Archivo de la categoría: Nuestra América

21 de Mayo – Reforma laboral: retroceso histórico. Por Juan J. Paz y Miño.

movimientos_ecuador.jpgEl riesgo de liquidar derechos laborales es inminente en Ecuador. En el Consejo Nacional del Trabajo (CNT), empresarios y “sindicalistas” han acordado las primeras tres medidas de flexibilización laboral. El escándalo se volvió nacional, de modo que hasta el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que ha permanecido coqueteando con el gobierno de Lenín Moreno y es otra de las fuerzas que ha apuntalado la “descorreización” de la sociedad, ha tenido ahora que salir para anunciar una huelga nacional y rechazar la reforma laboral en marcha, impulsada por la elite empresarial más retardataria del país. Otras organizaciones de trabajadores como los eléctricos igualmente han convergido en el mismo rechazo. Y es amplia la reacción entre los colectivos ciudadanos. Pero la división en el movimiento de los trabajadores persiste y es una debilidad para la acción colectiva.>
Fuente: ALAINET

https://www.alainet.org/es/articulo/199944

14 de Mayo – “El gobierno nos volvió a meter en una guerra”. Por María Laura Carpineta.

Luis Emil Sanabria (Redepaz) denuncia que el gobierno de Colombia conspira contra el proceso de paz y advierte sobre el regreso de la violencia. «La política (del Estado) va en contravía de lo que hemos estado construyendo en los últimos ocho años y pone al país en una nueva crisis humanitaria», afirma.
En Colombia, en los últimos tres años y medio, más de 680 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados. Solo en lo que va del año ya murieron 54, aunque el gobierno solo reconoce 18. >
Fuente: Revista ZOOM

11 de Mayo – Estados Unidos y sus halcones se irán de Venezuela. Salvador González Briceño

https://www.alainet.org/sites/default/files/styles/imagen-principal-articulo/public/guaidotiteredetrump.jpeg?itok=ihD1yw1oGuaidó es desechable, y ya no le funciona ni a la CIA ni a sus “amigos”
*Pistoleros y golpistas no tendrán éxito, por el apoyo popular y las milicias
*Los halcones mejor que se pongan aprender las lecciones de la historia
Venezuela sigue amenazada, y acosada por el imperio estadounidense de manera persistente; o dicho de la peor manera, sin quitar el dedo del gatillo. Alguien acaba de decir que Washington actúa como cowboy con respecto a Venezuela, la idea hollywoodense de la conquista del oeste, a punta de pistola.
Es la fobia por Nicolás Maduro, o la filia contra su gobierno. Se les olvida que ese no es asunto de ningún poder extranjero, corresponde a los propios venezolanos. Se deja de lado que Maduro fue electo en mayo de 2018 en un proceso electoral transparente y confiable —electrónico, boleta cruzada y observadores—, que ya quisieran muchos países que presumen “democracia” electoral.>
Fuente: ALAINET

3 de Mayo – El Comando Sur de gira en escenario caliente. Por Tamara Lajtman y Silvina Romano.

Contiene 16 enlaces de interés.
El almirante Craig Faller, comandante del Comando Sur de los EE. UU., salió de gira esta semana por Colombia y Ecuador en un escenario caldeado. Dicha gira se da a pocos días de la imposición de nuevas sanciones por parte de EE. UU. contra Venezuela[1], con el corolario de las polémicas declaraciones de Elliott Abrams (representante del Departamento de Estado para la crisis venezolana) sobre una posible intervención militar[2]. En una semana en la que el espectro político colombiano fue sacudido por la trascendencia de cables de Wikileaks que implican a parte de la clase política del país, y en la que en Ecuador se profundiza la persecución a funcionarios del Gobierno de Rafael Correa, en este caso, el excanciller Roberto Patiño.>
Fuente: CELAG

https://www.celag.org/comando-sur-gira-en-escenario-caliente/

2 de Mayo – Comando Sur de EE.UU. mantiene asedio militar sobre Venezuela.

El vicepresidente de Estados unidos aseguró que ese gobierno continuará alentando acciones desestabilizadoras contra Venezuela.
Después del intento de golpe de Estado de la ultraderecha venezolana con apoyo del gobierno de Estados Unidos, el Comando Sur comunicó que trabaja con sus «socios» en la región para ejecutar una «transición en el poder».
El mensaje del Comando Sur llega en un contexto de golpe de Estado y tras meses de asedio del gobierno estadounidense para instalar «un gobierno títere en Venezuela por vías violentas», han denunciado autoridades venezolanas.
El cable:
    #SOUTHCOM is monitoring the situation in #Venezuela & remains prepared to support all options when requested by senior leadership. We are working w/ partners in the region, & are in full support of the diplomatic effort for a peaceful, democratic transition of power in Venezuela. pic.twitter.com/A7d0kvfuTM
    — U.S. Southern Command (@Southcom) 1 de mayo de 2019
Fuente: TeleSurTV

https://www.telesurtv.net/news/comando-sur-golpe-venezuela-20190501-0029.html

30 de Abril – El presidente de Venezuela convocó a la movilización popular

https://images.pagina12.com.ar/styles/focal_16_9_960x540/public/media/articles/518/carta-abierta-maduro_0.png?itok=Hp8vCaBNMaduro: «Los jefes militares manifiestan su lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria».
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que cuenta con la total lealtad de los jefes militares del país en vista del levantamiento encabezado en Caracas por el líder opositor Juan Guaidó junto a un grupo de uniformados.
«¡Nervios de Acero! He conversado con los Comandantes de todas las (Red de Defensa Integral) REDI y (Zona de Defensa Integral) ZODI del país, quienes me han manifestado su total lealtad al Pueblo, a la Constitución y a la Patria», indicó en la red social Twitter el mandatario venezolano.>
Fuente: Pagina 12

https://www.pagina12.com.ar/190853-maduro-los-jefes-militares-manifiestan-su-lealtad-al-pueblo-

26 de Abril – Evo Morales: «Un gobierno con el pueblo y para el pueblo» Por Stella Calloni.

La periodista Stella Calloni elabora un perfil del presidente de Bolivia. Origen, logros y desafíos del líder popular que conjuró tres intentos golpistas, confrontó con la injerencia de EEUU y sobrevive a la ola de derecha en América Latina para convertirse en un faro para la reconstrucción progresista en la región. Escuchá el Podcast.>
Fuente: Revista Zoom

20 de Abril – Diputado de Parlasur Taiana: “No hay posibilidad de desarrollo sin integración regional”

Contiene Audio. Gobiernos de derecha dejan UNASUR: “Es de una gran gravedad eso que están haciendo estos gobiernos de derecha y lo están haciendo con el auspicio de la gran potencia del norte, de los Estados Unidos de América, que evidentemente no quiere una consolidación de una integración regional que escape a su influencia”, denunció Taiana en diálogo con el Informativo FARCO.»
Fuente: Agencia FARCO

14 de Abril – Hidrovía Paraguay-Paraná: cómo es la salida al mar. Redacción BBC News Mundo

ríos(Recomendado) Por el Atlántico que comenzó a usar Bolivia como alternativa en su histórica disputa con Chile. Bolivia dio un paso «histórico» esta semana para lograr su ansiada salida al mar… pero por el Atlántico.
La nación suramericana, que perdió su acceso al Pacífico tras una guerra con Chile en 1879, explora desde hace meses nuevas alternativas para no utilizar los puertos ofrecidos por Santiago y evadir el encierro continental.
Desde octubre pasado, cuando un fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya concluyó que Chile no está obligado a negociar un acceso al océano Pacífico para Bolivia, el gobierno de Evo Morales se propuso encontrar variantes para el transporte de su comercio exterior.>
Fuente: BBC Mundo

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-47835076

30 de Marzo – Desintegración regional, el viejo –y más certero– recurso de dominación. Por Luis Wainer.

https://www.alainet.org/sites/default/files/styles/imagen-principal-articulo/public/america_latina_4.jpg?itok=CHlE73whNOTA de la CEAM: Recomendamos leer el articulo completo.
El ciclo de gobiernos progresistas, iniciado con Hugo Chávez en 1999, encontró una década y media después, un intento sincronizado por parte de las derechas continentales por reagruparse. Éstas confeccionaron una serie de acciones tácticas más sofisticadas, que buscaron articular presión judicial, económica y mediática para desmontar, entre otras cosas, la centralidad del Estado en los asuntos económicos. Buscaron, sobre todo, desarmar una inédita institucionalidad de cooperación regional que había encontrado su punto más alto en la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en 2014.
Fuente: ALAINET