7 de Marzo – El Gobierno publica documentos históricos.

Dan cuenta de los reclamos argentinos sobre Malvinas.  El Gobierno argentino publicó documentos históricos e inéditos que revelan los numerosos y enérgicos reclamos efectuados tras la usurpación británica de las islas Malvinas en 1833, que fueron formuladas por el entonces embajador argentino en el Reino Unido, Manuel Moreno, quien tuvo un «rol fundamental» en su labor diplomática en defensa de los derechos nacionales sobre los archipiélagos australes.
«Manuel Moreno desempeñó una importante, y fundamental, labor diplomática en la defensa de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas», explicó a Télam Facundo Rodríguez, coordinador del Consejo Consultivo sobre temas vinculados al Atlántico Sur (Casur), de la Cancillería argentina, quien tuvo a su cargo la publicación histórica.
Fuente: Agencia TELAM
https://www.telam.com.ar/notas/202304/624755-malvinas-documentos-publicacion.html

 

7 de Abril – De tu mano hacia la Victoria. Por Victoria Lagos

Ilustración Nuria Moris. A través de los años he tenido muchos y profundos momentos de diálogo con mi papá, Alberto. Pero fue durante la pandemia que algo inesperado ocurrió. Le hice un pedido muy especial, como artista plástico que es: un dibujo de mis manos para un escrito personal sobre la revolución del contacto.
Entonces fue que recuperó de la memoria un poema suyo escrito durante los años 70, mientras se desenvolvía su militancia revolucionaria. Luego le siguieron otros poemas, él los iba re escribiendo y re construyendo, hasta llegar a tener varios nuevos – incluidos relatos – y finalmente reunirlos en un libro: Otra manera de ser hombre. Me conmoví al descubrir su faceta de poeta, no me lo había imaginado nunca, aunque hubiera sido él quien me regaló a los 8 años una antología de Miguel Hernández, y a los 9 El Principito, Neruda y Gelman.
Pero su poesía fue para mí un hallazgo, una parte perdida de su identidad que resurgió y llegaba con toda la potencia de quien me abriría una nueva parte de su historia, y una dimensión poética para nuestra mutua comprensión.
Manos buenas, suaves y tersas; ágiles despiertas/ manos urgentes, levantadas en armas/ hoy están solas, mutiladas, vencidas/esas manos son mis manos, las mismas que un día, llenas de vida te amaron/y  de estas manos nacerán las nuevas que alzarán los nuevos cantos/ y sabrán de estos amores que practicaron mis manos>
Fuente: Revista Haroldo
https://www.revistaharoldo.com.ar/nota.php?id=821

7 de Abril – Murió Eduardo Febbro, el periodista que contaba la vida. Por Martín Granovsky

Eduardo Febbro, murió este jueves 6 de abril en París a los 66 años, uno de los grandes periodistas de este país, uno de los grandes periodistas de Página/12, acaba de morir en París.
Murió el tipo que siempre empezaba igual cada conversación:
–Hola, ¿cómo va la vida?
Y después hablaba rápido. Nunca le faltaban ni datos ni calidez. Ni un toquecito irónico. No importaba el tema. Esas tres cosas estaban siempre ahí, presentes, juntas, como pegadas a él, opinara de fútbol, del amor o de la Primavera Árabe. De algo personal o del periodismo, si es que en Eduardo esos dos planos podían separarse.
Tenía la virtud de no tomarse en serio a sí mismo.
–Nunca supe si me rajé de la Argentina huyendo de mi vieja o de la dictadura –me dijo un día. >>>Repetía siempre una frase: “El arte supremo del narrador es saber apartarse de sí mismo para llegar a ese estado ideal que Walter Benjamin evoca como contar la vida”.>>>
Fuente: Pagina12
https://www.pagina12.com.ar/538490-murio-eduardo-febbro-el-periodista-que-contaba-la-vida
Nota de la CEAM
Comentario sobre el fallecimiento de Eduardo Febbro
«Que desgracia. Es un irreemplazable joven y talentoso, cada uno de sus textos eran ejemplares, información segura y sostén ético. Nuestras más sinceras condolencias , desde Madrid la CEAM». Por JDB