28 de Enero – Vivir en Madrid durante Siglos. Por Jorge Pinedo

https://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2020/01/vin%CC%83eta-obligado-3.jpgCuentos entretejidos, novela coral, relato palíndromo: Clara Obligado invita a perplejidades literarias.
No todo es melancolía en el exilio. En algún momento, la cotidianeidad con el lenguaje quiebra el narcisista etnocentrismo idiomático que produce el espejismo de que hay una sola manera de decir las cosashttps://www.elcohetealaluna.com/wp-content/uploads/2020/01/Clara-Obligado-%C2%A9-Manuel-Yllera-1-1366x2048.jpg. Cuando se proviene y luego se permanece en países de la generosa lengua castellana, se incorporan no sólo nuevas palabras sino también giros, formas gramaticales, conjugaciones que amplían el universo del lenguaje hacia horizontes hasta ahí imprevisibles. Para quien atine a aprovecharlo, se entiende.
Es el caso de Clara Obligado (Buenos Aires, 1950), quien en 1976 fuera expulsada de la Argentina por la dictadura eclesiástico-cívico-militar para dar con su joven humanidad en una Madrid en pleno cambio tras cuatro décadas de dictadura franquista. Allí aún permanece.>
Fuente: El cohete a La Luna
https://www.elcohetealaluna.com/vivir-en-madrid-durante-siglos/