20 de Julio – Tenía 87 años. Murió el escritor español Juan Marsé

  https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_3_2_960x640/public/2020-07/marse-0.jpg?itok=64wZa24PEl novelista catalán Juan Marsé, uno de los grandes nombres de la literatura española de las últimas décadas, falleció este sábado en Barcelona en el Hospital de Sant Pau a los 87 años de edad.

«La literatura es un ajuste de cuentas con la vida, porque la vida no suele ser como la esperábamos» decía este catalán cuya escritura oscilaba entre la ironía y la melancolía.

El autor de célebres novelas y varios cuentos, fue consagrado en vida como un magnífico narrador de su ciudad, Barcelona, escenario de una infancia en tiempos del franquismo, que retrataba en sus libros. Su padre adoptivo fue encarcelado por «rojo» (comunista) y republicano, según contaría el escritor.

Marsé forma parte de la llamada ‘generación de los 50’ junto con Jaime Gil de Biedma, Carlos Barral, Eduardo Mendoza, Manuel Vázquez Montalbán y Juan Goytisolo. Sus libros retratan a la Barcelona de la posguerra y reflejan las tensiones sociales entre la burguesía tradicional, las nuevas élites y la clase obrera.>

Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/279518-murio-el-escritor-espanol-juan-marse