31 de Marzo 2023 Boletín Nº 279 de la CEAM

Boletín Nº 279 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la CEAM, Leyes de Reparación del Exilio, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver la página. 279-Boletin Nº 279
Editorial del Nº 279: COMUNICADO
De la Comisión Exiliados en Madrid C.E.A.M.
24 de Marzo – Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia
Es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.
La marcha del 24, intensificada por el festejo por 40 años de democracia y el comienzo del juicio político a la Suprema Corte de Justicia.
Se entiende asimismo que «democracia plena» obliga a que no hayan proscripciones. 
A 47 años del golpe de Estado
Los organismos de derechos humanos difundieron la consigna del 24 de Marzo
La movilización del viernes 24 se hará por «la Memoria, la Verdad y la Justicia para defender la democracia», además del recuerdo por los 30.000 desaparecidos, esta vez las organizaciones agregaron la consigna: «Corporación judicial nunca más».
Se tendrá presente otra consecuencia de aquella Dictadura: el exilio: historias marcadas por éxodos forzados y regresos imposibles. Dejar el país de origen, los seres queridos, las costumbres y «lo conocido» en un acto por preservar la vida, fue la decisión forzada que tuvieron que tomar miles de argentinos que se exiliaron durante el terrorismo de estado y que hoy, a 47 años del inicio del último golpe militar muchos no encuentran reparación.
¡Juicio político a los jueces de la corte suprema!
¡El 24 de marzo todos a plaza de mayo!!! Contra el golpe judicial, participación popular!
¡Por la independencia económica, la soberanía política, la justicia social y la patria grande!
Sólo el pueblo salvará al pueblo.
Por la memoria de nuestros queridos 30.000 compañeros desaparecidos
¡¡PRESENTE!!
CEAM, Marzo 2023
Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid
CEA-Madrid 31 de Marzo de 2023

31 de Marzo – El sacerdote Paco Olveira entregó una carta a la Corte Suprema

Imagen: Jorge Larrosa (Fuente: Jorge Larrosa)
«No tienen autoridad moral ni autoridad ética para estar al frente de la justicia de nuestro país»
Este viernes finaliza la huelga de hambre que realiza en Plaza Lavalle frente a los Tribunales. Se realizará una concentración a partir de las 17 para acompañar al sacerdote en su último día de ayuno contra la mafia judicial.
El sacerdote Francisco «Paco» Olveira ingresó durante la mañana al Palacio de Tribunales. Había dejado por un momento la carpa donde transcurre el sexto día de la huelga de hambre contra la mafia judicial y por el fin de la proscripción de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
En ese contexto dejó una carta en el edificio donde están las oficinas de la Corte Suprema de Justicia donde le reclamó la «renuncia de todos sus integrantes». Este viernes será el último día de ayuno y los que  acompañan a Olveira, integrante del grupo de Curas en la Opción por los Pobres, aseguran que «se está trabajando para hacer un gran acto» que ya se convocó para las 17 en Plaza Lavalle.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/536567-no-tienen-autoridad-moral-ni-autoridad-etica-para-estar-al-f

31 de Marzo – Malvinas y el fin del acuerdo “Foradori-Duncan” Por Guillermo Caviasca

Introducción
Para el desarrollo de la base británica en Malvinas y para la proyección y consolidación de sus intereses en la Antártida, la colaboración argentina ha sido indispensable, salvo en el período kirchnerista. Un breve raconto sobre esta historia de concesiones estratégicas y defensas esporádicas que hacen ver al fin del acuerdo “Foradori-Duncan” como una pequeña luz en el horizonte más oscuro.
Durante la reunión de los países que integran el G-20 los primeros días de marzo de 2023, Santiago Cafiero, canciller argentino, comunicó a su par británico la decisión del Gobierno de cancelar, o declarar no vigentes, los contenidos de la “Declaración conjunta” conocida como acuerdo “Foradori-Duncan”, de 2016. Presentaremos aquí las características de esta decisión –muy necesaria desde el punto de vista de una diplomacia basada en los principios de soberanía— para reflexionar sobre cómo este acto puede llegar a ser parte de un conjunto de medidas que tiendan a revertir las consecuencias negativas de más de treinta años de colaboración con Gran Bretaña, en la consolidación de la presencia colonial en el Atlántico Sur.
De qué se trataba el acuerdo “Foradori-Duncan”>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/malvinas-y-el-fin-del-acuerdo-foradori-duncan/
Más información foto de Malvinas
Malvinas: qué decía el acuerdo Foradori – Duncan, el pacto firmado por el macrismo en una bodega británica
En un libro, un ministro británico reveló que el entonces vicecanciller argentino, Carlos Foradori, estaba «totalmente borracho» cuando se selló el pacto sobre Malvinas. En qué consistió el acuerdo y cuándo se firmó.
En las últimas horas salió a la luz que el perjudicial pacto firmado por el macrismo sobre Malvinas Argentinas, conocido como el acuerdo Foradori-Duncan, se concretó durante una reunión en la que el entonces vicecanciller del Gobierno de Mauricio Macri, Carlos Foradori, estaba completamente borracho.>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/417958-malvinas-que-decia-el-acuerdo-foradori-duncan-el-pacto-firma

31 de Marzo – Nacional Rock. Por Sergio Pujol

Introducción
El 31 de marzo de 1973 y con producción del mítico Jorge Álvarez se realizó en el estadio de Argentinos Juniors un festival de rock para celebrar el, por entonces,  reciente triunfo electoral de Héctor Càmpora. El convite,  que prometió reunir entre otros a Pescado Rabioso, Sui Géneris, Pappo Blues y Billy Bond fue tal vez el momento más elocuente de la relación entre el rock nacional y la política.

>>>Esos jóvenes están allí por la música y la política, dos esferas de la vida social con lógicas diferentes. Están por el rock y por el FREJULI. Algunos acaban de comprar el álbum doble de Pescado Rabioso; la mayoría de ellos votó por el frente nacional y popular que ganó las elecciones. La recién memorizada letra de la canción “Credulidad” se entrecruza con los nombres que integraron la boleta “Cámpora/Lima”.
Cincuenta años más tarde, el rescate de aquel encuentro parece astillar la narrativa consensuada que, desde hace muchos años, nos cuenta que la cultura rock nunca se involucró directamente en las urgencias de la política; menos aún, en la épica revolucionaria. ¿Acaso los oyentes de rock no preferían “Muchacha, ojos de papel”, de Almendra, a “Muchacha” de Daniel Viglietti? ¿No era el folclore comprometido, heredero del movimiento Nuevo Cancionero de los años sesenta, el que efectivamente portaba con optimismo las banderas de la revolución, mientras aquellos melenudos sólo aspiraban a replicar la música del swinging London en castellano?>>>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=818

30 de Marzo – ¿Alguien conoce a Don Bernabé Aráoz? Caudillos, cenizas, y memorias.

Por Facundo Nanni. Nota en colaboración con el Colectivo Gallo Negro.
Imagen: Fusilamiento del primer gobernador tucumano, ocurrido en el muro sur de la Iglesia de Trancas entre Tucumán y Salta.
Cada pueblo narra su pasado, vive su presente, proyecta su futuro. Elegir a quién honrar, no aparece en un decreto, no es una tarea que implique sólo a los historiadores y se transforma permanentemente sin miedo a las discusiones. El afecto/rechazo por algún prócer es sólo la punta de lanza de cambios en las formas de interpretar determinados pedazos de nuestro pasado. Según la historia escrita por Bartolomé Mitre, Don Bernabé Aráoz, nuestro propulsor de la primera Constitución provincial y de la República de Tucumán, no merecía un lugar en el podio. A 200 años de su muerte, nos permitamos discrepar, así la discusión se abre como un enorme y animal signo lingüístico.
>>>Al cumplirse 199 años de la muerte de Bernabé Aráoz, el nivel de conocimiento respecto a este hombre de guerra –alabado en su momento por Manuel Belgrano y José de San Martín— es más bien bajo o nulo, sobre todo en áreas geográficas alejadas del norte argentino. En la actualidad, para las provincias de Santiago del Estero y de Catamarca, murmurar el nombre del tucumano, al menos se vincula con la escolaridad cuando evoca acontecimientos centrales de su provincia, como las respectivas autonomías que acaban de celebrar su bicentenario.>>>
Fuente: Revista ZOOM
https://revistazoom.com.ar/alguien-conoce-a-don-bernabe-araoz-caudillos-cenizas-y-memorias/

30 de Marzo – Francisco mejora progresivamente de la infección respiratoria y agradeció mensajes

El papa Francisco «mejora progresivamente» y continúa con los tratamientos contra la infección respiratoria, tras pasar «bien» la noche en el hospital Gemelli de Roma, en el que está internado desde el miércoles, y a través de las redes sociales agradeció los mensajes recibidos de «cercanía y oración»
«Su Santidad el Papa Francisco descansó bien durante la noche. El cuadro clínico mejora progresivamente y continúan los tratamientos previstos», informó el director de la oficina de Prensa del Vaticano, Matteo Bruni, en un comunicado sobre la salud del pontífice, de 86 años, que durmió en la habitación preparada en el décimo piso del centro médico.
A través de un comunicado, el vocero del Vaticano agregó: «Esta mañana, después del desayuno, leyó algunos periódicos y volvió al trabajo. Antes del almuerzo fue a la capillita del departamento privado, donde se reunió en oración y recibió la Eucaristía».>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202303/623918-francisco-controles-programados-hospital-romano.html
Más Información
Tuvo noche tranquila y el equipo médico es optimista
Tiene una infección pulmonar leve y una bronquitis.
(ANSA) – El estado clínico del Papa Francisco mejoró durante la noche, dijo el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, en una nota oficial este jueves «El Papa Francisco descansó bien durante la noche. Su estado clínico está mejorando progresivamente y está siguiendo el tratamiento previsto>
Fuente: Agencia ANSA Latina
https://www.ansalatina.com/americalatina/noticia/vaticano/2023/03/30/tuvo-noche-tranquila-y-el-equipo-medico-es-optimista_583a5881-2cd4-4fe5-8e47-d1fda1df8a6b.html

30 de Marzo – La Semana del cine italiano, un festín en pantalla. Por Diego Brodensen

Foto: “Una femmina”. Rosa, notable performance de la debutante Lina Siciliano
La selección que se verá en Cinépolis Recoleta incluye varias películas que se destacaron en festivales del mundo, con la presencia de directores y directoras que charlarán con el público.
Apenas seis meses después de la edición número ocho, la Semana de Cine Italiano toma nuevamente por asalto una de las salas del complejo Cinépolis Recoleta para ofrecer casi una docena de largometrajes producidos recientemente en el país con forma de bota. Conviven en la programación, como siempre, películas de fuertes ambiciones populares con títulos que recorrieron los más prestigiosos festivales del mundo.
9° Semana de Cine Italiano. Jueves 30 de marzo al miércoles 5 de abril, Cinépolis Recoleta. Programación completa, días y horarios en su página de Facebook. Venta de entradas en el sitio de Cinépolis. >
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/536160-la-semana-del-cine-italiano-un-festin-en-pantalla

30 de Marzo – Un 29 de Mayo de 1957, fallecía el General Juan Pistarini. Por José Luis Ponsico

La obra pública de Perón. En la imaginaria la columna Justicia para los olvidados, faltaba la semblanza del general Juan Pistarini, artífice de la obra pública del Primer Plan Quinquenal 1947-52.
Se estima unas veinte mil obras.
Nadie lo recuerda.
Muchos en el Gabinete del actual gobierno nacional y popular, ni lo saben.
Hace 67 años moría en la Cárcel de Ushuaia, triste, olvidado, mal alimentado, sin asistencia médica, el más grande Ministro de Obras y Servicios Públicos del siglo XX: general Juan Pistarini, amigo y camarada de Colegio Militar del Gral. Juan Domingo Perón.
Tenía 74 años. Condenado por la mal llamada «Revolución Libertadora» encabezada por el general. Pedro Eugenio Aramburu.
Salvo el reconocimiento en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, proyecto elaborado y obra cumplida durante el apogeo del general Juan Pistarini -el aeropuerto lleva su nombre; la mayoría que transita cientos de vuelos ignora la historia de la persona que da nombre y apellido al lugar- abriendo serio interrogante de la especulación en Medios masivos.>
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2023/03/29/124495/

30 de Marzo – Leer a Laclau una década y media después Por Diego Sztulwark

Introducción
Luego de una década y media, leemos La razón populista y nos preguntamos qué puede aportar el lenguaje descriptivo de los fenómenos hegemónicos, propio de la ciencia política, al oscuro abismo que madura en los períodos de decepción creciente.
Por Diego Sztulwark* (para La Tecl@ Eñe)
A casi una década de su fallecimiento, la palabra clave de la política, articulación, sigue aludiendo a Ernesto Laclau. Sus libros y sus clases, así como los usos militantes de sus conceptos siguen trabajando estratégicamente sobre la prácticas de la representación.
Sin ir más lejos, hace unas dos semanas Cristina Fernández de Kirchner caracterizó los doce años de gobierno propiamente kirchneristas como de «hegemonía democrática», expresión de ecos laclausianos. Interesa el movimiento que va y viene de los conceptos a la práctica política.
La «hegemonía democrática» referida por CFK sería la presentación óptima de la democracia constitucional en la que el adecuado funcionamiento de los poderes del Estado se combina con la satisfacción de demandas económicas.>
Fuente: La Tecla Eñe
https://lateclaenerevista.com/leer-laclau-decada-y-media-despues-por-diego-sztulwark/