8 de abril – Reconstrucción del juzgado de Daniel Rafecas. Por Luciana Bertoia

Foto . Automotores Orletti fue uno de los tres centros clandestinos que regenteó la SIDE. Los sótanos de la dictadura: cómo funcionaron los centros clandestinos de la SIDE.Automotores Orletti fue uno de los tres centros clandestinos que regenteó la SIDE.
Al procesar a cinco exagentes de la Secretaría de Inteligencia, el juez aportó detalles sobre cómo operaron los espías en las bases Bacacay y Pomar, dos campos de concentración identificados en los últimos dos años.
En el primer año y medio de la dictadura, la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) estuvo al frente de tres centros clandestinos de detención, tortura y exterminio (CCDTyE): el más conocido es Automotores Orletti, pero antes los agentes estuvieron en una casona de la calle Bacacay y después se mudaron a la base de Pomar y Chiclana. Dos de estos campos de concentración fueron identificados en los últimos dos años, lo que demuestra que, a casi 40 años del retorno de la democracia, aún es extremadamente complejo entender cómo fue la actuación de los organismos de inteligencia durante los años del terrorismo de Estado. El funcionamiento “caótico” de estos CCDTyE es reconstruido en la resolución que dictó días atrás el juez federal Daniel Rafecas al procesar a cinco represores de la SIDE que operaron en estos lugares.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/538718-los-sotanos-de-la-dictadura-como-funcionaron-los-centros-cla

8 de Abril – Abuso, comunicación y revolución. Por Carlos Rozanski

Introducción
A partir del caso, que tomó estado mediático, del abuso sufrido por Lucas Benvenuto, el ex juez Carlos Rozanski analiza el rol de los comunicadores y de la justicia, dándole relevancia al contexto en el cual ocurren violaciones y fallos que re victimizan a la víctima, como lo es el patriarcado.
Por Carlos Rozanski* (para La Tecl@ Eñe)
Les niñes han sido abusados a lo largo de la historia de la humanidad. El abuso sexual es el crimen que más daño les genera y sus secuelas suelen acompañar la vida entera de las víctimas. La regla durante muhos siglos fue la impunidad de los agresores. Las tres palabras mágicas para esa impunidad fueron “los chicos mienten”. Con esa simple fórmula se descartaban los relatos e incluso los signos y lesiones exteriores que eran rápidamente racionalizados mediante explicaciones que no por absurdas dejaban de cumplir su cometido. Afortunadamente, hace pocas décadas se produjeron avances geométricos en los aspectos claves del fenómeno. Se comprobó que hasta determinada edad, les niñes no están en condiciones de fabular escenas de la sexualidad no vivida ni mentir para incriminar a otros. Gracias a ese y otros numerosos aportes de disciplinas como la psicología y el derecho, el abuso contra las infancias, una vez develado, es sencillo de identificar, determinar y en su momento sancionar. Sin embargo, la impunidad de sus autores sigue siendo elevadísima (se esclarece 1 de cada 1.000 hechos) lo cual es contradictorio con los avances en la materia. Esta realidad obliga a detenerse en las razones profundas que motivan que un fenómeno tan grave y dañino como el abuso sexual, continúe con tan alto indice de impunidad. Sucede que, zambullirse en la inmensidad de esas razones, somete aún al más avezado nadador/a a un sinfín de circunstancias riesgosas tanto para su vida profesional como personal.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/abuso-comunicacion-y-revolucion-por-carlos-rozanski/

 

8 de Abril – Mensajes hacia el futuro. Francisco José Pestanha

Destacados, Pensamiento Nacional Latinoamericano
Imagen: General Juan José Valle y P. E. Aramburu
Por este método solo han logrado hacerse aborrecer aquí y en el extranjero.
Pero no taparán con mentiras la dramática realidad argentina
por más que tengan toda la prensa del país alineada al servicio de ustedes.
A propuesta de la rectora de nuestra universidad, Ana Jaramillo, un nuevo proyecto en marcha será el de la creación de la escuela de oficios que llevará el nombre de Juan José Valle. Probablemente, algunos/as que eventualmente accedan a este texto no lo recuerden con precisión, y en tanto, amerita que ensayemos una breve descripción de las penosas circunstancias que atravesó, para luego relacionarlo con la nominación propuesta para esta realización que —a nuestro entender— adquiere importancia sustantiva y estratégica en el ámbito educativo.
Con posterioridad al golpe de Estado que derrocó al segundo gobierno peronista, Juan José Valle —general de brigada leal al orden institucional— junto a otros civiles y militares, planificó un movimiento de carácter insurreccional cuyo objetivo principal fue el de restaurar la legalidad constitucional-democrática y —en su caso— debilitar o derrocar la feroz dictadura que intentaba enquistarse en el gobierno.
Comandado por Valle y secundado por el general de división Raúl D. Tanco, el levantamiento militar se produjo, finalmente, el 9 de junio de 1956. Infiltrada por los servicios de inteligencia, la tentativa fue frustrada y, por una decisión absolutamente ilegal e ilegítima del gobierno cívico-militar, Valle y otros participes civiles y militares fueron literalmente asesinados.>
Fuente: Revista Viento del Sur (UNLA)
http://vientosur.unla.edu.ar/index.php/mensajes-hacia-el-futuro/