26 de Diciembre – A juicio, ex directivos de Ford por complicidad con dictadura argentina. Nota de AFP.

Buenos Aires. Ex directivos de la automotriz Ford en Argentina comenzaron a ser juzgados este martes, por permitir el secuestro y la tortura de 24 trabajadores de una planta de la empresa estadunidense en Buenos Aires durante la dictadura (1976-1983).
Se trata de un juicio emblemático porque juzga la complicidad del ámbito empresario en los crímenes de la dictadura argentina, que ya juzgó y condenó a cientos de militares, policías y civiles.
Las víctimas eran todos operarios de la planta de Ford ubicada en la localidad de Pacheco, en un suburbio al norte de Buenos Aires, algunos de ellos delegados gremiales.
Los trabajadores fueron arrestados por fuerzas militares mientras cumplían con su trabajo dentro de la planta entre el 24 de marzo de 1976, fecha del golpe de Estado, y agosto de ese año.
Fueron retenidos en el quincho de la planta, en el que funcionaba un lugar de esparcimiento para los operarios, donde las víctimas fueron golpeadas y torturadas por unas doce horas, según testimonios que obran en la causa.>
Fuente: La Jornada, mx

Más Información

Ford. Juicio al Falcon verde. Por el Cohete a la Luna.
Comenzó el juicio oral por los secuestros de 24 trabajadores de Ford Motors Argentina.
La de los trabajadores de Ford es la primera causa que se mete técnicamente con la responsabilidad empresaria en la dictadura. El debate está a cargo del Tribunal Oral Federal 1 de San Martín que juzga la responsabilidad de dos ex directivos de la empresa: Pedro Muller, ex gerente de manufactura y Héctor Sibilla, ex jefe de seguridad de la planta de General Pacheco. Se les atribuye, entre otras cosas, el aporte concreto que implicó la instalación de un centro clandestino de detención en el interior de la fábrica y señalar a los trabajadores que debían ser secuestrados y torturados. La investigación sobre las responsabilidades de los directivos de la empresa Ford se inició en 2002. Y el comienzo del debate se fue demorando debido a los planteos dilatorios de las defensas y las dificultades para integrar el tribunal. Durante ese lapso falleció uno de los imputados, Guillermo Galarraga, ex gerente de relaciones laborales, en un proceso de años en los cuales fallecieron 12 de los 24 trabajadores.>
Fuente: El cohete a la Luna
http://www.elcohetealaluna.com/juicio-al-falcon-verde/