenzó hace años, con la pretensión de que en el gobierno de los Kirchner resucitaba la guerrilla montonera, que es sólo un momento de la historia, sin proyección actual alguna. Y a partir de esa asociación ilícita se intenta deslegitimar toda la política de memoria, verdad y justicia llevada adelante desde siempre por los organismos defensores de los Derechos Humanos, a la que el kirchnerismo adhirió en 2003.<
Fuente: Pagina 12

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-246167-2014-05-14.html

Internacional

Elecciones europeas
El Viejo Continente elige president. Por Federico Vazquez.

Entre el 22 y el 25 de mayo, los 28 países que componen la Unión Europea van a las urnas para votar los diputados del Parlamento Europeo. Pero esta vez, además de las bancas, el resultado electoral determinará quién será el encargado de dirigir la Comisión Europea, algo que hasta el momento se acordaba a puertas cerradas. 
Fuente: Agencia TELAM

http://www.telam.com.ar/notas/201405/62919-union-europea-eleccion-parlamento-europeo.html