31 de Julio – ¿Cómo preservar la salud mental de los adultos mayores durante la pandemia? Por Julian Bustin (Recomendado)

Introducción
Al respecto opinó para Télam el Dr Julián Bustin, jefe de la Clínica de Memoria y Gerontopsiquiatría del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO).
Uno de los desafíos más importantes durante el aislamiento social preventivo y obligatorio es preservar la salud mental de toda la población. Este desafío es inclusive más complejo en las personas mayores porque son los más vulnerables en caso de enfermarse con la COVID 19 y por lo tanto es esencial que puedan cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio.
Es importante comprender que las personas mayores ya saben que son los más vulnerables a la COVID 19 y que el aislamiento social preventivo y obligatoria va a ser particularmente prolongado para ellos agregando mayor incertidumbre en relación con su futuro. Por lo tanto es primordial que ellos conozcan la mayor cantidad de herramientas para cuidar su propia salud mental.
El metal que recubre esta caja de herramientas tiene dos conceptos fundamentales para los adultos mayores. El primero es que el aislamiento social preventivo y obligatorio del que tanto se habla es un distanciamiento físico, que de ninguna manera debe confundirse con un distanciamiento de los afectos o de las actividades o proyectos personales. El segundo concepto fundamental es que la salud mental y la salud física se encuentran entrelazadas. Nunca debemos subestimar la importancia de esta relación. Leer mas Seguir leyendo 31 de Julio – ¿Cómo preservar la salud mental de los adultos mayores durante la pandemia? Por Julian Bustin (Recomendado)

31 de Julio – Una localidad catalana rinde homenaje a medico argentino

  https://i0.wp.com/labustia.cat/wp-content/uploads/2020/07/La-Bustia-homenatge-doctor-Chalco-scaled.jpg?resize=680%2C453&ssl=1Compañeros del Dr. Chalco guardan un minuto de silencio en su memoria ante el hospital donde trabajaba
Falleció médico argentino por Covid-19. Por J.J. Salina: Muere en Cataluña un médico argentino que luchó en primera línea contra la pandemia
Compañeros del Dr. Chalco guardan un minuto de silencio en su memoria ante el hospital donde trabajaba>
Fuente: Pájaro Rojo
https://pajarorojo.com.ar/?p=49428

30 de Julio – Tierra del Fuego repudia las anacrónicas ambiciones. Por Gustavo Melella

El Senado aprobó los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo que buscan afianzar la soberanía argentina sobre las aguas del Atlántico Sur, las Islas Malvinas y su espacio marítimo circundante, mediante la creación de un consejo asesor y del establecimiento de la nueva demarcación del límite exterior de la plataforma argentina. Al respecto opinó para Télam Gustavo Melella, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202007/493920-opinion–proyecto-malvinas.html

30 de Julio – A 20 años de la muerte de René Favaloro

https://media.datachaco.com/adjuntos/244/imagenes/001/274/0001274256.jpgEl médico argentino reconocido en todo el mundo por la creación del bypass coronario, se suicidó el 29 de julio del 2000.
Este 29 de julio, se cumplen 20 años del trágico final del Dr. René Favaloro, quien a sus 77 años, se suicidó, agobiado por la grave crisis económica en su fundación y la ausencia de respuestas del Estado ante la deuda millonaria que tenía el PAMI.>>>
Desde la Cleveland Clinic Foundation, donde Favaloro desarrollo el bypass, el CEO, Floyd D. Loop, lo recordó como un “verdadero pionero de la cirugía, un maestro cirujano y un ser humano compasivo que cambió el curso de la medicina moderna al realizar la primera operación de derivación aortocoronaria documentada”.>>>
Fuente: Data Chaco
https://www.datachaco.com/a-20-anos-la-muerte-rene-favaloro-su-final-y-las-7-cartas-despedida-n147826

30 de Julio – Es específico de la región de Cuyo y nunca había sido registrado. Por Soledad Vallejos

Investigadores argentinos identificaron un componente novedoso en el ADN nacional
El trabajo fue enteramente realizado por científicas y científicos de Argentina, en el marco del proyecto del biobanco genómico PoblAr.
Por primera vez, un estudio realizado por investigadores de todo el país identificó que en la ascendencia genética de la población argentina hay un componente que, hasta ahora, “no aparecía en las bases de datos mundiales”. Ese componente es específico de la región de Cuyo, y es el cuarto de la ancestría nativa americana, de la cual ya se habían identificado otras tres, presentes en distintas parte de Sudamérica, centro de Chile y Patagonia, bosques tropicales y subtropicales y Andes centrales. >
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/281841-investigadores-argentinos-identificaron-un-componente-novedo

29 de Julio – Eva Perón: el alma que jamás dañarán los desalmados. Por Fernando Latrille

El periodista Fernando Latrille ofrece un texto ficcional en el cual encarna la voz espectral de la la Jefa Espiritual de la Nación, en el marco de un nueva conmemoración de su fallecimiento.
Sabía que les molestaría todo aquello que conseguimos. No lo tolerarían y lo derrumbarían. Está en su esencia la destrucción de la vida de los pueblos. Y ellos creyeron que apropiándose de mi cadáver conseguirían el olvido para construir algo de legitimidad luego de haber usurpado el poder dañando toda conquista social.
Esa faz macarrónica de la oligarquía se ha caracterizado en parir mentiras intentando borrar todo lo que hemos conseguido para el pueblo y sin dudas en todas sus intervenciones sobre el análisis de la historia han dado muestras de un alarmante ejemplo de fecundidad.
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/relampagos/eva-peron-el-alma-que-jamas-danaran-los-desalmados

29 de Julio – Peron: no a la guerra . Por Faustino «Cacho» Schiavoni

https://www.lagazeta.com.ar/ferrocarriles_argentinos.jpgEl 27 de julio de 1944 se produce una gran manifestación popular en apoyo de la digna política internacional de País sustentada por Perón como ministro de Guerra por la decisión de no meterse en la segunda guerra mundial como le solicitaban EE.UU. e Inglaterra, lo que ya habían logrado con la participación de Brasil y otros países latinoamericanos.
Allí Peron expresa: «No importa a la Argentina si los aliados o el Eje ganan, pues los poderes interesados gritaran en la mesa de La Paz, para mantener alejadas a las naciones que no hayan participado de la Guerra.
>>>Como Inglaterra ganó pero quedó destruida y sin moneda convertible en oro -como era hasta entonces la Libra Esterlina- no podía pagar los millones que le debía a nuestro País por el suministro de granos durante esos años.
Perón, para cobrarse algo, nacionaliza los ferrocarriles -que eran ingleses- cosa que no nos perdonaron nunca.
Por eso es bueno recordar que dijo Churchill cuando la «libertadora», masacre de por medio, volteó a Perón y tuvo que exiliarse:
«La caída del tirano, Perón en Argentina es la mejor reparación al Orgullo del Imperio y tiene para mí tanta importancia como la Victoria de la Segunda Guerra Mundial.>
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2020/07/27/eron-no-a-la-guerra-en-historica-decision-con-apoyo-popular/

28 de Julio – Entrevista a a Francesca Lessa, investigadora italiana. Por Ailín Bullentini

Plan Cóndor: «Argentina es el país que más avanzó en el juzgamiento de los delitos»
La alianza entre Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Brasil durante las dictaduras militares para afinar la efectividad del terrorismo de Estado en la región es para Lessa el ejemplo más nefasto de lo que significa la cooperación internacional entre países. Pero dice que tuvo una consecuencia no buscada por sus perpetradores: dejó rastros. Las conclusiones de sus indagaciones.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/281127-plan-condor-argentina-es-el-pais-que-mas-avanzo-en-el-juzgam

28 de Julio – En España descartan una «segunda ola» de coronavirus

Experto del gobierno español descarta que estén ante una «segunda ola» de coronavirus
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencia Sanitarias remarcó, asimismo, que la transmisión del virus»no está descontrolada», y «ahora mismo no existe ese riesgo en la mayor parte de España».
El epidemiólogo de referencia en España, Fernando Simón, descartó hoy que el país esté ante una «segunda ola» de coronavirus, mientras el gobierno español intenta evitar una catástrofe económica del sector turístico, sorteando al menos parcialmente la cuarentena impuesta por el Reino Unido a viajeros procedentes de España.>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202007/495027-espana-expertos-descartan-segunda-ola.html

28 de Julio – Eva, Cristina y el discurso de los odiadores. Por Eva Wetzel

La autora Eva Wetzel traza un paralelismo entre las campañas de ataques destinados a la Jefa Espirtual de la Nación y a la actual vicepresidenta.
Ayer se cumplió el 68º aniversario del fallecimiento de Eva Duarte, Evita para el pueblo. Su figura, al igual que otros líderes y lideresas, aún es constitutiva de amores y odios. Con tan sólo 33 años, se había convertido en la mujer más influyente de nuestro país. Su despedida duró varios días demostrando el más profundo amor hacia ella como también, el odio fue manifestado cuando su cuerpo fue robado, ultrajado y ocultado, durante casi dos décadas.
¿Por qué su figura generó el más profundo desprecio desde un sector de la sociedad? Eduardo Galeano definía esa respuesta: “La odiaban los biencomidos: por pobre, por mujer, por insolente. Ella los desafiaba hablando y los ofendía viviendo. Nacida para sirvienta (…) Evita se había salido de su lugar”.>
Fuente: Agencia APU
https://www.agenciapacourondo.com.ar/opinion/eva-cristina-y-el-discurso-de-los-odiadores