1º de Mayo – Un texto canónico: El Programa del 1º de mayo de la CGT de los Argentinos

Introducción por J.J.Salinas
La CGT de los Argentinos encabezada por el gráfico Raymundo Ongaro fue, en muchos sentidos, mi primer hogar político. Téngase en cuenta que a fines de 1967 repartía el periódico Con todo, dirigido por el mayor Bernardo Alberte, y que en mayo de 1968 tenía 15 años recién cumplidos. Por entonces junto a mi primo político, Guillermo Pagés Larraya, a Carlos “el Inglés” Ocampo, a Enrique “Keny” Berroeta, mi hermano Luis y otros compañeros fundábamos un pequeño grupo de estudiantes del Nacional Buenos Aires y del Nacional Juan Martín de Pueyrredón, llamado presuntuosamente (porque no habñia compañeras) AREN (Acción Revolucionaria Estudiantil Nacional). El Programa del Primero de Mayo era para nosotros entonces el non plus ultra, el desideratum. Supongo que en él se conjugaban las plumas de Rodolfo Walsh, Rogelio García Lupo y el joven Horacio Verbitsky, que lo ha vuelto a publicar en su sitio El cohete a la luna. Es (al igual que el Manifiesto Comunista, tan pertinente cuando se cumplen 200 años del nacimiento de Karl Marx) un texto con enorme álito poético.// Me complazco en reproducirlo e instar con vehemencia a su lectura. Ojalá sirva de inspiración para el actual movimiento obrero.
Se puede leer en PDF
Programa 1º de Mayo del ’68 CGT de los Argentinos
El Programa del 1º de Mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos
1-Nosotros, representantes de la CGT de los Argentinos, legalmente constituida en el congreso normalizador Amado Olmos, en este Primero de Mayo nos dirigimos al pueblo.
Los invitamos a que nos acompañen en un examen de conciencia, una empresa común y un homenaje a los forjadores, a los héroes y los mártires de la clase trabajadora.
En todos los países del mundo ellos han señalado el camino de la liberación. Fueron masacrados en oscuros calabozos como Felipe Vallese, cayeron asesinados en los ingenios tucumanos, como Hilda Guerrero. Padecen todavía en injustas cárceles.
En esas luchas y en esos muertos reconocemos nuestro fundamento, nuestro patrimonio, la tierra que pisamos, la voz con que queremos hablar, los actos que debemos hacer: esa gran revolución incumplida y traicionada pero viva en el corazón de los argentinos.>
Fuente: El Pájaro Rojo, publicado el 3 de Mayo 2018
https://pajarorojo.com.ar/?p=38494