28 de Septiembre – La histórica bajante del río Paraná.

El país vecino tiene una gran cantidad sobre el río que comparte con Argentina y Paraguay. Autoridades locales apuntan que el cierre de las compuertas de varias de ellas agravan el descenso histórico del río Paraná.
Brasil, el principal socio del Mercosur, ya tiene 46 represas funcionando dentro de su territorio, emplazadas sobre el Paraná -donde nace el río que aguas abajo pasa a ser condómino con la Argentina y Paraguay- y también sobre varios de sus principales afluentes. Su dominió de gran parte del río quedó expuesta a raíz de la histórica bajante.
Existen más de 57 represas en la cuenca, considerando sólo aquellas con altura superior a 10 metros, que transformaron el Río Paraná y sus principales afluentes en una sucesión de lagos. Las usinas de mayor capacidad instalada son ITAIPU, Furnas y Porto Primavera.RepresaItaipuBrasil
La Cuenca del Paraná, que abastece el embalse de ITAIPU, abarca seis Estados brasileños y el Distrito Federal. Su región, de 820.000 kilómetros cuadrados, es la más industrializada y urbanizada de Brasil.
El Río Paraná es el principal curso de agua de la cuenca. Sus principales afluentes son los ríos Grande, Paranaíba, Tietê, Paranapanema e Iguaçu. El crecimiento de grandes centros urbanos, como São Paulo, Curitiba y Campinas, en ríos de cabecera, genera una gran presión sobre los recursos hídricos.
Lo que dice el archivo >
Fuente: Informe Digital
https://www.informedigital.com.ar/noticia/189852