14 de Enero – Manuel Belgrano: Prócer, liberal e industrialista. Por Guillermo Fernández*

El «industrialismo» de Belgrano tiene uno de sus mayores alegatos en la Memoria presentada al Consulado en 1802. Foto Télam/InfoGEILas ideas que animan el sistema político y el rumbo de la economía de un Estado o un gobierno no necesariamente deben acarrear la ruina o la fortuna de un país.
Manuel Belgrano, Mariano Moreno y San Martín, hombres jóvenes, modernos y de la nueva política de su época, fueron convictos liberales en los albores del sistema capitalista, pensamiento que expresaron tanto en sus escritos como en  su abnegada entrega por la causa de la independencia política, la soberanía económica y la justicia social.
Influenciados por la Revolución Francesa y la Independencia de Estados Unidos, creían en la organización republicana del Estado y la división de poderes, enunciada por Montesquieu. Y en la economía basada en el libre cambio. Pero impulsando la agricultura, la industria y el comercio, como puntales del desarrollo, el empleo y el agregado de valor a la producción nacional.>
Fuente: InfoGei

http://infogei.com.ar/cable/27597/manuel_belgrano_procer_liberal_e_industrialista/