6 de Abril – La UNS entregó los legajos reparados de 9 integrantes que fueron víctimas del Terrorismo de Estado

Foto: Andrea Fasani, esposa de Daniel Bombara, con el legajo reparado en mano junto al Memorial
La Universidad Nacional del Sur realizó su primer acto de entrega de legajos reparados correspondientes a 9 integrantes de la comunidad universitaria que fueron perseguidos políticamente en el contexto del Terrorismo de Estado.
La primera velada de entrega fichas restauradas tuvo lugar este 3 de abril, Día de los Derechos Humanos en la UNS, por conmemorarse el asesinato del estudiante David «Watu» Cilleruelo a manos de la Tripe A bahiense.
Foto: Marcia y flor, hermana y prima de Gabriel Herberto de Prado
En esta ocasión fueron restituidos los registros institucionales de Daniel José Bombara, Néstor José Del Río, Roberto Juan Garbiero, Juan Carlos Prádanos, Gabriel Herberto Prado, Daniel Eduardo Riganti, Carlos Roberto Rivera, Arturo Miguel Rosés y Manuel Mario Tarchitzky.>
Fuente: El Agora
https://elagora.digital/primera-entrega-legajos-restaurados-victimas-terrorismo-universidad-nacional-del-sur/

6 de Abril – Dos muestras resignifican la quema de más de un millón de libros durante la dictadura. RECOMENDADO

Foto: Daniel DaboveFoto Daniel Dabove
La quema de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (Ceal), en 1980, en plena dictadura argentina, se resignifica con la obra de 100 artistas en la muestra «Más libros para más Memoria», en el Centro Cultural Mercado, de Avellaneda, atravesada por los signos de la violencia, el despojo y la destrucción, pero también de la lucha de esas páginas que en un primer momento pugnaron por no arder, en un intento de rechazar ese macabro objetivo, considerado el mayor atentado contra la cultura nacional.
Los rastros del fuego, la censura, y la violencia aparecen en muchas de las obras, mientras que en otras, el hecho, ocurrido en junio de 1980 en un baldío de la localidad bonaerense de Sarandí, fue el disparador para germinar nuevas ideas, construir un diario familiar o recuperar el valor de las ficciones contadas en la infancia, relata a Télam la curadora de la muestra, Lucía Fariña.>>>
Foto Daniel DaboveFoto Daniel Davobe a muestra también evoca la figura de El Eternauta que, en cerámica, emerge de un libro quemado, en la obra «Solo la lucha colectiva tiene sentido», de Eva Lifschitz y Julián Pons. La mítica imagen creada por el desaparecido guionista de historietas Héctor Germán Oesterheld se erige sobre una plataforma blanca detrás de la que surgen carteles que indican el lugar de la quema en Sarandí, entre las calles Agüero y O’Higgins.>>>
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202304/624682-muestras-quema-libros-dictadura.html

5 de Abril – Las reservas hoteleras en Sierra de la Ventana alcanzan el 80% de cara al feriado largo

En el centro Cultural de Sierra de la Ventana habr un patio de comidas y de artesanosImagen Estación “Sierra de la Ventana y la Baldwin pasando el puente
Las reservas de hospedaje en las localidades de la Comarca de Sierra de la Ventana, que superan las 7.500 plazas, alcanzaban el 80% de cara al feriado largo de Semana Santa, informaron autoridades de Turismo de esa comuna bonaerense.
El secretario de Turismo de la Municipalidad de Tornquist, Gustavo Sandoval, señaló a Télam que «estamos en un 80% promedio de reservas y estamos recibiendo muchas consultas», en referencia a las localidades de Villa y Sierra de la Ventana, Saldungaray, Tornquist y Villa Serrana la Gruta.
«Calculamos que vamos a llegar a un porcentaje de casi el 100% para el fin de semana», agregó el funcionario al indicar que habrá numerosas actividades al aire libre.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202304/624506-semana-santa-sierras-ventana-reservas-hoteleras.html

6 de Abril – Se cumplen 80 años de la edición de El Principito, el libro más traducido después de la Biblia

Foto: archivo.Saint-Exupéry 4.png
 «El Principito», el texto más conocido del aviador y escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, cumple este jueves 80 años y sigue siendo, después de la Biblia, el segundo libro más traducido del mundo entero con ediciones en más de 250 lenguas y más de 140 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Foto archivo«El Principito» fue publicado por primera vez en Estados Unidos, el 6 de abril 1943, por la editorial estadounidense Reynal & Hitchcock, en inglés y en francés. La prestigiosa editorial francesa Gallimard tuvo que esperar hasta después de la liberación de Francia, en 1945, para poder editar el volumen. Desde ese entonces, el texto se tradujo a más de 250 lenguas, entre ellas el tamil y el quechua y hasta ha tenido tres millones de lectores en mandarín. 
El Latécoère 25, matrícula F-AIEH, uno de los aviones que pilotó Antoine de Saint-Exupéry,
Museo Nacional de Aeronáutica  Argentina.
Caso llamativo fue su primera traducción al español, realizada por Bonifacio del Carril y publicada por Emecé Argentina en septiembre de 1951, aprobada por los herederos y conteniendo las ilustraciones originales. Aunque se calcula que ya se han vendido alrededor de cinco millones de copias de la edición argentina, desde la editorial no hay planes en marcha para una nueva edición.
Durante su exilio en los Estados Unidos, después de la batalla de Francia, Antoine de Saint-Exupéry, escribió e ilustró «El Principito». En medio de una crisis personal y con una salud cada vez más deteriorada, creó casi la mitad de sus obras más conocidas, incluyendo este libro considerado de literatura infantil. Para el filósofo Martin Heidegger, la novela es una de las grandes obras del existencialismo. La obra aborda una crítica a la adultez y temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202304/624561-el-principito-80-anos-edicion-antoine-de-saint-exupery.html

6 de Abril – En el Auditorio Belgrano. Por Felipe Pigna

Portada del libro “Historia ClínicaHistoria Clinica - Daniel Lopez Rosetti
El doctor Daniel López Rosetti presenta «Historia Clínica» junto a Felipe Pigna
El médico cardiólogo dialogó en AM750 acerca de su nuevo libro y adelantó algunos pasajes del espectáculo que llevará a cabo junto al famoso divulgador, en el que se repasan las enfermedades que padecieron grandes personalidades de la historia argentina e internacional.
«Historia Clínica» se presentará el viernes 21 de abril en el Auditorio Belgrano (Cabildo y Virrey Loreto, CABA) a las 21 hs.
Localidades: Entradauno.com y en la boletería del teatro.>

Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/537796-el-doctor-daniel-lopez-rosetti-presenta-historia-clinica-jun