16 de Julio ‘18 Boletín Nº166 de la CEA-Madrid

Boletín Nº 166 de la CEAM. Para verlo sigue el enlace más abajo.
Secciones: Editorial de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, Leyes Reparatorias, Argentina, Juicios, España, Internacional, Opinión, Cultura/Historia Popular. Ver más noticias e información en nuestra página.  BOLETIN Nº 166

Editorial Nº 166: “España y la Justicia Universal”. España puede recuperar la Justicia universal segun declaró la ministra de Justicia, Dolores Delgado (1)
Esta legislación permitió, entre otras actuaciones:
Condenar a Scilingo por los Vuelos de la Muerte (2)
Mantener al asesino Pinochet detenido en Londres por un tiempo
Extraditar al represor Cavallo desde Mexico  a España encarcelándolo  hasta que  las condiciones en Argentina permitieran su juicio allí, momento en el que fue remitido a nuestro país para ser juzgado. (3)
La Justicia Universal fue limitada parcialmente por el gobierno del PSOE (Zapatero) y posteriormente y con mayor profundidad por el gobierno del PP (Rajoy) Los cambios políticos en España (2011) con la vuelta de la paleoderecha al  gobierno aceleraron las modificaciones restrictivas sobre la Justicia Universal en la legislación española.
Cambios a los que no fueron ajenos la intervención de los poderes de Estados Unidos (4). No querían ver a sus soldados perseguidos por el asesinato en Irak de un fotógrafo español. Influyó también la conveniencia económica del estado español, para no molestar a otros países donde la justicia universal era reclamada por la omision de su propia justicia.
Como Exiliados Argentinos residentes en España hacemos nuestro los postulasos de la Justicia Universal y estamos atentos a los cambios adelantados por la ministra  esperando que permitan la aplicación de la Justicia Universal también en territorio español. Una deuda inmensa con los republicanos españoles víctimas del asesino levantamiento armado de 1936 contra el orden constitucional español.
La Justicia  Argentina (por expresa omisión de la española) lleva adelante la Querella Argentina por los Crimenes del Franquismo(5)  y como escribió uno de los actores fundamentales en la lucha por la Justicia Universal, el recordado Carlos Slepoy:
El franquismo conformó una sociedad a su imagen y semejanza por medio de la represión y el terror. Es preciso remodelarla a través de la justicia.
Es posible que haya tareas más urgentes, pero ninguna es tan necesaria.
Comisión de Exiliados Argentinos–Madrid   15 de Julio 2018

Artículos consultados
https://politica.elpais.com/politica/2018/07/11/actualidad/1531322927_005203.html (1)
https://elpais.com/diario/2005/04/20/espana/1113948015_850215.html  (2)
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=13627 (3) http://www.publico.es/sociedad/caso-couso-cronologia-caso-couso-15-anos-impunidad.html  (4)
https://www.nodo50.org/exilioargentino/?p=165 (5)