3 de Octubre – Una charla sobre la política y la condición humana. Por Osvaldo Soriano

La entrevista de Osvaldo Soriano a Quino
Fue realizada a pocos días de que apareciera el libro A mí no me grite, en el que el dibujante recopilaba trabajos aparecidos en las revistas Siete Días y Panorama, entre 1968 y 1971. Se publicó en el suplemento cultural de La Opinión, el 3 de diciembre de 1972.
OS-¿Qué diferencias técnicas e ideológicas observa entre sus primeros dibujos de la década del ’50 y estos que publicará en el libro A mí no me grite?
►Q-Fundamentalmente ahora sé qué cosas quiero decir. En aquél momento la política me importaba tres pepinos.
OS-Ahora sus trabajos son, esencialmente, políticos.
►Q-Pueden ser políticos o no, porque no sirven de nada. Cuando veo las cosas que hacen los humoristas españoles me pongo triste. Ellos hacen trabajos de una agresividad tremenda, aunque inútil. Lo que yo hago no cambia nada. Pero mis dibujos, sumados a piezas de teatro, a películas, a canciones, a libros, conforman una obra que podría ayudar a cambiar, aunque yo tengo mis dudas. Mis dibujos son políticos, pero en relación a situaciones humanas más que políticas en sí. Esas situaciones se vienen repitiendo desde que el hombre es hombre.
OS-Es una forma de dibujo humanístico, según usted.
►Q-Claro, humanista.
OS-Eso es política.
►Q-Sí, pero es más bien una política de la condición humana, no de ciertos regímenes. Landrú dice que el humor es una válvula de escape, que el tipo que quiere poner una bomba ve un chiste que lo hace reír alrededor del asunto que lo tenía irritado y entonces ya no necesita poner la bomba. Fíjese, si no, en España: la gente se ríe con la agresividad del humor y aguanta todo lo que pasa.>
Fuente: Pagina 12
https://www.pagina12.com.ar/296137-la-entrevista-de-osvaldo-soriano-a-quino