12 de Abril – Entrevista al Doctor en Sociología e investigador del Conicet, Fortunato Mallimaci

Conversó con Alejandra Santucho y Anahí Junquera al aire de El Juego en que Andamos programa federal de Derechos Humanos realizado por H.I.J.O.S. y la Red por la Identidad en Radio Nacional Bahía Blanca.
Durante la entrevista, se refirió a las nueve familias de los integrantes de la Universidad Nacional del Sur cuyos sus legajos fueron reparados. Al respecto, explicó que:
«En ese lugar donde su familiar había sido acusado de comunista, subversivo, terrorista, vendepatria… Ahora esa universidad toma sus legajos, saca una resolución y el propio rector les dice a las familias: ‘Su hijo fue asesinado, fue torturado y desde aquí, desde este mismo espacio surgieron esas cosas contra ellos, y yo ahora los reconozco'».
«Ahí hay una reparación a las familias», explicó, «a la comunidad universitaria y a la sociedad bahiense que nos da mucha fuerza para seguir».
Mallimaci, que también es docente en la UBA, habló de la modalidad de reparación en la UNS, que tiene en cuenta a todos y todas las víctimas, no solo desaparecidos y asesinados.
En ese sentido, manifestó que «no conozco ninguna universidad que haya decidido hacer esto», porque «hacer memoria de los legajos es meterse dentro de los conflictos de esa Universidad».
«La UNS era una universidad Muy movilizada, que se tocaba con otros espacios industriales, barriales, religiosos, deportivos, y daba sentido a una ciudad que estaba militarizada desde hacía décadas… De allí esa represión que diezmó, asesinó, torturó», explicó.
Fuente: El Agora
https://elagora.digital/reparacion-legajos-uns-fortunato-mallimaci-abril-2023/

 

12 de Abril – Irina Hauser, Luciana Bertoia y Martín Granovsky ante los diputados

Foto: Guadalupe Lombardo
 (Fuente: Guadalupe Lombardo)Tres periodistas de PáginaI12 expusieron en el Juicio Político a la Corte
Fueron convocados por sus investigaciones y artículos publicados por este diario sobre el fallo del 2×1 con el que la Corte abría anticipadamente las cárceles a los genocidas de la dictadura.
El caso Elena Highton de Nolasco.
En una extensa jornada, la comisión de Juicio Político de Diputados avanzó con los testimonios sobre una de las causales que abrió el proceso de destitución a los jueces de la Corte Suprema de Justicia: el «fallo Muiña» con el que la Corte habilitó el 2×1 para los condenados por delitos de lesa humanidad y que abría las puertas de las cárceles para los genocidas de la última dictadura cívico-militar. Entre los testigos, la comisión citó a cinco periodistas que investigaron y escribieron diversos artículos sobre ese fallo, tres de ellos de PáginaI12: Irina Hauser, Luciana Bertoia y Martín Granovsky.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/539707-tres-periodistas-de-paginai-12-expusieron-en-el-juicio-polit

12 de Abril – ¿Quién fue Yolanda Ortiz? Su nombre no es conocido. Por Luz Agustoni

¿Quién fue Yolanda Ortiz? Su nombre no es conocido, pero su labor ha quedado como legado de nuestra historia. Fue una mujer que marcó los primeros pasos de las luchas medioambientales en Argentina, pero que, por algún artilugio de la historia, su figura no es de público conocimiento.
También fue la primera en Argentina y Latinoamérica a cargo de una secretaría, la de Recursos Naturales y Ambiente Humano dentro del Ministerio de Economía, creada durante el tercer gobierno de Juan Domingo Perón. Fue pionera en su materia pues advirtió en la década de los setenta sobre la problemática del medioambiente, y dedicó su vida a intentar aportar soluciones.
Su historia es muy particular, y para poder profundizar en ella, ZOOM entrevistó a Sandra Carlino, quien fue directora nacional de Evaluación Ambiental de una secretaría dentro del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y estuvo a cargo de la unidad de gestión ambiental del SENASA. Durante los noventa conoció personalmente a Ortiz, trabajando en las actividades ambientales, en disertaciones sobre el trabajo rural y el modelo de soja. Yolanda, nacida en 1926, emigró durante su juventud desde Tucumán a la Capital Federal, donde sostuvo la militancia como su eje.>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/yolanda-ortiz-pionera-argentina-en-la-lucha-por-el-medioambiente%ef%bf%bc/