8 de Mayo – COMUNICADO de la Plataforma argentina contra la impunidad – Barcelona.

Centro Latinoamericano de Reus – Catalunya.

ARGENTINA:
Denunciamos y rechazamos el indulto encubierto para los represores condenados por delitos de lesa humanidad
Con dos nuevas designaciones en la Corte Suprema de Justicia y el cambio de voto de un tercero de sus componentes, el gobierno de Macri logró un insólito fallo por mayoría que significa un indulto encubierto de los militares juzgados y condenados por delitos de lesa humanidad. Han aplicado una ley que otorga un “2×1”, utilizada para delitos comunes y en circunstancias de colapso judicial, y que fue derogada en el 2001. De ese modo,  cada año de prisión, cuenta como si los procesados hubieran cumplido dos. La decisión no se sostiene jurídicamente y ha sido ya rechazada por fiscales y juristas, movimientos sociales, sindicatos y diversas corrientes políticas.

Esta y otras decisiones impulsadas desde el gobierno argentino pretenden un regreso al pasado, y reinstalar la impunidad para los represores. Se complementan con un proyecto de “Ley Mordaza” que ya ingresó en el Congreso, para agravar las penas a quienes participen en manifestaciones o protestas, con sanciones que pueden llegar a 10 años de prisión. El “macrismo» y sus cómplices pretenden así, silenciar los justos reclamos populares ante los despidos, aumentos de precios y tarifas de servicios y la pérdida de derechos y libertades. Tratan de imponer nuevamente el miedo y avanzar en el control social.

En ese propósito restaurador del pasado, han contado -como hace 41 años – con la complicidad de sectores de la jerarquía eclesial que -en coincidencia- promueven una vez más una “reconciliación”. No olvidamos ni aceptamos que casi medio siglo después de los secuestros, asesinatos, violaciones y robos de bebés y de hijos de desaparecidos, los responsables civiles y militares no hayan revelado los datos sobre quiénes, cómo, y bajo qué circunstancias ejecutaron sus delitos.
Nos solidarizamos con familiares, amigos y compañeros de todas las víctimas de la represión de los años 70. Y adherimos a la concentración del próximo miércoles 10 frente al Palacio de Justicia en Buenos Aires convocada por Madres, Abuelas, Hijos, y diversos organismos defensores de los Derechos Humanos;  a la marcha del jueves 11, desde Congreso a Plaza de Mayo en la “Jornada nacional contra la impunidad y la represión”, y a las demás movilizaciones de protesta que se realizarán en todo el país.
Plataforma argentina contra la impunidad – Barcelona.
Centro Latinoamericano de Reus – Catalunya.