31 de Octubre 2022 Boletín Nº 269 de la CEAM. «nunca mas»

Boletín Nº 269 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEA-Madrid, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página.  269-Boletin Nº 269
Editorial del Nº 269: Nunca más, alegato del fiscal Julio César Strassera
Introducción por Redacción de la CEAM
La película «Argentina 1985», recientemente estrenada y ya en circulación, es un aporte oportuno para evitar el olvido y para salir al encuentro del negacionismo amenazante que impera en la actualidad en contra de los gobiernos progresistas que auspiciaron los juicios por la memoria, la verdad y la justicia. Somos conscientes que durante el gobierno de Macri volvieron a aplicarse procedimientos autoritarios y represivos con el armado de falsas noticias y la complicidad del Poder Judicial y de los medios hegemónicos
Debemos tener en cuenta que en el transcurso del presente gobierno democrático, los partidos de la oposición y la prensa, mediante amenazas, atentados y propagación de odio, se está fomentando un grave estado de confusión en la opinión pública, impulsando como sea su reaparición como gobierno antipopular y totalitario.
Fuente: Liliana Caraballo, Noemí Charlier y Liliana Garulli, La dictadura (1976-1983).
Testimonios y documentos, Universidad de Buenos Aires, 1996, págs. 118-121.
Diferencias con la historia
     Señores jueces: los padres de nuestra Patria, en la época en que realmente estaba en juego nuestro destino como Nación, nunca aceptaron utilizar métodos ilegales o clandestinos. Los primeros gobiernos patrios dictaron normas que resaltaban el valor y la dignidad del individuo. Por cierto que en aquellas tumultuosas épocas hubo que adoptar medidas extremas; repárese que la Junta de Gobierno de aquellas épocas tuvo que resolver, como uno de sus primeros actos, el fusilamiento de los máximos héroes de la resistencia a las invasiones inglesas, Santiago de Liniers y Martín de Álzaga.
     La Junta, que sólo se estaba consolidando, tuvo que tomar así una decisión que podía acarrearle una gran oposición. Sin embargo, a nadie se le ocurrió simular que Liniers se fugaba o que había sido matado por un grupo de forajidos. La Junta asumió la responsabilidad y los hizo fusilar; los acusados no sólo facilitaron la desaparición o muerte clandestina de personas, como Hidalgo Solá o Elena Holmberg, que podían causarles una oposición interna, sino que, en lugar de condenar y fusilar como sus propias leyes lo establecían, a los jerarcas guerrilleros responsables de secuestros y muertes, los mataron clandestinamente, junto con otras miles de víctimas, cuando no los dejaron en libertad, con oscuros propósitos. (…)
     En la proclama del 8 de setiembre de 1820 en el Perú, San Martín expresó: «Soldados del Ejército Libertador, no venís a hacer conquista, sino a libertar a los pueblos que han gemido. La ferocidad y la violencia son crímenes que no conocen los soldados de la libertad, y si contra todas mis esperanzas, algunos de los nuestros olvidasen esos deberes, declaro que serán inexorablemente castigados; todo el que robe o tome con violencia, será pasado por las armas… (…); todo exceso que ataque a la moral pública o a las costumbres del país, será castigado hasta con la vida. Soldados, toda la América contempla… (…) Desgraciado el que quebrante sus deberes y sirva de escándalo a sus compañeros de armas. Yo lo castigaré de un modo terrible».
(…) No sólo los ejemplos patrios nos enseñan que el Estado no puede adoptar métodos ilegales para resolver los problemas que se presentan en una sociedad. Ni las convenciones internacionales, ni la Constitución Nacional, ni la Iglesia, ni los autores internacionales lo aceptan. Por eso Massera tenía razón cuando le dijo a Timmerman que si el Papa se enteraba no les iba a permitir continuar haciendo lo que hacían. Juan Pablo II, el 6 de octubre de 1979, afirmó en la O.E.A.: “Si bien a veces pueden aplicarse medidas especiales para garantizar la seguridad de las personas, ellas nunca, jamás justifican un ataque a la dignidad inviolable de la persona humana y a los derechos que protegen su dignidad. Si cierta ideología y ciertas formas de interpretar la legítima preocupación por la seguridad nacional dieran como resultado el subyugar el Estado, al hombre y sus derechos y dignidad, ellas cesarían en la misma medida de ser humanas, serían imposible compaginarlas con un contenido cristiano”.
Castigo
     Señores jueces, este proceso ha significado, para quienes hemos tenido el doloroso privilegio de conocerlo íntimamente, una suerte de descenso a zonas tenebrosas del alma humana, donde la miseria, la abyección y el horror registran profundidades difíciles de imaginar antes y de comprender después. Dante Alighieri, en La Divina Comedia, reservaba el séptimo círculo del infierno para los violentos, para todos aquellos que hicieran un daño a los demás mediante la fuerza. Y dentro de ese mismo recinto, sumergía en un río de sangre hirviente y nauseabunda a cierto género de condenados…Yo no vengo ahora a propiciar tan tremenda condena para los procesados, si bien no puedo descartar que otro tribunal, de aún más elevada jerarquía que el presente, se haga oportunamente cargo de ello. Me limitaré pues a fundamentar brevemente la humana conveniencia y necesidad del castigo.
     Por todo ello, señor presidente, este juicio y esta condena son importantes y necesarios para la Nación Argentina, que ha sido ofendida por crímenes atroces. Su propia atrocidad torna monstruosa la mera hipótesis de la impunidad. Salvo que la conciencia moral de los argentinos haya descendido a niveles tribales, nadie puede admitir que el secuestro, la tortura o el asesinato constituyan hechos políticos o contingencias del combate. Ahora que el pueblo argentino ha recuperado el gobierno y control de sus instituciones, yo asumo la responsabilidad de declarar en su nombre que el sadismo no es una ideología política ni una estrategia bélica, sino una perversión moral; a partir de este juicio y esta condena, el pueblo argentino recuperará su autoestima, su fe en los valores en base a los cuales se constituye la nación y su imagen internacional severamente dañada por los crímenes de la represión ilegal. Por todo ello, también este juicio y esta condena son importantes y necesarios para las fuerzas armadas de la Nación. Este proceso no ha sido celebrado contra ellas sino contra los responsables de su conducción en el período 1976/82. No son las Fuerzas Armadas las que están en el banquillo de los acusados, sino personas concretas y determinadas a las que se les endilgan  delitos concretos y determinados. No es el honor militar lo que aquí está en juego, sino, precisamente, la comisión de actos reñidos con el honor militar. Y, finalmente, no habrá de servir esta condena para infamar a las Fuerzas Armadas, sino para señalar y excluir a quienes la infamaron con su conducta. (…)
Las penas
     Por todo ello, finalmente, este juicio, esta condena, son importantes y necesarios para las víctimas que reclaman y los sobrevivientes que merecen esta reparación (…)
     Los argentinos hemos tratado de obtener la paz, fundándola en el olvido y fracasamos; ya hemos hablado de pasadas y frustradas amnistías. Hemos tratado de buscar la paz por vía de la violencia y del exterminio del adversario y fracasamos; me remito al período que acabamos de describir.
     A partir de este juicio y de la condena que propugno nos cabe la responsabilidad de fundar una paz basada no en el olvido, sino en la memoria, no en la violencia, sino en la justicia. Esta es nuestra oportunidad y quizá sea la última.
     Por estas consideraciones acuso a los aquí procesados por los delitos que han sido objeto de calificación y solicito que al fallar en definitiva se los condene a las siguientes penas:
Jorge Rafael Videla, reclusión perpetua, con la accesoria del art. 52 del Código Penal;
Emilio Eduardo Massera, reclusión perpetua, más la accesoria  del art. 52 del Código Penal;
Orlando Ramón Agosti, reclusión perpetua;
Roberto Eduardo Viola: reclusión perpetua;
Armando Lambruschini: reclusión perpetua;
Leopoldo Fortunato Galtieri: 15 años de prisión;
Omar Rubén Graffigna: 15 años de prisión;
Jorge Isaac Anaya: 12 años de prisión;
Basilio Lami Dozo: 10 años de prisión.
     Para todos con accesorios legales y costas. Señores jueces: quiero renunciar expresamente a toda pretensión de originalidad para cerrar esta requisitoria. Quiero utilizar una frase que no me pertenece, porque pertenece ya a todo el pueblo argentino. Señores jueces: ‘Nunca más’.”
Fuente: El Historiador
https://www.elhistoriador.com.ar/nunca-mas-alegato-del-fiscal-julio-cesar-strassera/
CEAM-Madrid 31 de Octubre 2022

 

31 de Octubre – documental: «Argentina, 1985».

Imagen: AFP (Fuente: AFP)
Para salvaguardar la memoria y el legado de Víctor Basterra
Es una película que dispara muchas sensaciones y opiniones, pero podría haber sido más amable con la historia de nuestro viejo, sobreviviente del horror y la tortura y luchador incansable para que los genocidas “no se la lleven de arriba”.
Dos días después del estreno de Argentina, 1985, compañeres de La Retaguardia nos invitaron a Teresa Laborde Calvo, la hija de Adriana Calvo y a mí (Eva, hija de Víctor Basterra) a ver la película al cine para después hacer una crónica y un vídeo/entrevista de nuestras impresiones. A medida que transcurría el film pasaban muchas cosas por mi cabeza. En este relato nos atrevemos a plasmar algunas pocas sensaciones o las que nos van atravesando a medida que el tiempo avanza y la temática va creciendo.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/492978-para-salvaguardar-la-memoria-y-el-legado-de-victor-basterra
Relacionado
El texto que Borges escribió a partir del testimonio de Víctor Basterra. Por Juan Pablo Csipka
El escritor presenció la declaración del obrero gráfico en el Juicio a las Juntas.
Víctor Basterra fue secuestrado con su esposa Dora Laura Seoane y su hija María Eva Basterra Seoane de dos meses,
el 10 de agosto de 1979 y llevado a la ESMA. El obrero gráfico fue torturado y pudo sacar, clandestinamente, fotos de los secuestrados y de los represores. Liberado, el hostigamiento de los marinos siguió hasta agosto de 1984. Su odisea la relató el 22 de julio de 1985 en el Juicio a las Juntas. Fue el testimonio más extenso, de entre todos los que testificaron en el histórico proceso judicial a los nueve comandantes. Y tuvo entre quienes lo presenciaron ese día en el Palacio de Tribunales a Jorge Luis Borges, que escribió sobre la experiencia de haber ido a esa audiencia.
Así fue como el anciano narrador y poeta tuvo su último gesto político aquél día de invierno. La nota la publicó la agencia EFE y, días más tarde, la reprodujo el diario El País de Madrid. Esto es lo que le generó a Borges el testimonio de Basterra, que acaba de morir.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/304315-el-texto-que-borges-escribio-a-partir-del-testimonio-de-vict
La nota de Jorge Luis Borges
Texto que Borges escribió el lunes 22 de Julio de 1985 y que publicó El País de Madrid
Lunes, 22 de julio de 1985
He asistido, por primera y última vez, a un juicio oral. Un juicio oral a un hombre que había sufrido unos cuatro años de prisión, de azotes, de vejámenes y de cotidiana tortura. Yo esperaba oír quejas, denuestos y la indignación de la carne humana interminablemente sometida a ese milagro atroz que es el dolor físico. Ocurrió algo distinto. Ocurrió algo peor. El réprobo había entrado enteramente en la rutina de su infierno. Hablaba con simplicidad, casi con indiferencia, de la picana eléctrica, de la represión, de la logística, de los turnos, del calabozo, de las esposas y de los grillos. También de la capucha. No había odio en su voz. Bajo el suplicio había delatado a sus camaradas; éstos lo acompañarían después y le dirían que no se hiciera mala sangre, porque al cabo de unas sesiones cualquier hombre declara cualquier cosa. Ante el fiscal y ante nosotros enumeraba con valentía y con precisión los castigos corporales que fueron su pan nuestro de cada día. Doscientas personas lo oíamos, pero sentí que estaba en la cárcel. Lo más terrible de una cárcel es que quienes entraron en ella no pueden salir nunca. De este o del otro lado de los barrotes siguen estando presos. El encarcelado y el carcelero acaban por ser uno. Stevenson creía que la crueldad es el pecado capital; ejercerlo o sufrirlo es alcanzar una suerte de horrible insensibilidad o inocencia. Los réprobos se confunden con sus demonios; el mártir, con el que ha encendido la pira. La cárcel es, de hecho, infinita.
De las muchas cosas que oí esa tarde y que espero olvidar, referiré la que más me marcó, para librarme de ella. Ocurrió un 24 de diciembre. Llevaron a todos los presos a una sala donde no habían estado nunca. No sin algún asombro vieron una larga mesa tendida. Vieron manteles, platos de porcelana, cubiertos y botellas de vino. Después llegaron los manjares (repito las palabras del huésped). Era la cena de Nochebuena. Habían sido torturados y no ignoraban que los torturarían al día siguiente. Apareció el Señor de ese Infierno y les deseó Feliz Navidad. No era una burla, no era una manifestación de sí mismo, no era un remordimiento. Era, como ya dije, una suerte de inocencia del mal.
¿Qué pensar de todo esto? Yo, personalmente, descreo del libre albedrío. Descreo de castigos y de premios. Descreo del infierno y del cielo. Almafuerte escribió: «Somos los anunciados, los previstos, / si hay un Dios, si hay un punto omnisapiente; / y antes de ser, ya son, en esa mente, / los Judas, los Pilatos y los Cristos».
Sin embargo, no juzgar y no condenar el crimen sería fomentar la impunidad y convertirse, de algún modo, en su cómplice.
Es de curiosa observación que los militares, que abolieron el código civil y prefirieron el secuestro, la tortura y la ejecución clandestina al ejercicio público de la ley, quieran acogerse ahora a los beneficios de esa antigualla y busquen buenos defensores. No menos admirable es que haya abogados que, desinteresadamente sin duda, se dediquen a resguardar de todo peligro a sus negadores de ayer.<
Fuente: El País 22 de Julio de 1985
https://elpais.com/diario/1985/08/10/opinion/492472809_850215.html

31 de Octubre – Lula derrota de nuevo a Bolsonaro en Italia

Expresidente se impuso entre votantes residentes en Milán y Roma

Lula derrota de nuevo a Bolsonaro en ItaliaFoto: Lula derrota de nuevo a Bolsonaro en Italia (foto: EPA)
(ANSA) – SAN PAOLO, 30 OTT – Como sucedió en la primera vuelta, también en la votación de hoy Luiz Inácio Lula da Silva se impuso a Jair Bolsonaro entre los votantes brasileños residentes en Italia.
Según datos del Tribunal Superior Electoral (TSE), el expresidente de izquierda obtuvo 5.820 votos en Milán y Roma, lo que supone el 55,37% de los votos válidos, frente a los 4.692 (44,63%) del actual líder derechista.
En la primera vuelta, celebrada el 2 de octubre, Lula se había impuesto a Bolsonaro.
En Milán, la circunscripción más grande de brasileños en Italia, Lula venció a su oponente con una puntuación de 52,55% (3.371 votos) a 47,45% (3.044). En Roma, la ventaja de Lula fue aún mayor: del 59,78% (2.449) al 40,22% (1.648).
En general, en el exterior, Lula aparece con el 56,68 % de los votos válidos, frente al 43,32 % de Bolsonaro, pero queda por determinar algo menos del 40 % de las secciones. (ANSA).
Fuente: ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/politica/2022/10/30/lula-derrota-de-nuevo-a-bolsonaro-en-italia_49de103c-592a-457b-ad57-1f5edac7076b.html
 

30 de Octubre – Diego Armando Maradona

(Lanús, 30 de octubre de 1960-Dique Luján, 25 de noviembre de 2020)
El Presidente aseguró que «lo que hace falta es unir a la Argentina»En 1979 Diego tambin se consagr como el mximo goleador de la Primera Divisin del ftbol argentino tanto del Metropolitano como del Nacional anotando 14 y 12 goles en ambos torneos Foto Marcel Martn
El jefe de Estado estuvo acompañado por el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, e integrantes del seleccionado argentino de fútbol campeón en México ’86.
El presidente Alberto Fernández dijo este sábado que «lo que hace falta es unir a la Argentina» y señaló que «cuando todos nos unimos en un equipo podemos conseguir mejores resultados», al encabezar la inauguración del estadio Diego Armando Maradona en la localidad bonaerense de Zárate.>>>»Hoy estamos celebrando y homenajeando a Diego, junto a cuatro personas más significativas que yo en un evento como este, cuatro gladiadores que nos llenaron de felicidad muchas veces», expresó.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/609324-alberto-fernandez-
nauguracion-estadio-diego-maradona.html

Relacionado
A sus 62 años, 62 fotos inéditas de D10S en los Mundiales.El Archivo histórico de Télam presenta 62 fotos inéditas del astro futbolístico y la albiceleste, un vínculo que inició con su participación en el Mundial Sub-20 de 1979 y finalizó con el «barrilete cósmico» como Director Técnico del plantel argentino 2010, que ya contaba con la participación de Lio Messi.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/galeria/658-a-sus-62-anos-62-fotos-ineditas-de-d10s-en-los-mundiales

30 de Octubre – El Estatuto del Peón de campo fue un logro de Perón antes de ser presidente

La puesta en vigencia del Estatuto del Peón de Campo generó un fuerte rechazo en la Sociedad Rural Argentina.
El Estatuto del Peón de Campo, logro indiscutido de Juan Perón, fue elevado por la Secretaría de Trabajo y Previsión para consideración del presidente Edelmiro J. Farrell el 8 de octubre de 1944.
Nueve días después, el 17 de octubre, fue puesto en vigencia por el gobierno revolucionario.
Dos fechas tan arraigadas a la historia del Peronismo como el 8 de octubre, que también es la fecha de nacimiento de Perón, y el 17 de octubre, un año antes de la histórica y gigantesca movilización de los trabajadores en defensa del que consideraban su líder.
Cuando dio a conocer su iniciativa, Perón afirmó: “Este Estatuto tiende a solucionar posiblemente uno de los problemas más fundamentales de la política social argentina (…) no es menor la esclavitud de un hombre que, en el año 44, trabajaba para ganar 12, 15 o 30 pesos por mes.
Y esa es la situación del peón. >
Fuente: Nac&Pop (Original de El Agrario)
https://nacionalypopular.com/2022/10/30/el-estatuto-del-peon-de-campo-fue-un-logro-de-peron-antes-de-ser-presidente/

30 de Octubre – Todas terminaron en el calabozo Por Juan del Barrio

Las putas de San Julián, fueron «la única derrota de los vencedores» de la Patagonia trágica.
El 17 de febrero de 1922 el general Varela en un acto considerado como un “premio” después de la masacre de más de mil trabajadores rurales en lo que se llamó «La Patagonia Trágica», envió a los soldados al prostíbulo “La Catalana” para sacarse “el gusto de lo acumulado entre tanto macho”.
Se dispuso que los soldados llegaran en tandas a la «casa de tolerancia» y previamente, se los instruyó respecto al “uso” de las prostitutas y la prevención de enfermedades sexuales.
Luego de una larga espera, Paulina Rovira, la propietaria del local, transmitió a los suboficiales a cargo la decisión tomada por las cinco mujeres que se encontraban en el lugar: la negativa de “atender” a quienes habían protagonizado los fusilamientos más sangrientos de la época.
Llevadas a la comisaría junto a los tres músicos del burdel –luego liberados-, fueron identificadas como:
►Consuelo García, de 29 años, argentina, soltera y de profesión pupila del prostíbulo;
►Ángela Fortunato, 31 años, argentina, casada y modista;
►Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera;
►María Juliache, 28 años, española con siete años de residencia en el país, soltera;
►Maud Foster, 31 años, inglesa con diez años de residencia; soltera y de “buena familia”; junto con
►Paulina Rovira, la dueña del prostíbulo.
Nota de Nac&Pop: ¿Los músicos? que solian acompañar las veladas eran Hipólito Arregui, Leopoldo Napolitano y Juan Acatto, que fueron liberados de inmediato al llegar a la comisaría porque declaran solícitos que reprochaban la actitud de las pupilas. Además declaraban «que ellos siempre prestan sus servicios gratuitos en las fechas patrias». Muy gorilas.MG/N&P/
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2022/10/30/las-putas-de-san-julian-fueron-la-unica-derrota-de-los-vencedores-de-la-patagonia-tragica/

29 de Octubre – Bolsonaro: por los votos o por la botas. Por Carlos Iaquinandi Castro

“Brasil necesita ser gobernado por una persona que haya pasado hambre”. Carolina Maria de Jesus en «Diário de uma favelada».
Este parece ser la perspectiva que tienen los seguidores del presidente brasileño, si el domingo en la segunda vuelta no logra superar los votos que obtenga Lula, su rival. Al menos, eso es lo que está alentando Bolsonaro, cuando dice que si no gana, es porque hubo fraude. En la primera, Lula venció con cinco puntos de ventaja. En votos, 57 millones contra 51 de Bolsonaro. Ahora las encuestas han tenido ligeras variaciones durante la campaña, pero se mantiene la ventaja del ex sindicalista metalúrgico.
Cuando Bolsonaro ganó las elecciones en el 2018, Lula, que entonces gobernaba, no pudo presentarse porque un juez le condenó a 580 dias de cárcel por una presunta “corrupción pasiva”. Bolsonaro fue elegido, y ese mismo juez fue entonces nombrado ministro. Recién en marzo del 2021 los jueces de la Corte Suprema anularon todas las sentencias dictadas contra Lula y recuperó su libertad.
Modelos antagónicos.
Las propuestas son dos modelos antagónicos de país, que exceden la dicotomía izquierda-derecha. Lula ha gobernado Brasil con éxitos económicos y con medidas que favorecieron a los sectores más humildes con programas sociales como Hambre Cero o Bolsa Familia que sacaron de la pobreza a más de 30 millones de brasileños. Tuvo papel destacado internacional, en temas por la paz y sobre el cambio climático.Bolsonaro se apoyó en las grandes empresas, el agronegocio y los sectores evangélicos, que se han extendido en el país abarcando un tercio de la población. En sus actos, cuesta diferenciar lo religioso de su acción política, claramente ultraconservadora. Los evangélicos disponen de mucho dinero, medios e influencia, y están centrados en atacar a Lula con calumnias de todo tipo. A cambio, han recibido amplios favores del presidente, convertido en evangelista. Con él, Brasil se alineó con las políticas de EEUU en A. Latina y en economía como neoliberal y privatizador.>
Fuente: Cambio Político
https://cambiopolitico.com/bolsonaro-por-los-votos-o-por-la-botas/196926/

28 de Octubre – La marcha sobre Roma. Primera toma del fascismo. Por Gustavo Veiga

La marcha sobre Roma fue rápida, un tanto caótica, aunque efectiva para tomar el poder. Partió desde ciudades como Florencia, Pisa, Cremona y otros municipios del norte italiano el 27 de octubre de 1922. La horda de camisas negras sabía lo que haría en los días siguientes. Benito Mussolini había arengado a su tropa fascista en la plaza del Plebiscito, la más importante de Nápoles, el 24: “Roma o morte”, gritó con su gestualidad marcial. Pero el Duce, viajero impenitente, recién entró a la capital el 29 y no lo hizo a pie. Se trasladó en tren desde Milán para formar gobierno a pedido del rey Víctor Manuel III. El ocasional profesor de magisterio y periodista que editaba su propio diario – Il popolo d’Italia (El pueblo de Italia) – empezaría así su aventura totalitaria desde el aparato del Estado. La que podría sintetizarse en el espíritu de un libro de la época, convertido en material gravitante de la cultura del régimen después: Libro e moschetto, fascista perfetto (Libro y mosquete, fascista perfecto).>>>
El celebrado cineasta Dino Risi hizo una sátira sobre la marcha (La marcia su Roma) en 1962. (https://mubi.com/es/films/the-march-on-rome/trailer) Vittorio Gassman y Ugo Tognazzi son sus dos principales intérpretes.
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/492988-primera-toma-del-fascismo

27 de Octubre – Archivo Fotográfico de Télam: El futuro de la memoria. Por Gabriel Sánchez Sorondo

Foto: Limpieza y catalogación de una de las fotos correspondientes al período de dictadura entre 1976 y 1983.  Alejandro Santa Cruz Limpieza y catalogacin de una de las fotos correspondientes al perodo de dictadura entre 1976 y 1983 Foto Alejandro Santa Cruz
La puesta en valor del material fotoperiodístico de la Agencia sigue produciendo hallazgos que reescriben el pasado reciente. Incluso medios extranjeros se hacen hoy eco de imágenes recuperadas que traen verdad sobre hechos históricos y esclarecen debates de actualidad
Las fotografías nos preceden y sobreviven. Preservadas, son testimonios perennes de nuestras vidas. Y si alguna vez callaron –pendientes de revelado, ocultas en rollos, en discos rígidos– allí están, pendientes, con algo para decir. Esconderlas, abandonarlas, destruirlas, es una negación obtusa de la realidad.
El actual trabajo de Télam respecto de su valioso archivo va, precisamente, en sentido contrario, impulsando una curaduría cuyos descubrimientos recientes interpelan los relatos y hasta trascienden las fronteras del país. ¿Cuánto más revelará ese acervo sobre nuestra identidad colectiva gracias a la tarea de fotoperiodistas que oportunamente congelaron rostros, circunstancias, escenas?>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202210/608390-archivo-fotografico-telam-puesta-valor.html

27 de Octubre – Dura crítica por el debate de Ganancias. Graciana Peñafort

: «El Poder Judicial defiende sus privilegios, pero no la Constitución y las leyes»
La abogada y directora de Asuntos Jurídicos del Senado consideró que es “vergonzante” que los magistrados “no tengan la misma rapidez por lo que la Constitución los ha llamado a ser jueces que para defender sus privilegios”.
Fue una reacción instantánea. Ni bien se conoció la noticia de que en el proyecto del Presupuesto 2023 habría un artículo para incluir a los jueces y trabajadores del Poder Judicial en el pago del impuesto a las Ganancias, las reuniones se citaron de urgencia. Así, los cuatro integrantes de la Corte Suprema —que hace menos de diez años hablaban a favor de que el sector pague este tributo— cruzaron sus preocupaciones en un encuentro atípico en el cuarto piso del Palacio de Justicia.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/492607-graciana-penafort-el-poder-judicial-defiende-sus-privilegios