Archivo de la categoría: CUENTOS

5 de Marzo – La leyenda del lapacho. Por Elsa Raquel Barberán

En el monte, con su espesura, donde los sonidos de los majestuosos cantores se entremezclan entre sí, donde el verde se intensifica y se fusiona con los rayos del sol, iluminando a la tierra colorada, sumergida alrededor de la hermosura con sentido de pertenencia. Allí en plena selva donde no existen caminos creados, ni conexiones con la sociedad, se consolidó un matrimonio MBYA. Con un amor transparente, asemejándose al arroyo cristalino, formando cascadas, con sonidos de sonrisas y alegorías.
Su hogar una casa pequeña, hecha con troncos de guayubira y eucaliptos, piso de tierra dura, humedecida con agua para que se asiente. Techo de cartón como queriendo mostrar un buen pasar. Una cama tipo catre, hecha por el paisano, como una demostración de afecto a su amada. Sombras por doquier, como asemejándose a un nido apoyado en las impenetrables ramas de los árboles, quienes la rodean, como cubriéndoles de los acalorados rayos del sol en las siestas…
El amor en la joven pareja se consolida, dando a luz a cuatrillizos. Pequeños capullos, fuertes como el urunday, frágil en los brazos de su madre. Todo parecía como de costumbre; el paisano cazaba, recolectaba frutos de la selva, y antes que anocheciera se dirigía al monte a recolectar algunas leñas de aquellos árboles caídos por algunas tormentas o quizás algún viento rugiente, haciendo saber su enojo de su imperio en la naturaleza.>
Fuente: El Territorio cuentos
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2023/02/26/780492-la-leyenda-del-lapacho

 

25 de Diciembre de 2022 – “La Tregua de Navidad” Por Rubén Costiglia

El único héroe válido, es el héroe en grupo, nunca el héroe individua”. Héctor Germán Oesterheld.
“Estas treguas no fueron completas, no abarcaron todo el frente de batalla, fueron victorias efímeras.
Los soldados son entrenados para obedecer órdenes, no para analizarlas ni someterlas a ningún juicio racional. La Primera Guerra Mundial, la “Gran Guerra” como también se la conoce, comenzó en julio de 1914. El 4 de agosto Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania. De la noche a la mañana miles de jóvenes fueron alistados y enviados al frente de batalla.
Las cifras varían según los historiadores, pero, ¡al menos 10 millones de personas murieron en el conflicto! Para darse una idea de la magnitud del asesinato masivo que es una guerra, y la Primera Guerra Mundial en especial, ¡27 mil soldados franceses murieron en un solo día, el 22 de agosto de 1914!
Al comienzo, muchos creyeron que habría terminado para Navidad. Pero llegó la Navidad de 1914 y el fin se veía cada vez más lejos. Empantanados en una feroz guerra de trincheras, los soldados de ambos bandos vivían un infierno. Las cartas y presentes que llegaban para las tropas en el frente acrecentaban la nostalgia del hogar lejano. Entonces ocurrió algo que no estaba previsto, algo que no encajaba en los rígidos esquemas militares.
Seguir leyendo 25 de Diciembre de 2022 – “La Tregua de Navidad” Por Rubén Costiglia

2 de Agosto – Dos veces Borges, en la mirada del especialista Daniel Balderston. Por Fernando Bogado

Especialista en la llamada «crítica genética» y buscador incansable de manuscritos de Borges a lo largo y a lo ancho del mundo, Daniel Balderston logró redondear una importante investigación acerca de la letra, los textos, la caligrafía y los cuadernos en el universo borgeano en dos libros cruciales y que está presentando en la Argentina y otros países de la región: El método Borges (Ampersand) y Lo marginal es lo más bello (Eudeba). Un recorrido académico que no desdeña el discreto encanto de las mejores investigaciones detectivescas.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/440709-dos-veces-borges-en-la-mirada-del-especialista-daniel-balder

15 de Julio – El chofer

El gerente de la empresa me ordena trasladar al campo de paz a los deudos de un difunto cuyo sepelio es a las diecisiete horas. Sé que se va a demorar.
Ascienden los pasajeros, pongo en marcha el colectivo, unas señoras lloran, otras se lamentan, aquellas enumeran las obras buenas del finado en su vida.  Al llegar a la puerta del Camposanto, frente a la Cruz Mayor, detengo el colectivo, abro la puerta y descienden los condolidos allegados. Sin mover el transporte del lugar, espero a que sepulten al fallecido.>
Fuente: El Territorio
https://www.elterritorio.com.ar/noticias/2022/07/10/754164-el-chofer

23 de Mayo – «La felicidad clandestina», un cuento de Clarice Lispector

Ella era gorda, baja, pecosa y de pelo excesivamente crespo, medio pelirrojo. Tenía un busto enorme, mientras que todas nosotras todavía éramos planas. Como si no fuera suficiente, por encima del pecho se llenaba de caramelos los dos bolsillos de la blusa. Pero poseía lo que a cualquier niña devoradora de historias le habría gustado tener: un papá dueño de una librería.
No lo aprovechaba mucho. Y nosotras todavía menos; incluso para los cumpleaños, en vez de un librito barato por lo menos, nos entregaba una postal de la tienda del papá. Para colmo, siempre era algún paisaje de Recife, la ciudad en donde vivíamos, con sus puentes más que vistos. Detrás escribía con letra elaboradísimas palabras como “fecha natalicia” y “recuerdos”.
Pero qué talento tenía para la crueldad. Mientras haciendo barullo chupaba caramelos, toda ella era pura venganza. Cómo nos debía de odiar esa niña a nosotras, que éramos imperdonablemente monas, delgadas, altas, de cabello libre. Conmigo ejercitó su sadismo con una serena ferocidad. En mi ansiedad por leer, yo no me daba cuenta de las humillaciones que me imponía: seguía pidiéndole prestados los libros que a ella no le interesaban.>
Felicidade clandestina, 1971.
Fuente: MalSalvaje
https://malsalvaje.com/2022/04/12/la-felicidad-clandestina-un-cuento-de-clarice-lispector/

21 de Mayo – A 45 años del secuestro y desaparición de Haroldo Conti. Por Edgardo Vannucchi

Relecturas de Conti: Ad Astra
Por Ahogados (Guido Barsi – guión y Leandro Silva – ilustraciones)
En homenaje a Haroldo Conti publicamos la historieta Reichelt, uno de los destacados trabajos presentados para el VI Premio del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la versión original del cuento Ad Astra en el que está basada la adaptación, estimulando, una vez más, lecturas y relecturas de su mundo literario.
A modo de presentación
Ad Astra integró su primer libro de cuentos en 1964 (Todos los veranos, ganador del Segundo Premio Municipal de Literatura editado por Nueve 64 y luego por Galerna) y también formó parte del último en 1975 (La balada del álamo carolina, editado por Corregidor) un año antes de su secuestro y desaparición forzada.>
Fuente: Revista Haroldo
https://revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=600

15 de Mayo – «Los hombres fieras» Un cuento de Roberto Arlt

El sacerdote negro apoyó los pies en un travesado de bambú del barandal de su bungalow y, mirando un elefante que se dirigía hacia su establo cruzando las calles de Monrovia, le dijo al joven juez Denis, un negro americano llegado hacía poco de Harlem a la costa de Marfil:
-En mi carácter de sacerdote católico de la Iglesia de Liberia debería aconsejarle a usted que no hiciera ahorcar al niño Tul; pero, antes de permitirme interceder por el pequeño antropófago, le recordaré a usted lo que le sucedió a un juez que tuvimos hace algunos años, al doctor Traitering.
El doctor Traitering era americano como usted. Fue un hombre recto, aunque no se distinguió nunca por su asiduidad a la Sagrada Mesa. No. Sin embargo, trató de eliminar muchas de las bestiales costumbres de nuestros hermanos inferiores, y únicamente el señor presidente de la República y yo conocemos el misterio de su muerte. Y ahora lo conocerá usted.>
Fuente: Malsalvaje
https://malsalvaje.com/2022/05/06/los-hombres-fieras-un-cuento-de-roberto-arlt-2/

26 de Febrero – El Cuentito.

Introducción
Atravesando diferentes figuras populares como el Diego y Evita, reflexionamos respecto al duelo personal y colectivo.
Por Martina Evangelista
Dentro de unos meses, el 26 de julio, se cumplirán los setenta años de la muerte de Evita. Murió a los 33 años, la supuesta edad de Cristo. Me doy cuenta de que me faltan solamente seis años para llegar a ese número. Pero como siempre prefiero conmemorar las fechas festivas y no las solemnes, me inclino a recordar: el 27 de febrero de 1946, seis años antes de su muerte, Evita dio su primer discurso tras el triunfo de Juan Domingo Perón. Hacía tan sólo tres días atrás, el general había ganado las elecciones para ser, por primera vez, el Presidente de la Nación.
Esto me hizo reflexionar sobre mi edad y mis logros/derrotas/futuro/pasado: tengo 26 años. Tengo la misma edad que tenía Evita cuando, en aquel primer discurso político, exigió la igualdad de género y marcó como condición fundamental el sufragio femenino. Tengo la misma edad que tenía Evita cuando, días antes de aquellas elecciones, el público del Luna Park no la dejó hablar ya que reclamaba únicamente por la aparición de Perón (“sin corpiño y sin calzón, somos todas de Perón”). Tengo la misma edad que tenía Evita cuando habló por todas y cada una de las mujeres de nuestra Patria: “La mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar”. >
Fuente: Revista Zoom
https://revistazoom.com.ar/el-cuentito/

1º de Enero – Kisa, la gata encantada

NOTA: Queremos agradecer a «Gatos y respeto» estos textos plenos de sensibilidad gatuna.
Hay muchos cuentos de hadas con gatos como protagonistas, pero no conocemos ninguno que se refiera concretamente a la Navidad. Para estas fechas hemos escogido el cuento islandés de Kisa, la gata encantada. Sagan af kisu kongsdóttur fue recogido por Jon Arnason a mediados del siglo XIX para una recopilación. Este último y Magnus Grimsson plasmaron por escrito la tradición oral de su país, impidiendo que se perdiera.
Hemos traducido (resumiendo un poco) la versión del escritor, crítico, historiador y antropólogo escocés Andrew Lang (31 de marzo de 1844 – 20 de junio de 1912) publicada en el “The Brown Book of Fairy Tales” (El libro marrón de cuentos de hadas) en 1904. Andrew Lang dedicó su vida a la recopilación de cuentos de hadas y a demostrar su importancia simbólica. Entre 1889 y 1910 publicó doce volúmenes de cuentos, cada uno de un color, empezando por el azul y acabando por el lila.
>Curioso y bonito cuento, del que hemos encontrado pocas ilustraciones; escasez compensada con cuadros y fotos. Dedicamos esta entrada a tres jóvenes amigas nuestras, Cayetana, Carlota y Patricia.>
Fuente: Gatos y respeto
https://gatosyrespeto.org/2021/12/23/kisa-la-gata-encantada/

24 de Diciembre – Un cuento de Navidad. Por Mempo Giardinelli

 (Fuente: Rafael Abuin)Nada está escrito
Para Pere Sureda, que inspiró este relato
En lo que queda de las selvas de El Impenetrable, cuando se hace noche, hasta las linternas se vuelven inseguras de su haz. Los ruidos de la selva parecen infinitos y, aunque uno los conoce, algunos no son fáciles de identificar. Pero uno sabe que la fauna sabe que la presencia humana es indeseada y que buenas razones tiene el bicherío para ello.>
Fuente: Página12
https://www.pagina12.com.ar/391413-nada-esta-escrito