11 de Marzo – Las dos historias de los Derechos Humanos. Por E. Raúl Zaffaroni

https://lateclaenerevista.com/wp-content/uploads/2021/03/cana_azucar-1024x618.jpg Introducción
Raúl Zaffaroni sostiene en este artículo que existe una historia del derecho internacional de los Derechos Humanos, eurocentrista y colonial, pero que también existe otra historia no oficial que es la de su gestación ideológica, en la que tiene especial relevancia nuestra idea de estos derechos gestados en las múltiples tácticas de resistencia y de supervivencia a sus violaciones.
Por E. Raúl Zaffaroni* (para La Tecl@ Eñe)
Antes de la Declaración Universal de Derechos Humanos del 10 de diciembre de 1948, el derecho internacional se ocupaba de las relaciones entre Estados, pero no de lo que éstos podían hacer con sus habitantes. En las décadas siguientes se fueron poniendo en vigencia tratados –leyes internacionales- que configuraron el sistema universal y los tribunales regionales (europeo, americano, africano). El relato de este proceso es la historia del derecho internacional de los Derechos Humanos.
Pero hay otra historia de los Derechos Humanos, que es la de su gestación ideológica, que explica cómo se desarrolló la idea de estos derechos, pues sin una idea previa no hubiesen podido concretarse en leyes.  >
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/las-dos-historias-de-los-derechos-humanos-por-e-raul-zaffaroni/