30 de Julio – El despojo de la Cuenca del Plata. Por Horacio Tettamanti.

Sí, nuestro gobierno acaba de capitular, en la Comisión Administradora del Río de la Plata, en una larga controversia y ha autorizado el dragado de un tramo clave del puerto de Montevideo, lo que significa taponar con una barrera infranqueable la salida de la producción argentina y entregarle el negocio a los monopolios internacionales que hacen y deshacen en el tráfico portuario de nuestro vecino oriental, algo que nunca lograron con Argentina –a pesar de sus esfuerzos– en los últimos 15 años.
En su primera visita a Uruguay como presidente, Macri llegó con la buena noticia para su par Tabaré Vázquez, que Argentina dejaba sin efecto una disposición que impedía los transbordos a otros barcos de mercadería argentina en puertos uruguayos.
Ahora concluye la entrega autorizando a libro cerrado el Canal de Montevideo y archivando el Canal soberano de Magdalena, la salida directa del Paraná al Atlántico Sur.
El río Paraná y su cuenca tienen un valor de varias veces la deuda externa de nuestro país.
Esto da una idea de la magnitud del daño que se perpetrará.
Está entre las tres cuencas fluviales más importantes del mundo.
Su entrega, sin participación del Parlamento argentino, viene a poner un punto final de derrota a la gesta que simbolizó la Vuelta de Obligado.>
Fuente: Nac&Pop
http://nacionalypopular.com/2018/07/29/el-despojo-de-la-cuenca-del-plata/#more-72506