15 de Agosto – Las calumnias en contra de San Martín. Por Araceli Bellotta.

El 17 de agosto se cumplirán 167 años del fallecimiento del general San Martín en Boulogne Sur Mer, Francia. Hacía 26 años que San Martín había abandonado la Argentina y sus sueños de pasar una vejez tranquila, dedicado a la agricultura en su chacra de Mendoza, cuando el 17 de agosto de 1850 lo encontró la muerte. Tenía entonces 72 años.
San Martín actuó nada más que 12 años en la Argentina. Desde pequeño se había ido a España junto a su familia, donde recibió formación militar, y regresó a Buenos Aires en 1812 con el grado de Teniente Coronel del ejército español. Las autoridades argentinas le reconocieron su grado militar y le pidieron que formara el Regimiento de Granaderos a Caballo. Él lo hizo, condujo la guerra contra los españoles, liberó a tres países: Argentina, Chile y Perú, y luego pretendió retirarse a vivir en paz. Pero no lo dejaron, y en 1824 partió hacia Europa.
Tres años después de ese viaje, él mismo cuenta la razón por la que se alejó del país, en una carta escrita desde Bruselas al general Bernardo de O’Higgins, con quien había compartido la gesta de liberar a Chile: “Confinado en mi hacienda en Mendoza, y sin más relaciones que con algunos vecinos que venían a visitarme, nada de esto bastó para tranquilizar a la desconfiada administración de Buenos Aires: ella me cercó de espías, mi correspondencia era abierta con grosería, los papeles ministeriales hablaban de un plan para formar un gobierno militar bajo la dirección de un soldado afortunado, etc. etc. etc.>
Fuente: El Presente de la Historia
http://presentedelahistoria.com/las-calumnias-en-contra-de-san-martin/