30 de Octubre – Todas terminaron en el calabozo Por Juan del Barrio

Las putas de San Julián, fueron «la única derrota de los vencedores» de la Patagonia trágica.
El 17 de febrero de 1922 el general Varela en un acto considerado como un “premio” después de la masacre de más de mil trabajadores rurales en lo que se llamó «La Patagonia Trágica», envió a los soldados al prostíbulo “La Catalana” para sacarse “el gusto de lo acumulado entre tanto macho”.
Se dispuso que los soldados llegaran en tandas a la «casa de tolerancia» y previamente, se los instruyó respecto al “uso” de las prostitutas y la prevención de enfermedades sexuales.
Luego de una larga espera, Paulina Rovira, la propietaria del local, transmitió a los suboficiales a cargo la decisión tomada por las cinco mujeres que se encontraban en el lugar: la negativa de “atender” a quienes habían protagonizado los fusilamientos más sangrientos de la época.
Llevadas a la comisaría junto a los tres músicos del burdel –luego liberados-, fueron identificadas como:
►Consuelo García, de 29 años, argentina, soltera y de profesión pupila del prostíbulo;
►Ángela Fortunato, 31 años, argentina, casada y modista;
►Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera;
►María Juliache, 28 años, española con siete años de residencia en el país, soltera;
►Maud Foster, 31 años, inglesa con diez años de residencia; soltera y de “buena familia”; junto con
►Paulina Rovira, la dueña del prostíbulo.
Nota de Nac&Pop: ¿Los músicos? que solian acompañar las veladas eran Hipólito Arregui, Leopoldo Napolitano y Juan Acatto, que fueron liberados de inmediato al llegar a la comisaría porque declaran solícitos que reprochaban la actitud de las pupilas. Además declaraban «que ellos siempre prestan sus servicios gratuitos en las fechas patrias». Muy gorilas.MG/N&P/
Fuente: Nac&Pop
https://nacionalypopular.com/2022/10/30/las-putas-de-san-julian-fueron-la-unica-derrota-de-los-vencedores-de-la-patagonia-tragica/